Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Actualidad SGM

Estudiantes alemanes sienten cansancio hablar del Holocausto

Noticias actuales sobre la SGM

Moderador: Wyrm

Escribir comentarios
13 mensajes • Página 1 de 1

Estudiantes alemanes sienten cansancio hablar del Holocausto

Notapor Joaquin Garcia Morato el Mié Mar 12, 2008 2:54 am

En la Agencia de Noticias Judías, el 11/3/2008 se escribió:Los estudiantes alemanes sienten cansancio de hablar sobre el Holocausto

AJN.- En ocasión de la apertura de la sede de Berlín de una Oficina Internacional que vincula organizaciones relacionadas con la Shoa, el representante alemán aseguró que a pesar de la fatiga que tienen los alumnos, en las escuelas la asignatura seguirá siendo obligatoria, por la importancia que el tema reviste.

El representante alemán para la Oficina de Cooperación Internacional sobre la Educación, Memoria e Investigación sobre el Holocausto, Benedikt Haller, aseguró que los niños y jóvenes de su país están cansados de hablar sobre la Shoá.

El anuncio se realizó un día antes de que se inaugure oficialmente en Berlín de la Oficina, que pretende fomentar el vínculo entre las instituciones relacionadas con la memoria del Holocausto y tendrá sus sedes en los países de la Unión Europea, como también en Estados Unidos, Argentina e Israel.
En una reunión que mantuvo junto con periodistas y líderes de organizaciones vinculadas con el Holocausto, Haller aclaró que la fatiga respecto del genocidio judío no es una razón suficiente para dejar de enseñar el tema.
"El Holocausto tiene un lugar muy especial en nuestra historia y por ningún motivo se dejara de estudiar en nuestras escuelas", dijo, según reprodujo el diario Jerusalem Post.

El oficial alemán atribuyó la "excesiva" difusión del exterminio cometido por los nazis una nueva generación de educadores alemanes que se rebelaron contra la generación de sus padres y abuelos que guardaron silencio frente al Holocausto."Toda una generación de maestros se interesó en refutar a sus padres y decir la verdad", aseguró Haller.

Sin embargo, en su entusiasmo por enseñar sobre el Holocausto, Haller admitió que la nueva generación de educadores "exageró un poco", en referencia a la cantidad de libros escritos e investigaciones realizadas sobre el tema.

Como prueba del "exceso", citó una caricatura de un diario germano que, en el 60 aniversario de la llegada de Hitler al poder, dibujó a un alemán en una librería tapado por una pila de libros vinculados con la Shoa.
El comentario de Haller fue severamente criticado por los presentes. "Un vocero de este grupo debería fomentar la memoria del Holocausto y no lo contrario" dijo una profesora de Historia de Estados Unidos.
BK-GT

Esto se veía venir. Yo ya no digo nada. Juzgen ustedes mismos, amigos.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
Rear Admiral (lower half)
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.
Medals: 2

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Notapor Roul Wallenberg el Mié Mar 12, 2008 3:53 am

A los jóvenes cuando se les impone algo, ya se sabe cuál será su reacción a la larga. No es del Holocausto que están cansados, están cansados de todo. Ellos buscan sus verdades, sus puntos de referencia. sus íconos, siempre han sido así y seguirán siéndolo.

En el colegio se odiaba al Quijote porque era obligación leerlo. Ya afuera aprendimos a saborearlo, como tantas otras cosas.

Salu-2
Roul

Roul Wallenberg
Petty Officer Second Class
Petty Officer Second Class

Bookmark and Share

Re: Estudiantes alemanes sienten cansancio hablar del Holoca

Notapor Simon dice el Mié Mar 12, 2008 3:32 pm

Joaquín García Morato escribió:
En la Agencia de Noticias Judías, el 11/3/2008 se escribió:Los estudiantes alemanes sienten cansancio de hablar sobre el Holocausto

AJN.- En ocasión de la apertura de la sede de Berlín de una Oficina Internacional que vincula organizaciones relacionadas con la Shoa, el representante alemán aseguró que a pesar de la fatiga que tienen los alumnos, en las escuelas la asignatura seguirá siendo obligatoria, por la importancia que el tema reviste.

El representante alemán para la Oficina de Cooperación Internacional sobre la Educación, Memoria e Investigación sobre el Holocausto, Benedikt Haller, aseguró que los niños y jóvenes de su país están cansados de hablar sobre la Shoá.

