Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

Tatuajes de las SS

Sab Nov 04, 2006 5:02 pm

En algún libro he leído (sino recuerdo mal, por ejemplo, en el de Beevor sobre Berlín), que algunas unidades de las Waffen SS llevaban un tatuaje en su brazo que atestiguaba su pertenencia a dicha formación, y que los rusos cuando se enteraron de ello y veían esos tatuajes no dudaban en acabar con la vida de esos soldados.
He buscado información, pero no he encontrado nada.
¿Alguien sabe cómo eran esos tatuajes, donde se encontraban y qué unidades lo llevaban?
¿O simplemente no es cierto?

Saludos

Sab Nov 04, 2006 5:02 pm

Buenas.
Hasta donde sé el tatuaje era obligatorio para la mayoría de oficiales de las Waffen SS y opcional para los soldados y suboficiales, e indicaba el grupo sanguíneo.
En los primeros tiempos de la guerra se realizaba en caracteres góticos para ser cambiado posteriormente a latinos, y era realizado en la parte interior del antebrazo izquierdo, aproximadamente hacia la mitad.
Su utilidad durante la guerra era facilitar las transfusiones de forma rápida y segura, evitando el análisis previo a la misma. También a veces se realizaron los tatuajes a miembros de la Whermacht que habían sido atendidos o tratados en hospitales de las Waffen SS. Después de la guerra sirvió, como es lógico, para identificar a antiguos miembros de las SS.
Saludos.

Sab Nov 04, 2006 5:02 pm

Mil gracias, Capitán.
Había estado buscando por ahí, pero nada de nada.
A ver si encuentro alguna imagen, aunque lo veo difícil.

No quiero ni pensar en esos miembros de la Wehrmacht de los que hablas, lo que contentos que estarían cuando comenzó la persecución de los SS por parte de los rusos.

Saludos

Sab Nov 04, 2006 5:03 pm

ParadiseLost escribió:Mil gracias, Capitán.
Había estado buscando por ahí, pero nada de nada.
A ver si encuentro alguna imagen, aunque lo veo difícil.

No quiero ni pensar en esos miembros de la Wehrmacht de los que hablas, lo que contentos que estarían cuando comenzó la persecución de los SS por parte de los rusos.

Saludos


De todos modos, pertenecer a la Wehrmatcht no significaba estar exentos de crímenes. El Ejército fue igualmente responsable de matanzas, asesinatos y torturas de todo tipo, especialmente en el Frente del Este.

Sab Nov 04, 2006 5:04 pm

Philippe Leclerc escribió:De todos modos, pertenecer a la Wehrmatcht no significaba estar exentos de crímenes. El Ejército fue igualmente responsable de matanzas, asesinatos y torturas de todo tipo, especialmente en el Frente del Este.


En eso estamos de acuerdo, tal y como expuse en un post:
:arrow: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... .php?t=846

Pero en este caso no estaba generalizando. Me refería a aquellos soldados inocentes, si la información del Capitán Miller es correcta, que fueron tatuados al recibir una transfusión y luego fueron perseguidos por los rusos.
Un familiar lejano mío sirvió en la Wehrmacht y aún arrastra las heridas de entonces. Creo que hubiera sido una gran injusticia si le hubiera ocurrido lo que más arriba comento.
Me refería a eso.

Saludos

Sab Nov 04, 2006 5:05 pm

Muy buena informacion Capitan Miller, la verdad que desconocia el tema
y me a resultado curioso.

Pienso que es una gran idea la de tatuarse para identificar el grupo sanguineo,
En el frente, esa información seguro que salvo muchas vidas.

Eport

Sab Nov 04, 2006 5:06 pm

Hola a todos.
Después de la información que nos aportó Capitán Miller, por curiosidad, he estado buscando más sobre el tema.
Hay informaciones que se contradicen, pero lo que sí parece cierto es que el grupo sanguíneo, no se tatuaba en el antebrazo, sino dos dedos por debajo de la axila del brazo izquierdo. Lo que es seguro es que era en la axila.
Como bien dice Miller, era obligatorio para los oficiales de las SS, a fin facilitar las transfusiones de sangre.

Según algunas fuentes, también llevaban tatuadas sus iniciales, y según otras, una especie de número, pero no me atrevo a dar fe de ello, ya que no lo he podido comprobar.
He encontrado una imagen con el grupo sanguíneo O en la axila, pero no es fácil encontrar imágenes al respecto en la red.

Imagen

Después de la guerra, los portadores de los tatuajes, a fin de no ser localizados, procedieron al intento de destruirlos mediante quemaduras o por medio de ácidos, pero la marca que debaja su destrucción era igual de reveladora que el mismo tatuaje.

