Influencia, comportamientos, sociedad...
Escribir comentarios

La violencia en los videojuegos.

Sab Ene 24, 2009 9:19 pm

Por idea de Grognard (espero no haberme adelantado a ti abriendo este hilo) abro este hilo para tratar la violencia en los videojuegos, a los que algunos de los aquí presentes somos aficionados.

En un hilo de Mika, en este mismo subforo, en un punto se daba un pequeña alarma, ya que a los soldados, en la actualidad se los entrena con dianas muy parecidas a personas reales y jugando a este tipo de juegos, lo que hacemos es reponder a un serie de estimulos, cuando aparece un enemigo disparar sin pensar, que es lo que se pretende en los ejércitos actuales.

¿Estamos entrenandonos sin quererlo para ser máquinas de matar? :|


PD :!: :!: : Solo trataremos juegos que estén basados en la SGM, por lo que el Gears Of War, por poner un ejemplo, no vale.

Re: La violencia en los vidoejuegos.

Dom Ene 25, 2009 1:42 am

Veo que no me quieres dejar participar en el debate, von krischer, sabiendo que me regalaron el Gears of War estas Navidades... Es broma. De hecho lancé la idea en otro hilo a ver si alguien se animaba, y tú has recogido el guante. Voy a ir recopilando algo de información acerca de los videojuegos violentos y su influencia en el comportamiento, para aportar algún que otro dato más "serio" que nuestras propias opiniones personales como jugadores. En breve iré contando algo más. Animo al resto de jugadores a que aporten sus opiniones.

Re: La violencia en los vidoejuegos.

Dom Ene 25, 2009 3:40 am

Puse ese ejemplo por que la primera vez que jugé a ese juego me impresionó su violencia, que a día de hoy, no me sorprende los más mínimo. :mrgreen: :mrgreen: .

Voy a ver que puedo sacar sobre ese tema yo también, aunque yo más bien formaría parte de la gente que entra en la encuestas.

Re: La violencia en los vidoejuegos.

Dom Ene 25, 2009 3:41 am

¿Estamos entrenandonos sin quererlo para ser máquinas de matar?


En general sí. El entrenamiento en la IIGM era con dianas; posteriormente se comprobó que sustituyendo dianas de papel por siluetas humanas los "reparos" para apuntar a otro ser humano y disparar descendían considerablemente...Ya lo comento por ahí, pero lo repito: imagina la efectividad que tendría un videojuego actual, tan real, si llegase el caso...¿cuántas horas de "entrenamiento" tiene una chaval de los de ahora? :shock: . En este escenario virtual lo impactante (y efectivo) es la exposición a la violencia tan continuada y tan auténtica; seamos conscientes o no la habituación o la exposición prolongada a un determinado contexto acaba por inmunizarnos e insensibilizarnos...Las fobias se tratan así, por cierto, mediante exposición al objeto fóbico.

Si a esto le sumamos "las ganas" con las que matan a los -kraut- en estos videouegos (¿realmente tienen motivos para matarlos con tanto ahínco?) entonces estamos fomentando también un "odio latente" que facilmente se podría canalizar hacía el enemigo de turno. Y por último hay que considerar que no tiene el mismo impacto un juego de estos en nosotros más adultos que en los chavales.

Pero jamás subestimemos los factores personales: habrá quien nunca será capaz de agredir a otro ser humano aúnque haya estado dándole al Call of Duty 25 horas al día; habrá quien aún sólo viendo el mando de la consola no dudará, y una inmensa mayoría donde este tipo de exposición es efectiva y tendrá su efectos... ¿positivos o negativos?.

De todos modos no tenemos que irnos a una hipotética guerra futura para ir comprobando ya algunos efectos de los videojuegos tan violentos: tan sólo hay que escuchar las noticias y comprobar horrorizados (yo al menos) con que ausencia total de empatía agreden hoy muchos adolescentes a sus iguales e incluso a sus padres...¡¡Y encima lo graban en los móviles y lo cuelgan en Youtube!! :shock: Evidentemente no podemos atribuir estas conductas única y exclusivamente a los videojuegos, no por dios, hay muchos más factores, pero...¿qué porcentaje de culpa tiene esta exposición y habituación a la violencia en nuestros chavales?, tal vez algún día lo sepamos.

Solo trataremos juegos que estén basados en la SGM, por lo que el Gears Of War, por poner un ejemplo, no vale.


Sí, sí que vale. No es la intención de un videojuego "entrenar" a nadie (o al menos eso quiero creer :? ), pero el resultado de la exposición a la violencia es la misma. Otra cosa es que hablemos sólo de juegos con la temática del foro.

Un abrazote pelonero.

Re: La violencia en los vidoejuegos.

Dom Ene 25, 2009 4:14 am

Una pequeña anotación: el hecho de que alguien se -insensibilice- no es sinónimo de que sea capaz de matar, pero sí se puede llegar a una participación por omisión, es decir, que no impida que otros lo hagan e incluso lo aplauda...

Saludines peloneros.

Re: La violencia en los vidoejuegos.

