Ocio y adicción
Escribir comentarios

Re: The war in the East.

Jue Feb 09, 2012 3:42 pm

Pongo ahora el mapa de movimientos y, en poder, todo lo demás:
http://img201.imageshack.us/img201/1596/03021944.jpg

Re: The war in the East.

Jue Feb 09, 2012 9:30 pm

Pues a la espera de lo que comentes, no hay que ser un lince para darse cuenta de que las cosas se están poniendo muy mal en ciertos sectores.
Tal vez tendrás que ir pensando en retirarte paulatinamente.

En fin...

Saludos.

Re: The war in the East.

Dom Feb 12, 2012 7:29 pm

Los apuntes que fui tomando mientras jugaba. Dentro de un ratito el mapa de situación y comento alguna cosa...

6/1/1944:

Ha llegado la Langemarck SS, que la he asignado al X.
El XLI Pz vuelve a ganar la posición en disputa en Crimea. Tras otro asalto a Sebastopol, retiro al LVII Pz para rehacerlo. También retiro al I Rumano para rehacerlo tras la última batalla. Al LII también lo retiro para su traslado a otro sector. Lo mismo con el Mont. Rumano y el Cab.

He bajado al XLVIII Pz para taponar frente a Poltava. Le he quitado una división al LIX y se la he asignado al 16º también para taponar. El resto lo envío al 16º.

Los rusos devuelven el golpe al XLI Pz, para variar. Desde Sebastopol me han lanzado un duro ataque que me ha desalojado al IV. También han avanzado hacia Poltava. Hay mucha fueza en ese saliente. Por fortuna ya comienzo a taponarlo... si resiste el tapón.

13/1/1944:

Ha llegado la 11ª SS PzGren y el HQ VI SS.

En Crimea más rifi-rafe.

El Mont. Rumano ha llegado para taponar frente a Poltava. El LII está casi, tras Dnepropetrovsk. El XXIV Pz lo bajo a Kursk, aunque aún le faltan carros por reemplazar.

Reparo el frente en Velikie Luki con los refuerzos.

La Feldermhalle Pz Gr la asigno al XLVII y retoco el frente allí para que divisiones del I puedan recuperarse.

Ya se debería hablar de los héroes de Novgorod... ¡No todo va a ser Sebastopol! Yo también tengo a mis héroes. Los soviéticos logran avanzar un poco más hacia Velikie Luki, desde Belgorod y hacia Poltava. Al no disponer de fortificaciones, cuesta más defenderse. Lo que más me preocupa es Poltava, pues Jarkov está quedando como un saliente cada vez más indefendible. En Crimea, lo de siempre. En ese par de hexágonos deben haber más agujeros que piedras.

20/1/1944:

Ha llegado al 16ª el VI SS con la 11ª SS PzGr. Le he asignado las otras dos divisiones SS que estaban en el X y este lo sacaré para reorganizarlo. Estas unidades SS no son tan fuertes, pero servirán para proteger Velikie Luki. Me han retirado la 2ª Pz.

He asignado el LIII y el XLII al 2º Pz para aligerar el mando el 4º. Bajo al XXIV hacia Poltava. Saco al LVI Pz para que se rehaga y alejo al HQ del 6º Ej. Cruzo el Dnepr con la mitad del LII. Necesito un ataque Pz desde allí, pero los preciso como tapón y están muy desgastados como para atacar.

En Crimea logro avanzar 3 veces. Probablemente me harán retroceder de nuevo. Y con Sebastopol no hay manera de vencer esas fortificaciones.

En el norte los rusos me empujan un poquito más, pero aguanto bastante bien. En Velikie Luki le han dado un buen tute a las SS. Mal asunto. Menos mal que el 9º lo está aguantando todo sin recular. Eso sí, Jarkov parece estar a punto de ser sitiada. Podría llevar a cabo un contragolpe pues los rusos tienen un flanco débil, pero es que yo estoy más débil todavía. En Crimea sólo me han desalojado en uno de los tres hex. ganados.

27/1/1944:

En Crimea he logrado avanzar de nuevo. Sobre el Dnepr, el LII también ha avanzado hacia arriba. En Jarkov, opero con el XXIV para derrotar a un par de divisiones enemigas y envolver a dos CE. Ello dará tiempo a la evacuación ya iniciada del saliente. Para ayudar en esta tarea, bajo al XLVI Pz, aunque ello suponga debilitar su sector. Al menos allí los rusos no son tan potentes ahora, pues están tratando de aprovechar la ruptura frente a Poltava para cercarme a lo grande. También bajo al XL Pz y lo situo al oeste de Belgorod para frene el avance allí. La cuestión es, como dije, dar tiempo a la tropa a salir de esa trampa.

