Españoles que participaron en el conflicto
Escribir comentarios

Mié Jun 13, 2007 9:18 am

A continuación os cito las unidades alemanas destacadas en Vsad según el boletín de la Hermandad Provincial de Alicante. Nú512. Marzo del 2002.




Imagen


Imagen


En total 543 alemanes al mando del Capitán Prohls.

1. Panzer Jager Abteilung 290. (290 Grupo Cazacarros)
2- Kradschutze Bataillon 38. (38 Batallon de Fusileros motociclistas).
3- Wach Bataillon 615. (Batallón de Guardia).
4- 6ª Compañía del 1ú Regimiento de Transmisiones de la Luftwaffe.
5- Unidades de la milicia Local Rusa Colaboracionista.



Saludetes.

Mié Jun 13, 2007 4:43 pm

Upsss, los boletines de las hemandades son de Vonder, perdón :wink:

Por cierto, el El teniente José Otero de Arce regresó a España o dejo la vida por las estepas rusas?

Mié Jun 13, 2007 4:54 pm

Baltashar Wöll escribió:Upsss, los boletines de las hemandades son de Vonder, perdón :wink:




Ya megtaba mogqueando... :D :D :D



Saludetes.

Vie Sep 21, 2007 11:00 pm

Con permiso del Maestro Gonzalo Imagen , os cuelgo aquí una cosilla que me he encontrado buscando documentación sobre la congelación.

Abrazotes peloneros Imagen

-----------------------------------------------------------------------------------------------

INSTRUCCIÓN GENERAL NUM. 4.020


ASUNTO: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío y consejos prácticos.

En mi Cuartel General a diez y siete (17) de Octubre de mil novecientos Cuarenta y uno (1.941).

INDICACIONES BÁSICAS.

1) Rellenar el interior del casco de acero con un suplemento de fieltro (a ser posible la parte superior de un sombrero de fieltro) o caso de no disponer de ello colocar pañuelos o papel de periódico hecho bolas.

2) Los pies son hipersensibles al frío y congelación. Cambiar muy frecuentemente los calcetines. Magníficos remedios auxiliares contra la congelación de los pies son las suelas de fieltro, de paja de tela o de cartón bastando a veces enrollarse los pies simplemente en papel de periódico.

3) Los jinetes cubrirán los estribos con restos de tela, tejido de paja ó hilo de cualquier clase. También se recomiendan capas protectoras para la parte anterior de las botas, construidas de paja y que se colocan sobre los estribos. Al carecer de botas de fieltro para centinelas y conductores de carros utilizar zapatos de paja. La población civil debe cuidarse de su confección.

4) Motoristas: proteger el pecho contra las corrientes de aire colocando varios periódicos entre la camisa y el jersey. Recubrir o mejor dicho enrollarlas rodillas con varias capas de papel de periódico (el cual antes de aplicarlo habrá que arrugarlo). El mejor sitio para tal protección es colocar el papel de periódico entre los calzoncillos y los calcetines segundos evitándose de este modo el desprendimiento o el deslizamiento del papel.

5) En lugar de guantes de cinco dedos usar guantes de "puño". Alternarse con las prendas de vestir suplementarias, tal como abrigos suplementarios, zapatos de fieltro, chal de lana etc.

6) Medidas para evitar la penetración de nieve: en las mangas cerrar el pasador de esta con la guerrera en caso necesario atarlas colocando encima los guantes. Dentro de las cañas de las botas colocar pelotas de papel alfalfa o paja. El pantalón de paño no debe meterse dentro de la caña de la bota sino por encima de la misma. En los zapatos de cordones: en las Unidades que no disponen de botas de caña protegen las polainas de tela contra la penetración de la nieve. Caso de tener que llevar tales botas sin polainas, colocar los extremos del pantalón sobre los tobillos doblándolos lateralmente y colocando encima unos calcetines. En caso de llevar dos pares de calcetines enrollar un par hacia abajo tal como lo hacen los esquiadores.