Dom Ene 25, 2009 4:24 am

Veo que también vamos a tratar aquí, por lo que parece, la ejecución de la violencia por inacción, como el famoso caso de Kitty Genovese (ya lo explicaré con detalle), lo que, bien mirado, ya había ocurrido antes con el "laissez faire, laissez passer" y la ceguera voluntaria ante el genocidio por parte de la ciudadanía y los gobernantes europeos en general y alemanes en particular.

Re: La violencia en los videojuegos.

Dom Ene 25, 2009 4:47 am

Te refieres al problema de difusión de responsabilidad ¿no? 8) .

Mika, dije que el Gears Of War no valía por la temática del foro, pero no tengo ningún reparo en usar juegos de temática más actual para este hilo.

En cuanto a la cantidad de horas...mi hermano le da al Far Cry 2 un par de horas al día (de media)por lo tanto catorce a la semana unas 730 horas al año(aproximadamente) y sé que no es de los que mñas juegan, hay gente en Japón que se encierra todo el día solo para jugar con la play 3... :|

Re: La violencia en los videojuegos.

Dom Ene 25, 2009 5:11 am

Te refieres al problema de difusión de responsabilidad ¿no?


Esteeee...si y no, como diría nuestro forero Domper :lol:

No sé si te refieres a mi mensaje o al de grognard o a ambos, pero te anticipo una respuesta.

El -efecto espectador- y -la difusión de responsabilidad- (aprobado en Psicología Social, soldado, :wink: ) son una cosa, y a lo que yo me refiero, aunque algo pueda tener de lo anteriormente citado, es otra. No es tanto -efecto y difusión-como que quién permite que otros maten lo permite intencionadamente. El ejemplo de grognard sobre la pasividad de parte del pueblo alemán ante el genocidio hace referencia a lo que me refiero. En los fenómenos de espectador y difusión no hay un deseo previo de hacer daño a alguien (o socorrer a alguien), sencillamente nadie hace nada por impedirlo (o ayudar) porque nadie lo asume como su responsabilidad...y se limitan a mirar. (explicado a lo bruto)

En el caso al que me refiero, esa omisión o pasividad, sí implica un deseo de hacer daño: "yo no mato, pero lo hacen otros y consiento porque estoy de acuerdo". Esta postura es violencia, pero sin ejecutar.

Mexplicao??? :lol:

PD.

Dile a tu hermano que le comprendo... :lol: :lol: :lol: :P

Re: La violencia en los videojuegos.

Dom Ene 25, 2009 5:54 am

Al de grognar, de todas formas tu respuesta sigue siendo interesante. :D

Yo también comprendo a mi hermano, es lo que toca cuando tu hermano es un curioso(yo) :mrgreen: :mrgreen:

Re: La violencia en los videojuegos.

Lun Ene 26, 2009 3:29 am

Se que los juegos violentos influyen en algo en la mente de una persona, pero sigo creyendo que hay distintos casos, al menos yo juego bastante a videojuegos violentos desde niño y no me considero una persona afectada por los juegos violentos, y conozco a muchos que también juegan y tampoco se les pudrió la mente por jugarlos.

Pienso que el que juega a videojuegos violentos y sale a matar como si nada por ejemplo, no es solo por los videojuegos sino por algun problema mental que tenga, y los juegos violentos ayudan con la mente trastornada de ese individuo, es solo mi opinión.

Un saludo :)

Re: La violencia en los videojuegos.

Lun Ene 26, 2009 5:29 am

Bueno, más arriba resalto que jamás perdamos de vista los factores personales, sin embargo...¿estás completamente seguro de que si se te presenta un escenario semejante al de los videojuegos, en una hipotética guerra, actuarías del mismo modo que si jamás hubieras tocado una consola?, ¿puedes descartar su influencia con seguridad?

Piénsalo :wink:

Re: La violencia en los videojuegos.

Lun Ene 26, 2009 5:41 am

Bueno, pero no estaba hablando de como influyen los juegos en una persona que esta en la guerra, sino que en la vida cotidiana.

Puede ser que si, que en una guerra influya bastante a la hora de apuntar y disparar el gatillo, pero una cosa es la guerra y otra entrar armado a un colegio y matar a 20 alumnos como si nada.

Re: La violencia en los videojuegos.

Lun Ene 26, 2009 5:55 am

pero una cosa es la guerra y otra entrar armado a un colegio y matar a 20 alumnos como si nada.


Sí, yo te hacía esa reflexión cuando has dichoque no te consideras una persona afectada por lo videojuegos. En el contexto que expones más arriba es otra cosa, claro.

Saludines :)

Re: La violencia en los videojuegos.

Lun Ene 26, 2009 6:08 am

Pero nunca hacia referencia estando en una guerra, sino en la vida normal, el día a día, uno nunca sabe su futuro, pero una guerra es algo poco probable que uno viva, o sea, hay más probabilidades de no estar en una guerra que de estar en una. Asi que tema aclarado.

Saludos.

Re: La violencia en los videojuegos.

Lun Ene 26, 2009 7:13 am

¿Qué me decís sobre la teoría kárstica(creo que se llama así)?
En la cual muchas veces jugamos a juegos con violencia para desahogarnos en vez de irnos con una escopeta a la calle a meter tiros a todo bicho viviente.

