Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Silencio en la nieve (2012)

Vie Ene 20, 2012 12:26 am

Ya que la película se estrena mañana, 20 de enero, y por si alguno de los foristas aprovecha para ir a verla, abro este hilo independiente de la película, para dar cabida a comentarios y críticas.

Imagen
Fuente: http://www.altafilms.com/site/videos/si ... n_la_nieve

FICHA ARTÍSTICA
Arturo Andrade: JUAN DIEGO BOTTO
Sargento Espinosa: CARMELO GÓMEZ
Cabo Aparicio: JORDI AGUILAR
Sargento Estrada: VÍCTOR CLAVIJO
Zarauza: FRANCESC ORELLA
Tiroliro: SERGI CALLEJA
Navajas del Río: ADOLFO FERNÁNDEZ
Guerrita: ANDRÉS GERTRÚDIX
Pablito: MANU HERNÁNDEZ
Servando: TONI HERNÁNDEZ
Capitán Larios: JAVIER MEJÍA

FICHA TÉCNICA
Dirección: GERARDO HERRERO
Guión: NICOLÁS SAAD basado en la novela de Ignacio del Valle "El tiempo de los emperadores extraños"
Producción: GERARDO HERRERO, CARLOS RODRÍGUEZ, JOSÉ VELASCO, JAVIER LÓPEZ BLANCO
Producción ejecutiva: ANTONIO SAURA, MARIELA BESUIEVSKY
Coproducción: RAMUNAS SKIKAS, ANTONIA NAVA
Dirección de fotografía: ALFREDO MAYO (AEC)
Dirección artística: EDOU HYDALLGO
Música: LUCIO GODOY
Vestuario: LENA MOSSUM
Efectos especiales: REYES ABADES
Sonido: EDUARDO ESQUIDE
Dirección de producción: JOSEAN GÓMEZ

SINOPSIS

Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Junto a uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el pecho tiene una inscripción grabada a cuchillo: "Mira que te mira Dios". Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto) exinspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el sargento Espinosa (Carmelo Gómez).

Ambos pronto descubren que detrás de este asesinato se oculta una perversa venganza, que se remonta a agravios acontecidos en el pasado, y que no parece que se vaya a detener en un único cadáver. Nadie está libre de sospecha ni nadie puede sentirse seguro. Y así, en medio de la cruel contienda, se inicia la caza del asesino, una búsqueda donde hasta el final no descubriremos quién es el cazador y quién el cazado.

Cartelera e informacion extraidas de http://www.silencioenlanieve.com/
En la página web de la película hay también más datos, extras, fotos y algún vídeo


TRAILER (Disponible en HD)


ENTREVISTA A VICTOR CLAVIJO (Capitán Larios):
http://noticias.lainformacion.com/arte- ... IZZIZ0n21/

HOY PROGRAMA (RNE). Entrevista a Gerardo Herrero (Director) y Lucio Godoy (Compositor de la Banda Sonora):
http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-programa/
RESEÑA DE LA NOVELA ORIGINAL: viewtopic.php?f=77&t=4908&p=104721

Re: Silencio en la nieve (2012)

Sab Ene 21, 2012 4:49 pm

Ya han aparecido hoy en prensa las primeras críticas a la película

http://www.tublogdecine.es/criticas/sil ... able/40579

http://www.20minutos.es/cine/cartelera/ ... -la-nieve/

Re: Silencio en la nieve (2012)

Mié Ene 25, 2012 1:52 am

Hola a todos.
Hoy, leyendo algunas críticas de la película, me he encontrado una joya que no tiene desperdicio:

"Basada en la novela del escritor Ignacio del Valle titulada “El tiempo de los emperadores extraños”, ganadora en Toulouse del Premio Violeta Negra, la cinta recién estrenada narra la intriga surgida a raíz de la aparición de varios soldados asesinados en el seno de la División Azul, desplegada en 1944 para combatir junto a las tropas nazis en el duro frente ruso, a las puertas de Stalingrado."
Fuente: http://www.elimparcial.es/cultura/silen ... 98182.html

Prefiero no comentarlo, porque me quedo sin palabras.
Saludos

Re: Silencio en la nieve (2012)

Mié Ene 25, 2012 1:54 am

Luego decís que me paso criticando a los "periodistas" de ahora... Desubicada de lugar y de tiempo... con lo fácil que resulta consultar la wiki... Eso sí, la página no permite realizar ningún comentario. ¿Por qué será?

Re: Silencio en la nieve (2012)

Jue Ene 26, 2012 3:29 pm

En una de las críticas que habéis puesto esto me ha chocado: "También se hace hincapié en las desconfianzas interna entre los propios miembros de la División Azul, formada tanto por falangistas voluntarios y fascistas radicales que no pertenecían a Falange como por republicanos. Todo ellos enrolados “voluntariamente” a luchar contra el comunismo." ¿no es algo un poco incongruente?, no es que quiera meter en el mismo saco a republicanos y comunistas, sino que me parece chocante que un republicano se alistase voluntariamente a la División Azul. :?.

Encima además de crítica desvela las entrañas de la película.

Pd: la crítica en cuestión es ésta http://www.tublogdecine.es/criticas/sil ... able/40579 :!:

Re: Silencio en la nieve (2012)

Jue Ene 26, 2012 4:06 pm

Hola Sparrow.
La referencia a los republicanos se debe a que hubo algunos, en un número muy pequeño, que parece ser que fueron obligados a enrolarse en la DA para limpiar su historial, por eso lo de "voluntarios" está entre comillas.
De todas formas, por lo que parece, el número fue testimonial, aunque hoy en día existe bastante controversia entre los historiadores que afirman que la cifra de "voluntarios" no fue tan baja, y los que lo niegan.