7) Preparar el calzado para esquiar: Como no se dispone de suficiente cantidad de botas de esquiadores, se utilizarán para ello las botas de cordones con los cuales se han dotado cada uno de los soldados. La bota de caña no es apta para esquiar. Colocar en los bordes laterales de la suela tiras de latón para que las botas queden bien encajadas sobre los esquíes y evitar eventuales lesiones. Se utilizará latón delgado (de latas de conserva). Las tiras de latón se doblan en ángulo recto fijándose por medio de pequeños clavos en la suela de la bota. Doblar entonces el borde superior de la tira de latón a fin de evitar que el borde corte el cuero de las botas. En el tacón y en su parte posterior sobre la herradura colocar tres o cuatro clavos de los que se utilizan para la suela (tachuelas) a fin de evitar el patinaje de la unión. No quitar las tachuelas de las suelas caso que la suela no estuviese impermeable.

De Orden de S. E. EL TENIENTE CORONEL JEFE DE ESTADO MAYOR.

Firmado: Luis Zanón


http://www.nevasport.com/reportajes/art ... iculos=502

Dom Sep 23, 2007 9:14 pm

Gran trabajo.
¿Cómo se habrían comportado nuestros compatriotas en el frente de Stalingrado?

Lun Sep 24, 2007 10:42 am

Desde luego que no habrían echado a correr...
El puente de Kalach no habría caído tan fácilmente y, pese a lo abundante del despliegue ruso, si en el primer día no se les permite el avance, la situación no habría sido la misma.
Claro está, no ocurrió así.
Además, los alemanes preparaban una ofensiva en el sector de Leningrado a finales de 1942 para tomar la ciudad. Esta ofensiva quedó en los mapas ante el desplome del despliegue alemán en Stalingrado y el Don.
Saludos.

Lun Sep 24, 2007 12:49 pm

Hola a todos.
Mi humilde opinión es que todo hubiese dependido del euipamiento y material anticarro del que se hubiese dispuesto.
El III Ejército rumano, en las inmediaciones de Serafimóvich estaba falto de cañones anticarro y les fue imposible resistir. Hubo unidades que no huyeron despavoridas, y se quedaron a luchar, pero fueron de todas formas aniquiladas. Puedo imaginarme que se hubiera ofrecido una mayor resistencia, pero el resultado hubiera sido el mismo si hubieran estado provistos del mismo material.

En la toma de Kalach, el problema fue que la posición que no estaba debidamente preparada para su defensa, ya que disponía de muy pocos efectivos. Si no recuerdo mal, apenas había unos emplazamientos de la Luftwaffe y miembros de la organización Todt. Las fuerzas de retaguardia se hallaban en el pueblo, en el margen Oriental, cuando las tropas rusas hicieron acto de aparición.

Saludos

Lun Sep 24, 2007 1:46 pm

Creo recordar que también había en Kalach una escuela de empleo de T-34 capturados, que salían a ejercitarse a menudo.
Además había varios cañones de 88 mm en posiciones defensivas. Con esos 88, habrían parado el ataque, por lo menos hasta que llegase algún refuerzo.
Lo cierto es que la toma de Kalach y el puente fueron decisivas en la ofensiva rusa.
Saludos.

Lun Sep 24, 2007 5:10 pm

Paradise dijo:

Mi humilde opinión (no exageres Gonzalo... ) es que todo hubiese dependido del euipamiento y material anticarro del que se hubiese dispuesto.



Hola Paradise. Siento disentir un poco contigo (sólo un poco :D ).
En Krasny-Bor, el material antitanque era irrisorio y se pudo detener (eso sí con muchas bajas) la punta de lanza blindada soviética.
También destacar que los españoles tuvieron la ayuda inestimable de la artillería alemana...

Si la DA hubiera estado en Stalingrado, pues hubiera acabado como el resto de divisiones del VI Ejército. Aniquilada por completo, eso sí, al estar formada por voluntarios su comportamiento en campaña hubiera sido distinta que las formaciones italianas, rumanas y algunas alemanas... ¿No creeis?


Es mi opinión... :)



Saludos.

Lun Sep 24, 2007 6:11 pm

Vonder, veo una pequeña contradicción entre lo que dices.
si el comportamiento de la DA habría sido distinto, ¿por qué el final habría sido el mismo?
Lo que sobraba en la zona de Stalingrado era armamento. Lo que faltaba eran transportes oruga que movieran las piezas de artillería.
En esas primeras horas de la ofensiva soviética lo que faltó era que hubiera unidades que se agarrasen al terreno y resistiesen los primeros embates, y ahí sí que se ve la diferencia de los combatientes. Nuestros compatriotas no se asustaban ante lo que les venía encima.
Saludos.

