Hola Juli. Encantado de verte por aquí. En los viajes es lo que siempre pasa, que después de haber estado allí, descubres nuevos lugares y monumentos que te has dejado por ver, y da mucha rabia. Yo por falta de tiempo y por desconocimiento me dejé unos cuantos...
Sobre la fuente Barmaley, aquí tienes una explicación: viewtopic.php?f=23&t=177#p58451 Pido disculpas porque el servidor donde alojaba mis imágenes desapareció y me dejó colgado sin ellas, así que algunas no se visualizan correctamente en el foro.
La primera referencia que encontré sobre la fuente, se refería a ella como la fuente Druzhba o algo parecido, que significa amistad. En realidad, la fuente de la amistad es la que se encuentra, en el embarcadero, en la Avenida de los Héroes Caídos, y toda la información que circula en Internet llamando a esa fuente, la fuente Druzhba es errónea.
El nombre proviene de un personaje del cuento de Korney Chukovsky . La fuente se hallaba justamente frente al Museo de Defensa de Tsaritsyn. Otro nombre que se le pudo atribuir fue Los niños de Khorovod, aunque su primera acepción es más conocida. Ojalá vuelva a reconstruirse. He leído que se está trabajando para ello, aunque nunca será ya la original.
Sobre las tres fábricas en el sector norte, es la zona que menos pude visitar, debido a que se hallaba muy alejada de donde estábamos alojados. Sobre lo que me preguntas, voy a ver si encuentro alguna referencia cuando este hilo llegue a la zona de las fábricas.
Gracias por la aclaración y por el link. Yo también creía erróneamente que esa fuente tenía por nombre "amistad". Como has hecho referencia al Museo de la Defensa de Tsaritsin, publico una foto (del foro de la página casarusia.com) en la que se ve a la vez la fuente y el Museo.
Hola Juli. En efecto, la foto que comentas, y una con una toma un poco más cercana, son las únicas fotos que de momento he visto de la fuente antes de la batalla de Stalingrado.
Sobre lo que preguntas, skvorin me ha pasado información y algunas fotos. primero s ele llamó la Iglesia de la Sagrada Trinidad, y más tarde, en el año 1927, el edificio fue reformado y paso a llamarse el Club de Lenin. Hoy en día no existe el edificio.
Gracias por las fotos. Me interesa mucho este tema. En concreto el ejemplo que explicas, la transformación de edificios religiosos en clubs obreros durante la época de la Unión Soviética. Hay un caso idéntico en San Petersburgo. Me apunto este nuevo dato: Club Lenin de Stalingrado...
Sin embargo, el edificio del cual te hablo es el de la foto que hay a continuación (Club Obrero de la Fábrica Octubre Rojo). También tengo mis dudas sobre su actual existencia...
Hola Juli. Si te fijas es el mismo edificio. Fíjate en la fachada de la segunda foto que adjunté más arriba, y verás que es idéntica a la tuya, eso sí, adornada con los carteles.
Después de salir del Museo Panorama, lo primero que se encuentra el visitante, son los restos del cuartel general del 42.º Regimiento soviético. Debido al estado en que se encuentra, totalmente en ruinas, el recinto está vallado y no se puede acceder a él.
En esta primera toma, puede verse al fondo a la derecha, y de color rojo, los restos de la casa Pavlov. Una buena referencia para hacerse a la idea de la distancia que separaba los dos emblemáticos edificios.
Enfrente de los restos del molino, hay multitud de vehículos y artillería, pertenecientes a diferentes épocas.
Justo enfrente del molino d egrano, y cruzando la calle, se encuentran los restos de La casa Pavlov, en cuyos sótanos se hallan una asociación de veteranos de la batalla de Stalingrado. En el foro se ha hablado largo y tendido sobre La casa Pavlov y el molino de grano: viewtopic.php?f=23&t=801
Detrás de la casa Pavlov, en dirección oeste, se halla la Plaza Lenin, con una escultura del político ruso y un memorial entorno a la estatua.
