Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Modelismo

Camuflaje alemán de invierno y ¿laca?

Temas relacionados con maquetas y modelismo

Moderador: Wyrm

Escribir comentarios
14 mensajes • Página 1 de 1

Camuflaje alemán de invierno y ¿laca?

Notapor Capitan Miller el Jue Mar 19, 2009 11:16 pm

Ayer estaba buscando referencias por la red sobre maquetas de PIII Ausf. J con camuflaje de invierno y me encontré este enlace:

http://www.pirespreto.com/?p=842#more-842

Bastante interesante, por cierto, pero lo mejor estaba en este otro que se mencionaba allí:

http://www.fototime.com/ftweb/bin/ft.dll/home?guid=80E1C8FA-2B73-41ED-B333-644C98B52B8F&userid=F9F3E062-FE3B-4434-9898-193F749A47C4&st=he&sent=session

En el, el autor explica una técnica para mi desconocida sobre como aplicar el camuflaje de invierno en vehículos alemanes. Como algunos ya sabréis, esa pintura blanca de invierno era un preparado soluble al agua, de manera que con la llegada de la primavera eran las lluvias las encargadas de hacer desaparecer el camuflaje invernal y dejar al descubierto la base original. Bien, pues la alternativa que expone el autor es la siguiente, y referido pinturas acrílicas:

- Primero se da la pintura base, generalmente gris panzer o amarillo oscuro.
- Sobre esta base se aplica una capa de laca. Sí, sí, laca de toda la vida, de la que usaban nuestras madres. Esta capa, según él lo realiza, debe ser fina, y aplicada con movimientos rápidos para evitar chorreones indeseables.
- A continuación se da una capa también muy suave de pintura blanca encima de la laca. Es importante que la pintura blanca no cubra al 100% toda la base, dejando algunas zonas con capas más finas de blanco que otras, precisamente las que queramos desgastar más (por ejemplo, ruedas y superficies planas).
- Por último, con un pincel medio y agua caliente, se empieza a trabajar sobre las zonas en las que queremos que el camuflaje blanco se desvanezca. Al ser la laca soluble al agua, y la capa de pintura blanca muy fina, esta última comienza a deshacerse, con un efecto excelente y prácticamente igual al real.

La técnica, bien aplicada y probando primero en otras superficies, no seamos suicidas, da unos resultados sorprendentes y que según parece la han hecho ganar a su creador algún que otro premio en concursos internacionales. El proceso se detalla en el apartado "Techniques", en la imagen en que aparece un Marder III como este:

Imagen

No os pongo el enlace porque parece no funcionar como es debido.

Cuando termine con el Puma que tengo entre manos seguiré con el PIII (sí, esa excelente maqueta de Dragon, que ya ha llegado) y lo haré segun la nueva técnica del artista. Ya os contaré si es tan buena como parece. :wink:

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Re: Camuflaje alemán de invierno y ¿laca?

Notapor Marseille el Vie Mar 20, 2009 7:04 am

Una cosa que me dió excelentes resultados para imitar la pintura temporal de invierno es pintar las maquetas con un isopo y pintura para zapatos color blanco.
Veré si éste fin de semana puedo fotografiar mi Flakvierling 38, el cual está pintado con dicha pintura.
Imagen
Fuente: http://www.griffinshine.com/griffinshin ... _Group.jpg
.

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8b. León de Bronce (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Marseille
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Jagdgeschwader 27
Jagdgeschwader 27

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Email

Notapor luis calvo el Mié May 27, 2009 11:19 am

Yo en la asociacion a la pertenezco de modelismo ASOCIACION SALMANTINA DE MODELISMO la manera de hacerlo es partir de un color base ejemplo un tanque rusos verde ruso tirado a aerografo o spray y trabajarlo con lavados de oleos , y darle luego efectos de pintura con el aerogrfo por la parte superior sin pasarse y sin tapar el color base del todo ,y con blanco de umbrol y disolvente hacer los efectos de choretones , la idea es hacer un tanque invernal lo mas parecido a la realidad hay que pesar que lo pintaban los slodados en el frente con lo que primero tenian a mano ,una escoba , las manos , y muchas veces era hasta cal lo que utilizaban
Tambien al ser de invierno hay que aplicar efectos de barro con pigmentosSuena complicado pero es mas dificil contarlo que hacerlo
un saludo

