Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

St. Mere Eglise

Sab Nov 17, 2007 7:40 pm

St.Mere Eglise Airborne Museum


Este importante museo está dedicado a la acción desarrollada por las fuerzas aerotransportadas (planeadores y paracaídas) que tomaron tierra en la ciudad de St. Mere Eglise el día D. La localidad sería tomada por las divisiones 82 y 101 y con ello aislarían la península de Cotentin, evitando que los alemanes hicieran llegar refuerzos.

Comenzaremos la visita con una mirada a la histórica iglesia y seguiremos aproximándonos al museo.


Una primera aproximación a la zona de operaciones:

Imagen


Ya más en detalle:

Imagen


La iglesia. Se alcanza a distinguir la estatua en honor al soldado estadounidense que tuvo la mala suerte de aterrizar en la torre. Le dispararon y murió allí.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


La sección dedicada a los planeadores:

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Este es Oscar, diseñado para la película "El Día Más Largo", no tuvo participación en la realidad, es un modelo muy sofisticado.

Imagen



Este "p-d pack" sí fue utilizado para distraer a los alemanes

Imagen


Y su compañero "Rupert"

Imagen


Ellos fueron parte de la realidad también

Imagen


Si se quiere entretener viendo un video alusivo al tema, tome asiento y adelante.


<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8rq7GLUDre0&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8rq7GLUDre0&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>


Un descanso

Imagen


Ejemplo que seguiremos para continuar luego con la visita en forma más detallada.


Salu-2

Sab Nov 17, 2007 9:28 pm

Excelente Roul.

Este lugar es de imprescindible visita para cualquier amante de este mundillo. El museo Airborne no tiene precio, es espectacular. Ademas el pueblo tiene un gran numero de tiendas de militaria donde poder adquirir de todo, cascos, cantimploras, recuerdos varios...eso sí, un poco pasados de precio.

Saludos! :D

Dom Nov 18, 2007 12:38 am

Qué bien cuidado lo tienen.
Buena info.

Dom Nov 18, 2007 1:55 am

Continuamos nuestra visita al Airborne Museum, ahora más en detalle.




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen



Imagen




Al fondo, en el costado derecho de la torre se alcanza a divisar el monumento al paracaidista.


Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Otra joya. ¿Será muy severa la vigilancia en el museo?

Imagen



El arma del medio parece más bien provenir de la Guerra de las Galaxias

Imagen



Imagen



Los medallólogos tienen la palabra

Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Esas pistolas…esas pistolas


Imagen



Imagen



Imagen



Imagen

El río Merderet tiene su historia, y muy importante, a continuación cito a "Exordio" (la maravilla del copiar y pegar, el Walhalla de los holgazanes) :lol:

"Acompañando a la 101 División Aerotransportada, la 82 se embarcó en Portland Bill el día 5 de junio. La 82 debía saltar detrás de la Playa Utah, tierra adentro al sur del río Merderet y al oeste de Ste. Mere Eglise para bloquear la carretera Carentan-Cherburgo y destruir dos puentes sobre el río Douve para proteger el flanco occidental y asegurar el cruce de carreteras sobre el Merderet. La Fuerza B de la 82 contaba con 3871 infantes transportados en planeadores.

La 82 debía comenzar sus operaciones en la madrugada del día 6 de junio, después que la 101 ya se encontraba en tierras francesas, con unos pronósticos nada alentadores que estimaban las bajas en un 70%. El salto se efectuó en muy malas condiciones climáticas y con fuerte oposición de la artillería antiaérea. La flota se dispersó, con aviones que llegaron a la zona de salto a mucha velocidad y muy baja altura y comenzando el salto fuera de las zonas preestablecidas.
De los 6396 hombres que componían la 82 Aerotransportada, 272 fueron muertos o heridos como resultado del salto. Las brigadas 507 y 508 fueron totalmente esparcidas alrededor de su zona con muchos efectivos que aterrizaron en Sainte-Mère-Église. El paracaidista John Steele aterrizó sobre la torre de una iglesia y fingió estar muerto durante dos horas y media hasta que fue capturado por los alemanes. Sólo la 505 aterrizó en el sector previsto.
Las fuerzas paracaidistas no fueron acribilladas en el aire mientras descendían, una "profecía" del Mariscal de Aire jefe de las operaciones aéreas, Sir Trafford Leigh-Mallory, que luego fue usada como propaganda en medios de prensa y en películas. El mayor problema fue que resultó muy complicado reunir a los hombres en sus respectivas unidades, pues muchos caminaban erráticamente sin saber dónde se encontraban, ni adonde iban. En Saint-Pierre-du-Mont, el general de brigada Taylor asumió el mando de un grupo de 40 hombres y 18 oficiales de diversas compañías, entre ellos el general de división, comandante de la artillería divisionaria, que era a quien le correspondía el mando por jerarquía.
Sin embargo, la división se las arregló para alcanzar todos sus objetivos principales. Sainte-Mère-Église fue desalojada por los alemanes y fue fácilmente capturada y asegurada al atardecer del día 6, siendo la primera villa francesa ocupada. Esa noche el 30% de la fuerza de la división se encontraba reunida y bajo control de una línea a lo largo del río Merderet. La 82 continuó peleando en la Península de Cotentin hasta su relevo el día 8. De los efectivos que se lograron reunir después del salto, hubo 1259 bajas de los cuales 156 resultaron muertos. El 11 de junio, la división fue trasladada a la Playa Utah para su traslado a Inglaterra."