Lun Sep 24, 2007 8:45 pm

Hola Steiner.

Vonder, veo una pequeña contradicción entre lo que dices.
si el comportamiento de la DA habría sido distinto, ¿por qué el final habría sido el mismo?



Creo que me he explicado mal.
El comportamiento de la DA hubiera sido el mismo en Leningrado que en Stalingrado. El problema es que a nivel geoestratégico del Kessel de Stalingrado el comportamiento de una división no habría hecho cambiar el curso de la batalla.

Saludos M Steiner.

Lun Sep 24, 2007 9:58 pm

Saludos a todos.
La motivación es fundamental en la guerra.
Nuestra DA la tenía de sobra. La situación del 6ú ejército y tropas del Eje a 19 de noviembre (horas antes del inicio de la ofensiva rusa), no era tan caótica como lo era el 20 de noviembre. Y es ahí donde radica la importancia de plantar cara en un primer momento de la ofensiva. El desánimo cunde pronto cuando llega la adversidad pero, la presencia de alguien que resiste a tu lado, te hace subir el rendimiento y quizás el ataque podría haber sido detenido. Cerrado ese primer agujero, los soviets tendrían que haber enviado tropas de refresco allí para seguir el ataque, y las habrían quitado de otros sitios.
Sé que es una hipótesis pero, en una batalla donde todos querían ganar tiempo...
Saludos.

Lun Sep 24, 2007 11:31 pm

Hola a todos,
¡Por Dios, Vonder! ¡No estás de acuerdo conmigo! Pues me parece perfecto. Y si lo estás mucho, pues mejor... :wink:
Veamos, que no quiero meter la pata porque vosotros tenéis conocimientos muy vastos sobre la DA.
Estoy de acuerdo que el arma más importante es el hecho de ser voluntario. Los rumanos por ejemplo, no sabían que hacían allí, y el trato sufrían de algunos oficiales de la Wehrmacht era a veces vejatorio. Eso es un punto a favor para luchar con determinación.
Pero la motivación sin material a veces no es suficiente. Por eso he dicho que dependía mucho del material anticarro.

La DA aguantó la ofensiva soviética en Krasny-Bor. Como dices, cosa que desconocía, recibió la ayuda de la artillería alemana. Desconozco cual era el material anticarro, pero diría que no eran cañones de 37 mm, como los que tenían los rumanos, y que no servían para nada contra los blindados soviéticos. Por eso digo que con material alemán, hubieran podido ofrecer mayor resistencia, pero hay un dato que hubiera jugado en su contra. Las divisiones rumanas constaban aproximadamente de 20.000 hombres, y cada una de ellas cubría 20 km, algo realmente exagerado. Si la DA hubiera estado allí, también sus tropas hubieran estado muy separadas, cosa que hubiese ayudado a que el ataque soviético del 19 de noviembre hubiera tenido éxito.
De todas formas, auque hubiese resistido, sólo habría cubierto una franja de 20 km como mucho, y seguramente hubiese quedado rodeada por los flancos, al venirse abajo la defensa rumana. No podemos comparar a una división, la DA, con todo el III Ejército rumano de 8 divisiones.
Las batallas son muy diferentes unas entre otras, y si bien en Krasny-Bor resistieron, Serafomocich y Klatskaia eran muy diferentes.

Sobre Kalach, Steiner, el Flak88 que citas, correspondía a los antiaéreos de la Luftwaffe que te había comentado antes. Lo que hizo que se tomara tan rápidamente el puente de Kalach fueron esos T-34 capturados, ya que los alemanes los confundieron con las tropas soviéticas que acababan de llegar. Todo fue una gran confusión. Supongo que los datos los has sacado del libro de Craig. Los datos de Craig, yo personalmente los contrasto con otros libros, porque a medida que lees más sobre el tema, te das cuenta que en su libro hay muchos errores, como el famoso "von" Paulus, que Paulus recibió el mando del VI Ejércio por la muerte de von Reichenau, cuando realmente éste último yo lo había recomendado para que le transfirieran el mando...
Lo de los 88 y los T-34 está reflejado en varios libros, así que parece que sucedió realmente así... :wink:

Saludos y perdón por irme por los cerros de...