En el norte nuevos avances rusos, pero siguen estrellándose contra los héroes de Novgorod. Uno de sus avances me ha enfadado pues la 25ª Pz se retiró sin bajas de consideración y pese haber inflingido un buen castigo al enemigo. Y es que la moral está baja pues hace un fresquito de mil demonios y no se para de combatir.

Otro pasito para los rusos hacia Velikie Luki. Y por fin han logrado que se retiraran un par de divisiones del 9º, sobre Vyazma.

En Kursk los rusos han aprovechado la retirada del XL Pz y casi sitian la ciudad. Han logrado avanzar un poco más desde Belgorod y han restablecido el contacto con los sitiados, cosa que era de esperar. Ahora dista una pinza de la otra unos 40 kms, tan sólo, y mis fuerzas están tan quemadas que dan lástima.

Sobre el Caspio han hecho retroceder a los rumanos. Pero en Crimea se han retirado para acortar el frente. Allí no hay tanto como antes, y es que tanto C.E. frente a Poltava tiene que haber salido de alguna parte.

Re: The war in the East.

Dom Feb 12, 2012 8:21 pm

El mapa de situación:
http://img444.imageshack.us/img444/7481/030219441.jpg

Los números rojos indican la suma de los factores de combate (de ataque) en cada sector. Atrás, más grandes, suponen reservas.

Bien, como veis la cosa está muy complicada, especialmente entre Jarkov-Dnepropetrovsk, especialmente sobre Poltava, donde una poderosa cuña ha creado un saliente, casi encontrándose con otra que viene desde Belgorod. Por culpa de esta potente ofensiva enemiga, me vi obligado a abandonar primero Belgorod y luego Jarkov. Para tratar de taponar y frenar, desvié fuerzas de Kursk y con ello esta ciudad también está amenazada.

Como os expliqué, no tenía intención de abandonar la ofensiva en Crimea para defenderme mejor en estos sectores. Por ello he perdido dos ciudades y estoy a punto de perder una tercera. Sin embargo, sigo en mis trece y estoy convencido de que era lo mejor que podía hacer, pese a que antes me sobraban 2 ptos para lograr una Victoria Mayor, y ahora me faltan 2 para ello. Es decir, he perdido 4 ptos.

La razón es la siguiente: queda año y medio, más o menos, de guerra. Si le quitamos los turnos de barro, la cosa queda en bastante menos. Tal y como ando de fuerzas, no tenía capacidad ofensiva, pues debía proteger además el acceso desde Crimea. No podía lanzar una ofensiva que me garantizara el nivel de victoria si no conquistaba Crimea. Peor aún, si me rompían en Crimea, lo cual resultaba muy factible, tendría que haberme replegado a lo loco mucho más de lo que lo estoy haciendo, perdiendo muchas más ciudades justo cuando la partida está a punto de terminar.

Por tanto, a mi modo de ver, la mejor solución era conquistar Crimea, dejando allí una guarnición rumana y, una vez reemplazadas las bajas, volcarlo todo en un punto en tal de capturar alguna ciudad más o de romper una ofensiva enemiga.

Era arriesgarse a sufrir una situación peliaguda, como la que estoy sufriendo, o a otra mucho peor que, sin duda, me condenaría a un nivel de victoria más bajo o a un empate.

La cuestión ahora es resistir en todo el frente hasta el barro y ocupar Crimea antes del barro. Mientras tanto continuaré con lo que estado haciendo: asaltar Sebastopol, avanzar por la península y amenazar los flancos del saliente sobre Poltava.

Fijaos que allí los rusos no tienen reservas. Sólo las tienen, ingentes, en Leningrado, frente a Velikie Luki, Rzhev y en Moscú. Es decir, en el norte. Las de Leningrado, por cierto, llaman a engaño. No hay tantos C.E., pero estos, al estar sin combatir, tienen la moral muy alta y ello aumenta mucho su factor de combate. De hecho, a mí me pasa al revés.

Al no tener reservas en el sur, los rusos no pueden estirarse mucho. Pueden traer fuerzas desde el norte, por supuesto, pero ya estamos en febrero y ya no les queda tanto tiempo como al principio de la ofensiva. Es decir, que pienso que puedo resistir el empuje, a duras penas, sin dejar de atacar en Crimea, a la que ya no le queda tanto.

Por supuesto el riesgo de no ocupar Crimea y que todo el sacrificio haya sido en vano es alto. Pero, repito, consideré que debía arriesgarme para mantener el nivel de victoria o para poder aspirar a recuperarlo. No es lo mismo perder dos o tres ciudades que diez.

También hay que tener en cuenta que los rusos pueden atacar a los finlandeses y allí una victoria les resultaría relativamente fácil. Ello también me alejaría de la deseada Victoria Mayor. Lo cual me reafirma en mi sentida necesidad de disponer de capacidad ofensiva para el último año de la guerra.