Estoy buscando en alguna página alemana, a ver si puedo ampliar la información.

Saludos

Sab Nov 04, 2006 5:06 pm

Por lo que recuerdo, tambien los miembros de la Luftwaffe se tatuaban, lo que les provoco muchos problemas, al ser confundidos con SS.

Saludos.

Sab Nov 04, 2006 5:07 pm

Hola a todos.
Después de rebuscar y rebuscar he encontrado un testimonio que da fe sobre los tatuajes en la axila anteriormente comentados.
Es un exprisionero en los campos de trabajos rusos, que explican como los soviéticos buscaban el tatuaje en la axila en los prisioneros alemanes, a fin de descubrir a los miembros de las SS.

Imagen
Hans Kapmann, exprisionero alemán, señala el lugar donde los rusos buscaban el tatuaje.

"Entonces venía alguien con una lupa. Brazo derecho arriba, brazo izquierdo arriba. Y buscaban bajo la axila la marca del grupo sanguíneo de las SS. A algunos los sacaron del campo, a los que habían pertenecido a las Waffen SS."

Fuente: Die Gefangenen: Ab nach Sibirien. ZDF.

Saludos

Sab Nov 04, 2006 5:08 pm

Precisamente en la peli ODESSA F. Forshyte cuenta lo del tatuaje al tener que quemarle la axila a John Voigt (el agente ) que van a introducir en la organización para que parezca un ex SS que se intentó librar del tatuaje.

Si no visteis la pelicula no os la perdais que es una gozada. :wink:

Sab Nov 04, 2006 5:08 pm

Hola von Gundi.
Pues no recordaba ese detalle de la película, sólo algo de pasada.
Recuerdo que esa película la vi en televisión en la primera, en aquel especio después de Informe Semanal llamado Sábado Cine.
Tendría 13 ó 14 años, pero se me quedaron dos imágenes grabadas: cuando empujan al protagonista debajo del tren, y el interrogatorio sobre el antiguo campo de exterminio. Dos momentos muy tensos.
Volviendo a lo que comentas, refuerza lo expuesto anteriormente.

Saludos

Jue Feb 01, 2007 5:02 pm

Hola,

No solo Russos buscaban los miembros de la ss al final de la guerre...

Tambien los Americanos buscaban los... Y tambien los executaban si eren compremetidos en crimes...
Claro, los Russos habian metodos mas expeditivos...

A pouco tiempo, passo en la television Francesa un documentario sobre la busca de criminales Nazi.
Un soldado americano, sientado a una cadera via un desfile de prisioneros Alemanos con ele braço esquierdo erguido, par controlar lo tatuaje...

Saludos

Jue Feb 01, 2007 5:03 pm

Según describe Beevor en su libro Berlín 1945 la caída los soviéticos no supieron de los tatuajes hasta varios meses después. Afortunadamente para los portadores, porque las posibilidades de un SS (incluyendo las Waffen SS) de sobrevivir a su captura en 1944 ó 1945 eran escasas. Meses después el régimen de los campos seguía siendo brutal, pero el asesinato ya no era sistemático.

En cualquier caso, debe recordarse que la tasa de mortalidad de los prisioneros soviéticos en campos alemanes fue muy superior a la inversa. Muchos prisioneros fueron asesinados en campos de exterminio, o simplemente se les dejó morir de hambre. El trato recibido por los prisioneros alemanes fue criminal, pero no todos los culpables de ese trato llevaban uniforme ruso.

Saludos

Vie Mar 30, 2007 7:39 pm

Miembro de la 14ª Waffen-Grenadier Division der SS (Ukrainische Nr 1).
Se ve claramente el grupo sanguíneo.

Imagen



Saludos.

Vie Mar 30, 2007 7:52 pm

Hola vonder.
Entonces supongo que queda descartada la idea de que los tatuajes se realizaban con letra gótica como se dice por Internet, ¿no?
Sólo he visto dos imágenes al respecto y la tipografía no es gótica.
¿Sabes si había varios modelos de tatuaje o éste era el oficial?

Saludos

Tatuajes en las SS.

