Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Ãndice general ‹ General ‹ Preguntas

Pregunta para modelistas

Preguntas sobre la SGM

Moderador: Mod Aux

Escribir comentarios
14 mensajes • Página 1 de 1

Pregunta para modelistas

Notapor Wyrm el Jue Nov 13, 2014 5:30 pm

Hola a todos :)
Como ya podéis ver por el título del tema, esto es una pregunta sobre modelismo.

Aunque tiempo ha ya hice mis pinitos pintando miniaturas (no eran de la SGM), lo cierto es que me ha vuelto a picar el gusanillo de coger un pincel y esta vez me gustaría hacer algo que sí sea de época.

Tirando para casa, había pensado en la caja de Dragon con referencia 6163, la 101ª en Bastogne, a escala 1/35.

Imagen
Fuente: http://www.model-making.eu/products/U.S ... -1944.html

¿Sabéis de alguna otra referencia similar, ya sea de Dragon o de otra marca? Lo cierto es que tanto las miniaturas como el lugar me parecen estupendas y puede salir algo majo si me lo tomo con calma y paciencia... AUnque no sea la misma escena, la siguiente me encanta:
Imagen
Fuente: http://felduniform.blogspot.com.es/2010 ... togne.html

Llevo muchos años sin coger un pincel, y el pulso ya no es el mismo que tenía. Sin acritud, ¿Es muy atrevido? La verdad es que es como si empezase de 0...

Además, quería consejos sobre pinceles. Mis pinceles actuales son del Nº4 (brocha gordita), 5/0, 10/0, y otro par que no pone nada, pero que son de punta algo más gorda que la del 5/0. ¿Me aconsejáis alguno más?

Por último, hablar sobre las pinturas. ¿Dónde puedo saber qué pinturas serían las más acordes para la escena?

He visto esto, pero, si no me equivoco, no son pinturas sino referencias en cuanto a las piezas o similar.
Imagen
Fuente: http://www.model-making.eu/products/U.S ... -1944.html

Un saludo y gracias.
"Si un hombre es capaz de saltar de un avión, ese hombre será capaz de combatir."

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6b. 1ª Div. de Infantería USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Wyrm
Major General
Major General
101ª División Aerotransportada

Medals: 6

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Re: Pregunta para modelistas

Notapor Anibal clar el Vie Nov 14, 2014 3:33 pm

Hola Wyrm.

Bueno, vamos por partes a intentar responder todo lo que aquí planteas, que no es moco de pavo :mrgreen:

La referencia 6163 de Dragon tiene ciertas lagunas de montaje de los soldados.
Los abrigos de dos de ellos (los dos que están de pie), tienen deficiencias de encaje que sólo pueden ser solucionadas con uso adecuado de masilla, para lo cual hay que hacer un trabajo tedioso y fino.

La calidad media de ese kit no está mal, le podríamos dar un 6 sobre 10.
Sin embargo, para empezar en este mundillo, no sería lo que yo elegiría.
Yo elegiría algún kit de Tamiya, donde todo va a encajar de maravilla y no va a haber problemas de ningún tipo.
El precio va a ser similar, incluso posiblemente Tamiya un poco más barato.

Si te interesa el consejo, te propongo varios kits de Tamiya de soldados USA, para que entre ellos elijas el que más te guste. Así que tú dirás a la respective.

Segundo punto, los pinceles.
Debes tener un número 1, un número 2, un 4, un 4/0 y un 10/0 que es el más pequeñito de todos. Con eso pienso que será suficiente de momento. El 4 si puede ser plano, mejor. Es para cubrir las superficies más amplias.

Tercer punto, las pinturas, que es lo más importante de todo y con mucha diferencia.
Esto es mi consejo, por supuesto, pero creo que la mayoría de los modelistas te van a decir lo mismo.
Debes pintar con acrílicos, que no dejan olor ninguno y que son solubles al agua, con lo cual no necesitas aguarrás ni sustancias tóxicas de ningún tipo que sean nocivas para la salud.
El rey de los acrílicos es Vallejo, que dispone de una gama de colores extensísima, ya sea para pintar blindados, aviones o figuras, sean del bando que sean.
Cada botecito cuesta 2' 20 euros, así que como tendrás que comprar, calculo, entre seis y ocho, te gastarás aproximadamente unos 15 euros en pintura.

El pegamento, sin lugar a dudas, Tamiya de tapón verde, que es una maravilla.

Si todo esto te parece bien, te voy indicando referencias de colores y todo eso, así que espero tu respuesta.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos.

