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Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Sep 20, 2011 11:07 pm

Hola a todos.
Y por fin llega el plato fuerte del viaje a Rusia, Volgogrado. Allí permanecimos 4 noches y cinco días antes de coger un tren a San Petersburgo (35 horitas, nada más y nada de menos de viaje).
El viaje a Volgogrado desde Moscú lo hicimos en avión, en una compañía de esas pequeñas llamada UTAir. Ya sólo ver que por el avión se entraba por la parte posterior me dio mala espina. Estoy un poco acostumbrado a volar, pero de ese vuelo me acordaré siempre, pues el avión se movía más que una cometa en un día de viento, y el despegue y el aterrizaje fue un poco violento, por llamarlo de alguna manera.
Sólo aterrizar en Volgogrado (a punto estuve de emular a Juan Pablo II besando el suelo) vino a recogernos en su coche Alexander.
¿Qué decir sobre Alexander? A pocas personas he conocido como él, tan generosas y atentas. La totalidad del sábado y del domingo la pasó con nosotros y nos llevó en coche a multitud de lugares poco turísticos que sólo los amantes de la IIGM conocen en Volgogrado (sin su 4x4 hubiera sido imposible llegar a Pitomnik). Y sus conocimientos sobre la batalla de Stalingrado son increíbles, sobre todo sobre las divisiones alemanas y el lugar que ocuparon durante la batalla, así como de sus generales. Además posee una colección de objetos encontrados en los campos de batalla realmente envidiable: Erkennungsmarken, medallas, hebillas, cascos... y algunos documentos como uno que posee firmado por el mismo general Stempel.
Dese aquí me gustaría agradecerle el esfuerzo que hizo y la atención que nos brindó durante los cuatro días que estuvimos allí. Sin duda un viaje inolvidable y que estoy seguro que volveré a hacer a medio plazo, cuando pueda chapurrear un poco de ruso (ese es mi primer objetivo).


El centro de la ciudad (I)

Para empezar el tour sobre Stalingrado, visitaremos primero el centro de la ciudad, partiendo del eje Estación central - Embarcadero del Volga, que es una amplia avenida llamada la Avenida de los Héroes Caídos perpendicular al Volga, y que une esos dos lugares. A las siete de la mañana, y aprovechando que a esa hora no hacía aun demasiado calor (durante el día llegamos a 37º) me calcé mis botas de siete leguas, y me dispuse a inmortalizar los secretos de la mítica ciudad.

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Esta es la vista que teníamos desde el hotel. El Volga al fondo, y el muelle donde desembarcaban las tropas soviéticas.

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Partiendo desde el muelle y en dirección oeste, subiendo por la Avenida de los Héroes Caídos, nos encontramos con un pequeño memorial en honor a los héroes del Ejército Rojo.

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La Avenida de los Héroes Caídos. Al fondo el Volga y el muelle.

Siguiendo la Avenida de los Héroes llegamos a la Plaza de los Héroes Caídos, antes la Plaza Roja de Stalimgrado, donde hoy en día aun sigue en pie su famoso obelisco, erigido en honor de los bolcheviques caídos durante la Revolución rusa. Volgogrado fue una ciudad importante a nivel estratégico donde se enfrentaron el Ejército Rojo y las tropas del Zar.

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La llama eterna en la base del obelisco, siempre adornada con ofrendas florales.

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Fuente: http://www.volfoto.ru/stalingrad/before ... photo=3105
El obelisco antes de la guerra.

Justo antes de llegar al obelisco, se encuentra un pequeño monumento que puede pasar desapercibido, pero al intentar leerlo, si se conoce un poco el alfabeto cirílico, aparece un nombre que nos sonorá: Rubén Ruiz.
Rubén Ruiz Ibárruri fue el único hijo varón de la dirigente comunista española Dolores Ibárruri "La Pasionaria", que combatió en Stalingrado, siendo herido en la zona de Kotluban, muriendo pocos día después por la herida recibida. Se le concedió la máxima condecoración, Héroe de la Unión Soviética a título póstumo.