4e. Orden del Sol Naciente (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1)

luis calvo
Heicho
Heicho

Medals: 2

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Marseille el Sab May 30, 2009 6:57 am

Por la latitud a la que me encuentro, dificilmente puedo experimentar lo de la nieve, pero ¿En un invierno nevado hay lodo y barro?, ¿No está congelado?, creo que el lodo empieza a surgir al inicio de la primavera. :?
.

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8b. León de Bronce (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Marseille
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Jagdgeschwader 27
Jagdgeschwader 27

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Sab May 30, 2009 3:14 pm

Aún con nieve, las zonas más transitadas se convierten en una pasta oscura, desde el negro al marrón según el terreno, dependiendo de la profundidad de la capa de nieve, claro, y totalmente encharcadas. Si la nevada es constante no hay mucho lugar para el barro, pero eso sucede más en zonas de montaña. Con la primavera, el deshielo y las lluvias, lo que aparece en las tierras bajas es un bonito barrizal. De todas maneras, si echas un vistazo a fotografías de la guerra en invierno, verás que las combinaciones de nieve, agua y barro son casi infinitas.

Saludos.
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Balkenkreuz el Sab May 30, 2009 3:55 pm

Fantástico el modelo del primer enlace, Miller. Gracias por mostrarlo.

Marseille escribió:Por la latitud a la que me encuentro, dificilmente puedo experimentar lo de la nieve, pero ¿En un invierno nevado hay lodo y barro?, ¿No está congelado?, creo que el lodo empieza a surgir al inicio de la primavera. :?

Efectivamente, es bastante fácil que se forme barro en zonas de nieve especialmente transitadas por vehiculos. Al transportarlo, en este caso, las cadenas de los blindados y remover la nieve. Aunque depende del material de la calzada, no es difícil encontrar este tipo de barrizales incluso en carreteras de asfalto. En Rusia, Bielorrusia o Ucrania es todavía más usual, debido al rasputitsa, ese fenómeno meteorológico que se da en otoño y hace que el agua se filtre en el suelo, resultando la pasta que señala nuestro Capitán.

Te dejo un par de imágenes para que veas el efecto. Lamento que no sean de la época del conflicto, pero sirven para que te hagas una idea :D

Imagen
Imagen
Imagen

Fuente imágenes: http://englishrussia.com/?p=784

Un saludo!
Última edición por Balkenkreuz el Mar Jun 02, 2009 10:13 pm, editado 1 vez en total
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador."
- Generalfeldmarschall Erwin Rommel

Balkenkreuz
Flieger
Flieger
1. Fallschirmjäger-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Marseille el Mar Jun 02, 2009 8:05 am

Gracias por sus respuestas Capitan Miller y Balkenkreuz .

Por cierto:

Balkenkreuz escribió:Fantástico el modelo del primer enlace, Miller. Gracias por mostrarlo.

Capitan Miller escribió:Por la latitud a la que me encuentro, dificilmente puedo experimentar lo de la nieve, pero ¿En un invierno nevado hay lodo y barro?, ¿No está congelado?, creo que el lodo empieza a surgir al inicio de la primavera. :?

Efectivamente... ,

Fui yo y no el Capitan miller el que escribió eso. je, je, je.

No había visto fotos de nieve como la que me mostraste Balkenkreuz, ahora veo que no es tan bonita como la describen, muchas gracias. :wink:
.

Marseille
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Jagdgeschwader 27
Jagdgeschwader 27

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Balkenkreuz el Mar Jun 02, 2009 10:21 pm

Solucionado el tema del quote, Marseille. Creo que también iba a citar el post del capitán y me equivoqué. Gracias por el aviso :wink:

De todos modos, la nieve no siempre es así. Las fotos que dejé son de Rusia en el mes de Marzo de 2007, si no estoy equivocado, para que sirvieran de ejemplo, pero también depende mucho de la cantidad de nieve, de la época, etcétera. Aunque en según que partes de España no es raro después de una buena nevada.