P.D.
Sobre la pregunta de si es muy atrevido hacer estas cosas empezando desde cero, la respuesta es que sí, es muy atrevido :twisted:
"Morir por la Patria es una gloria, pero son más útiles los que saben hacer morir por la Patria a los soldados enemigos"

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Medals: 8

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Wyrm el Vie Nov 14, 2014 5:57 pm

Muchísimas gracias, Aníbal.

Te respondo también por partes.

De momento quiero algo que sea fácil de montar, y que encaje bien. Si me dices que para mis chicos de la 101ª en Bastogne debo de usar masilla, cosa que ya había llegado a plantearme, entonces tiraría hacia algo más del estilo del kit Tamiya 35192, si encaja bien como dices.
Por lo que he podido ver en internet, éste es algo más barato, como bien decías tú, y la diferencia casi me da para coger algún tipo de atrezzo, como barricadas si en un futuro quiero meterlos en algún dioarama (De momento con pintarlos me es más que suficiente).

El kit Tamiya 35192: http://www.model-making.eu/products/US- ... ?start_p=1

Aún así, soy todo oídos sobre kits.

Lo de los pinceles, perfecto. Te haré caso.

Y sobre las pinturas, sigo en las mismas. Viéndolas en persona puedo llegar a decir "necesito este color, este y este", pero imagino que irán en función de la maqueta. Yo ya calculaba en torno a los 3€ por botecito pintura, así que si me ahorro algo, mejor que mejor.

Lo dicho, soy todo oídos sobre modelos... :)

Saludos.
"Si un hombre es capaz de saltar de un avión, ese hombre será capaz de combatir."

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6b. 1ª Div. de Infantería USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Wyrm
Major General
Major General

Bookmark and Share

Notapor Wyrm el Vie Nov 14, 2014 6:20 pm

Bien mirado, el kit de Tamiya 35061, un grupo de ocho panzergrenadiers alemanes, tampoco me disgusta. Quizás si de primeras no me puedo meter con los de la 101ª, les de una oportunidad a los alemanes por aquello de que le tengo cariño ala 3ª División de la Wehrmacht. ¿Qué te parece? (O qué os parece, vaya, que aún estoy abierto a opiniones e ideas).

El kit sería el siguiente, aunque para que las figuras queden bien en un futuro igual debería ponerles algún tipo de escenografía o algo.
Imagen
Fuente: http://www.ebay.com/itm/Tamiya-35061-Ge ... 0631828061

Saludos.

Wyrm
Major General
Major General

Bookmark and Share

Notapor Anibal clar el Vie Nov 14, 2014 7:06 pm

Buenas.

Me parece muy bien ese kit # 35192 de Tamiya del grupo de asalto USA.

El de los panzergrenadiers está también bien para empezar en este invento del modelismo. Son figuras muy básicas y fáciles de montar, lo único es que la gran mayoría de ellas están diseñadas para estar acopladas a un panzer III o bien un panzer IV.

Aparte, como sugerencia, tienes el kit de Tamiya # 35048 de infantería USA en el teatro europeo que también está muy bien.

Como cosa pareja a lo anterior, y por mencionar algo más del lado alemán, el kit de Tamiya #35030, tropas de asalto. Fáciles de montar también.

El más caro de estos 4 es el que tú proponías, que vale 9'90 euros. Los otros dos que te propongo yo están sobre los 6'50 euros.

Pero vamos, si tienes valor, creo que el # 35192 está bastante bien y acorde a lo que tu quieres.

Cuando te decidas lo comentas y ya te digo los colores y las referencias de los mismos que vas a necesitar.

Un saludo.
"Morir por la Patria es una gloria, pero son más útiles los que saben hacer morir por la Patria a los soldados enemigos"

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Wyrm el Vie Nov 14, 2014 7:22 pm

Bueno, después de ver los cuatro modelos y sopesarlo un momento me he decantado ya por dos. #35048 (USA en el Teatro Europeo), y #35030 (Tropas de asalto alemanas).

El caso es que aunque de siempre me haya tirado más el bando aliado, ese kit estadounidense me parece demasiado estático. Hay alguno de los soldaditos que parece que tiene las manos en los bolsillos, por no decir que las tiene, y no me lo imagino en un grupo que esté en la línea del frente.

Imagen
Fuente: http://www.super-hobby.es/products/U.S. ... eater.html

Comparándolo con el alemán, cuyas miniaturas están todas en movimiento, se me queda corto; quiero decir, de movimiento. Por eso creo que voy a darles una oportunidad a los muchachos de la Wehrmacht y a escoger el kit alemán. Además, las poses de las miniaturas me gustan.