El anuncio se realizó un día antes de que se inaugure oficialmente en Berlín de la Oficina, que pretende fomentar el vínculo entre las instituciones relacionadas con la memoria del Holocausto y tendrá sus sedes en los países de la Unión Europea, como también en Estados Unidos, Argentina e Israel.
En una reunión que mantuvo junto con periodistas y líderes de organizaciones vinculadas con el Holocausto, Haller aclaró que la fatiga respecto del genocidio judío no es una razón suficiente para dejar de enseñar el tema.
"El Holocausto tiene un lugar muy especial en nuestra historia y por ningún motivo se dejara de estudiar en nuestras escuelas", dijo, según reprodujo el diario Jerusalem Post.

El oficial alemán atribuyó la "excesiva" difusión del exterminio cometido por los nazis una nueva generación de educadores alemanes que se rebelaron contra la generación de sus padres y abuelos que guardaron silencio frente al Holocausto."Toda una generación de maestros se interesó en refutar a sus padres y decir la verdad", aseguró Haller.

Sin embargo, en su entusiasmo por enseñar sobre el Holocausto, Haller admitió que la nueva generación de educadores "exageró un poco", en referencia a la cantidad de libros escritos e investigaciones realizadas sobre el tema.

Como prueba del "exceso", citó una caricatura de un diario germano que, en el 60 aniversario de la llegada de Hitler al poder, dibujó a un alemán en una librería tapado por una pila de libros vinculados con la Shoa.
El comentario de Haller fue severamente criticado por los presentes. "Un vocero de este grupo debería fomentar la memoria del Holocausto y no lo contrario" dijo una profesora de Historia de Estados Unidos.
BK-GT

Esto se veía venir. Yo ya no digo nada. Juzgen ustedes mismos, amigos.
García-Morato.

no sera que esta mal encarado el tema (ante el estudiantado) que hace que este se sienta
"abrumado"?
habria que ver que es y como se les enseña el holocausto....

8b. León de Bronce (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Simon dice
Ylivääpeli
Ylivääpeli
Suomen rajavartiolaitos
Suomen rajavartiolaitos

Bookmark and Share

Re: Estudiantes alemanes sienten cansancio hablar del Holoca

Notapor Joaquin Garcia Morato el Jue Mar 13, 2008 2:19 am

simon_dice escribió:no sera que esta mal encarado el tema (ante el estudiantado) que hace que este se sienta
"abrumado"? habria que ver que es y como se les enseña el holocausto....

Esto que apuntas es muy interesante, simon_dice. También yo me pregunto lo mismo: ¿ se está haciendo de la manera correcta ?.
También es cierto lo que apuntas, Raoul, acerca de la rebeldía intrínseca de los jóvenes (como lo hemos sido todos) mas, creo que
tras esta noticia subyace un tema más profundo, del que llevo meditando hace tiempo, y en el que me encuentro en la fase
de conclusiones finales, que ya compartiré (una vez pulidas las ideas) con todos ustedes, amigos. Pero vaya un adelanto:
Es claro que la juventud alemana de hoy en día está a años-luz de la generación que padeció el yugo nazi. Y que, como el resto de la
juventud occidental (por ceñirnos a nuestro entorno más conocido) tendrá los problemas lógicos del mundo actual. Y en este contexto,
me pregunto: Si yo fuera un jóven alemán, ¿ querría (o valoraría positivamente) el que me estuvieran recordando de manera permanente
lo que hicieron mis tatarabuelo hace casi 70 años ?. El tema es profundo, no me negarán. Y, precísamente porque el horror del Holocausto
no puede caer en el olvido o, peor aún, en el hartazgo, hay que tener extremo cuidado en la forma en que lo recordamos. Espero haber
sabido explicarme correctamente. Les agradeceré, como siempre, cualquier opinión al respecto.
García-Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Bookmark and Share

