Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Dic 15, 2014 12:27 pm

Hola a todos.
Hoy os traigo al quinto miembro de la familia. Con este sólo faltan tres por pintar, sin contar el trípode y su dotación de dos soldados, que aún estan sin tocar. Este es un soldado que corre con una Mg34 con el bípode plegado.

Imagen
Imagen
Fuente: Imágenes propias.

Espero que os guste y perdonad la pésima calidad de las fotografías. Cuando tenga todos terminados, ya intentaré hacer un buen "pase de modelos".
Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Dic 15, 2014 5:06 pm

Hola Wyrm.

Bueno, la cosa no va mal del todo. :D

Pero hay que repasar cascos y botas, que son los dos extremos de la figura y en ambos se fija mucho el personal.
Cascos y botas son "el pan del bocadillo", la parte externa de la figura, y como tal requieren debida atención.

Los cascos un poco más desgastados, y las botas no tan brillantes. El color de estas debe ser más bien mate y su textura degradada.

Perdona que sea tan crítico, pero si no aprieto, no avanzarás :wink:

Un saludo.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Dic 15, 2014 6:30 pm

Hola Aníbal.
Efectivamente, aun tengo la cuenta pendiente de los cascos y las botas, por eso el otro día te pedí información acerca de cómo habías pintado el casco de tu granadero. :P

Sobre las botas, quiero hacerme con un barniz que elimine el brillo. ¿Esa sería una buena opción? AUnque primero debería darle un poco de luz al calzado.

Y te agradezco las críticas, sin duda. :)

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Dic 15, 2014 6:38 pm

Y es que como el Mariscal Sonrisas no motiva nadie... como podemos ver aquí



(Con todo el cariño para Herr Clar) :mrgreen: :twisted:

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Dic 15, 2014 8:43 pm

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Sobre el barniz, es la mejor de las ideas.
De Vallejo, muy baratito y de muy buen rendimiento, matt varnish, ref.70.520.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Dic 16, 2014 8:40 pm

No va mal la muchachada germana, no va mal. :)

Un consejillo: Para marcar sombras en las partes marrones (cantimplora, bolsa de pan y demás), hazte un filtro con color sombra tostada, un marrón muy oscuro también vale, y aplícalo para que se deposite por capilaridad en los bordes y dé volumen.

De nada y ánimo.

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Dic 16, 2014 8:53 pm

Como me dicen en casa cuando hablo de informática y la parienta no se entera... javascript, javascript... es decir... ¿Qué es un filtro? :oops:

Te agradecería mucho si me lo explicases, Miller.

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Dic 17, 2014 12:47 am

Que te lo explique, que te lo explique :mrgreen:

Es algo muy sencillito y da buenos resultados.

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Dic 17, 2014 12:53 am

Volando vooooyyyyy...

Veamos, además de la pintura llamémosla estándar, tal cual sale del botecillo en cuestión, se pueden hacer con dicha pintura lo que se conoce como "filtros" y "lavados".

El filtro es una disolución muy alta de la pintura original, usando el disolvente correspondiente. Por ejemplo, para acrílicos, como es tu caso, puedes usar cualquiera de los disolventes típicos, como el de Tamiya, o cualquier tipo de alcohol isopropílico, como el Cristasol, el de toda la vida. A mi me gusta mucho el Cristasol porque disuelve de forma muy uniforme y no "rompe" el pigmento y tienes que estar removiendo cada dos por tres. Y no, no tiñe de azul la pintura original. :wink:

Para hacer el filtro, un mecanismo más sencillo que el del tio-vivo. En un recipiente pequeño, como un tapón de rosca de una botella de Casera, echas una gota de pintura, y con un cuentagotas vas añadiendo Cristasol y removiendo con un pincel para mezclarlo. La proporción será aquella que, cuando mojes el pincel y lo extiendas sobre una superficie, haga un efecto de filtro (de ahí el nombre), o sea una ligera película casi transparente de pintura que no cubre la superficie en que se aplica. Se trata de filtrar el color base, añadiendo pintura muy diluida.