Imagen

Bucólico y apacible, pero en esos días…..


Bien, dejemos algo para hacer más tarde, esto sigue


Salu-2

Dom Nov 18, 2007 2:17 am

Buen trabajo Roul como siempre, doy y fe de lo que cuentas por que he tenido la gran suerte de estar alli, sin duda un viaje imperdonable para cualquier aficionado a la SGM.

Saludos.

Dom Nov 18, 2007 5:28 am

Buen trabajo Raoul. :)

El arma del medio parece más bien provenir de la Guerra de las Galaxias

Aunque se trata de una MG42, lo has clavado Raoul. ¿Sabes que arma llevan los soldados de asalto imperiales en el desierto de Tatoine en La Guerra de las Galaxias? Una pista:

Imagen

:wink:

El rio Merderet también tiene su historia en el cine belico reciente. ¿Recordáis sobre qué rio está el puente que los muchachos del capitán Miller y los de la 101 deben defender en Ramelle? Exacto, el Merderet. :wink:

Saludos cinefilo-bélicos.

Dom Nov 18, 2007 1:29 pm

Bravo Roul. :wink:

Dom Nov 18, 2007 6:44 pm

Muy buen trabajo, Roul...la verdad es que me están gustando mucho las guías fotográficas de museos que estás haciendo...son muy interesantes :D

En este caso en concreto, el Airbone ha sido muy buena elección...para mi es uno de los mejores museos que he podido conocer, y como dicen Wöll y Falls, una visita imprescindible para los interesados por la IIGM...

St, Mere Eglise (conclusión)

Dom Nov 18, 2007 10:48 pm

Gracias por los comentarios. En mi caso me ayudan a no sentirme escribiendo en la arena.

Sigamos con nuestra visita al museo y sus alrededores:


Me merecen observaciones la presentación de las muestras, Al parecer andan cortos de vitrinas y/o espacio, muy atiborradas de cosas, dan la impresión de un bazar, no de la exposición de objetos de un alto y valioso contenido histórico.


Imagen


Esto es lo que queda del refugio del General James Gavin


Imagen


Imagen


Una placa, no alcanzo a distinguir su lectura. Sucia, descuidada y fueron tantos los que murieron para que estuviera allí.


Imagen


Ídem

Imagen


Muy americana y realista la estatua. Los soviéticos se representaban como semidioses fantásticos, con capas, espadas, rostros atenienses.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Un arreglito al césped no estaría nada de mal.

Imagen


Imagen


Todos conocemos la provervial cicatería francesa, pero a pesar de ello, ¿no habrá unos francos en el municipio para comprar una latita de lustrametales y darle una pasadita a las insignias de los que liberaron su ciudad de los nazis?


Imagen


Imagen


Imagen
Imagen



Imagen


Imagen


Imagen



Imagen


Imagen


El comercio

Imagen



Imagen



Imagen


Un vitreaux de la iglesia, nótese las insignias.

Imagen


Y con esto nos despedimos de St. Mere Eglise y su museo, y sus muestras de ingratitud que me sulfuraron. Mejor hay que seguir, otros lugares ojalá más dignos, nos esperan.


Salu-2

Dom Nov 18, 2007 11:04 pm

Me ha recordado la mención del general Gavin que tengo pendiente un post sobre la vida y carrera de este extraordinario personaje.

Entre otras cosas llegó a general desde recluta, creo que en Panamá, y fue el general más joven de los Estados Unidos desde la Guerra de Secesión. Un tipo hecho a si mismo y de una gran calidad tanto humana como profesional. Prometo ponerme con ello en cuanto tenga un rato. :)

Saludos.

Re: St, Mere Eglise (conclusión)

Dom Nov 18, 2007 11:42 pm

Roul Wallenberg escribió:Un vitreaux de la iglesia, nótese las insignias.


Lo de las vitrinas de la iglesia es realmente curioso. En la foto de Roul se puede ver, además de las insignias a las que bien hace referencia, formas de paracaidas.

