Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 2:14 pm

Imagen
Fuente de imagen: https://www.flickeringmyth.com/wp-conte ... 00x889.jpg

Año de producción: 2017
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Música: Hans Zimmer
Reparto: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel.
Duración: 107 mins.

Mi opinión sobre la última película de Nolan se podría reducir a un único párrafo. Si eres de los que les gustan las películas con argumentos ortodoxos, planteamiento, nudo y desenlace, llenas de frases y diálogos para la posteridad, construidas en base a una técnica que convierte cada plano en un ejercicio de perfección fílmica y una banda sonora cargada de épica y lirismo, según toque, no vayas a ver Dunkerque. Si lo que buscas es estar en Dunkerque en junio de 1940, ve a ver Dunkerque, y después, un poco más relajado, ponte a analizar la película que acabas de ver.

Mis reacciones más habituales cuando termino de ver una película son varias dependiendo de lo que haya visto. Con Dunkerque, he hecho lo que hago, por desgracia, muy pocas veces, que es nada. Quedarme mirando los títulos de crédito, esperando que se trate de una broma y la película continúe.

En Dunkerque no se retratan con precisión milimétrica los pormenores de la Operación Dinamo, en la película de Nolan se retrata la supervivencia, los detalles, a veces brillantes y a veces oscuros, oscurísimos, del mecanismo automático que hace a los humanos sobrevivir ante la adversidad. Y en la supervivencia no hay lugar para los discursos grandilocuentes, para las arengas ni para las frases brillantes. La supervivencia se define en un gesto, en una acción o en una inacción, hasta tal vez sólo en una mirada. Por eso, en Dunkerque hay pocos, muy pocos diálogos, y miles de imágenes, plano, tras plano, tras plano, en los que el único sonido es el de la banda sonora, las explosiones, los disparos, los gritos o los motores de los aviones. Y también, en algunas ocasiones, sólamente el silencio.

Tampoco hay en Dunkerque ningún tipo de efusión sangrienta, el más mínimo. ¿Acaso es necesaria para saber lo que pasa cuando un barco se hunde o cuando cientos de soldados agolpados en un muelle se convierten en blancos de una caseta de feria? Creo que, dependiendo de cómo se haga, no es necesario, y Nolan sabe perfectamente como hacerlo. No hacen falta cientos de cadáveres sangrantes, mutilados o eviscerados, basta, por ejemplo, con unas filas interminables de cascos abandonados, alineados en la arena de una playa. Y a buen entendedor...

El guión, como ya dije, no es un documental de la Operación Dinamo, muy al contrario. Hay tres planos narrativos que discurren, aparentemente, en paralelo en la pantalla, pero que se desarrollan en momentos temporales distintos: El Muelle (una semana), El Mar (un día) y El Aire (una hora). La maestría de Nolan para desarrollarlos en ese falso paralelo hasta llevarlos al presente y solaparlos es muy, muy difícil de igualar y, creo, que imposible de superar. A ello contribuye un trabajo de montaje impresionante que, de otra manera, haría la película incomprensible.

El aspecto purámente técnico de la película es perfecto en todos los sentidos. La cámara está donde debe estar y se mueve, o no, como debe hacerlo. La fotografía del, para mi, desconocido Hoyte Van Hoytema da el color, el tono, las luces y las sombras que cada plano debe tener. Con la música, Zimmer ha compuesto una partitura claramente impresionista, muy alejada de sus obras más conocidas y muy cercana a la creada para Interestelar, cuyo único componente melódico tal vez sea una variación del Nimrod de Elgar que los oídos más avezados podrán reconocer.

Respecto de las interpretaciones, sorprende la credibilidad del jovencísimo y novato Harry Styles. Si alguien me hubiera dicho que el ex-miembro del grupo One Direction podía ser un buen actor le habría retirado el saludo como medida precautoria, y habría estado equivocado. Kenneth Branagh es, sencillamente, Kenneth Branagh en su mejor versión, crees cada segundo que aparece en pantalla, y si su interpretación no merece un Óscar habría que recurrir a la violencia. Mark Rylance, el tipo normal, padre normal, inglés de toda la vida, que hace lo que hace (y que sólo al final sabremos porque) es también totalmente creíble en su papel. Sólo voy a poner un "pero" y es que Tom Hardy, uno de los actores más físicos del gremio (si no habéis visto la miniserie Taboo ya estáis tardando), se pase el 95% de su actuación tras una máscara dentro de su Spitfire. Debe tener un especial afecto por Nolan, porque ya se lo ha hecho, con esta, en dos ocasiones.

Sobre los posibles anacronismos... Sinceramente, no tuve ni tiempo de fijarme en ellos. Es más, poco me importaron aquellos en los que sí reparé, como que los Bf109 son nuestros Buchones de toda la vida. Los doy por válidos y perdonables en el contexto de una película como esta.