Para hacer un lavado, pues tres tantos de lo mismo pero con menos disolvente, de forma que la pintura "lava" el color de la base, dando en este caso un efecto de "tinte" en el que se sigue viendo el color base pero teñido del color del lavado. ¿Ejemplo práctico? Un desgaste a fondo de la pintura base para darle un efecto de desgaste y polvoriento.

¿Con oleos? La misma técnica pero usando el disolvente adecuado, trementina o similares.

Además del uso en el miniconsejo que te di, tanto filtros como lavados son muy útiles para dar volumen a paneles, remaches y demás superficies u objetos a los que se quiera dar presencia. En algunos casos bastará un filtro, porque el efecto deseado sea más sutil, y en otros un lavado para remarcarlo más.

Yo, personalmente, prefiero los filtros para atenuar el color base. Por ejemplo, para un amarillo panzer recién pintado nada mejor que un filtro de marrón medio (algo como café con leche poco cargado de café), y el color quedará menos "de fábrica". Para algo así puedes utilizar acrílicos sin problemas, ya que lo aplicas a toda la superficie y sin necesidad de ir con precisión a partes más pequeñas. Para panelados, remaches, tornillos, rejillas, ruedas y otros elementos a los que haya que dar volumen prefiero el lavado con óleo, ya que los excesos se eliminan con mucha más facilidad; un pincel fino y seco sobre la pintura sobrante y listo.

De todas formas, si quieres ver efectos prácticos puedes encontrarlos haciendo una búsqueda en Google o YouTube como "filtros modelismo", que una imagen o un vídeo valen a veces más que cualquier explicación por escrito.

Si después de toda la chapa has decidido hacerlo y no suicidarte, ánimo, habrás dado un paso importante hacia el Reverso Tenebroso. :mrgreen:

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Dic 17, 2014 1:02 am

Eso es.

Se le ha olvidado decirte que también venden tanto filtros como lavados ya hechos en sus respectivos botecitos, que son baratos y que duran muuuucho, y que así te libras de toda la perorata que te ha metido el muy simpático :mrgreen: :mrgreen:

Dicho lo cual, te aconsejo su uso, es ir dando pasitos dentro del complejo mundo del modelismo.

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Dic 17, 2014 1:23 am

Ya, pero es que no viene mal pensar en la economía de guerra modelística. Un botecillo de filtro no te lo llevas por menos de 6€, y con un bote de pintura y el Cristasol te gastas entre 8€ y 9€ y tienes para filtrar a los efectivos de la Grossdeutschland con las planillas al completo. :mrgreen:

Y de los lavados con oleos mejor ni hablamos, porque ahí ya es meterte en un vórtice de locura. ¿Recuerdas, Wyrm, cuando preguntaste por el punteado de oleos para el Stug III de Cassino? Pues eso, justo eso es un lavado.

Como dicen los pikinglis, enjoy yourself. :wink:

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Dic 17, 2014 11:22 am

Muchas gracias por la explicación.
Haré la prueba con la siguiente miniatura :)

Aunque mi idea sea hacer un pequeño diorama cuando tenga todas las miniaturas listas, continúa siendo mi modelo de prueba. Quiero decir, que como es la primera vez, no me importa ir probando cosas nuevas. SI veo que funcionan bien, pues para la próxima vez ya lo tengo, o incluso para esta misma si repaso las miniaturas anteriores.