En el tema sobre el colegio, no hay ningún juego que se base en ese tipo de locuras por tanto creo que el comportamiento de la gente que entra en un colegio con el único finde matar es por que están simplemente locos.

Y quiero hacer un puntualización, en el día a día, usamos la palabra loco facilmente, pero no toda la gente que comete ''locuras'' vease la del colegio, lo está. Hay gente que sabe lo que hace, esos sí que dan miedo.

Re: La violencia en los videojuegos.

Lun Ene 26, 2009 6:43 pm

Entonces von krischer, lo del colegio es de locos y los que salen a matar en la calle es por los juegos? yo creo que aquel que sale a matar a la calle sin motivo alguno no es por los juegos, sino porque tiene un problema mental, sea dond sea, en la calle, un almacen, un colegio, etc, en el lugar que mate no influye que sea por los juegos y en otros lugares por loco...

Re: La violencia en los videojuegos.

Lun Ene 26, 2009 11:33 pm

Dije la del colegio como podría hacer dicho un tipo que conduce en dirección contraria, solo un ejemplo.

un saludo :)

Re: La violencia en los videojuegos.

Mar Ene 27, 2009 12:00 am

Bueno, bueno, esto se pone interesante, pero no nos desviemos de la cuestión, que rozamos el off-topic, aunque hay que reconocer que están saliendo ideas muy a tener en cuenta... Me he leído esta tarde todo lo que va posteado de momento en el foro y ya me habéis dado trabajo para unos cuantos días...

Re: La violencia en los videojuegos.

Mar Mar 31, 2009 11:01 pm

Yo creo que no te influye en tu vida social bueno al 1 % si pero bueno,en caso de guerra en unos años muchos chavales sabrían como cargar un arma o disparar o lanzar una granada simplemente por jugar aunque parezca una chorrada.

Re: La violencia en los videojuegos.

Mié Abr 01, 2009 2:06 am

Una cosa es apretar un boton para recargar y otra recargar un arma de verdad.

Re: La violencia en los videojuegos.

Mié Abr 01, 2009 4:58 pm

Si pero era un ejemplo,me refería a que no se quedarían mirando el arma y preguntandose que es eso que tiene forma rectangulat etc (cargador)

Re: La violencia en los videojuegos.

Mié Abr 01, 2009 11:06 pm

Sinceramente, después de haber jugado al Far Cry 2, no creo tener muchos problemas para cargar un FAL(rifle de asalto belga).

Re: La violencia en los videojuegos.

Jue Abr 02, 2009 12:42 am

Tuve oportunidad de coger un AK47 del Frente Polisario, y la verdad es que impresiona tener ese bicho en las manos. No es lo mismo sentir el peso y el tacto que tocar botones en un PC

Re: La violencia en los videojuegos.

Jue Abr 02, 2009 12:56 am

Y tanto que no es lo mismo, grognard...la primera vez que tienes un arma de fuego operativa en tus manos, te tiemblan tanto las mismas que te resulta difícil incluso municionarla...y, aunque por circunstancias laborales llegas a acostumbrarte a ir armado, es siempre una sensación extraña: no te digo ya el tener que encañonar a alguien...no es fácil, os lo aseguro. :|

Re: La violencia en los videojuegos.

Jue Abr 02, 2009 2:29 am

grognard escribió:Tuve oportunidad de coger un AK47 del Frente Polisario, y la verdad es que impresiona tener ese bicho en las manos. No es lo mismo sentir el peso y el tacto que tocar botones en un PC


Totalmente deacuerdo.

El juego puede que no te de la capacidad de usarlo, pero desde luego que te enseña la teoría y bien que lo hace. De echo cuando cogia un AK-47, un Kalaoff o un Dragunov(en mis andanzas por Asia central)lo primero que hacia era quitar el cargador y abrir y cerrar el cerrojo del arma varias veces. Instintivamente sabia donde estaba y cómo hacerlo, por culpa de los juegos.

Re: La violencia en los videojuegos.

Jue Abr 02, 2009 2:39 am

Sorry, olvidaba que tú habías tenido la oportunidad de manejar esas armas. Vaya metedura de pata. Yo aquí marcando pautas, y tú has utilizado más armas que yo. :(

Re: La violencia en los videojuegos.

Jue Abr 02, 2009 2:46 am

No era mi intención quitarte mérito. :? De echo para ver un AK del frente polisario hay que haber estado en algunos sitios a los que yo no iría por propia voluntad.

Algo que asombraba a los Afganos era que supiera usar sus aks como si fuera algo natural en mi. Claro todo se lo debo a un juego de ordenador. Tampoco es mi hiciera mucha gracia lo que coger y montar y desmontar un AK para hacerme el machote, pero era lo que tocaba.

Re: La violencia en los videojuegos.

Vie Abr 03, 2009 2:54 am

Sin dudas que no es lo mismo, no se hasta donde podría llegar a influir estando en una guerra y el haber jugado a videojuegos bélicos.

Yo soy un fanático de los juegos de guerra y he disparado con armas de fuego también, y no se siente ni cerca lo mismo...
Escribir comentarios