Notapor Simon dice el Jue Mar 13, 2008 4:41 pm

mora... es como el pecado original (suena a eso la noticia), da la impresion, que a los
jovenes alemanes se les esta enseñando (esto es una conclusion apresurada mia) de
que lo que hicieron sus abuelos les pesa a ellos por igual. por lo menos la noticia me
da esa impresion. por eso decia habria que ver como se les esta enseñando el tema
en cuestion. no vaya a hacer que se les enseñe como si ellos fueran igual de ratas que
los nazis, se entiende?
de todas formas abogo porque esto "siempre" se enseñe, puesto que este cansancio
puede dejar abierta la puerta (va creo que le abre la puerta, la ventana... etc) a los
negacionistas, ya que encuentra a la poblacion joven abierta a un cambio de ideas y
esto es lo mas peligroso de la nota!!!!
si uno lee a los negacionistas, se encuentra con toda una sarta de disparates, pero que
estan escritos y redactados con cierta logica que al mas dormido (o arto) lo pondran
en duda.
por ahi vi a un joven aleman (quimico) que ilegalmente realizo "pruebas" documentales
en aschwitz para demostrar que en las camaras de gaseamiento no habia rastros de
zyklon b y si en el sector de despioje. el simple hecho que un joven aleman (quimico)
lo haya hecho deberia darnos una voz de alerta hacia donde se esta encarrilando esta
joven generacion.
hay que seguir este proceso atentamente, no vaya a hacer que en una generacion mas
empiecen a renegar del holocausto.

Simon dice
Ylivääpeli
Ylivääpeli
Suomen rajavartiolaitos
Suomen rajavartiolaitos

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Vie Mar 14, 2008 4:27 pm

simon_dice escribió:el simple hecho que un joven aleman (quimico)
lo haya hecho deberia darnos una voz de alerta hacia donde se esta encarrilando esta
joven generacion. hay que seguir este proceso atentamente, no vaya a hacer que en una generacion mas
empiecen a renegar del holocausto.

Y no solo en Alemania. Recientes noticias como la de la carroza del Carnaval (http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=2008), o la despenalización en España del delito de negación del Holocausto (http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=2199), son algunos ejemplos de la preocupante deriva que lleva (o que llevan, mejor dicho) el tema del Holocausto.
Seguiremos atentos, pues.
García-Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Bookmark and Share

Notapor Simon dice el Vie Mar 14, 2008 5:20 pm

Y no solo en Alemania. Recientes noticias como la de la carroza del Carnaval (http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=2008), o la despenalización en España del delito de negación del Holocausto (http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=2199), son algunos ejemplos de la preocupante deriva que lleva (o que llevan, mejor dicho) el tema del Holocausto.
Seguiremos atentos, pues.
García-Morato.[/quote]

con respecto al tema de varela que haces mencion, lo lei y no quise opinar por no estar muy
de acuerdo con algunos puntos en cuestion.
por lo que entendi del post, lo que se habla, es de la libertad de expresion y en eso hay
que tener cuidado.
lo logico seria que los politicos y/o jueces, puedan crear una ley, que sin quebrantar el
derecho a la libre expresion, condenen actos racistas en todas sus formas.
con respecto al negacionismo, yo soy partidario de confrontarlo por lo mismo que aparece
en este post, confrontarlo no significa darle credito, sino mostrarle al mundo y a las gene-
raciones actuales y posteriores, que
1. existio el holocausto
2. que tras el negacionismo se esconde el nazismo disfrazado de diferentes maneras.
3. que se puede discutir las metas de estos genocidas,y las formas en que fueron aplicadas
estas atrocidades, pero dejar bien en claro que las mismas ocurrieron.
4. que manipuladores del holocausto hay en todos lados, y algunos (no pocos) lo usaron
para cosas non sanctas, pero que eso no niega que el hecho hubiese sucedido.
5. que los testimonios y documentos pudieron o hayan sido manipulados para ajustarse a
las necesidades del juicio de nuremberg, no quita que dichos hechos (el holocausto) haya
sucedido.
en mi vision particular a los negacionistas habria que encerrarlos un tiempo en los mismos
campos y en las misma condiciones y despues que hablen...
lo que no estoy de acuerdo es que para asegurarme mis derechos, se quebranten los mismo
(entiendase libertad de expresion y todo eso), creo que hay formas y formas para hacer
que los racistas de m...dia dejen de molestar.

pd : mora no le de mucha importancia a este post mio solo se que es un tema muy sensible
y muy dificil de encarar. como usted dijo en el otro post que hace mencion, estaremos
siempre en contra de estos imbeciles que quieren negar lo innegable.

fijese que en argentina, a los militares de la ultima dictadura se los esta re-empezando a
juzgar ya no por delitos de lesa humanidad sino de "genocidio". y esto es un aliento para
que mentes tan perversas no puedan asomar impunemente su cabeza.