Lun Sep 24, 2007 11:53 pm

Creo que hasta los rumanos habrían hecho mejores migas con los españoles que con los alemanes. De todas formas los rumanos habían emitido muchos informes (avalados por los oficiales alemanes de enlace integrados en el Estado Mayor de Antonescu) sobre lo precario de sus posiciones y lo extenso del frente que tenían que proteger. No eran malas tropas (con Manstein en Crimea funcionaron muy bien) pero, se sentían menospreciados por los alemanes, hasta el punto de reclamar el mariscal Antonescu el control total de sus tropas cosa, reiteradamente negada por los alemanes.
Insisto en el factor tiempo. Resistir y mantener las posiciones en Kalacha se habría contagiado como un reguero de pólvora entre las tropas que defendían la zona, rumanos incluidos.
Los alemanes siempre consideraron muy bien a nuestra DA. Pidieron que aumentase el número...pero, esa es otra historia.
Paradise, no sólo he leído a Craig, tambien a Walsh, a Beevor, a Pleuvier...etc, y la "escuela de T-34" era conocida. Esto lleva a pensar en lo confiados que estaban los alemanes poniendo una unidad de enseñanza tan cerca del frente.
Saludos a todos.

Mar Sep 25, 2007 12:03 am

Hola Steiner.
Ya me imagino que has leído a más autores.
Sólo te comentaba, como supongo que habrás notado, que a Craig se le va un poco la cabeza con según que datos.
Lo de la escuela de los T-34 está reflejado en casi todos los libros que hablan del tema, como tú bien dices.

Saludos

Mar Sep 25, 2007 12:28 am

Por aquello de meterme en camisas de once varas en un frente que no es el mio... :wink:

De todas formas, auque hubiese resistido, sólo habría cubierto una franja de 20 km como mucho, y seguramente hubiese quedado rodeada por los flancos, al venirse abajo la defensa rumana.


Ahí está el quiz de la cuestión. En una operación en la que el factor tiempo era vital supongo que los soviéticos se habrían limitado a flanquear a la División y dejarla embolsada. No me imagino a los ruskis empeñando tres de sus divisiones en acabar con un obstáculo que simplemente podían dejar a un lado para que se encargaran de él sus reservas de la segunda oleada. Creo que habría sido un final bastante malo para nuestros paisanos. :(

Pero como todos los "what if" no deja de ser una opinión muy personal.

Saludos.

Mar Sep 25, 2007 12:41 am

Paradise, ¿a qué escritor no se le va la hoya?
¿Has leido a Pleuvier?
Tiene una trilogía: Moscú, Stalingrado, Berlín, altamente recomendables a la vez que difíciles de conseguir.
Tengo la suerte de tener los 3. Ediciones en español de los años 50. Auténticas joyas.
Estoy leyendo el de Stalingrado. Lo mejor que he leído sobre la batalla.
Habla de un capitán herido, en una camilla, en el aeródromo de Pitomnik, nieve, niebla, 2 Junkers descargando, y una enorme avalancha humana que pasa por encima del capitán y de otros heridos que iban a ser pasaportados a retaguardia...un relato impresionante.
Mezcla personajes de novela con acontecimientos reales, es sorprendentemente bueno.
Saludos.

Mar Sep 25, 2007 9:04 am

Pues no, lo último que he leído es de Piekalkiewicz.
Pero sería interesante que abrieras un post en libros sobre éste en cuestión.
Nos estamos desviando del tema original del post... :wink:

Saludos

Lun Oct 08, 2007 4:57 pm

Retomando la actuación de la Cia de Esquiadores, comienzo con el Diario de Operaciones de la Cia durante la Batalla del Lago Ilmen. Parte del diario aparece extractado en el relato original de Gonzalo.