Desde esa plaza y mirando hacia el oeste nos encontramos con este edificio, donde durante la batalla de Stalingrado, se hallaba emplazada la lechería, en manos de los alemanes. Entre la casa Pavlov y la lechería se libraron cruentos combates entre alemanes y soviéticos, a resultas de los cuales, el terraplén que las separaba, estaba cubierto por los cuerpos de los soldados caídos. Aquí cayó el capitán Naumov (verdadero artífice de la defensa de la casa Pavlov) y fue herido el propio Pavlov. Las vías del tren cruzaban el terraplén entra ambas fortalezas. Hoy en día, como podéis ver en la foto, la carretera que cruza el antiguo terraplén está decorada con jardines, que en nada reuerdan, a las terribles escenas que tuvieron lugar entre la lechería y la casa Pavlov.
ParadiseLost escribió:Hola Juli. Si te fijas es el mismo edificio. Fíjate en la fachada de la segunda foto que adjunté más arriba, y verás que es idéntica a la tuya, eso sí, adornada con los carteles.
Ostras!! Tienes toda la razón. O sea que Club Obrero de la Fábrica Octubre Rojo fue llamado Club Lenin. Quizás por este motivo hay una cierta confusión sobre si existe o no este edificio. Definitivamente, no
En relación al molino, unos cuantos comentarios o dudas:
1. Oí que justo antes de la Batalla de Stalingrado el molino no hacía de molino, sino que eran viviendas ocupadas por civiles. Unas buenas viviendas, según parece. ¿Sabes si este dato es cierto? 2. Justo enfrente del molino (lo llamaremos así) se encontraban los cuarteles del NKVD, en la esquina de la misma plaza mirando hacia el Volga (hoy en día ese lugar está ocupado por una casa de pisos que hace esquina justo delante del Museo Panorama). ¿Significa esto que el molino era un edificio de funcionarios soviéticos, al estilo de la Casa del Malecón de Moscú? 3. El molino fue un negocio inaugurado por un... alemán (supongo que un alemán del Volga). ¿Has podido averiguar la historia de este lugar? De cómo un molino alemán se convirtió en bastión anti-germano por parte de los soviéticos. Es pura curiosidad... En la fachada que hay delante del Panorama se puede leer el nombre del propietario... 4. En el subsuelo del molino hay una biblioteca con verdaderos tesoros sobre la Batalla. Para acceder a su interior conviene concertar cita previa con la gente del museo porque el vigilante del piso inferior tiene muy malas pulgas.
Hola Juli. A ver si saco algo en claro. Te contesto más adelante que ahora el trabajo me tiene un poco liado.
Sobre el T-34 que está expuesto en las inmediaciones del Museo Panorama y que más arriba mostré, navegando por la red he encontrado el vídeo de su recuperación. Por lo que parece y donde se señala en el video, el proyectil debió entrar por le hueco que queda entre la oruga y la rueda.
Hola a todos. Después de tres días en Volvogrado visitando monumnetos y campos de batalla sin pausa, nuestros cerebros necesitaban descansar un poco, por lo que decidimos tomarnos la mañana en plan rélax. Una cosa que os aconsejo, es alquilar una de las pequeñas embarcaciones que esperan a los turistas al lado del embarcadero tras el correspondiente regateo, y dar un paseo por el Volga. Y mejor aun, pedir que te dejen en una de las islas del Volga, que están totalmente desiertas y no hay nadie y te vengan a buscar pasadas un par de horas. A decir verdad es como una playa, pues hay arena fina, y no tierra, y el agua está muy limpia. A 35º grados el chapuzón es obligatorio. Pero eso sí, cuidado con la corriente pues es fortísima. A apenas 4 metros de la orilla, si uno nada a contracorriente, apenas puede avanzar. Os podéis imaginar como es la corriente en el centro del río... Nosotros desembarcamos en la gigantesca isla Golodny. Hay otra más al norte, la isla Zaitsevsky.
Mamaev Kurgan al fondo.
El Museo Panorama y el muro de Rodimtsev con una pequeña playa enfrente.
Seguimos con el viaje a Volgogrado y esta vez le toca el turno a una especie de Mamaev Kurgan a las afueras e la ciudad, llamada por los alemanes, Kalkberge. Si Mamaerv Kurgan era conocida como la cota 102, Kalkberge lo era por la 140. El nombre que actualmente recibe esa colina en ruso es Lysaya Gora. Esta colina se encontraba un poco más al sur de los suburbios de Minina, y desde allí, y unav ez conquistada esta altura, las tropas alemanas bombardearon la ciudad de Stalingrado con su artillería, pues se trataba de un punto estratégico muy importante. El 64.º Ejército de Shumilov defendió la posición en duros combates contra la 397.ª I.D. y la 24.ª Pz.D. En lo alto de la colina se encuentra un monumento en recuerdo de los soldados soviéticos caídos durante su defensa.