En definitiva: Crimea o quedarme cruzado de brazos.

Re: The war in the East.

Lun Feb 13, 2012 12:50 pm

Esto tiene pinta de acabar como el rosario de la aurora.

Lo que ocurre es que con el tiempo que queda de partida, es ya complicado que lleguen a las fronteras del Reich.
Estás en el momento más interesante.

En cuento a Crimea... espero que no sea la tumba de tus unidades.

Saludos.

Re: The war in the East.

Mié Feb 22, 2012 4:17 pm

Bueno, un amigo me ha enviado este juego por correo y ahora soy yo el que se va a ver metido en líos. :mrgreen:

Ya se cómo hacer algunas cosas. Mejor dicho, de las 4000 posibilidades que tiene el juego, domino 16 :cry:

Es muy completo pero mega-súper complicado.
Aunque viene un manual de instrucciones en inglés, al que aún no he echado un vistazo porque voy averiguando cosas sobre el terreno.
Ahora quisiera ver cómo y de qué modo influyen los cuarteles generales, cómo optimizar los ataques de la aviación, desconozco el movimiento por ferrocarril, en fin, tantas cosas...

Espero que en unos cuantos meses ya sepa hacer algo. :|

Saludos.

Re: The war in the East.

Jue Feb 23, 2012 1:17 pm

Pues ánimo y adelante. Yo, en poder, continuaré con la campaña.

Re: The war in the East.

Jue Feb 23, 2012 2:26 pm

Anibal clar escribió:Bueno, un amigo me ha enviado este juego por correo y ahora soy yo el que se va a ver metido en líos. :mrgreen:

Ya se cómo hacer algunas cosas. Mejor dicho, de las 4000 posibilidades que tiene el juego, domino 16 :cry:

Es muy completo pero mega-súper complicado.
Aunque viene un manual de instrucciones en inglés, al que aún no he echado un vistazo porque voy averiguando cosas sobre el terreno.
Ahora quisiera ver cómo y de qué modo influyen los cuarteles generales, cómo optimizar los ataques de la aviación, desconozco el movimiento por ferrocarril, en fin, tantas cosas...

Espero que en unos cuantos meses ya sepa hacer algo. :|

Saludos.



¡Perfecto! Un flipado más del juego a quien puedo seguir. Pero ahora no va a ser tan fácil como hasta ahora, que el que ponía la cara para que se la rompieran los rusos era Bitxo. Ahora tienes que retratarte tú y aplicar esa táctica y estrategia que llevas en las venas. Suerte, maestro.

Re: The war in the East.

Sab Feb 25, 2012 11:18 pm

Hola a todos.

Gracias Volga1 por tus comentarios.
En mi caso está más complicado que con Bitxo, porque yo no se hacer esos mapas :(

Ya he aprendido algunas cosillas, incluso he empezado una campaña (1941-45) en la que voy por finales de septiembre.
Domino algunas cosas, otras no. Por ejemplo, no se unir los regimientos otra vez en división, no se como arreglar las vías para que el tren llegue hasta el frente, no se usar bien la aviación, aunque me parece que se usa automáticamente también...

Por otro lado decir que le ocasionado una escabechina a los soviets (soy alemán), para la fecha que es (ya digo, finales de septiembre), tienen 2.300.000 bajas y miles de cañones y vehículos blindados.
Por mi parte, yo tengo unas 400.000 bajas, cañones no recuerdo y vehículos blindados he perdido unos 850.
Pero aparecen cada vez más unidades enemigas, tomar Leningrado es una quimera, está lleno de unidades soviéticas atrincheradas.
Delante de Moscú también hay muchas unidades.

En Crimea también hay unidades fortificadas, pero creo que me haré con ellas.

Es una pena que no sepa hacer los mapas, porque he dispuesto los ejércitos de una manera muy particular, he reasignado unidades, etc, etc.

Ahora llega el momento de reforzar muchas unidades, porque hay algunas que ya están bajo mínimos, sobre todo ciertas divisiones panzer. Creo que para lograr eso, hay que enviar las unidades a retaguardia y darle a donde pone "refit", y se van rellenando de efectivos.

Ya os contaré...

Saludos.

Re: The war in the East.