Diario de Operaciones de la Compañía de Esquiadores para liberar la guarnición alemana de Wswad. Cruce del lago Ilmen

Día 9 —
enero 1942: a Las 21 h 15;

El General alemán de C. de E. dice por teléfono que la guarnición alemán de W... al Sur del Lago Ilmen está sitiada y no pudiendo ayudarla las tropas de aquel sector, pregunta si podemos nosotros los españoles hacer algo; a 30 kms. de nuestras posiciones y teniendo que atravesar el lago, parece imposible, pero preguntados: "Cómo se porta la guarnición de WSWAD?" "Muy valientemente" — se contesta — y entonces decimos: Se hará lo que se pueda y mas de lo que se pueda.
Antes del amanecer del 10 sale el Capitán ORDÁS con 205 hombres; llevan 9 fusiles ametralladores, Radio, medico, víveres y municiones para 3 días.

Día 10— enero —
A las 11. llegan en un trineo 3 congelados, dicen que la marcha es durisima y que en el Lago hay muros de hielo infranqueables y grietas enormes.
A las 11,35, regresa el Sargento de Radio: el generador se ha roto, no funciona la radio, pero pueden recibir; la marcha es muy penosa y el espíritu admirable.
A las 21,30.
Radio — General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: "La guarnición W . .. resiste valientemente, es preciso salvarla, lo exige el honor de España y el espíritu de fraternidad entre nuestros dos pueblos, todos estamos pendientes de los heroicos soltados de Ordás.
Animo, tenéis la gloria mayor en vuestras manos; atacad resueltamente."

Día 11.
A las 2.
Radio — General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: " Con el Sargento va el generador . Sé que sufrís mucho. No importan. España entera sabe de vuestra hazaña. Alemania os admira. Sois el orgullo de nuestra raza. Tengo fe en vosotros porque tengo fe en España. Confiad en Dios y atacad como Españoles.
A las 9,50.
Radio — General Muñoz Grandes a el Capitán Ordás: <Durante la noche los alemanes de W...En una salida hicieron prisioneros rusos. Siguen defendiéndose muy bien hay que ayudarles pronto.
A las 10,10.
Radio— Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: "Después de atravesar seis grandes barreras de hielo, grietas con agua a la cintura, hemos llegado a U... A causa del frío Radio y brújulas averiados. Tenemos 102 congelados, de ellos 18 gravísimos. En las simas del Lago hemos perdido algunos trineos. Espíritu elevadísimo."
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: "Sé vuestro esfuerzo durante la penosísima marcha que habéis realizado; si la suerte no os acompañó al logro total de vuestro propósito, no fue vuestra culpa.
La guarnición de W... sigue defendiéndose valientemente y hay que socorrerán cueste lo que cueste, aunque queden todos los nuestros sobre el hielo, no importa; con los que te queden, con muy pocos, tu solo si es preciso, seguid adelante, hasta morir; todo por el heroísmo de los de W... ¡ O se les salva o hay que morir con ellos.
En nombre de la Patria, gracias, y no desfalleced, confío en vosotros."
Muñoz Grandes.
Última edición por redttabby el Mar Oct 09, 2007 12:07 pm, editado 1 vez en total

Mar Oct 09, 2007 12:06 pm

Día 12.
A las 23.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: "Ocupamos S... Resto de la Compañía gracias al destacamento Alemán está curado.:'

A las 15,20.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: Plenamente satisfecho de vosotros.

Día 13.
A las 12,30.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: "A. las 10 salió patrulla reconocimiento P. U.. y costa del Lago."
A las 15,40.
Capitán Ordás a Jefe E. M.: " Regresó patrulla que encontró poco enemigo>
A las 17.
Capitán Ordás a jefe de E. M.: "Ocupado D...".

Día 14.
Capital Ordás a Jefe E. M.: "Ocupado P ... Seguiremos a liberar W......
Capital Ordás a Jefe de E. M.: "Ocupado Sch...; guarniciones de aquí y Pagost Ushin reforzadas con alemanes y lituanos."
A las 23,30.
Capitán Ordás a Jefe E. M; Guarnición de Schischimorowo atacada por esquiadores rusos que se han retirado después de pequeño combate. Prisioneros cogidos dicen que en el sector comprendido entre Wo y Ma. Ju. Se encuentran 3.000 esquiadores Siberianos.