La vista desde lo alto de la colina es impresionante, con el Volga al fondo.
Antes de subir a la colina por la carretera que conduce a la cima, se encuentra un T-70 original que fue recuperado en Volgogrado y restaurado:
Aquí tenéis un par de fotos del momento de su hallazgo.
¿pero cuantas fotos hiciste en total? Lo que está claro es que te lo pasaste como un niño con zapatos nuevos. Aparte de surtir al foro con información de primera mano, sobre el terreno, y como las fotos son tuyas, completamente inéditas de esos lugares.
En las afueras de Volgogrado se encuentra un bonito memorial, donde yacen los restos de multitud de soldados soviéticos. Es el llamado campo de los soldados.
En él se encuentra una emotiva estatua de una niña, que espera la carta de su padre que nunca llegó. El contenido d ela carta está escrito en el mármol triangular al pie de la niña. En la carta, el padre hace una metáfora sobre una flor que el invasor fascista con conseguirá arrancar, y es la que sostiene la estatua de la niña en sus manos.
En los dos extremos del memorial se encuentran las fosas comunes donde se encuentran enterrados los soldados soviéticos.
En las afueras de Volgogrado, y discurriendo a menudo en paralelo a la carretera, aun sigue en pie el famoso muro tártaro, tan presente en las crónicas de los soldados alemanes en Stalingrado. Se trata de un antiguo muro, que construyeron los tártaros a modo de defensa contra posibles invasores, que aun hoy en día es visible en algunas partes de las afueras de la ciudad. Las tropas alemanas lo utilizaron en algunas zonas para defenderse de los soviéticos.
Ya volviendo hacia Volgogrado, nos encontramos con esta bonita puesta de sol.
Gorodische es una pequeña población bastante cercana a Volgogrado. Lo más destacable de esta población e sla famosa iglesia de Gorodische, que fue utilizada por los alemanes como hospital. En las inmediaciones del edificio, se hallaban numerosos cementerios alemanes.
Pequeño cementerio de soldados soviéticos en las inmediaciones de la iglesia de Gorodische.
Esta es una foto del año 1942, donde pueden verse los cementerios alemanes en las inmediaciones de la iglesia. Puede apreciarse que una de las torres es de construcción posterior.
Tras la fábrica Barrikady, a escasos metros del Volga, aun se mantiene en pie un emblemático edificio de ladrillo rojo, que por suerte no está vallado, y al que uno se puede acercar sin obstáculos. Es la llamada Isla Lyudnikov, que era el cuartel general de la 138.º División de Fusileros que resistió durante tres meses a los envites de la 305.ª I.D. El cuartel recibió el nombre de la Casa Roja. Os dejo unas cuantas fotos para que las disfrutéis:
A través de uno de los orificios de una pared, pude meter la cámara y sacar una foto de los sótanos, hoy totalmente en ruinas:
Por supuesto, no olvidé llevarme un pequeño souvenir a modo de recuerdo, de tan emblemático lugar:
P.D.: Existe un libro que narra todos los combates que tuvieron lugar en la ISla Lydnikov, llamado Island of Fire, de Jason D. Mark, documentado con multitud de planos, fotos, y testimonios de soldados de la 138.º División de Fusileros, de la 305,º I.D., y de los cinco batallones de zapadores que tomaron parte en los cruentos combates.
Después de dar muchas vueltas por la ciudad, llegamos a uno de los enclaves más representativos de la batalla de Stalingrado. Los almacenes Univermag, penúltimo foco de resitencia del VI Ejército y último cuartel general, después de que lo fuera Golubinski en el Don y Gumrak. En estos antiguos almacenes en plena Plaza Roja capituló el VI Ejército el 31 de enero de 1943. Dos días después, el 2 de febrero, hizo lo propio el general Strecker al mando de los restos del XI Cuerpo, en la fábrica de tractores Dzerzhinski.
La vista actual de los almacenes Univermag es un poco diferente a la de entonces, pues la entrada principal fue tapiada con un muro, y hoy en día se accede desde el interior del centro comercial adjunto al edificio. La entrada es gratuita y no está permitido hacer fotos, pero apenas hay vigilancia.
