Noticias actuales sobre la SGM
Escribir comentarios

Artículo Market Garden

Sab Ago 26, 2017 9:28 pm

Hola a todos

Hoy en el diario "El País ", el periodista Jacinto Antón escribe un artículo sobre la Operación Market Garden y el celebérrimo puente de Arnhem :

https://elpais.com/cultura/2017/08/25/a ... 22288.html

Saludos

Re: Artículo Market Garden

Dom Ago 27, 2017 1:28 am

Pues me ha parecido un poquito superficial y festivalero, la verdad... Tampoco creo que pueda pedirse mucho más de un artículo de corte histórico a finales de un mes de Agosto... Me he quedado un poco a cuadros cuando ha mencionado que Un puente lejano era una superproducción hollywoodiense. Tenía entendido que era producción británica, y asi aparece en algunas fuentes (Filmaffinity) aunque en otras aparece también como estadounidense (Wikipedia en español). Y lo de que las dos divisiones de las SS estaban especialmente entrenadas para luchar contra paracaidistas me ha rechinado enormemente. En Normandía fueron desplegados después de los combates iniciales, con lo cual no tuvieron que enfrentar "directamente" a tropas paracaidistas como tal.

Re: Artículo Market Garden

Dom Ago 27, 2017 1:37 am

Hola Grognard
Coincido en tus apreciaciones sobre el artículo, que no deja de ser una mera aproximación al tema. Sobre el entrenamiento específico "anti-paracaidista " de la 9° y 10° División Panzer SS, creo recordar si la memoria no me falla, que Robert Kershaw en su libro "Nunca nieva en septiembre " lo menciona cuando describe a dichas unidades. No estoy seguro si Cornelius Ryan hace algo similar en "Un puente lejano " o si en algún libro de Osprey sobre Market Garden, se hace alusión a este asunto.

Saludos

Re: Artículo Market Garden

Dom Ago 27, 2017 11:48 am

Al menos en "Operación Market-Grden" de Stephen Badesey (Osprey) no se hace ninguna mención al respecto de entrenamiento especial para luchar contra tropas aerotransportadas. Es más, se indica que, de resultas de los combates en Normandía, la 9ª y 10" Panzer SS tenían una alta proporción de vehículos blindados y cañones, y comparativamente, una baja proporción de infantería. Teniendo en cuenta las tácticas de combate paracaidista, y en este caso en particular, tratarse de lucha callejera en su sentido más estricto, esa configuración de las unidades alemanas no parecía la más adecuada, precisamente, para enfrentar el combate de la manera más efectiva posible.

Re: Artículo Market Garden

Dom Ago 27, 2017 6:20 pm

Hola a los dos.

Efectivamente, las divisiones Hohenstaufen y Frundsberg habían tenido un amplio entrenamiento para la lucha antiparacaidista, pues se pensó que ambas unidades tendrían que luchar, llegado el día, en un entorno contra unidades paracaidistas.
Evidentemente, los alemanes no pensaron nunca que la cosa se daría al pie de la letra y encima de manera más bien azarosa.

Otra cosa distinta es el estado en que se encontraban ambas unidades en Market-Garden, que era pésimo, con falta total de vehículos, etc, etc, no pasando ambas de ser meros kampfgruppen.
De hecho, se encontraban en esa zona para descansar y reconstruirse.

Saludos.

Re: Artículo Market Garden

Mar Ago 29, 2017 7:02 pm

Hola, Anibal.

¿Tienes más información acerca de ese entrenamiento específico anti-paracadista? Siempre es bueno saber algo más del asunto...

Re: Artículo Market Garden

Mié Ago 30, 2017 11:16 am

Hola Grognard.

Yo tenía un libro en inglés sobre las divisiones blindadas SS, que hace un tiempo no se dónde lo he metido, donde se daba ese concreto detalle del entrenamiento ante asaltos paracaidistas.

Ahora, en el libro de Chris Bishop "divisiones Waffen-SS", al ocuparse de la Hohenstaufen y de la Frundsberg (ambas compartieron casi todo durante la guerra, desde entrenamientos análogos hasta luchar generalmente juntas, etc), refiere que:
Además del adiestramiento en combate estándar, la Hohenstaufen recibió también entrenamiento especializado contra ataques aerotransportados, lo cual se demostraría tremendamente útil un año después en Arnhem.


Lo anterior se puede aplicar también a la Frundsberg.

Saludos.

Re: Artículo Market Garden

Mié Sep 06, 2017 8:20 pm

Hola a todos

Como en mi último post de este hilo, hablaba de memoria sobre el entrenamiento antiparacaidista de la 9ª y 10ª Divisiones Panzer SS en la batalla de Arnhem, he buscado la información en el libro "Nunca nieva en septiembre" de Robert Kershaw, y concretamente en las páginas 48-50 se dice lo siguiente:


Imagen

Imagen
Fuente Imágenes: "Nunca nieva en septiembre" de Robert Kershaw, publicado por Ediciones Platea.


Que coincide plenamente con lo ya expresado por Aníbal en este hilo.

Saludos

Re: Artículo Market Garden

Lun Sep 11, 2017 10:06 pm

Hola a todos.

Gracias por la confirmación, Ramcke.
Te quedo muy agradecido, porque yo hablaba casi de memoria, aunque estaba seguro de que lo había leído.

Saludos.
Escribir comentarios