Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Documentos ‹ Testimonios

Reinhold Pabel, prisionero del DAK fugado en los EEUU

Relatos, entrevistas...

Moderador: ParadiseLost

Escribir comentarios
6 mensajes • Página 1 de 1

Reinhold Pabel, prisionero del DAK fugado en los EEUU

Notapor ParadiseLost el Vie Dic 01, 2006 10:58 am

Hola a todos.
A raíz del artículo expuesto en este mismo foro sobre los prisioneros de guerra del Afrika Korps en los EE.UU. he ampliado un poco la información sobre Reinhold Pabel, ya que vale la pena.

Imagen
Reinhold Pabel
Prisonero en los campos de los EE.UU.

Como ya dijimos, Reinhold Pabel, estaba recluido en un campo de prisioneros de guerra de los EE.UU. Un día, durante los trabajos de recogida fuera del campo, hizo un inesperado descubrimiento.
Se trataba de una revista, llamada "Liberty magazine". Había un artículo de Edgar G. Hoover del FBI: ¿Cómo se puede atrapar a un prisionero fugado?
Inmediatmente, Pabel escondió la revista en su bota. En ella podía leerse lo que un prisionero podía y no podía hacer: se tenía que fugar sólo, y no en pareja. Una vez se había descubierto a dos prisioneros fugados porque llevaban siempre el mismo paso por la ciudad. El artículo tenía todo lujo de explicaciones.

Reinhold engañó a los vigías. Pidió a dos camaradas que simulasen una pelea.
El hombre de la torre de vigilancia lo encontró divertido y observó como los dos presos se peleaban.
"Entonces aproveché la oportunidad. Las vallas eran provisionales en aquel entonces y uno podía arrastrarse por debajo. Me cambié de ropa rápidamente. 100 metros más allá del campo había una pequeña calle. Me giré y dije: ‘Adiós.’ "

Imagen
Reinhold Pabel en los EE.UU.

Haciendo autostop y con un bus Reinhold llegó a Chicago. La primera noche la pasó en un cine abierto las 24 horas.
"Me dije: ‘Mañana has de buscarte un trabajo.’ Dicho y hecho. Encontré un restaurante griego que necesitaba a alguien que lavase los platos. Entré y le dije al dueño: ‘Soy el lavaplatos’. Al cabo de dos días me preguntó por mi cartilla de la seguridad social: ‘Oh, la he olvidado’. ‘Si mañana no la traes ya te puedes largar’, me dijo.
Me dirigí a la oficina pertinente, rellené un formulario y me inventé un nombre. Había un cartel en la pared: ‘Brick’s Coal is the best’. Ahí estaba, Bricks."

Philipp Bricks fundó una librería y más tarde una familia.
Se sentía seguro aunque el FBI lo buscaba desde hacía años.

Imagen
Pabel y su librería.

Imagen
La familia en EE.UU.

Pero en 1953 el ex prisionero de guerra fue atrapado por un investigador.
"Entró, vino directo hacia mí, y me preguntó: ‘¿Es usted Reinhold Pabel?’ Entonces supe que había llegado la hora. Y le dije: ‘Sí, soy yo. ¿Qué puedo hacer por usted?’
‘Colóquese allí, en la pared’, dijo. ‘¡Manos arriba!’ "
Pabel fue expulsado a Alemania, por violar la ley de inmigración. Tuvo la oportunidad de ver de nuevo a su madre. Tras seis meses de espera, Pabel pudo volver de nuevo a los EE.UU., esta vez legalmente.

En 1955, se publicó el libro Enemies are Human donde se recogían las peripecias de Reinhold Pabel y sus andaduras por EE.UU.
En alemán Feinde sind auch Menschen.

Más información sobre prisioneros de guerra del Afrika Korps en los EE.UU. en este mismo foro:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... .php?t=644

Fuente: Der Jahrhundertkrieg: Die Gefangenen. Willkommen in Camp. ZDF.

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web
Vista de impresión para este mensaje

Notapor wittmann el Vie Dic 01, 2006 11:00 am

Increible la historia de este hombre, un hecho que me sorprende es que no intenta evadirse para volver a luchar, sino que solo quiere rehacer su vida.

Felicidades por el tema, es muy interesante.

Wittmann.
Soy muy libre de pensar una cosa, y al día siguiente lo contrario.

wittmann
Gefreiter
Gefreiter
Brandenburg Division
Brandenburg Division

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor ParadiseLost el Vie Dic 01, 2006 11:01 am

Hola Wittmann.
Por lo que comenta este hombre, lo que el quería saber y descubrir, era que es lo que representaba a los americanos y su forma de vivir, en otras palabras, el American Way of Life.
Parece que le gustó. He estado buscando por Internet, y parece ser que hay más casos de prisioneros alemanes evadidos en los EE.UU. qu ellevaron una vida clandestina como la de Reinhold Pabel. No fue un hecho aislado.
Si tengo tiempo ampliaré la información.