Un saludo y espero haberte servido de ayuda! :D
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador."
- Generalfeldmarschall Erwin Rommel

Balkenkreuz
Flieger
Flieger

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Mar Jun 02, 2009 10:57 pm

Como anticipo del PIII Ausf J, que ya está casi terminado, os comento que finalmente no me atreví a usar la técnica de la laca :roll: . Como dijo aquel, "los experimentos con gaseosa", y como la maqueta es tan buena y temía pagar la novatada, finalmente opté por la técnica tradicional.

Sobre la base gris panzer, pintada a aerógrafo, apliqué el blanco de Vallejo diluido con agua, más o menos en un 50%, probando sobre una pieza extra de la maqueta hasta dar con el efecto deseado, y usando un pincel grueso y plano de punta recta. Dejé secar bien, un par de días, y después empecé a diluir el blanco usando disolvente de Tamiya para acrílicos con el mismo pincel y mucho cuidadín. El resultado creo que ha sido bueno, al menos a mi me gusta, y ahora me falta el embarrado de las cadenas. En cuanto lo tenga listo lo someteré a vuestra opinión, a ver que os parece. La idea es un PIII de la Leibstandarte en la Tercera Batalla de Jarkov, en Marzo de 1943.

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Truppanzer el Vie Jun 05, 2009 3:37 am

Hola que tal iteresante tema el manejo del camuflaje invernal, bueno aqui les dejo el trabajo de uno de mis amigos modelistas aca en mexico que uso la tecni de la laca para cabello..

http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic. ... hlight=t35

Saludos...
El vida es un juego, solo hay que saber como jugarla para no perder.Lo mismo es la guerra.

4e. Orden del Sol Naciente (1)
Truppanzer
Gefreiter
Gefreiter

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Vie Jun 05, 2009 4:50 am

Tu colega Dodo es un Maestro, así, como suena. Hay fotos de ese T35 que podrían pasar por tomadas a un modelo real, y no a una maqueta. Mis felicitaciones y admiración para el artista. :D

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor grognard el Vie Jun 05, 2009 7:25 pm

He conseguido recuperar el movimiento de la mandíbula, tras habérseme desencajado de tanto que abrí la boca viendo el proceso de creación del T35. Viendo ese trabajo titánico y minucioso, sólo puedo aplaudir la infinita paciencia y meticulosidad de nuestros amigos maquetistas (¿o se dice maqueteros?)
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor Truppanzer el Vie Jun 05, 2009 11:03 pm

Hola que tal, compañero la verdad si es uno de sus proyectos y la verdad es el que mas me agustado, aqui otros modelos. Un Pz IV con camo invernal, otro ejemplo de como hacerlo con aerografo y el mapeo, este modelo no es mi es de mi compañero de tabajo MArio Bonilla, chequenlo, les pongo otro de sus trabajos...

Imagen

Imagen

E aqui su otro modelo una camioneta Sahariana

Imagen

REferente a la tecnica de la laca, la e intentado usar y la verdad no e optenido lo que e querido pero pues hay que seguirle practicando, e usado mejor la tecnica de la sal o a puro aerografo incluso llegue a ser la prueba con colores de oleos verde ya sobre el color blanco y fundiendolos con aguarras la verdad a mi me gusto solo que pues no decidi usar esa tecnica.

Saludos..

Saludos
El vida es un juego, solo hay que saber como jugarla para no perder.Lo mismo es la guerra.

4e. Orden del Sol Naciente (1)
Truppanzer
Gefreiter
Gefreiter

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Mario Bonilla el Jue Feb 25, 2010 9:54 pm

Saludos, soy nuevo en este foro y me da gusto ver fotografias de modelos realizados por su servidor, (aunque sospecho quien fue :wink: ) espero poder aportar sobre el tema, por lo pronto envío el link del trabajo de otro amigo modelista, que realizo un excelente trabajo de pintura invernal, espero les agrade, un saludo.
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=12102

Mario Bonilla
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

Escribir comentarios
14 mensajes • Página 1 de 1