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Rubén Ibarruri junto a su madre.
Fuente: http://www.euskomedia.org/aunamendi/122516#0

Un poco más arriba, y ya acercándonos a la Estación central, nos topamos con unos jardines bastante descuidados, que otrora fueron testigos de la última resistencia de la bolsa en el centro de Stalingrado donde se hallaba Paulus con los restos del VI Ejército. Aquí es donde se libraron los últimos combates en el centro de la ciudad.

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A mano derecha, siguiendo en dirección a la estación central, se encuentran los restos de los almacenes Univermag, último cuartel general del VI Ejército donde Paulus capituló, pero ya nos centraremos en este lugar de forma independiente, pues hay mucho material fotográfico que aportar.

Un poco más arriba de la Avenida de los Héroes Caídos, a mano derecha, y dentro de un patio interior bastante escondido, nos topamos con los restos de la famosa fábrica de clavos, donde el capitán Dragan ofreció una feroz resistencia al avance del LI Cuerpo del general de artillería von Seydlitz, las primeras semanas de la batalla de Stalingrado. Más tarde, el capitán Dragan comandaría la defensa de la casa Pavlov, después de la muerte del capitán Naumov. Las fotos de los agujeros en las paredes del edificio son espectaculares.

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Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Jue Sep 22, 2011 12:24 pm

El centro de la ciudad (II)

Llegando a la Estación Central, y justo enfrente del Museo de la ciudad de Tsaritsin, choca ver en medio de la ciudad una farola con los impactos de varios proyectiles.

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Curiosamente, uno de los pocos edificios que se salvó de la destrucción en el centro de la ciudad, fue esta sinagoga, que aun se conserva hoy en día:

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Bajando un poco hacia el sur siguiendo el Volga y a un par de kilómetros como mucho, llegamos al barranco Tsaritsa (que en tártaro significa río amarillo). En este barranco se encontraba el cuartel general de Chuikov, muy cerca del Volga, y a través de él, los alemanes alcanzaron el Volga. Las fotos están tomadas desde el puente que cruza hoy en día el antiguo río. Las tres primeras del lado oriental, mirando al Volga, y las dos siguientes del occidental.

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Una de esas fotos que tanto nos gustan a todos, del antes y ahora:

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Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... rungen.jpg

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Volviendo a la Plaza de los Héroes Caídos, no podemos olvidarnos del nuevo teatro Gorki, que se haya en un extremo de la misma. lamentablemente, no conserva su forma original, ni la misma ubicación. En el teatro riginal, y en los últimos días de la batalla, en sus sótanos se amontonaban lo sheridos, que morían lentamente por falta de cuidados médicos.

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Fuente: http://www.volfoto.ru/stalingrad/before ... photo=3143
El teatro Gorki, antes de la guerra.

Y ya por fin llegamos a la Estación Central, escenario de cruentos combates entre alemanes y soviéticos, durante los cuales, la estación cambió de manos en innumerables ocasiones, hasta que los alemanes se hicieron con ella.

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Frente a la Estación, y donde están los coches aparcados, se encontraba la fuente Barmaley (la famosa fuente de la película Enemigo a las puertas), que fue derruida en el año 1948.

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Un par de detalles de los murales que adornan los laterales de la estación.

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Pintura en el interior de la estación, concretamente en el techo.

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Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... untain.jpg
Fotografía de la estación ardiendo con la fuente Barmaley en primer plano, durante la batalla de Stalingrado.

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Sep 23, 2011 12:01 am

El centro de la ciudad (III)

Sin alejarnos del centro de la ciudad y en dirección al puente sobre el Tsaritsa, a medio camino, nos encontramos con un obelisco erigido en honor a la 10.º División de la NKVD, que defendió heroicamente la orilla del Volga durante la batalla de Stalingrado.