En el interior de los almacenes hay una exposición con antiguos objetos de la batalla, y pueden visitarse las estancias de Paulus y Schmidt.
Al final del pasillo se encuentran las dependencias que ocupó el Jefe de Estado Mayor del Vi Ejército, general Arthur Schmidt.
Y enfrente, la habitación de su Comandante en Jefe, el general Friedrich Paulus.
Ya saliendo de la exposición, y dentro del centro comercial, me llamó la atención la decoración del techo pues me era muy familiar, y esta una de esas fotos del antes y después que tanto nos gustan.
En particular con esta foto de época, del interior de los almacenes Univermag.
Tiene que ser emociante encontrarte ante las estancias de Paulus y Schimdt en las que se tomaron decisiones tan decisivas para el VI Ejército. Menudo viaje Paradise, cada vez que cuelgas algo nuevo, más envidia y ganas de ir me dan
Ya verás como no dentro de mucho tiempo estaremos los dos por allí...
El memorial del grupo Rolik
Este es un pequeño memorial en las cercanías de la Isla Lyudnikov del que no tenía noticia y del cual desconocía totalmente la historia que encerraba. Debido a las dificultades en la traducción del ruso por algunas palabras bastante especializadas, no acabé de entender muy bien en honor a quien fue erigido. Más tarde, a mi vuelta a España, pude consultar toda la historia en el libro de Jason Mark, Island of Fire.
La posición más obstinada dentro de la Isla Lyudnikov fue el grupo Rolik. Fue el nombre que se le dio a cuatro soldados de la 138.ª División de fusileros del 203 Batallón de señales, que operaban desde una pequeña central telefónica. Roller (Rolik) era su señal de identificación. Su posición estaba a medio camino entre una hendidura semicircular donde había pequeñas cuevas. Cuando los alemanes intentaban penetrar por los acantilados, el grupo Rolik los hacía retroceder. Disponían de una especie de periscopio que construyeron, para poder observar mejor los avances del enemigo. Los cuatro integrantes del grupo eran: los sargentos Nikolai Nikiforovich Kusminsky y Aleksandr Semyonovich, y los soldados Andrei Nikonorovich Vetoshkin y Semyon Komstantinovich Kharaziya. Nadie les dio la orden de retirarse, así que se quedaron en esa posición, estableciendo contacto con el cuartel de su división. El 22 de noviembre, los alemanes intentaron definitivamente destruir la posición del Grupo Rolik mediante cargas explosivas. A las 04:30 horas Rolik quedó en silencio, por lo que el teniente Ozerov, supuso que los cuatro soldados habían muerto. Pero a los pocos minutos recibieron una llamada del Grupo Rolik. Era Kuzminsky: "Los alemanes están intentando bajar cargas explosivas en nuestros refugios subterráneos. Disparamos a las cuerdas y los explosivos cayeron. Una gran explosión y estamos sordos.. y entonces intentaron bajar otra. ¿Qué? He dicho que estamos sordos... No puedo oír nada. Por la noche iremos a buscar más munición... ¡No puedo oír nada! ¿Podéis entenderme? ¿Hola?" El grupo Rolik aguantó lo indecible su posición durante 40 días. En honor a esos cuatro soldados se creó este memorial. Otro pasaje de la historia de la batalla de Stalingrado aun más increíble que el de la casa Pavlov, pero mucho menos conocido.
El memorial está justo colocado en lo que sería la parte superior de donde se encontraban las cuevas. Al pie de la montaña se encontraban las grutas desde las que los cuatro soldados soviéticos, impidieron el avance de las tropas alemanas.
Y esta es una foto de 1947 en la que abajo a la izquierda, puede verse una de las grutas. El memorial se encuentra en la edificación que se aprecia en lo alto de la montaña.
Uno de los edificios de los que no tuve noticias de su existencia hasta hace poco, es un pequeño circo que existía en la ciudad de Stalingrado. Era una construcción no muy grande y totalmente circular. Se hallaba en la parte más septentrional de la ciudad, en paralelo a la fábrica de tractores Dzerzhinski, pero más hacia el oeste, es decir, en la parte contraria al Volga. En fotos aéreas del 2 de octubre, se puede constatar que el circo ya había sido bombardeado y destruido.