Y, la verdad, poco más se me ocurre. Creo que tendré que pasar por un segundo visionado para poder disfrutar al 100% esta maravilla de película. E insisto, si queréis pasar una hora y media buscando un hoyo en el que esconderte en una playa, sobreviviendo a naufragios, bombardeos y ametrallamientos, queriendo apretar el botón de disparo de la palanca de mando de un Spit, pasándolo mal conforme el tiempo pasa, y se acaba, y sigues allí, y hasta entendiendo que para sobrevivir no se puede ser una buena persona, a veces no, ve a ver Dunkerque.

P.D.
Si pertenecéis a los privilegiados que pueden ver la película en su formato original 75mm Imax, hacedlo.

Saludos.
Última edición por Capitan Miller el Sab Jul 29, 2017 7:38 pm, editado 1 vez en total

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 3:18 pm

Demoledor, Capi. Había leído alguna buena crítica y una buena amiga, NO AFICIONADA AL BELICO, me la ha recomendado. Después de esto, es de obligado visionado.

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 3:32 pm

A mi me pasó algo parecido, Grognard, que había leído muy buenas críticas, tantas que hasta fui un poco preparado para un "no es para tanto". Es decir, que aún esperando una buena película no me encontrara con una obra maestra. Error.

Algo similar a lo de tu amiga pasó con mi mujer, que sin ser una gran aficionada al cine bélico tiene a Salvar al Soldado Ryan en su altarcito particular, igual que yo. Su comentario fue "le acaban de dar a Spielberg en la línea de flotación". Y hasta aquí puedo leer. :mrgreen:

Por gentileza de YouTube, una parte de la BSO de Zimmer, el pasaje titulado Supermarine:

https://www.youtube.com/watch?v=n1VJ39nVIBk

Poned los altavoces a toda pastilla y luego me lo decís. Bien, pues ni aún así se parece a lo que transmite junto a las imágenes.

¡Id a verla, insensatos! :wink:

Saludos.

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 3:50 pm

Hola a ambos y muchas gracias gracias a Miller por su extraordinaria crítica de la película.

Yo, en mi linea, y por lo que he leído y me han dicho amigos, no me molestaré en ir a verla.
Para mí esa operación es ver los panzers de Guderian, divisiones 1, 2 y 10 y la Leibstandarte, detenidas en el río Aa, ver a los alemanes, sus vehículos y su presión.

Para ver naufragios y sufrimientos marítimos de hundimientos, ya tuve suficiente con Titanic.
No es ello una crítica a Nolan, cuyo trabajo estoy seguro que habrá sido muy pulcro, pero yo busco otra cosa.

Sin embargo, a ciencia cierta que pintará a unos franceses cobardes y a unos alemanes malos pilotos. Por lo que se, no se ve la cara ni de un alemán.

Para mi el género bélico es otra cosa, qué voy a hacerle.

A ver cuando alguien hace una peli del Paso de Kasserine, que estos british, hasta las más crueles y sonrojantes derrotas, se las apañan para convertirlas en medias victorias.

Saludos y gracias por vuestros comentarios, que seguro harán bien a alguien menos desencatado que yo.

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 4:16 pm

Hola a todos

Coincido con el maestro Miller en su apreciación y crítica sobre "Dunkerque" . La vi la semana pasada en el cine y me reafirmo en lo que ya comenté en el subforo de Moderadores: he decir que me gustó muchísimo, y salí encantado de la sala. Extremadamente fiel con los hechos históricos que narra, interpretaciones creíbles de un elenco de magníficos actores, una ambientación sobresaliente, una documentación realmente buena, efectos especiales que quitan el hipo de lo verosímiles que resultan, y por último un más que meritorio guión. Si podéis verla, no lo dudéis, id a vuestro cine más cercano y comprobad lo que Nolan y su equipo han sido capaz de hacer: una película extraordinaria.

Saludos

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 4:47 pm

Gracias, Ramcke.

Pero bueno, como sonrisas y lágrimas, que también es muy buena.

Pero decid, si es que es cierto, que el equivocado puedo ser yo, que el que vaya a ver cine bélico puro y duro, que vaya con reservas.

Relativamente fiel con lo que narra, pues, según parece, si no conoces la historia al principio te pierdes un poco, en la realidad hubo más de 850 embarcaciones, cosa que tal caos no se refleja en la película, hubo muchos destructores hundidos de lo cual se hace mención muy de pasada, los Spitfire como dioses, como no podía ser de otro modo...
A mayor gloria de los british.
Estoy segundo que durante la película no se dice en ningún momento: "todo esto fue posible porque a Hitler, se le ocurrió dar el alto a sus ejércitos desencadenados, si no, no hubiéramos tenido amparo de ninguna clase".

En fin (suspiro)...