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Siguiendo hacia al sur por la misma avenida, y un poco más adelante, escondida dentro de un patio interior, podremos contemplar la estatua erigida en honor de Sasha Filippov. En realidad se trata de la tumba con los restos de Sasha, que ejerció de espía para el Ejército Rojo, y fue capturado por los alemanes el 23 de diciembre de 1942, y ahorcado en Dar Gora, a la edad de 15 años. Se le concedió a título póstumo la Orden de la Bandera Roja. En el pedestal reza la siguiente inscripción:
"Sasja Filippov
26 de julio de1925
23 de diciembre de 1942
Miembro del Komsomol
Partisano
Torturado por los fascistas."


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Si nos dirigimos de nuevo a orillas del Volga, nos llamará poderosamente la atención un barco que se encuentra anclado en tierra firme, a escasos metros del río. Se trata del Gasitel, uno de los barcos de la flotilla soviética que cruzaba de la orilla oriental a la occiental, y su función era la de barco apaga fuegos.

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En dirección contraria, y volviendo hacia el norte, antes de llegar al embarcadero, se encuentra la estatua dedicada al Héroe de la Unión Soviética Viktor Stepanovitsj Cholzoenov, erigida en 1940. Fue dañada durante la batalla de Stalingrado, y restaurada después.

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Foto de 1940.
Fuente: http://www.volfoto.ru/stalingrad/before ... ?photo=713

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Estado de la estatua después de la batalla de Stalingrado.
Fuente: http://www.volfoto.ru/stalingrad/battle ... ?photo=849

A medio camino del Museo Panorama, llegamos a un memorial erigido en recuerdo de las víctimas civiles de los bombardeos de la Luftwaffe el 23 de agosto. La cifra que se baraja es de 40.000 víctimas, aunque hoy en día aun no está nada claro cuantos civiles perecieron durante los bombardeos.

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Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Sep 23, 2011 5:16 pm

El centro de la ciudad (y IV)

Un poco más hacia el norte, en paralelo al Volga, y apunto d ellegar al Museo Panorama, se encuentra el monumento erigido en honor al general Vasili Chuikov, comandante en jefe del 62.º Ejército, que defendió Stalingrado de principio a fin de la batalla. A los pies de la estatua puede leerse:
"Hay una ciudad en esta enorme Rusia, a la que di mi corazón...
Esta ciudad figura en los libros de historia como Stalingrado. "


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Y justo enfrente de la estatua de Chuikov, y pegado al Volga, se encuentra otro barco, como el Gasitel anteriormente mencionado, perteneciente a la flotilla del Volga, comandada por el Almirante Dmitry Rogatsjev. El monumento se encuentra a muy pocos metros del Museo Panorama.

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En las inmediaciones, se encuentra un pedestal con la torreta de un blindado soviético. Es muy habitual encontrar en la actual Volgogrado este tipo de monumentos, y su función es la de marcar donde se encontraba la línea de frente, durante la batalla de Stalingrado.
"¡Gloria a los héroes de Stalingrado! Aquí estaba la primera línea de defensa del frente de Stalingrado, de septiembre a noviembre de 1942."

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Y por último, tras dejar atrás el Museo Panorama y justo a la derecha del molino y la casa Pavlov, frente al Volga, nos topamos con el conocido muro de Rodimtsev. Justamente aquí desembarcó la 13.ª División de Rodimtsev.
Hoy en día es un lugar muy tranquilo, donde los bañistas de la ciudad aprovechan en verano para darse un chapuzón, cuando los termómetros se disparan, cosa muy habitual en verano en Volgogrado. La orilla del Volga es igual que una playa, con arena fina.
En enero de 1943, cuando la 13 de guardias fue trasladada al sector de Octubre Rojo el coronel Vavilov ordenó que se pintase en el muro "Aquí resistieron hasta la muerte los guardias de Rodimtsev". Más tarde se añadió "Con determinación, vencimos a la muerte" y así quedo hasta después de la guerra.
Cuando se construyó el nuevo embarcadero, se destruyó una parte del muro y solo quedó un parte de la inscripción, que suele repintarse habitualmente para que no desaparezca.