Saludos

Re: Silencio en la nieve (2012)

Jue Ene 26, 2012 4:33 pm

Yo he leído en algunos artículos que la DA se componía, más o menos, de los siguientes tipos de personal
* Militares profesionales
* Falangistas
* Voluntarios "para la lucha contra el comunismo"
* Republicanos (de todo tipo) que iban a "limpiar su historial" o a disimular su adscripción política mediante ese "acto de fé"
* Personal "de a pie" al que atrajo que allí se comía, que podían mandar dinero a casa en una posguerra muy díficil
* Algún que otro aventurero romántico atraído por la guerra

Cierto es que la propaganda del régimen anterior siempre "vendió" la DA como una "cruzada contra el comunismo" y que la imagen que hemos tenido siempre era de "fanáticos de derechas", al menos hasta hace poco tiempo, que se han ido desvelando otras historias de otros personajes cuyas motivaciones eran muy diferentes.

Por unas u otras causas la propaganda tanto del régimen franquista durante 40 años, y despues por parte de los partidos de derechas como de izquierdas, han ido desvirtuando, al menos parcialmente, y por unos u otros motivos, la composición real de la unidad. No creo que haya estadísticas ni porcentajes acerca de unos u otros "tipos" de soldados de la DA. Seguramente la mayoría pertenecerían a los colectivos falangistas y voluntarios contra el comunismo, dadas las circunstancias sociopolíticas de la época, pero hay constancia de que existían representantes de los otros colectivos (como el cineasta Berlanga o el actor Luis Ciges)

En estos hilos hay alguna información complementaria a lo que comento
viewtopic.php?f=52&t=3664
viewtopic.php?f=8&t=4093&p=45726

Un saludo

Re: Silencio en la nieve (2012)

Vie Ene 27, 2012 11:10 am

Duda resuelta :wink:

Re: Silencio en la nieve (2012)

Lun Ene 30, 2012 11:59 pm

Muy buenas.

El fin de semana pasado, un amigo que sabe que me gustan las pelis que tengan algo que ver con la SGM, me invitó a ver esta.

La crítica que voy a hacer no va a ser extensa, porque sería perder más tiempo del perdido en sí en la película.

Desde el primer fotograma hasta el último, nos encontramos ante una concatenación de cosas que no tienen ni pies ni cabeza. La trama es un auténtico desastre, y el desenlace absurdo por completo.
Para dar un detalle, mi amigo se quedó dormido, lo cual no deja de ser una bendición.

Por lo tanto, bajo mi punto de vista, película insufrible y totalmente prescindible. El principio, la imagen de los caballos congelados que asoman sobre el lago helado, plagio total de la obra "Kaputt", de Curzio Malaparte.

En resumen, si tenéis algo mejor que hacer, hacedlo, y si no lo tenéis, a casa a dormir, que ahorraréis dinero y neuronas.

Un saludo.

P.D.
Lamento parecerme en la crítica a Carlos Pumares.

Re: Silencio en la nieve (2012)

Mar Ene 31, 2012 12:03 am

¿Has leído la novela, Aníbal? Lo digo porque a mí ésta me gustó, y por lo que he visto en trailers y demás, parecía que la película la seguía bastante fielmente. Ya sabemos que los trailers a veces no tienen nada que ver con la película en sí, pero me dejas a cuadritos...

Re: Silencio en la nieve (2012)

Mar Ene 31, 2012 12:28 am

Hola Grognard.

No, la novela no la he leído. Pero seguro que será mejor que este despropósito.

No quiero destripar la película para que todos aquellos que quieran ir a verla, haciendo caso omiso de mis advertencias, puedan seguirla sin saber el desenlace.
Lo cierto es que es absurdo de todo punto. Y no sólo la escena final, sino los últimos diez minutos.

ya de por sí, el móvil de los asesinatos no hay por dónde cogerlo... No se, todo.
Un desastre. :(

Saludos.

Re: Silencio en la nieve (2012)

Mar Ene 31, 2012 2:39 am

Pues, se agradece tu crítica, Aníbal. La novela es entretenida, la trama estaba bastante bien trenzada y la ambientación muy correcta, por lo que si puedes, te recomiendo que la leas, para olvidar esa mala "experiencia" cinematográfica.

Saludos

Re: Silencio en la nieve (2012)

Mar May 22, 2012 9:18 pm

Pues voy a hacer la contra, para variar :lol: .

La película está bastante bien, por no decir que muy bien. Y lo está porque la interpretación y la ambientación es buena o muy buena. Sobre el guión cabe decir que no es una película de la SGM ni de la DA propiamente dicho, sino una película de intriga ambientada en todo esto. De hecho ello le da originalidad.

Precisamente es esta ambientación lo que hace que la trama sea mayor, pues añade intriga al abrir el abanico de motivos y sospechosos, y porque las dificultades para la investigación se incrementan.

Re: Silencio en la nieve (2012)

Mié Abr 24, 2013 9:59 pm

Pues nada, aquí os dejo la película completa. No está mal, buenas interpretaciones y una ambientación correcta. Pero, me gustó más la novela en la que se basa el guión. Es entretenida y no se hace pesada. Ved y opinad:


http://vk.com/video_ext.php?oid=1693740 ... ee659&hd=1


Saludos

Re: Silencio en la nieve (2012)

Mar Nov 21, 2023 10:38 pm

Recupero el enlace donde poder ver esta película completa:

https://www.rtve.es/play/videos/somos-c ... e/3447079/


Saludos
Escribir comentarios