En fin, muchas gracias por los consejos y ayudas... :wink:

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Sab Dic 27, 2014 1:08 am

Hola Wyrm,

Interesante post! Mucho ánimo con el proyecto. Aqui va mi pequeña aportación:

Me ha parecido ver que el teniente que está mirando por los Dienstglass lleva en el lado izquierdo de su ceñidor un portadocumentos. Si no me equivoco lo has pintado marrón. Tengo un portadocumentos original y es negro, por las referencias que tengo la mayoría eran de cuero teñido de negro, lo cual no quita que no existiera alguno en marrón, pero si es el caso lo ignoro. Como el porta cargadores va en marrón también lo mismo prefieres aumentar el contraste en la zona del ceñidor metiendo el color negro, al gusto.

Un saludo y enhorabuena por el proyecto

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Sab Dic 27, 2014 12:10 pm

Hola Weidhasse.
Estas últimas semanas ha andado un poco parada la cosa, pero espero que el parón no dure mucho más.

Sobre el portadocumentos, el caso es que no busqué antes de pintarlo. Como además era la miniatura con la que me puse manos a la obra, la primera de todas, tendrá algún fallito que retocar que con el resto he intentado subsanar por el camino. De momento, he mirado lo del portadocumentos y tienes toda la razón, debí pintarlo de negro. Lo más seguro es que acabe pegándole un brochazo.

Imagen
Fuente: http://viriatosmilitaria.blogspot.com.e ... chive.html


Por lo demás, me alegro que te guste. :D

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Ene 05, 2015 8:52 pm

Hola a todos.
Después de un pequeño parón provocado en gran medida por las fiestas navideñas, hoy acompañé a la parienta a una tienda de cómics y relativos y, como quién dice, estaban de oferta en pinceles, pinturas y barnices.

Las pinturas eran de otra marca que no era Vallejo (No la recuerdo), y los colores eran púrpuras, lilas, verdes brillantes, amarillos chillones, etc... cosas que de momento no necesitaba y que no me pegaban con el escenario actual, pero aprovechando la ocasión me he hecho con un par de pinceles (5/0 y 10/0), y un barniz mate para rematar las miniaturas y sus brillos (como en las botas y alguna que otra zona), el #70520 de Vallejo que me comentó Aníbal. De Vallejo sólo tenían los pinceles y los barnices, uno brillante y el otro mate.

¿Algún consejo a la hora de utilizar el barniz? Y, pregunta de novato, ¿Doy por toda la miniatura o sólo en las zonas afectadas? ¿Cómo lo usáis vosotros?

Saludos y gracias.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Ene 05, 2015 9:11 pm

Muy buenas, joven Wyrm :D

A ver, el barniz lo meneas igual que las pinturas y le das por toda la figura, porque de lo que se trata es de que preserve los colores y que estos no sufran el ataque del polvo u otros agentes externos.
Amén de ello, naturalmente, eliminará los brillos molestos e indeseados.

Esto es como lo hago yo.
De esta manera, si coges la figura con los dedos, una vez que ya esté barnizada y seca, no saltará la pintura con el manoseo (a menos que te pases con el sobeteo y entonces salte barniz, pintura, etc, etc).

¿queda respondida tu pregunta?
¿desea el señor algo más? :mrgreen:

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Ene 05, 2015 11:04 pm

Un pequeño detalle más. Ojo al grado de espesor del barniz, porque generalmente no son igual de espesos que las pinturas. No sé el de Vallejo, pero del Hobby Color, que yo utilizo, si lo es y es necesario diluirlo un poco con disolvente para evitar que queden pincelazos indeseables.

Si tuvieras aerógrafo sería mejor que lo aplicaras con él, pero como supongo que no es el caso, pincel y cuidadín, no te pases que puede cantar por soleares o matar detalles.

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Ene 06, 2015 11:54 am

Gracias a ambos, como siempre. Y sí, Aníbal, dudas resueltas... :twisted:

A ver si entre mañana y pasado me dejan un ratillo "de tranquilidad" y puedo ponerme con ello.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Ene 14, 2015 10:09 pm

Hola.
No se si se verá bien, imagino que no, pero estoy dando algunos retoques al oficial; la primera de las figuras que pinté. Alguna luz adicional al uniforme, y cambiado el color de las cartucheras y del portadocumentos. Aún le daré algún toque más antes del barniz, pero, desde mi humilde punto de vista, creo que ha mejorado.