Saludos

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 4:51 pm

Pues yo, si los planes no cambian, y espero que no lo hagan, esta próxima semana me acercaré a verla.

Saludos.

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 7:33 pm

Estimado Herr Clar:



:mrgreen:

Saludos.

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 7:44 pm

Tengo el ordenador hecho polvo :(

Intuyo que me has puesto ahí una película, pero no lo puedo ver, para mi desgracia.

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 7:49 pm

En ese caso...

https://www.youtube.com/watch?v=tnyuizSS3fM

... o echa un vistazo a la última campaña publicitaria en tv de Aquarius. :wink:

Saludos.

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 8:02 pm

Pero yo me baso en lo que me han contado (por cierto, varias fuentes diferentes).

No prejuzgo, juzgo con la información que poseo, y se que no voy a ver nada que me guste, así que no voy.

El buen Ramón Pérez de Ayala escribió AMDG, es decir, Ad Maiorem Dei Gloriam, osea, a mayor gloria de Dios.
Esta peli es a mayor gloria de los british, así que para ellos, que disfruten de sus naufragios, de la inutilidad de la Luftwaffe y de la decisión (por cierto, bendita decisión) de Grofaz.

Es como hacer una película de Stalingrado y que los alemanes quisieran vestir su triste derrota, sin paliativos, en una victoria porque claro, ello dio tiempo a que escapara el grupo de ejércitos A del Caúcaso, que se formara el grupo de ejércitos del Don, etc.

Sobre juicios, prejuicios y postjuicios, nada que decir.
Podré fallar en algunas cosas, pero bueno, lo equilibro con las que acierto, así que las gallinas que se van por las que se quedan. :mrgreen:

Saludos.

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 8:39 pm

Bueno, haya paz, que tengo a los bolas de nieve haciendo el equipaje para irse de vacaciones y no les va a sentar nada bien que les llame para relajar los ánimos...

De una u otra forma, Nolan ha hecho "su" versión sobre Dunkerque, al igual que Yuri Ozerov y Julius Kun hicieron "su" versión de la batalla de Berlín o Enzo Monteleone hizo "su" versión sobre El Alamein. El cine se encuentra muy mediatizado por la personalidad de su director, por la financiación o por la dirección artística, y nos guste o no, es cine, no un documental ni historia filmada. Aunque al paso que vamos con la docuficción que empieza a imperar (National Geographic, verbigracia), algunas obras de ficción van a acabar siendo más fieles a la realidad que esos mal llamados "documentales".

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 8:55 pm

No te preocupes, habrá paz. :D

Yo no dudo de la calidad de Nolan, por cierto, bien reconocida.
Lo único, reivindico mi derecho a no ver la peli, nada más.

Estoy en una época en la que veo sólo lo que quiero ver, no lo que quieran que vea (no lo digo por vosotros, al contrario, sois todos demasiado amables siempre con la crítica de las películas, hechas con la mejor de las intenciones).

No pierdo ni un minuto en este naufragio, me quedo a un lado, en el Aa, junto a los blindados de Guderian.

Un saludo.

P.D.
Totalmente de acuerdo con lo de la docuficción.
Última edición por Anibal clar el Sab Jul 29, 2017 8:58 pm, editado 1 vez en total

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Sab Jul 29, 2017 8:56 pm

Mi muy estimado archimandrita:

Lo diré sólo una vez, aunque ya van dos contando la que dije en mi comentario de la película: Dunkerque no trata sobre una gloriosa derrota convertida en gloriosa victoria ad maiorem Britania gloriam, ni sobre la Operación Dinamo, aunque esté circunstancialmente localizada en ella, Dunkerque trata sobre la supervivencia. Sólo sobre eso.

Y, hombre, un tanto de prejuicio tiene el hacer un juicio u opinión sobre algo, en este caso una película, basado exclusivamente en los comentarios, personales ergo subjetivos, que alguien, y no el interesado, pueda hacer al respecto. Sin ir más lejos, un buen amigo, con un criterio cinéfilo digno de tener en cuenta, me comentaba esta mañana que Dunkerque era "una castaña pilonga". Así, literal y sin anestesia. Correcto. Como se suele decir, para gustos los colores, y, aunque no esté en absoluto de acuerdo con él, no puedo por menos que reconocerle el haber llegado a esa conclusión después de haber pasado por taquilla y haber visto los algo más de 90 minutos de película. Luego se podrán discutir los argumentos propios y ajenos para defender o rebatir tal conclusión, pero esa es otra historia.

Así que, querido Herr Clar, si me permites un consejo te diría que te olvidaras de los "lo que a mi me gusta es...", o los "seguro que...", te sentaras fresquito en una sala y vieras Dunkerque. Acto seguido podrás pedir la cabeza de Nolan en adobo y la quema en Auto de Fé de todas las copias de la película por herejía hacia lo que, según tus gustos, debe ser el cine bélico. Por el contrario, podrás salir convencido de haber visto una buena película y hasta incluso reconocerlo. Que ya lo dijo Nuestro Señor, se prefiere un arrepentido a cien mil justos.

