Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Los que saben morir (The Mckenzie Break, 1970)

Vie May 22, 2009 10:54 am

Imagen

Título original:The Mckenzie Break
Año: 1970
Duración: 102 min.
Nacionalidad:EE.UU.
Género:Bélica
COLOR

Sinópsis:
Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de oficiales alemanes que se hallan presos en un campo de prisioneros situado en Escocia, intentan escapar. Los servicios de inteligencia británicos envían a un capitán para que descubra el método que quieren emplear en su fuga
.

http://www.mundocine.net/Los-que-saben- ... 49363.html
http://www.amazon.com/Mckenzie-Break-Br ... B000035P5N
Última edición por Winrich Behr el Sab May 23, 2009 7:58 pm, editado 1 vez en total

Re: Los que saben morir 1970 (The mckenzie break)

Sab May 23, 2009 12:33 am

Parece interesante, gracias por subir la información, Winrich!

Re: Los que saben morir 1970 (The mckenzie break)

Sab May 23, 2009 2:25 am

Y con una de las mejores interpretaciones de "Erika" que se han visto en el cine. Aquí la tenéis en este trailer a partir del minuto 2:30



Saludos.

Re: Los que saben morir 1970 (The mckenzie break)

Sab May 23, 2009 8:46 am

Gracias capitán por el trailer no fui capaz de encontrarlo.

Lo que mas me llamo la atención fue el cartel de la película. Hay que verla y opinar. :D

Re: Los que saben morir 1970 (The mckenzie break)

Sab May 23, 2009 11:39 am

Yo recuerdo haberla visto hace un porrón de años (no preguntéis cuántos), y me pareció una película, al menos, diferente, ya que pese a ser la típica película del subgénero "Campos de concentración", que generalmente tienen una línea argumental muy delimitada (estamos prisioneros y vamos a ver cómo nos escapamos), se diferenciaba de otros filmes por la nacionalidad de los prisioneros, que eran oficiales alemanes. No recuerdo ahora mismo más películas en las cuales fuesen los alemanes los prisioneros, y no al contrario. Quizás un reflejo de que o bien no había historias interesantes que contar al respecto, o bien no interesaba contar qué pasaba con los prisioneros de los aliados.

Las diferencias con otras historias similares se fundamenta en varios aspectos:

* La actitud de los prisioneros alemanes, muchísimo más combativos que sus homólogos aliados. Hay una secuencia en la cual la guarnición debe entrar a los barracones, y lo hace armada en plan antidisturbios, con cascos, escudos y porras de madera. En las películas de prisioneros aliados, se optaba más por la inteligencia que por la violencia. ¿Intento de retratar aún en 1970 a los alemanes como individuos brutales? ¿Justificación de ciertas actuaciones? ¿O es que la época ya permitía mostrar la parte más sangrienta y oscura de la SGM?

* El comportamiento del líder alemán, que con tal de fugarse es capaz de sacrificar a sus propios hombres. Ese hecho no tenía ningún precedente en los filmes de prisioneros aliados, al menos que yo recuerde.

Hablo de memoria. Intentaré volver a verla y traer un comentario un poco más amplio.

Re: Los que saben morir 1970 (The mckenzie break)

Sab May 23, 2009 3:32 pm

Con esta película tengo el síndrome, tan sufrido por todos, de "la película que nunca se puede acabar de ver". He visto el principio al menos dos veces (justo cuando sale el motín que menciona Grognard y donde cantan Erika a voz en cuello), y otra vez la he pillado por la mitad, pero nunca he conseguido verla del tirón. Lo poco del principio que he conseguido ver no me ha causado mala impresión, pero tendría que verla entera de una maldita vez para poder tener una idea más clara. :?

Saludos.

Re: Los que saben morir (The mckenzie break, 1970)

Mié Abr 24, 2013 10:56 pm

Pelicula completa en español :



Si todavia no la has visto, Capi, este es el momento :D

Re: Los que saben morir (The Mckenzie Break, 1970)

Sab Oct 03, 2015 4:13 pm

He vuelto a verla estos días atrás y me reitero en mis comentarios de antaño. Es agradable de ver, y al menos tiene un puntito diferente con respecto a las típicas películas "de campos de prisioneros"

Re: Los que saben morir (The Mckenzie Break, 1970)

Mar Jun 02, 2020 9:24 pm

Pues dejo aquí el cartel de la película:

Imagen
Fuente Imagen: https://www.filmaffinity.com/es/movieim ... =173029097


Y aquí el trailer con subtítulos en inglés de esta entretenida película:




Y para terminar, la famosa interpretación de la canción alemana "Erika", a partir del minuto 2:30:





Saludos

Re: Los que saben morir (The Mckenzie Break, 1970)

Mié Jun 03, 2020 11:12 am

La ví porque Helmuth Greim es uno de mis actores favoritos (como Brian Keith). Cuando cantan Erika me recordaron la interpretación de Panzerlied en aquella película mítica sobre la batalla de las Ardenas basada en las experiencias de Peiper.

Re: Los que saben morir (The Mckenzie Break, 1970)

Mié Jun 03, 2020 8:39 pm

A mí me gustó bastante esta película por varias razones:

* Los oficiales prisioneros eran alemanes, la mayoría de ellos procedentes de dotaciones de submarinos capturadas en alta mar, que demuestran ser inteligentes y tratan de no resignarse al cautiverio no dando tregua a sus captores. Los alemanes se burlan de sus enemigos, no son marionetas y tienen orgullo de pertenencia, y eso es difícil de ver en la cinematografía bélica.

* Los británicos no son esos caballerosos hijos del Imperio que se toman la guerra como un partido de cricket. Cometen errores, se ven superados por los acontecimientos, se pasan la Convención de Ginebra por el trasero cuando les conviene y hasta que no llega Brian Keith para investigar que es lo que pasa, no terminan de controlar la situación.

* El duelo interpretativo de Keith y Greim es muy interesante, son tal para cuál, en lo bueno y en lo malo, porque ambos están cortados por el mismo patrón, y el espectador reconoce que el inglés haría lo mismo que el alemán si las tornas fueran diferentes.

* El personaje de Greim es poliédrico, porque además de líder "natural", es manipulador con sus hombres, es duro y no da un respiro ni a propios ni a extraños, es respetado y temido, demuestra astucia y ser combativo hasta el final.
* La fuga en sí, está bien desarrollada con las cartas en clave enviadas por los prisioneros alemanes a Alemania, la ruptura del código por parte de Keith, la intervención de un submarino alemán en las costas de Escocia y la caza al hombre que se narra en el tramo final de la película.



Saludos
Escribir comentarios