Imagen
Fuente: http://www.model-making.eu/products/Ger ... antry.html

Eso sí, los uniformes me gustaría que no fueran tan grises, sino más verdosos. Lo digo por lo de las pinturas necesarias. :P

Wyrm
Major General
Major General

Bookmark and Share

Notapor Anibal clar el Vie Nov 14, 2014 8:08 pm

Vale, vale.
Perfecto, porque con esa elección me es más fácil darte la lista de colores, ya que las unidades alemanas las manejo muy bien.

En cuanto a los tonos grises, no va a haber más remedio, porque es el color del uniforme alemán. je, je. Es un pequeño detalle que se te había escapado :mrgreen: :lol: :mrgreen:

Bueno, al grano, los colores son de acrílicos Vallejo. Aquí te dejo su nombre de cada uno y la referencia:

- Uniforme alemán (70920), que es el que vas a utilizar para las guerreras. Es un verde grisáceo.
- Gris alemán (70995), que es el que vas a usar para pantalones y cascos.
- Negro (70950), este para las botas y los correajes.
- Blanco (70951), para mezclas, rebajar colores, etc, etc.

Estos son los básicos para esas figuras, pero para las impedimentas y el armamento deberías tener al menos:

- Camuflaje alemán verde oscuro (70979) para las paneras y algún otro material que llevan los soldados.
- Camuflaje alemán pardo medio (70826) este para pintar los fusiles.
- Gun metal (70863) para pintar todas las partes metálicas de armas y cantimploras.
- Marrón beige (70875) por si quieres mezclarlo con los otros para que no se más monótono o pintar con el los fusiles en vez de con el pardo medio.

Creo que estos 7 u 8 son los básicos que habrías de tener para esta empresa que te propones.
Los colores carne no te los incluyo, ya que yo pinto las parte de carne de las figuras con óleos. En todo caso, para la carne (es lo más complicado de todo el trabajo) puedes consultar colores y elegir a tu gusto.

Estos colores es algo muy básico, pero bueno, para empezar está bien.
Yo manejo un corpus de al menos 70 colores diferentes, si bien hago blindados, y ya conocemos el capricho del entretenido mundo de los vehículos alemanes, que son generalmente los que construyo.

Mira si falta algo más, si necesitas algo más, tendrás que tener al menos un cutter, una lima te hará falta también. Posiblemente unas pinzas.

Saludos.

Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Wyrm el Vie Nov 14, 2014 8:25 pm

Muchas gracias, Aníbal.

Ahora mi duda, je je. Quizás sea cosa mía, pero los uniformes alemanes los veo más verdosos que tan grises como en la imagen de mi anterior post. Quizás sea cosa de la foto, y luego la pintura en vista no quede tan gris; que también puede ser. Al igual que puede ser que yo esté imaginándome cosas y colores :P Como una imagen vale más que mil palabros, aquí la dejo:

Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 1&start=45

Por lo demás, todo correcto. Echaré un ojo para las pinturas del rostro, aunque aún conservo algo de pintura de color carne. También creo que me queda metálico oscuro y metálico claro, e incluso negro. Aún así, comprobaré que estén bien y, si no, prefiero coger unas pinturas nuevas que arruinar la maqueta.

Wyrm
Major General
Major General

Bookmark and Share

Notapor Anibal clar el Vie Nov 14, 2014 8:37 pm

Usted hágame caso a mi, que saldrá ganando :mrgreen:

ya llevamos unos cuantos añitos de uniformes a cuestas.
Esos ametralladores son del periodo 1940-42.

Si fueran de otras épocas, incluso dependiendo del frente de combate, las tonalidades podrían variar un poco, sobre todo el color de los pantalones, aunque también serían diferentes las alturas de las cañas de las botas.
También podría variar la solapa de los cuellos y el color de las mismas, como así también la waffenfarbe.

No te preocupes, los colores que te he indicado son los correctos.
Pero esto es como todo, si no te gustan puedes pintarlos más claros, pero cuanto más te separes de los colores que te he dicho, más te separas de la realidad.
No obstante, el color que te he indicado para las guerreras da un tono bastante más verdoso que el gris panzer de los pantalones.

Saludos.

Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Sab Nov 15, 2014 3:00 pm

Voy a contribuir yo también un poco, y así conseguimos que Wyrm se vuelva definitivamente loco. :mrgreen:

En lo de los colores no te rompas la cabeza. Para uniformes alemanes utiliza los que te ha comentado Aníbal, que son los más adecuados para conseguir un feldgrau en condiciones. Recuerda que el feldgrau (o gris de campaña) es algo indefinido entre gris y verde, que en determinadas condiciones de iluminación parecerá gris y en otras verde. Por tanto, no te fíes mucho de la fotografía de la caja de Tamiya, con esos granaderos que parecen ir de gris SS.

También debes tener en cuenta que en el proceso de luces y sombras, posterior a la pintura, el color base ira perdiendo o ganando intensidad en determinados lugares. Añade a eso que también hará falta algo de polvo y/o suciedad en algunos sitios (codos, rodillas...), y verás como la cosa va tomando otro aspecto.

Mi recomendación es que busques ejemplos en internet que te puedan servir como idea. Encontrarás cientos de ellos muy buenos. Tampoco quieras, en un primer trabajo, llegar al grado de calidad que puedes encontrar, por ejemplo, en la página del catálogo de Alpine, o en las figuras de modelistas que llevan en esto la torta de años. Acabarías defraudado y nunca llegarías a progresar. Y te lo dice uno que lleva con esta historia desde los 14 años y ya no cumple los 50, y todavía soy incapaz de llegar al grado de perfección del colega Aníbal (ni llegaré, que la vista y el pulso no ayudan).

Echa un vistazo a este enlace:

http://www.militarymodelling.com/forums ... p?th=17851

Es una técnica sencilla y que da muy buenos resultados para ir empezando.

Otra cosa. Si tienes que diluir la pintura (a veces las Vallejo van un poco espesas para aplicar directamente), el Cristasol te ira de maravilla para acrílicos. Por mi experiencia, es el que mejor resultado da porque no ataca tanto la mezcla como otros disolventes, que llegan a separar casi por completo el pigmento del disolvente y hay que estar removiendo cada dos por tres para devolver la homogeneidad a la mezcla. También va de perlas para limpiar pinceles y aerógrafos. :wink:

Una cosa más. No te fíes del color de las pinturas por el bote. El plástico del bote de Vallejo es de un color claro, tirando a blanco, no transparente, y por tanto el color será más oscuro de lo que parece a simple vista.

Así que, ala, al lío y ya nos contarás. Mucho ánimo. :D

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Wyrm el Sab Nov 15, 2014 6:23 pm

Hola Miller, y gracias también por la ayuda ofrecida.

Mi idea sobre el color de las miniaturas es que, con luces, la chaqueta del uniforme quede algo más verde pardo, mientras que los pantalones se mantengan en una tonalidad más gris. Aún así, lo del polvo no sé yo... :P Para mí que estos infantes van a estar muy limpios para estar corriendo en el frente... :mrgreen:

Si no me decís lo contrario, creo que podría guiarme, más o menos, por la siguiente imagen. Tampoco que sea tan verde la chaqueta, pero por tener una imagen que lo marque bien:
Imagen
Fuente: http://www.flamesofwar.com/Default.aspx ... rt_id=2138

No me voy a exigir mucho, pero si me sale un churro espero críticas constructivas, no me lapidéis... je je je

Saludos.

Wyrm
Major General
Major General

Bookmark and Share

Notapor Anibal clar el Sab Nov 15, 2014 7:32 pm

Eso es, los colores que te he indicado son precisamente los de ese soldado :D

La chaqueta sí va a quedar así de verde con el color que te dije, Uniforme alemán (70920).
Como puedes ver en esa figura, el cuello es de un verde más oscuro que el de la guerrera.
Eso se mantuvo así para la época en que piensas ubicar a tus soldados.

Ten presente ese croquis para cualquier cosa, que están bastante bien definidos los colores visualmente.

Saludos.

Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Wyrm el Sab Nov 15, 2014 7:39 pm

Perfecto, genial... :)

De todas formas, cuando tenga a la susodicha escuadra en mis manos (No dentro de mucho) abriré el tema correpondiente para exponer mis progresos y plantear las dudas ya relacionadas directamente con el tema, no generalidades ;)

Gracias de nuevo.

Wyrm
Major General
Major General

Bookmark and Share

Notapor Anibal clar el Sab Nov 15, 2014 7:53 pm

Eso, y pon fotos del trabajo, para así poder cebarnos contigo y machacarte pertinentemente. :mrgreen:

Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Bookmark and Share
  • Email

Escribir comentarios
14 mensajes • Página 1 de 1