Por desgracia esta foto quedó muy movida, y no se si se apreciará...pero en esta otra vitrina incluso aparecen junto a la Virgen imágenes de paracaidistas bajando del cielo, como si fueran ángeles...Clara muestra del agradecimiento de un pueblo :D

Imagen

Dom Nov 18, 2007 11:58 pm

Buen trabajo Raoul,gracías por permitirnos viajar por esos lugares desconocidos por muchos de nosotros,sin tener que levantarnos del asiento :)



Se agradece de veras,felicitaciones y gracías por compartirlo.


Ps:
Esto es lo que queda del refugio del General James Gavin


¿Eres tú el que aparece en la fotografía?


Un saludo Durand...

Lun Nov 19, 2007 12:03 am

Gracias roul muy buenas fotos ,muy buen museo, felicitaciones. :) :) :) :)

Re: St, Mere Eglise (conclusión)

Lun Nov 19, 2007 1:48 am

Roul Wallenberg escribió:Y con esto nos despedimos de St. Mere Eglise y su museo, y sus muestras de ingratitud que me sulfuraron. Mejor hay que seguir, otros lugares ojalá más dignos, nos esperan.
Salu-2


Me sorprende mucho que te hayas llevado esa impresión del museo airbone, Roul. Me puedo considerar un pateador cuasi profesional de museos, habiendo visto quizás mas de una docena sólo en Normandía y puedo decir que tanto el Airborne como St Mere Eglise me parecieron los dos sitios más exquisitos, junto al Memorial de Caen, que he podido visitar. Huye de la espectacularidad de otros para centrarse más en el estudio histórico y en lo personal, y me conmovió profundamente ver banderas de los aliados incluso fuera de las zonas más turísticas del pueblo.

Además el personal del museo es de un trato absolutamente amable, incluso sobrepasamos el horario de cierre, pero nos vieron tan interesados que cerraron unos minutos más tarde y nos ofrecieron ver la película de la cineteca EN ESPAÑOL :shock:

Quizás cuando estuviste tenían un mal día :)

Además he de decir que en el Airborne adoptamos a nuestro nene, que desde entonces nos acompaña a todos nuestros viajes, además de hacerse fotos, el muy egocéntrico, en todos los sitios donde vamos.

Os presento a Ezonievito

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lun Nov 19, 2007 3:11 am

Si se lee lo que escribí, no me refiero al museo, salvo en mis observaciones acerca de su estrechez y en la a mi juicio poco elegante presentación de sus piezas.

Del trato amble de sus encargados me alegro, yo no he estado allá...aún.

Mi molestia se orienta hacia las autoridades, el municipio, por el abandono de las placas conmemorativas, la representación oficial del reconocimiento que debería tener esa comunidad hacia los integrantes de las fuerzas que les devolvieron la libertad, y dieron sus vidas por ello, sin ser franceses.

¿Ahora si?

Y con la persona que parece en la fotografía, no tengo relación alguna, no lo conozco ni sé quién es. Estaba en las fotos que clasifiqué, eso es todo.

Salu-2

Lun Nov 19, 2007 12:06 pm

He leido tu post correctamente, amigo Roul, y por eso en el mio hablo de ambos sitios, tanto del museo como del pueblo.
Hay un circuito temático precioso y muy cuidado, y existen referencias a la acción por todo el pueblo, dando nombres y apellidos a sus protagonistas. En casi todas las casas, por muy escondidas que esten, hay banderitas, cruces o algún recuerdo. A John Steel, el paracaidista que cayó en la torre, se le rindieron varios homenajes y fue invitado en muchas ocasiones al pueblo, hasta su fallecimiento creo que acontecido en 1963 o1964. También fue invitado varias veces Red Buttons, el actor que interpretaba a Steel en "El día más largo".

En pocos sitios se tiene tan presente a aquellos que dieron su vida el día D, aún estándolo en toda Normandía.

Saludos :D

Lun Nov 19, 2007 2:22 pm

Tiene buen gusto comiento, vuestro Ezonievito. :wink: :wink:

Me parece un museo muy entretenido de visitar. Se puede decir que con los aportes de Roul y los demás, hemos visitado el museo.
A mí me da envidia que en esos países se conserven los restos de batallas tan cuidadosamente. Da gusto, la verdad, verlos.
Gracias por las fotos y la información.
Saludos.

Lun Nov 19, 2007 6:33 pm

Excelente reportaje gráfico si señor. Yo tambien quisiera colaborar con unas fotos de cuando estuve alli recientemente.

Imagen


Imagen



Imagen


Saludos :D

Lun Nov 19, 2007 9:31 pm

Si, sí sí, pero las placas conmemorativas siguen igual de sucias y descuidadas, como salen en las fotos, un testimonio, y es algo que debería corregirse, por decencia.

Y ya basta , vamos a Falaise, que está muy interesante.


Salu-2
Escribir comentarios