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El muro de Rodimtsev poco después de la batalla de Stalingrado.
Fuente: http://www.volfoto.ru/stalingrad/battle ... photo=1363

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Sep 23, 2011 5:22 pm

Wow! de verdad un emocionante viaje Paradise. Supongo que es verdaderamente grandioso poder visitar todos esos lugares en donde se escribieron pedazos de la humanidad. Gracias por compartirlo Paradise, me encantó, de verdad.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Sep 23, 2011 8:15 pm

Lo has vuelto a conseguir, estupendas fotos.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Sep 23, 2011 9:14 pm

Me alegro de que os guste el reportaje, porque ahora empieza realmente lo mejor.
Estos primeros mensajes sólo hacen referencia a los monumentos en la ciudad.

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Sep 23, 2011 11:18 pm

ParadiseLost:
Como siempre llevando el deber a niveles de alta elocuencia.
Felicitaciones por los artículos.

Saludos

Huno2000

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Dom Sep 25, 2011 12:51 am

Peschanka y Pitomnik

El segundo día de nuestro viaje a Volgogrado, Alexander se prestó a llevarnos con su 4x4 a varios lugares en las afueras de la ciudad, de bastante difícil acceso, sobre todo el antiguo aeródromo de Pitomnik, hoy perdido en la inmensidad de la nada.
A las 10 de la mañana salimos en dirección a Peschanka, un pueblecito en las afueras de Stalingrado. El paisaje que pudimos ver es el típico de aquella zona: la estepa, llana, lisa, interminable...

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Las casas del pueblo son las típicas construcciones de madera, las mismas que en el año 1942, formaban la mayor parte de los suburbios de Stalingrado, tanto al norte como al sur, y que ardieron como teas tras el bombardeo de la Luftwaffe el 23 de agosto. Hasta no hace mucho, los habitantes de la zona aun utilizaban las vainas de los proyectiles de la artillería para construir sus vallas.

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Y por fin llegamos al monumento que se erige en medio de la estepa, en memoria de los caídos durante la batalla de Stalingrado. El monumento fue construido gracias a la recaudación de la organización austriaca "Comité de 50 años de Stalingrado". Hace poco el monumento fue manchado con pintura (quizás a causa de su procedencia) y las manchas en el óxido aun son visibles hoy en día.

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En los alrededores del monumento, aun son visibles los restos de los búnkers de las divisiones alemanas que estaban acantonadas en la zona. Hoy en día sólo quedan montículos y hoyos que delatan la antigua posición de los búnkers alemanes, la mayoría construidos con troncos de madera dentro de las balkas, como la fotografía que adjunto de mi colección privada de Stalingrado.

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Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Os dejo un breve video, en la que puede apreciarse el monumento y las inmediaciones con los restos de los bunkers.



Desde allí nos dirigimos hacia el antiguo aeródromo de Pitomnik, punto neurálgico del VI Ejército, y junto con Gumrak, los dos aeródromos más importantes en el Kessel de Stalingrado. En algunos momentos, el camino se complicó un poco.

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A los lados del angosto camino de tierra, se sucedían infinidad de antiguos búnkers, como los de Peschanka.

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Justo antes de llegar a Pitomnik, Alexander se detuvo en una balka, donde recientemente había habido algunas excavaciones, y allí encontramos algunos tesoros, al menos para mí, ya que es algo habitual encontrar ese tipo de cosas para alguien que vive en Volgogrado y se dedica a recorrer los campos de batalla. Los búnkers que en el pasado ocuparon ese barranco, pertenecieron a la 371 Infanterie Division.

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Vista general de la balka.