Imagen

Aquí una imagen, más o menos, del principio/mitad:
Imagen

Fuentes: Imágenes propias.

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Ene 14, 2015 11:41 pm

Yo diría que sí ha mejorado; se aprecian sombras en las cartucheras y el porta mapas que antes no estaban, igual que algunos brillos en las mangas y los pantalones. Pero, por el monóculo de Model, desactiva el flash porque con tanto brillo casi no se ve un pimiento. :?

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Jue Ene 15, 2015 12:15 am

Perdona Miller, pero lo del flash se me olvida siempre. Aquí dejo un par más, aunque no sé qué es peor. Aunque en realidad la guerrera tiene distintas tonalidades y se ve bastante bien, en las imágenes no se ve reflejado. Una pena.

Imagen
Imagen
Fuentes: Imágenes propias.

PD: Perdonad la pésima iluminación. A ver si con la práctica consigo sacar fotos decentes...

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Jue Ene 15, 2015 10:16 am

Ahora sí, menuda diferencia. :D

Ha mejorado bastante. Vas a conseguir que un truño de figuras, con unos moldes de cuando El Cid era cabo furriel, acaben pareciendo algo mucho más que digno.

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Jue Ene 15, 2015 3:17 pm

Ha mejorado eso, ¿eh?

Lo encuentro bastante mejor.
A ver cómo queda todo después del barniz.

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Jue Ene 15, 2015 10:27 pm

Hola a todos.
Pues tras el barnizado, ha quedado así:
Imagen
Imagen
Imagen

Fuente: Imágenes propias.

De nuevo, perdonad las pésimas fotos. En el futuro trataré de mostraros alguna con mejor calidad, pero por ahora, es lo que hay... :?

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Jue Ene 15, 2015 10:54 pm

Jo, ha quedado tan bien que hasta levita... Sólo hay que ver la última foto... :mrgreen:

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Vie Ene 16, 2015 11:01 am

Ha quedado estupendo. De lujo para lo que se puede sacar de unas figuras con esa calidad.

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Vie Ene 16, 2015 1:36 pm

Hola Wyrm

Siendo un completo profano en la materia, decir que la figura de los binoculares, tras el barnizado, te ha quedado con muy buena pinta, la verdad.

Saludos

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Vie Ene 16, 2015 4:22 pm

Para ser el primer trabajo está bastante bien, de eso no cabe duda.

Para las siguientes figuras que tengas para hacer y que estén sin pintar y sin montar, ya te daré algunos consejillos, pero avísame antes de empezar :mrgreen:

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Vie Ene 16, 2015 7:49 pm

Pues voy a retocar las que tengo pintadas a día de hoy, pero ya tengo una con una capa negra para después comenzar con ella ;) De cualquier forma, me alegro mucho de que os haya gustado, y gracias por los comentarios.

Grognard, lo de levitar... No quería destapar mis cartas tan rápidamente, pero veo que mis trucos de magia han sido descubiertos :roll:

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Dom Feb 08, 2015 1:26 pm

Hola a todos.
Después de unos retoques dados al Unteroffizier, aquí dejo el resultado. Como siempre digo, perdonad la pésima calidad de las fotografías.

Imagen
Imagen
Imagen
Fuente: Imágenes propias.

Podéis comprobar los cambios con las fotos iniciales: viewtopic.php?p=129172#p129172

He retocado un poco las luces de la ropa, de los objetos, y cambiado el color de las fundas por algo más oscuro, similar a lo que le hize al oficial. Más tarde le pasaré el barniz, cuando termine con los retoques de uno de los soldados que ya está en proceso, y así aprovecho para darle a ambos.

Saludos.
Escribir comentarios