Suyo afectísimo.

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Vie Ago 04, 2017 2:45 pm

Pues yo considero que si es uno aficionado al género bélico, hay que verla, no por que sea una obra maestra, sino por que el director, evidente, le da su sello personal.

Curioso que no salga el enemigo, para trasladarnos esa sensación de agobio, de desconcierto que sufre en la película el soldado británico, que bueno, el final parece que de la derrota, fue una victoria la evacuación.
los soldados franceses salen lo justo, también es verdad que la prioridad es evacuar al Cuerpo Expedicionario.

Las escenas aéreas, la fotografía, la música, son excelentes, la angustia, el temor, el desconcierto...muy buenos;

en contra, unos pilotos alemanes malísimos (al pilotaje me refiero), pocos barcos para recoger a los soldados, pocos soldados en las playas, poco material abandonado...ya sé...el director no ha querido abusar del ordenador....

de todas formas, creo que es de obligado, repito, su visionado, aunque el director ha querido dejar su "sello" en la misma...y por cierto, mi mujer se aburrió en la sala(también significo que no es una aficionada).

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Mié Ago 16, 2017 1:30 am

[CUIDADO, SPOILER!!!]

Imagen
Fuente: https://thekidswearcrowns.com/2017/07/2 ... ie-review/

Para mí, me sorprende ver la calidad y el trabajo bien hecho por parte de uno de los directores de cine mejor valorados. Debo decir que Nolan, ha conseguido con esta obra, reflejar como eran la vida de los soldados de a pie, el llamamiento a la población para ayudar a los soldados con sus pequeñas embarcaciones, el trabajo de los sanitarios intentando conseguir una pronta recuperación de los soldados que estaban heridos y un largo etc.

Imagen
Fuente: https://www.ecartelera.com.mx/noticias/ ... -esperado/

Sobre todo, diría que el sentimiento que llevaban los soldados camino a Gran Bretaña era de lo más realista. Por una parte, ellos, al verse obligados a volver sin haber conseguido de abatir al enemigo como esperaban, creían que los iban a tratar como cobardes. Al final, resultó ser que no, fueron recibidos con emoción y aplausos de los más entusiasmados por su llegada e incluso acabaron en portada de un periódico local. Otra parte que más me impacto fue como una familia dispuesta a ir a la guerra en su pequeña embarcación, acabó costándole la vida a un chico, un joven de 17 años que resultó quedar ciego a causa de una caída en el propio barco y su último deseo fue que le reconocieran como un héroe. El resultado fue que acabó en la edición de un periódico local. Por otro lado, apenas se ha podido ver la cara a los pilotos de la Luftwaffe, cosa que no me ha gustado. También, ante el miedo y la incertidumbre sobre el ataque enemigo, los soldados dudaban de los que componían sus filas, pensando que uno de ellos era alemán y transmitía todos los movimientos de los ingleses, y como las conjeturas no llevan a buen puerto, resultó ser un francés inflitrado entre los soldados.

Imagen
Fuente: http://momentosdelpasado.blogspot.com.e ... erque.html

La base histórica de la película se centra en la llamada 'Operación Dinamo', también conocida como milagro de Dunkerque o evacuación de Dunkerque, que fue una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés (después de que Francia fuera derrotada por el ejército alemán) durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en Dunkerque (Francia) a finales de mayo de 1940, y fue organizada por el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Vereker Gort. La operación permitió rescatar a más de 200 000 soldados británicos y de 100 000 franceses y belgas. Para más información, podéis documentaros en la siguiente página: http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... ynamo.html

Sin duda, recrear los personajes adaptándolos a una historia real es una composición verdaderamente difícil, algo a lo que Christopher Nolan está acostumbrado a hacer en muchas de sus películas. Mi valoración final de la película es 5/5. Genial, emocionante cada minuto desde el principio hasta el final y, si le añades la Banda Sonora de Hans Zimmer, ya es sumamente increíble.

P.D.
Se que hay muchos críticos cinéfilos que quieren valorar negativamente los comentarios de otros usuarios sobre ciertos temas, pero no nos olvidemos que son comentarios personales vistos según la forma de valorar que tenga cada uno. Por mi parte, estas son mis valoraciones. Se despide un servidor

Re: Dunkerque (Dunkirk, 2017)

Mié Dic 07, 2022 3:27 pm

Hola a todos

Aquí se puede ver la película completa y doblada al castellano:

https://www.twitch.tv/videos/1651391209 ... Jke_Jhc_SA


Saludos
Escribir comentarios