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Después llegamos a lo que otrora fue la pequeña población de Pitomnik, de la que hoy en día no queda absolutamente nada, sólo los restos de una antigua presa, donde se dice que aun están esculpidos en la piedra, los nombres de algunos soldados alemanes, pero o bien se han borrado con el tiempo, o bien nunca lo estuvieron.

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Y por fin llegamos a Pitomnik, que hoy en día es un campo de cultivo, donde no queda resto alguno del antiguo aeródromo. Con un detector de metales y algo de paciencia, seguro que la pesca es fructífera.

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Alexander en medio del antiguo aeródromo.

Justo al lado contrario, se encontraban las instalaciones de la tropa auxiliar, y aun pueden apreciarse algunos montículos.

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Os dejo un pequeño video de la presa de Pitomnik y del campo donde se encontraba el aeródromo.



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Fuente: http://3.bp.blogspot.com/_L1vlbK3vPMk/T ... le0021.bmp
El aeródromo de Pitomnik, durante el cerco de Stalingrado.

Alois Dorner, un artillero de la 44ª división de infantería que había sido herido en la mano y el muslo izquierdo por las esquirlas de una bomba, lo describió de esta manera: "Aquí reinaba la mayor miseria que he visto en toda mi vida. Un inacabable quejido de los heridos y moribundos … muchos de los cuales no habían recibido ningún alimento durante días.No se daba más comida a los heridos. Las vituallas estaban reservadas para loscombatientes".

Después dela visita, nos dirigimos hacia Rossoschka, por el antiguo camino que unía Pitomnik y Gumrak, camino que realizaron las tropas alemanas a pie a partir del día 16, huyendo del avance soviético, y en el que murieron infinidad de soldados de frío y desnutrición antes de llegar a Gumrak. Nosotros lo hicimos en verano y en un cómodo coche, pero ver cruzar los cuervos por encima del camino mientras avanzábamos hacia Rossoschka me dio mala espina, al recordar la desbandada alemana en enero del 43.

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El próximo episodio será Rossoschka, un cementerio que no deja indeferente a nadie.
Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Dom Sep 25, 2011 8:41 am

Por las fotos se puede notar que Stalingrado (o Volgogrado) es y siempre ha sido un lugar hermoso y tranquilo; me cuesta mucho creer que hace mas de 50 años en ese lugar y en sus alrededores cientos de miles de soldados lucharon y murieron defendiendo dos causas totalmente opuestas. Ningun monumento sera jamas un homenaje lo suficientemente digno para ellos pero esa tierra siempre reflejara el mensaje por el que ellos dieron la vida

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Sep 27, 2011 12:38 pm

Rossoschka

Después de visitar Peschanka y Pitomnik, llegamos finalmente a Rossoschka, donde se encuentran uno frente a otro, los cementerios alemán y soviético. Rossoschka se encuentra a unos 35 Km. a las afueras de la actual Volgogrado.

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En los 107 bloques de granito que podemos ver a continuación, se encuentran los nombres de los soldados alemanes desaparecidos en la batalla de Stalingrado (aproximadamente 100.000).

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Entre los bloques de granito pude localizar los nombres de dos soldados alemanes, de los que poseo toda la correspondencia original que enviaron desde el Kessel a Alemania, así como algunas fotos. Se trata de Josef Kleffner, carrista de la 14.º Pz. D. (Panzer Regiment 36) y Hans Härig, perteneciente al Artillerie Regiment 4, también de la 14. PZ.D., ambos caídos en la batalla de Stalingrado. Fue un momento muy emotivo para mí descubrir los nombres de los dos soldados. Eran como viejos conocidos.

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Josef Kleffner.

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Hans Härig.

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En un inmenso anillo de 150 metros de diámetro y 3,5 metros de altura, en el centro del cementerio, se encuentra la fosa común, donde poco a poco se entierran los cuerpos de los soldados alemanes que se van encontrando en los diferentes escenarios de la batalla de Stalingrado. Actualmente hay enterrados unos 50.000 alemanes, pero la cifra va creciendo día a día. El cementerio se ha construido con dinero alemán.