Dom Feb 26, 2012 1:45 pm

Hola Aníbal:

Para hacer los mapas utilizo un programa freeware llamado Inkscape. Es un programa de gráficos vectoriales. Si no recuerdo mal, me bajé el mapa del juego desde su página oficial. Tal y como viene ocupa como 9 mgs. Yo lo puedo manejar así, pero si tu PC anda escaso de RAM (yo tengo 2 Gbs, que es el estándar hoy día) mejor lo reduces a la mitad de tamaño. Lo pones como "fondo" y lo bloqueas para no moverlo sin querer al manejar los gráficos que harás para las unidades (las fichas) con el Inkscape. Como son gráficos vectoriales, cada ficha puedes moverla a tu antojo, o borrarla, sin que desaparezca el fondo de mapa. Con la herramienta de pluma puedes trazar las líneas de movimiento. Bueno, hay que familiarizarse con este tipo de programas pero, con un poco de práctica, puedes hacer los mapas. Por último exportas en PNG, que es la única opción y, con otro programa, como el Xnview, también freeware, puedes convertirlo a JPG para que resulte menos pesado.

Para reparar las líneas férreas hay unas fichas de construcción llamadas FBD. Debes ponerla sobre el hex de raíl dañado y hacer click dentro de ella en el panel derecho, en un rótulo azul que pone RRC. Deben tener algunos puntos de movimiento, si no no se puede. También debe haber una seguida en la línea, no puedes reparar un segmento que no esté comunicado porque hay otro dañado más atrás.

La aviación se puede usar de manera automática para el reconocimiento y para el ataque a bases aéreas enemigas. Pero también se puede hacer manualmente.

Para los reemplazos con urgencia, pon las divisiones en refit y de manera que no estén adyacentes al enemigo. Cuanto más cerca estén de una línea de ferrocarril reparada, más rápido se reforzarán.

Re: The war in the East.

Lun Feb 27, 2012 12:15 am

Gracias Bitxo.

Voy a ver cuantas unidades de esas tengo disponibles, pero con factor de mivimiento tengo pocas. No tengo ni un kilómetro de ferrocarril operativo en la URSS.

Lo de Refit ya se cómo funciona.

Sólo queda saber cómo diablos los regimientos se reconvierten en división (supongo que habrá que juntar los 3 en un mismo ex, pero ¿y después qué hago?)

Saludos.

Re: The war in the East.

Lun Feb 27, 2012 1:05 pm

Las unidades de construcción que no tienen factores de movimiento están controladas por la IA y surgen de los diferentes HQ. Son más lentas y, de hecho, si te fijas, tienen menos hombres. Estas unidades puedes devolverlas a su HQ si pulsas sobre Return to HQ. Esta acción resulta interesante si el tramo de vía ya lo reparas tú con la FCB. Así estas otras unidades puede destinarlas la IA a otros tramos que te resulten más secundarios.

Debes poner mucha atención a la reparación del ferrocarril, pues este es vital. El ferrocarril es sinónimo de suministros, con eso queda todo dicho. Primero que nada repara líneas hasta los sectores del frente de donde surgen las ofensivas y, más adelante, líneas secundarias para cuando las principales te las dañen los partisanos. El ferrocarril, claro, también es vital para el movimiento estratégico.

Para unir tres regimientos en una división tienes que:
a) Asegurarte que los tres regimientos pertenecen a la misma división. Si señalas uno, los otros dos te salen enmarcados en azul.
b) Ponerlos en el mismo hexágono.
c) Darle a un botón que tiene forma de rectángulo o pulsar la tecla "b".

Ese mismo botón sirve para lo contrario y para fusionar divisiones muy quemadas, si es que te interesa eso.

Re: The war in the East.

Lun Feb 27, 2012 11:39 pm

Perfecto.

Ya se fusionar y separar las divisiones en regimientos.
Pero ahora... el desastre.

Las unidades de vanguardia del 3º ejército panzer están a apenas 7 exágonos de Moscú, pero justo en este turno han llegado los barros y refuerzos que se colocan ante la capital moscovita. :cry:

Para colmo no tengo vías ferreas, con lo cual no llegan refuerzos, y aunque he enviado las unidades disponibles para reparar, como tenga que reparar exágono a exágono no acabo ni en 15 partidas.

Y en retaguardia todo está infestado de partisanos. He tenido que convertir en regimientos a las divisiones de seguridad para que abarquen más terreno. Y como no daban abasto, estoy usando unidades del ejército regular para el cometido de vigilar la retaguardia. Voy a emplear al 3º ejército rumano al completo, amén del grupo expedicionario italiano y alguna unidad húngara de poca monta.

Menudo follón...

Saludos.

Re: The war in the East.

Mié Feb 29, 2012 1:08 pm

En un turno puedes reparar varios hexágonos. Supongamos que la FBC la tienes ya en el primer tramo a reparar. Le das a RCC y la mueves al siguiente. Así sucesivamente hasta que se quede sin puntos de movimiento. Verás que cada tramo "en reparación" queda resaltado en otro color. Al siguiente turno, estarán todos reparados.
Escribir comentarios