Sab Mar 31, 2007 5:03 pm

Ojeando en el listado de Biografias encontré un interesante articulo escrito por nuestra amiga Mikha,quizas nos pueda aclarar si los tatuajes eran obligatorios en las SS.
Este sujeto parece ser que no los llevaba:


Mengele dejó su uniforme de oficial de la SS, y vistió el de oficial de la Wehrmatch (ejército alemán) y se dirigió a
una unidad hospital que iba hacia el sur. Cuando finalmente, en mayo de 1945 Alemania capituló, Mengele terminó en dos campos de prisioneros de los aliados, ignorado por sus captores. Ello se debió a que él había pasado por alto muchos de los trámites necesarios para ser parte de las SS. Esos trámites, capturados por los oficiales aliados de Estados Unidos, eran utilizados para determinar qué sujeto era arrestado en forma automática. No hay documento que explique por qué Mengele carecía del tatuaje obligatorio de oficial de las SS, que se hacía en la parte interior del brazo izquierdo, dos pulgadas por debajo de la axila. Antiguos doctores de las SS, confirmaron que no estaba tatuado. Otro de los elementos que jugó a su favor fue la urgencia con que los aliados liberaron a millones de prisioneros de guerra alemanes. Mengele se retiró calladamente entre la multitud, usando un nombre falso, y con la ayuda de su familia trabajó en una granja de la zona de Rosenheimm, cercana a su ciudad natal de Gÿinzburg. Entre 1945 y 1949, fue visitado varias veces por Irenna. Ella no estaba feliz con la situación, aún cuando en 1942 dio a luz un hijo de Mengele, producto de una de sus visitas a Auschwitz.

Saludos y Gracias a mikha.Durand

Sab Mar 31, 2007 11:32 pm

De nada, Durand, gracias a ti :wink:

Según el libro de Posner, era obligatorio para todos los miembros de las SS tatuarse el grupo sanguíneo. Para pertenecer a la SS se hacía un rastreo ritual de cuatro generaciones para garantizar que el futuro miembro estaba limpio de sangre judía o de cualquier otra sangre no aria. El siguiente paso era el tatuaje, pero Mengele (dice el libro) era enormemente vanidoso; adoraba su piel blanca y suave y eludió con éxito pasar por algo que marcase su piel...

Otra cosa que comenta el libro es que a los aliados se le escaparon de entre las manos un montón de criminales de la SS en parte por la desorganización que tenían, y por otro lado porque ignoraban el asunto del tatuaje...Sin embargo en otro apartado del libro narra que Mengele se les escapó precisamente porque no llevaba el tatuaje...

¿O rolex o setas?, como dice el chiste :shock:

Un abrazote.

Vie Abr 06, 2007 8:10 pm

Hola a todos, sobre este tema creo recordar que los miembros de la Luftwaffe también eran tatuados con el grupo sanguíneo, lo que les reportó a más de uno problemas al ser confundidos con miembros de las SS.

Saludos.

Gracias

Lun Abr 16, 2007 12:08 am

Gracias
Última edición por alejandro kornijenko el Vie May 11, 2007 1:13 am, editado 1 vez en total

Mar Abr 17, 2007 4:15 pm

ParadiseLost escribió:Hola vonder.
Entonces supongo que queda descartada la idea de que los tatuajes se realizaban con letra gótica como se dice por Internet, ¿no?
Sólo he visto dos imágenes al respecto y la tipografía no es gótica.
¿Sabes si había varios modelos de tatuaje o éste era el oficial?

Saludos


La verdad es que es un tema que me sorprende, el de los tatuajes.
Tanto se ha hablado y escrito y yo solo conozco 2 fotografías al respecto.
Lo lamento Paradise pero desconozco si había varios modelos de tatuajes.


Lo que está claro es que yo también he leído sobre que los fallschirmjager también utilizaron este tipo de tatuajes, es decir marcadores de grupos sanguíneos.





Hola Alejandro, respecto al tatuaje con forma de "B". Lo más seguro que fuera el grupo sanguíneo B. Ya sabes que por un lado estan los Rh + ó -. Y por otro lado los A, B, AB y O.
Una pista es saber tu grupo sanguíneo...(Si quieres mándame un MP) :)




Saludos.

Jue Abr 19, 2007 1:05 am

Gracias de todas maneras, vonder.
La foto que colocaste no la había visto nunca.

Saludos

Hola:

Dom Ago 12, 2007 1:33 am

Pues que bueno que no estoy en esa época porque con el tatuaje que tengo atrás de mi hombro, me asesinarían los rusos allí mismito...
Juas,juas,juas,juas.....


Una pista:



Imagen




Saludos.

Re: Hola:

Dom Ago 12, 2007 1:00 pm

Aníbal Barca escribió:Pues que bueno que no estoy en esa época porque con el tatuaje que tengo atrás de mi hombro, me asesinarían los rusos allí mismito...
Juas,juas,juas,juas.....


Una pista:



Imagen




Saludos.