Día 15.
A las 5,45.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; Llamado urgentemente por Jefe sector me comunico haber recibido orden para liberar W... posteriormente por orden del FÚRER quedaba sin efecto siendo la guarnición de W.... la que rompería el cerco y retirarse en la dirección mas favorable. Apoyándome en buena situación de mis fuerzas elevadísima moral rogué se me concediera el honor de ayudar a W.... Consultado General alemán acepto.
A las 8,40.
General a Capitán Ordás; Confío en vuestra pericia, en vuestro valor y en Dios.
Muñoz Grandes.

Día 16.
A las 22.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: Mañana avanzaremos.

Mié Oct 10, 2007 9:51 am

Día 17.
A las 22.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; A las 8 horas empezamos avance, apoyados por 40 letones, ocupado Ma y Bo. Al ocupar Shi. Se rompe resistencia enemiga entrando en vanguardia en ducho pueblo.
Reacciona el enemigo contraatacando con dos batallones con piezas antitanques y seis carros semipesados que envolvieron rápidamente vanguardia Española. a el destacamento envuelto por carros se defiende heroicamente; otros carros se dirigen contra el resto de la compañía fijándola en Bol.
De los 36 Españoles que formaban la vanguardia, mueren 14; el resto logra abrirse paso y llega a nosotros. Nos hacemos fuertes en Bo. Donde resistimos a pesar del fuerte ataque enemigo. Alas 21 horas recibo orden de establecer avanzada en Mal. A donde parten 20 Españoles y 14 alemanes que envío de la sección que recibo de refuerzo. Además de las bajas citadas hemos tenido dos muertos y trece heridos.

Día 18.

Sin novedad.

Día 19.
A las 13,30.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; A las 7 horas hoy, enemigo entró en grandes masas en Mal, asaltando la guarnición compuesta de 23 españoles y 19 alemanes. Ataque que fue Apoyado por 6 tanques. —Desplegó resto Compañía recogió 5 heridos españoles y dos alemanes. —LA enorme superioridad enemiga y apoyo de tanques nos impiden reconquistar posición. La guarnición no ha capitulado; ha muerto con las armas en la mano. Vemos gran concentración enemiga en Mal. y Bol... Ut... Esperamos ataque. Sabremos morir como españoles.
Arriba España. Viva Franco."
A las 23.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás; Como habláis vosotros, solo hablan los héroes.
Así y solo así se hace un Imperio. Animo. Vuestra conducta es el orgullo de esta brava División. Pese a todo venceréis. Hay Dios, y el os dará la Victoria porque sois los hijos más valientes de España. — Un abrazo que no será el último, lo aseguro."
Muñoz Grandes.
A las 14,30.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: " En la noche de ayer hemos sido bombardeados 3 veces por aviación rusa. Al anochecer grades masas enemigas se dirigieron contra nuestra posición y para facilitar la defensa varios voluntarios han salido a quemar carros. El ataque ya en marcha de los rusos no llegó a efectuarse y se retiraron. — Dios existe."
A las 16.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; General alemán nos felicito y anuncio recompensas.

Jue Oct 11, 2007 3:56 pm

Día 21.

A las 9,45.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: En la madrugada de hoy guarnición alemana de W... Se abrazaron a 7 Km al E. de U....Los deseos de V. E. se han cumplido totalmente.

A las 10,45.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás; "Orgulloso de vosotros con mucha alegría os abrazo.
Muñoz Grandes.
A las 11.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: "Regresó nuestra fuerza, la mayoría están congelados.
A las 11,40.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás "Manda por correo relación nominal de los que salisteis, bajas habidas y los que quedan, y por radio relación numérica."
A las 16.
Capitán Ordas a General Muñoz Grandes: " Salimos en total 206 hombres y quedamos 34.
Día 22.
Sin novedad.
Día 23.
Sin novedad..
Día 24.
A las 22.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes:: " A Las 7 horas hoy iniciamos ataque — La Compañía en vanguardia sigue a los tanques alemanes y penetra en Mal. y Bol..... después de vencer fuerte resistencia — Nuestras bajas son: Un oficial, Un sargento y 7 soldados. A pesar de quedar tan solo 12 hombres útiles para el combate, la confianza en nosotros de los que nos rodean es siempre la misma; con nuestro supremo esfuerzo y pese al frío intensísimo, hacemos que esa confianza vaya en aumento, derramando prácticamente nuestra sangre por España y nuestro Caudillo. Así nos lo exigen los cuerpos sagrados de los que valientemente cayeron. !Arriba España! ¡ Viva Franco!"