Fuente: Angriff, de Jason D. Mark
Hoy en día existe un edificio también circular, donde estaba el antiguo circo. En los alrededores hay un pequeño mercadillo con sus correspondientes paraditas.
En nuestra anterior visita al Museo Panorama, el guía explicó la curiosa historia que durante el bombardeo de Stalingrado, uno de los elefantes escapó del circo, y estuvo vagando varios días por la ciudad hasta que finalmente murió a causa de los bombardeos, Os podéis hacer una idea del surrealismo de la escena al ver aparecer un elefante corriendo entre cascotes, escombros, edificios en ruinas ardiendo y tropas enloquecidas corriendo de un lado para otro.
Una gran sorpresa que me llevé, fue cuando Alexander me mostró un edificio que se encontraba prácticamente al lado del circo, y que no me sonaba de nada. Me comentó que buscase en el libro de Jason D. Mark, Angriff, porque aparecía una foto del mismo edificio de octubre de 1942. Me costó lo suyo localizarlo, y sólo lo identifiqué por la llamativa escalera que hay en su fachada, y que hoy, 70 años después, sigue igual. Me encantan este tipo de fotos del antes y después.
Hola Steiner. Pues sí, los libros más interesantes suelen estar en inglés y alemán.
Asentamientos de la fábrica de tractores
Al nortede la ciudad, aun existen las tres grandes fábricas que por aquel entonces se extendían a orillas del volga: Octubre Rojo, Barrikady y Dzerzhinsky, por este orden de sur a norte. Al oeste d ela fábrica más septentrional de Stalingrado, se encontraban los asentamientos de la fábrica de tractores Dzerzhinsky, lugar de residencia de los trabajadores. Hoy en día aun se mantienen en pie algunos de aquellos edificios y que son muy fáciles de localizar debido a sus curiosos balcones, qu eparecen que desafían las leyes de la gravedad.
Precisamente tengo dos fotografías de mi colección, ubicadas en esta zona, donde aprecen algunos blindados alemanes que pertenecen a la 16.ª o a la 14.ª Pz.D.
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario
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Por esa misma zona, destaca un edificio que utilizaron los soviéticos para defenderse del avance alemán el 14 de octubre de 1942.
Otra de las visitas obligadas en Volgogrado es Mamaev Kurgan, la antigua cota 102 de Stalingrado, testigo de cruentos combates por su posesión, ya que desde su altura se podía ocntrolar el tráfico por le Volga y bombardear con la artillería cualquier posición de la ciudad. En el pasado, la colina era un túmulo tártaro, de ahí el nombre de Kurgan, que significa túmulo de Mamai. En la actualidad, se erige un inmenso conmplejo en memoria d ela batalla de Stalingrado, y de los que allí, dieron su vida en la defensa de la ciudad. El memorial fue construido entre 1959 y 1967 y está coronado por una impresionante estatua en la cima, diseñada por Yevgeny Vuchetich, de 83 metros de altura en total, desde el pie hasta la punta de la espada.
Al complejo se accede a través de una larga avenida flanqueada con árboles con la estatua en honor d ela madre patria siempre presente al fondo.
Justo antes de empezar a subir las escaleras, nos topamos con el monumento erigido en honor de Vasili Chuikov, comandante en jefe del 62.º Ejército.
A ambos lados de la amplia escalinata que hay que subir tras la estatua de Chuikov, se encuentran multitud de relieves que recrean momentos de la batalla, mientras una música marcial suena de fondo.
Una vez arriba, nos econtramos ante una amplia explanada con un estanque en el centro, flanqueada por multitud de estatuas de inconfundible estilo soviético.
Al llegar a la base del memorial que se encuentra a los pies de la estatua y horadado dentro de la montaña, dos enormes bajorelieves de 125 x 10 metros, nos llaman la atención. El primero nos muestra la rendición de los generales del VI Ejército, y entre ellos podemos reconocer al inconfundible Paulus.
El segundo nos muestra a las tropas soviéticas después de la victoria. Los bajorelieves se realizaron después de la muerte de Stalin y tras el proceso de desestalinización, pero se dice que Stalin está presente de forma velada en el soldado de la parte de atrás que luce un bigote.