:shock: :shock: :shock: Anonadado me ando

Falls!!!!

Lun Ago 13, 2007 8:20 am

¿Oye y porque dices anonadado y pones cara de disgusto?.

No pues si.... Nada más no vayas a indignarte y "pedir la pronta intervención del administrador" como por allí ya alguien dijo...


¡¡Macho!!! que poco sentido del humor teneis.......

Digo, está bien que el foro sea "serio" pero no hay que exagerar.... ¡Ni parecéis españoles!, tenéis el sentido del humor de los europeos del este....



Esto, dicho sea con todo respeto..........

Lun Ago 13, 2007 9:44 am

Bah!, no les hagas caso, Aníbal; de todos es sabido, allende los mares, que los españoles cuando vemos un símbolo nazi nos partimos el pesho...

Talmente yo, cuando veo la esvástica entro en un estado de paroxismo hilarante que por dos veces me han tenido que encajar la mandíbula.

¡Si es que estos chicos tienen un sentido del humor más poco inteligente... ! :?

A seguir bien.

Lun Ago 13, 2007 11:57 am

Veeeeeeeeeeeeeeeeeenga, volvamos a hablar del tema del hilo...

No todos los miembros de las SS tenían el tatuaje. Un ejemplo, como ya se ha dicho. Josef Mengele no lo tenía, de ahí que cuando fuera detenido por los aliados, fue puesto en libertad porque no pudieron identificarlo como un SS.

Y como ya se ha repetido, el tatuaje sólo consistía en la letra del grupo sanguíneo. Nada más.

Re: Falls!!!!

Lun Ago 13, 2007 1:00 pm

Aníbal Barca escribió:¿Oye y porque dices anonadado y pones cara de disgusto?.

No pues si.... Nada más no vayas a indignarte y "pedir la pronta intervención del administrador" como por allí ya alguien dijo...


¡¡Macho!!! que poco sentido del humor teneis.......

Digo, está bien que el foro sea "serio" pero no hay que exagerar.... ¡Ni parecéis españoles!, tenéis el sentido del humor de los europeos del este....



Esto, dicho sea con todo respeto..........


:shock: :shock: Anonadado me ando nuevamente.

Hay que ver que conclusiones sacas sobre mi opinión en este asunto con solo ponerte un icono de asombro y no de disgusto como dices pero será que me escandalizo muy rapidamente al ver que alguien lleva un tatuaje de la SS como si fuera el de "Amor de Madre", es una cosa normalísima y dos de cada tres ciudadanos adquieren uno cuando cumplen los 18.

En cuanto a lo del administrador y lo de los españoles mejor no digo nada, no creo que sea necesario.

Saludos amigo tatuado.

Lun Ago 13, 2007 1:03 pm

Sobre el tema

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=3136

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... c&start=15

Lun Ago 13, 2007 2:02 pm

¡Ni parecéis españoles!, tenéis el sentido del humor de los europeos del este....


Yo, particularmente, tengo sobre ciertos asuntos el mismo sentido del humor que un natural de Leningrado/San Petersburgo. Dicho sea con todo respeto hacia los naturales de tan bella ciudad.

Saludos eslavos.

P.D.
Al contrario de lo que pueda parecer en los cuadros de El Greco, en España tenemos bastante sentido del humor, pero sin caer en estereotipos. Lo comento por si la referencia que tienes es la del chiste de Gila que acaba diciendo "Joer, me habeis matao al hijo, pero lo que nos hemos reido..." Ten en cuenta que es sólo un chiste, y no define en absoluto el sentido del humor español.

Me voy, a ver si me da tiempo a verme Alexander Nevsky un par de veces antes de comer.

Steiner!!!

Lun Ago 13, 2007 7:50 pm

Kurt_Steiner escribió:Veeeeeeeeeeeeeeeeeenga, volvamos a hablar del tema del hilo...

No todos los miembros de las SS tenían el tatuaje. Un ejemplo, como ya se ha dicho. Josef Mengele no lo tenía, de ahí que cuando fuera detenido por los aliados, fue puesto en libertad porque no pudieron identificarlo como un SS.

Y como ya se ha repetido, el tatuaje sólo consistía en la letra del grupo sanguíneo. Nada más.




Vaya que era maquiavélico esa sabandija de Menguele... Nada tonto el tio, consciente de sus abominaciones, pensó en lo que le podría pasar si de alguna manera y en algún momento alguien le pidiera cuentas y el muy vivo "se cubrió las espaldas..." ni el tatuaje se hizo...

Desdichado...


Saludos.
Escribir comentarios