Día 25.


A las 1,40.
General Muñoz Grandes a capitán Ordás: "Dime cuántos valientes quedan....
A las 18,45.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes:: " Quedamos 12 combatientes....

Todo esto pudiera ser solo literatura pero ....¡ Salieron 206 y quedan 12

Jue Oct 11, 2007 5:22 pm

AGRADECIMIENTOS.
El General en Jefe.
C. G. Ejército a 21/1/42.
SR. GENERAL:

En el día de su cumpleaños, le expreso mis mejores y más sinceras felicitaciones y le deseo obtenga nuevos triunfos, al frente de su soberbia División' en nuestra lucha común.
Aprovecho la oportunidad para expresarle también mi especial reconocimiento hacia los bravos componentes de su División que para liberar la posición de Wswad, avanzaron sobre el Lago Ilmen y luego unidos con fiel espíritu de camaradería, con las tropas de la División ... realizaron, tanto en la defensiva, como en el ataque gestas tan excepcionales.
Esta empresa, de auténtica camaradería, encuentra en todo el Ejército, las mayores alabanzas y justifica sienta Vd. y toda su División, la máxima de las satisfacciones.
Deseándole a Vd., mi General y a su brava División mucha suerte y nuevas victorias, quedo de Vd.,

Muy respetuosamente.

Vie Ene 04, 2008 6:30 pm

:D :D
En Ebay he visto ese artículo.
Yo he jugado con ellos de pequeño. Llegué incluso a pintarles cascos de diversos colores para agruparlos por unidades...qué mayores somos ya.
Qué buenos ratos pasaba con mi hermano jugando a los "soldaos".
Saludos.

Vie Ene 04, 2008 10:12 pm

Que recuerdos me traen...
Que buenos momentos jugando con los amigos...

Lo siento me salgo del tema, pero es que soy de la generación del Geyper-Man. Me acuerdo que al soldado alemán le hicimos unos tricornios con cartulina y cinta aislante negra. Así teníamos unos guardias civiles que no se rendían ante nadie durante el asedio del alcázar de Toledo... :D :D

Jo... que tiempos.
Eso ahora se llama "customizar" :D


Recuerdos a mi amigo de infancia que vive en La Coruña. :wink: :wink:



Saludos.

Mar Feb 19, 2008 8:34 pm

Estimados amigos, quisiera preguntar dos cuestiones sobre la azaña del Lago Ilmen. Es posible que ya estén contestadas en algún punto, pido disculpas en tal caso.

1.- ¿Hacía dónde se evacuaron tantísimos heridos y congelados? ¿Tuvieron que volver a cruzar el Lago?

2.- ¿Qué valoración se puede hacer de la decisión de sacrificar tantas vidas para defender una pequeña posición? Yo no me atrevo a juzgarla porque no tengo los conocimientos suficientes, me gustaría saber vuestra opinión.

Os envío un saludo muy cordial

Mar Feb 19, 2008 9:27 pm

hasta donde yo sé, los divisionarios que presentaban congelacíon les enviaban en trineos a traves del lago, al menos esto se hizo mientras lo atravesaron.

Te recomiendo que leas el libro Arrabales del Leningrado, de Fernando Vadillo, en Ed Garcia Hispan, allí encontraraás información precisa sobre el lago Ilmen. Por supuesto tambien te recmiendo que repases el hilo.

Saludos

Vie Feb 22, 2008 3:23 pm

Sobre la travesía del Lago Ilmen, quisiera comentar lo siguiente:

- Para hacernos una mejor idea de la Gesta del Lago Ilmen, nada mejor que ver el terreno en el mapa que hay en la primera página de este tema del foro, sacado del libro del General Estebán-Infantes.

- El itinerario más corto para alcanzar Vsad es la línea recta. Al ser un Lago helado, no hay elevaciones, y en principio, no parece que haya que estudiar mucho el itinerario a seguir, por tanto y sobre el mapa, este fue el itinerario elegido para acudir al rescate de la guarnición alemana de Vsad.