Una vez dentro, la vista es impresionante. En una enorme sala con una rampa que nos lleva al siguiente piso en el exterior, se encuentra la llama en honor de los caídos, ante la cual siempre hay dos soldados de guardia.
Y hablando de guardia, si tenéis la oportunidad de asistir al cambio de guardia, quedaréis realmente impactados. Con una música de fondo que pone los pelos de punta, el silencio de la estancia es interrumpido por el sonido de las botas de los soldados golpeando el suelo al unísono, con una coreografía elegante y mil veces ensayada. Tuve la suerte de estar allí durante el cambio de guardia y poder grabarlo. Aquí lo tenéis... vale la pena verlo.
Impresiona, ¿eh?
La guardia saliente sube por la rampa al piso superior y una vez allí y releva a los soldados de la puerta superior.
En el patio que se halla en la parte superior frente a la descomunal estatua, nos encontramos con la tumba de Vasili Chuikov, el Comandante en Jefe del 62.º Ejército, y verdadero artífice de la defensa de Stalingrado y algunas estatuas más.
Ya en el exterior y subiendo por el camino que serpentea hasta la cima, se encuentran multitud de tumas pertenecientes a figuras importantes que tomaron parte en la batalla de Stalingrado, como la de Shumilov, comandante del 64.º Ejército, y una de las más destacadas, la de Vasili Zaitsev:
La vista de la colosal estatua es impresionante como puede verse en las imágenes:
En el camino que lleva a la cima, se encuentran algunas de las fosas comunes de miles de soldados soviéticos, bajo la hierba de la colina.
Ya en la cima, la vista de la ciudad es impresionante, y desde allí se podía bombardear con fuego de artillería cualquier posición enemiga.
Está claro porque la cota 102 era tan importante para unos y otros. El dominio de la ciudad es impresionante, además de poder controlar el tráfico en el Volga. Como siempre, unas fotos interesantísimas Paradise.
Para acabar con el reportaje de la ciudad de Volgogrado, quedaba el sector norte de la ciudad, donde se encuentran hoy en día aun las tres grandes fábricas, de sur a norte: Octubre Rojo, Barrikady y Octubre Rojo. Debido a la cantidad de lugares a visitar, esta fue la zona que quizás menos tiempo pude dedicar, a excepción de la fábrica de tractores Dzerzhinsky. Y es que entre las fábricas y la orilla del Volga hay multitud de construcciones antiguas y casas que visitar, y quizás se necesitaría un día entero para documentarlo adecuadamente. Me lo guardo para la próxima vez, y como objetivo principal, el barranco del grupo Rolik.
Justo en esta demarcación acababa la raqueta, el conocido nudo ferroviario con forma de raqueta de tenis, y comenzaba el sector fabril del norte.
Parte posterior de Octubre Rojo, a orillas del Volga.
La fábrica de tractores Daerzhinsky, última defensa del VI Ejército en Stalingrado, donse se hallaba el XI Cuerpo al mando del general Strecker.
El T-34 ante las puertas de la fábrica.
La estatua de Félix Dzerzhinski en las inmediaciones de la fábrica.
Otra vista de las fábrica desde el lado contrario al Volga.
Lamentablemente me quedaron muchos lugares por ver, tanto dentro de la ciudad, como localizaciones exteriores: Sovietski, Kalach, Karpovka, Marinovka, Golubinski... aunque todo se andará en un futuro...
Bueno, pues tras llegar al final de este reportaje solo me queda hacer dos cosas. La primera agradecer al usuario Skvorin que te guiara a todos aquellos lugares míticos, ya que sin su ayuda hubiera sido complicado que nos trajeras todo esto. Y la segunda, como no podia ser de otra manera, a tí Paradise por el pedazo curro que te has pegado mostrándonos todos estas fotos y la descripción de todos los lugares.
En mi opinión, el mejor reportaje de este subforo de largo, tanto por la calidad de las imágenes como por la exclusividad de ellas. Esto es algo que hay que valorar.
Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011
Jue Nov 17, 2011 6:07 pm
Nos has dejado poco para decir, Bobby... Un reportaje realmente impresionante y que a mí, en particular, me va a costar el dinero, pues se me han puesto los dientes tan largos que voy a tener que cambiar la mesa del PC
Habrá que ir pensando en la posibilidad de organizar una quedada en Volgogrado...