Simon dice
Ylivääpeli
Ylivääpeli
Suomen rajavartiolaitos
Suomen rajavartiolaitos

Bookmark and Share

Notapor Bitxo el Vie Mar 14, 2008 6:28 pm

Ya hace bastante que encontré una encuesta que reflejaba el hastío de los alemanes hacia el tema del Holocausto, así como del pago de reparaciones. No recuerdo el porcentaje, pero era digno de mencionar. La encuesta reflejaba, sin lugar a dudas, que los alemanes están hartos de que se les recuerde el tema y que consideran que ya han pagado bastante, que han cumplido.
En general pienso que tienen razón, por varios motivos:
- Los alemanes no fueron los únicos, ni mucho menos, en participar en la campaña de eliminación de los judíos, pero son los que, como organizadores en la mayoría de los casos, como agresores en el inicio de la contienda, y por ser una nación más representativa en todos los aspectos, más recriminaciones se llevan.
- El proceso de desnacificación en la RFA fue mucho más ambiguo que en las otras naciones o en la RDA, que cayeron bajo el dominio soviético. La diferencia en el trato del tema, marcada por el contexto político, supuso que en la parte occidental el tema se arrastrara con el mito de la limpieza de la Wehrmacht y, por extensión, del conjunto de la población, y en eso no son los únicos culpables.
- Alemania no es el único país, por desgracia, que ha caído bajo el dominio de una dictadura criminal, pero sí es de los pocos cuya transición a la democracia fue regida desde afuera, lo que significa, además del punto anterior, que no pudieron lavarse sus trapos sucios, lo cual ha alargado el proceso igualmente, por no decir que ha quedado inconcluso para ellos mismos.
- Otros Imperios, vigentes o no, han reescrito su historia de manera harto conveniente para ellos, proporcionando a sus jóvenes una visión de su historia maquillada y destinada al enaltecimiento nacional. Yo mismo, como español, recuerdo mis clases de historia donde la forja del Imperio Español era contada como una especie de novela de aventuras donde los Conquistadores eran héroes gloriosos en lugar de villanos que no dudaron en esclavizar y hasta exterminar a todo indígena que se pusiera a su alcance. Sin necesidad de ir tan lejos en el tiempo, la visión de la URSS durante la Guerra Fría varía mucho de si te has criado en un bloque o en el otro, siendo para ellos el logro tras tanta sangre derramada y para nosotros una especie de reiteración de las hordas de Atila que amenazaban con destruir el mundo civilizado de los romanos, recogiendo, sea dicho de paso, el testigo alemán. Semejante obviedad ha olvidado, en ambos casos, a los millones de soviéticos que han sufrido el hambre orquestado, así como la persecución y eliminación política o étnica. Por último, supongo que basta citar títulos tan exitosos y patéticos como "Rambo" o "Murieron con las botas puestas" para que se entienda mejor lo que digo.

Por lo que he leído por ahí, y por lo hablado con algún alemán, entiendo que están hartos de la injerencia internacional sobre su historia, muy diferente a la que puedan sufrir otras naciones que también han hecho de las suyas, ya fuera antes, durante o después. Por otro lado, la Shoa no debería enseñarse sólo en Alemania, sino en todo el mundo. El hecho de que se abunde en el caso específico no hace más que reiterar cierta superioridad moral que, ni pienso que corresponda a la cruda realidad del momento histórico, en el cual los judíos fueron abandonados a su suerte, ni puede llevar a buen término ese tipo de educación en Alemania, conllevando al desgaste inapelable de un tema tan manoseado políticamente y, ¡si fuera sólo eso!, utilizado hasta los niveles y casos más inverosímiles.
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant
2ª División Blindada Leclerc

Medals: 4

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Vie Mar 14, 2008 7:33 pm

Inapelable el argumento, Bitxo. Creo que en ese sentido, los Alemanes tiene grán parte de razón.
Llevo tiempo pensando, y así lo he expresado en alguna ocasión en el Foro, que el tema del Holocausto merecería
ser revitalizado, dándole un enfoque más universal, no sé si me explico. Que el holocausto fuera, por decirlo de algún
modo, el nudo vinculante sobre la defensa de los Derechos Humanos en general. No hace mucho oí en la radio una
idea que me llamó mucho la atención, y que no volví a oir hablar del asunto: una agrupación pro-derechos humanos (que lamentablemente
no recuerdo el nombre, quizá Amnistía Inernacional, pero no recuerdo) sugería que se podría instaurar en Auschwitz una exposición
permanente de los horrores no sólo del nazismo, sino de cualquier régimen totalitario de cualquier ideología.
A priori, y con todas las precauciones posibles, la idea en sí mismo no me parece del todo mala. No sé, ¿ qué pensais ?
García-Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Bookmark and Share

Notapor Simon dice el Vie Mar 14, 2008 8:13 pm

interesante idea, y comparto con uds el concepto en general, pero de todas formas
no hay que bajar la guardia, porque los nazis estan a la vuelta de la esquina esperando
que se olvide el asunto o que la gente se canse del mismo, discutir, exponer y rencontra
exponer, porque sino vamos a repetir el mismo rollo. una y otra vez...