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Bitxo el Vie Dic 01, 2006 11:01 am

Sin embargo, todos los espías mandados a ese país se dedicaron a disfrutar en demasía del American way life, derrochando el dinero que les habían entregado para establecerse allí y hacer su labor en fiestas y coches caros. Todos fueron detenidos y me parece que ahorcados, aunque esto último no estoy muy seguro, pues no recuerdo todos los detalles del tema.
A mí me da la impresión de que estar fuera del centro de la guerra, fuera del régimen además, les sentaba bien a los alemanes :wink:
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant
2ª División Blindada Leclerc
2ª División Blindada Leclerc

Medals: 4

Bookmark and Share

Notapor Lenz el Vie Dic 01, 2006 11:02 am

Y no han sido los únicos. los propios pilotos de los aviones del 11 S estaban muy a gusto en "America"

Gran complemento del tema anterior. Estos documentos resultan adictivos.
La voluntad y el error son los padres de lo vivo

Lenz
Schütze
Schütze

Bookmark and Share

Notapor Domper el Vie Dic 01, 2006 11:02 am

El caso de los espías fue diferente, y fueron descubiertos por (al menos) tres causas:

1. El FBI era alertado por los ingleses, que habían infiltrado por completo las redes alemanas. Aunque tras varias experiencias desagradables decidieron "pasar" de Hoover: cuando los ingleses señalaban un agente el FBI, en lugar de seguirlo para descubrir los contactos, lo detenían en cuanto lo veían, haciendo fracasar la operación y comprometiendo, de paso, la operación inglesa. Pero de todas formas gracias al servicio secreto inglés las actividades alemanas en todo el mundo estaban comprometidas, por lo que la vía lógica para la infiltración (México) no servía.

2. La operación de infiltración más famosa (la de 1942, con agentes transportados en dos submarinos) fue una chapuza, y un grupo fue descubierto por un vigilante mientras desembarcaba. Uno de los agentes intentó sobornar al vigilante. Este, temiendo (con razón) ser asesinado, fingió aceptar la oferta, pero avisó inmediatamente a su supervisor, y aunque no pudieron atrapar a nadie capturaron buena parte del equipo. Y alertaron a las autoridades.

3. Uno de los agentes, no está muy claro si por propia iniciativa o por verse acosado, traicionó a sus compañeros, denunciándolos al FBI. Fueron detenidos, juzgados y condenados a la horca.

Lo que ocurrió por lo visto fue que los alemanes intentaron reclutar a antiguos inmigrantes en USA que habían vuelto a Alemania. Pero de los ocho enviados, al menos uno no estaba demasiado contento con el régimen, y en cuanto se vio solo y en USA convenció a un compañero para traicionar al resto. Fueron al FBI, que montó una operación para pillar a los demás. Los seis capturados fueron ahorcados, los dos traidores, juzgados y condenados, y tras la guerra expulsados a Alemania. Desde entonces el traidor (George John Dash) intentó volver a Norteamérica, pero se le negó el visado.

El argumento para condenarlo fue que su arrepentimiento fue tardío, sólo tras haber operado ya como espía. De haber sido anterior se hubiera podido detectar y atacar a uno de los submarinos. Un poco traído por los pelos, pero…

Un enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Pastorius

Por otra parte, la operación fue chapucera por ambos lados. Los alemanes enviaron dos grupos de cuatro, que debían operar por parejas. Pero en lugar de aislar cada pareja, estas se ponían en contacto, con lo que en cuanto una cayó (en este caso porque se entregó) cayeron todas. Por los americanos, lo lógico hubiese sido como los nazis en Holanda: capturar a los saboteadores, pero sin declararlo. Hacer como si estos siguiesen activos, hasta montar algún accidente aparatoso delante de la prensa, para poder penetrar en las redes alemanas en Norteamérica.

Con todo, la vía lógica para el Eje hubiesen sido los italonorteamericanos, de los que había millones y bien integrados en la sociedad norteamericana (incluyendo al alcalde de Nueva York, Fiorello LaGuardia). Pero estos fueron notablemente patrióticos. Por una parte, por su integración en Norteamérica. Por otra (más siniestra) porque la Mafia, con Lucky Luciano a la cabeza, colaboró con los aliados, impidiendo infiltraciones, y luego apoyando el desembarco en Sicilia. Se suele olvidar que el régimen fascista había declarado la guerra a la Mafia siciliana, dando poderes especiales al prefecto de Palermo, llevando a muchos mafiosos a la cárcel o al cementerio, y muchos otros tuvieron que huir a USA. Así devolvieron la pelota.

Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento

1b. Cruz Caballero (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6a. 506 Reg. Parac. 101ª Div. (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Domper
Leutnant
Leutnant

Medals: 4

Bookmark and Share

Escribir comentarios
6 mensajes • Página 1 de 1