- El encontrarse con seis barreras de hielo de difícil franqueo, unido a las extremadamente bajas temperaturas sufridas durante la travesía, se produce un balance total de 102 bajas por congelación, 18 de ellos gravísimos y la pérdida de más de 30 trineos una vez que se contacta con la guarnición alemana de Ustrika en la ribera sur del Lago.

- A posteriori, es muy fácil realizar consideraciones, al tener más elementos de juicio, pero me permito continuar con las siguientes cuestiones.

- Si observamos el mapa, vemos que una carretera bordea el Lago por su lado Oeste (dirección Norte-Sur) girando luego en dirección Noroeste-Sureste hacia Ustrika.

- La compañía de esquiadores fue creada el 20 de noviembre, contando con apenas un mes y veinte días cuando se inicia la epopeya del Lago Ilmen. En este corto espacio de tiempo, desconozco que tipo de instrucción y de operaciones realizaron. Una de sus misiones principales debiera ser la de evitar infiltraciones rusas a través del Lago en la zona más desprotegida del Frente divisionario. Para ello, sería fundamental la realización de Patrullas de reconocimiento por el Lago, para descubrir posibles patrullas de combate enemigas y para realizar un indispensable reconocimiento del terreno por el que se va a operar. Desconozco que tipo de patrullas se realizaron, pero está claro que no tuvieron la suficiente profundidad para descubrir las barreras de hielo que posteriormente hicieron tortuosa la marcha de la Compañía hacia Vsad.

- Dos guripas pertenecientes a la Compañía de esquiadores que se encontraban en Grigorovo para emprender camino a Riga y disfrutar así de un permiso, al tener conocimiento de la misión encomendada a su CIA, inician camino de vuelta y haciendo "autostop" se incorporan con su Unidad en la ribera sur del Lago Ilmen.

- La utilización de esta carretera, hubiese sido un itinerario más largo, pero si hubiese sido utilizado por la Compañía, al igual que hicieron los anteriores guripas mencionados, hubiese sido un itinerario más cómodo y seguro que el finalmente realizado, pudiéndose haber presentado en Ustrika sin haber sufrido bajas por congelación y pérdidas de equipo, armamento y material, y por tanto, sin haber sufrido merma de la capacidad de combate de la Unidad.

- Conclusión: Un reconocimiento previo del terreno hubiera determinado la elección de un itinerario más seguro pudiendo haber combatido la Compañía con la totalidad de sus efectivos. No se hubiese producido la gesta de atravesar el Lago con las condiciones en que se hizo, aunque su capacidad de combate hubiese producido otra gesta, quizás la de entrar en fuerza en la guarnición de Vsad, liberándo de ese modo a la guarnición alemana. Recordemos que la guarnición alemana abandonó la población, y el encuentro con las fuerzas españolas se produjo sobre el Lago.


Un Saludo.

Sab Feb 23, 2008 12:28 pm

Buen aporte Rettaby.
Parece extraño que lo primero que tenían que haber hecho (reconocer el terreno donde iban a desplegarse) se pasase por alto.
Por cierto, vaya co....s, los 2 guripas que iban de permiso.
Saludos.

Sab Feb 23, 2008 9:20 pm

M Steiner, supongo que te refieres a Jorge Hernández Bravo y Virgilio Hernández Rivadulla, los dos guripas a los que habían dado permiso para ir a Riga a descansar y al encontrarse en Grigorovo se enteraron de que su unidad estaba camino a Vsvad y renunciando a su permiso, dieron media vuelta y se encaminaron por el Lago Ilmen ellos dos solos, hasta que llegaron a la posición donde, el teniente Otero del Arce le recibió con cara de extraño, al llegar con una caballo tirando de un caruaje y con no muy buen aspecto.
Estos le contaron sus andanzas hasta poder dar con la compañia.
Desde luego hay que tener mucho valor para emprender un camino como el que se atrevieron ellos dos solos a hacer, pero lo que más me llama la atención tanto de esta historia como de otras muchas, es el compañerismo de los divisionarios en general, y la disciplina, que por mucho que se les haya criticado en algunos aspectos, creo que a la hora de la verdad, a la hora del combate, o cuando había que enterrar a compañeros o transportar heridos, eran dignos de admiración por su solidaridad y arrojo.
Un par de valientes, si señor...
Escribir comentarios