Simon dice
Ylivääpeli
Ylivääpeli
Suomen rajavartiolaitos
Suomen rajavartiolaitos

Bookmark and Share

Notapor Bitxo el Vie Mar 14, 2008 9:53 pm

A mí me parece que no debería haber un tema específico, tal cual, para la Shoa, pero sí de los genocidios en general, un estudio sobre cómo se originaron sin centrarse en una machacona localización. Debería haber un tema de ética en el aula de Historia acerca de todos los genocidios, donde se expongan sus causas de todos y cada uno, donde todo estudiante, alemán, ruso o lo que sea, pueda ver y entender que el genocidio es un hecho histórico que debe evitarse y no una especie de lacra o, peor, de mensaje que diga "lo llevas en los genes" o "en la cultura", porque los genes no hablan de genocidios y la cultura es algo que se puede modificar.
Los alemanes perdieron la guerra y tuvieron que enfrentarse a las consecuencias de haber apoyado (hasta cierto punto, al menos) a un movimiento fanático, de haberse dejado comer el cerebro por este movimiento. Stalin permitió el desmadre de sus frontoviki no para contentarlos -para eso hubiese relajado su régimen paranoico y obsesivo, que era la verdadera ilusión de los soviéticos que se machacaron para lograrle la victoria final, más allá de sus fronteras-, sino para lograr su silencio y facilitarse la adjudicación de sus logros.. Ese silencio, esa falta de enfrentamiento con la dura realidad del momento, ha provocado que apenas existan estudios serios sobre el por qué una masa hasta el momento gloriosa de soldados se tornó en un desastre humanitario y en una vergüenza. Y esos estudios apenas han contado con datos, necesariamente oficiales, para elaborar sus conclusiones. Eso es lo que hay que evitar, antes que nada, porque no se puede evitar el desastre si no se conoce cómo se origina.
Si los estudios concernientes a estos casos se plantearan como es debido, como algo que puede pasar, no como algo que le ha pasado a fulanito o a menganito, quizás no sufrirían el desgaste que vemos. Hoy día, si le preguntas a un alemán sobre el Holocausto, se va a molestar lo suyo (al menos por la experiencia que tengo), y si le preguntas a un ruso sobre las violaciones en Alemania, te va a decir que no sabe nada y que ellos ganaron la guerra pese a la tardanza del segundo frente (como le pasó a la historiadora Merridale).
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant

Medals: 4

Bookmark and Share

Notapor Simon dice el Vie Mar 14, 2008 10:47 pm

muy preciso y muy de acuerdo con ud.

Simon dice
Ylivääpeli
Ylivääpeli
Suomen rajavartiolaitos
Suomen rajavartiolaitos

Bookmark and Share

Notapor Von_Gundi el Mié Mar 19, 2008 1:48 pm

Me puedo imaginar tres generaciones de mi familia aguantando la culpa por las atrocidades cometidas por mis antepasados en america con los pobres indigenas, articulos, libros, juegos, peliculas...mas peliculas, etc..y todo desde un prisma internacional (por parte de otros paises) y es cierto que acabaría por hartarme...Yo no he hecho nada pero tengo que sentirme culpable...suena duro, la verdad!! , quizas sea como decis y resulte que el enfoque está mal dado.

Los jóvenes alemanes tienen que saber pero no ir marcados por la impronta de culpabilidad porque no tienen culpa de nada, es como pensar voy a tener un niño y ya va a nacer culpable por el simple hecho de ser alemán...no me parece justo.

Ello no implica que a cualquier seguidor del nazismo no se le persiga como a un perro. La justicia tiene que ser infinita y perpetua.
http://gundilandia.com/

Todo gran camino empieza por un solo paso
Ghandi

4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1)
Von_Gundi
Gefreiter
Gefreiter

Bookmark and Share
  • Sitio web

Escribir comentarios
13 mensajes • Página 1 de 1