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Parte superior del anillo, con algunas cruces en el centro.

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"En recuerdo a nuestros camaradas caídos y a nuestros antiguos enemigos, rezad por la paz."

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"En esta superficie descansan 1693 soldados alemanes en tumbas construidas durante la guerra.
Los nombres de los caídos conocidos son:"


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"En los años 1992-1998 fueron recuperados 21.003 soldados alemanes y enterrados aquí.
La búsqueda de los muertos continúa.
Muchos permanecen aun como desconocidos.
Sólo Dios conoce sus nombres."


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"En duros, y horribles momentos caímos.
No se nos dio la oportunidad de vivir en este mundo.
Los que vivís, pensad en nosotros, y procurad,
que la paz eterna llegue a esta tierra."



Un breve video del anillo en Rossoschka.

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"En recuerdo a los prisioneros alemanes así como a los prisioneros de otras naciones,
que en la zona de Volgogrado y en los lugares que aquí constan murieron y fueron enterrados."


Justo enfrente, y cruzando la carretera, se encuentra el cementerio de los soldados soviéticos. En el año 2007 fueron enterrados 11.618 soldados y oficiales soviéticos en 15 fosas comunes y en 182 tumbas individuales. El número de soldados enterrados crece cada año.

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Detrás del cementerio soviético, había un pequeño edificio al que Alexander nos condujo, y fue para nosotros una agradable sorpresa poder visitarlo, después de que Alexander hablase con la encargada de las excavaciones en Rossoschka. Galina Oreschkina, de la que ya traduje una entrevista en el foro hace unos años: viewtopic.php?t=447

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En el exterior del edificio, se amontonan los restos de la batalla (proyectiles, vasos, marmitas, balas...) que se van encontrado a medida que las excavaciones van avanzando:

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Ya en el interior, Galina Oreschkina, la responsable del cementerio de Rossoschka, nos guió a la exposición de objetos recuperados del campo de batalla. El objetivo es recuperar el máximo de pertenencias de los soldados caídos, siempre y cuando tengan algo que los identifique (iniciales, firmas, nombres...) para localizar a sus familiares hoy en día y poder entregárselos, cosa que por suerte, sucede con bastante frecuencia. Entre los objetos podemos encontrar pipas de fumar, peines, marmitas, fotos, cartas, cucharas, vasos, botellas, navajas de afeitar...
Había algunas botellas de agua que aun guardaba en su interior agua de 1942 y que aun no han sido abiertas. Incluso había un recipiente con leche, que es el único que se ha encontrado hasta ahora.
Galina, al oír que veníamos de España, lo primero que hizo fue hablarnos de Rubén Ruiz Ibarruri, al igual que nos sucedió durante la visita al Museo de la defensa de Leningrado. Nos contó que había accedido a los archivos soviéticos de la época, para investigar un poco más sobre la figura de Rubén, y se encontró con que algunos datos de la propaganda soviética de la época están exagerados, como la historia que corre de que Rubén regaló su reloj antes de morir. En los documentos que certifican la muerte del hijo de La pasionaria, consta que Rubén llevaba puesto el reloj en su muñeca cuando murió, por lo que algunas cosas fueron inventadas por la propaganda soviética, algo bastante común en la batalla de Stalingrado.

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Galina Oreschkina mostrándonos los objetos en el interior del edificio con ayuda de Anna, nuestra intérprete.

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Galina nos explicó un poco la historia del pequeño pueblo de Rossoschka, que al igual que el de Pitomnik, desapareció por completo durante la guerra, y que contaba por aquel entonces con unos 2.000 habitantes.
Tras algunas excavaciones en la zona, han encontrado algunos restos del pueblo, como el que vemos aquí, y que corresponden al sótano de una casa, donde se almacenban alimentos y víveres.

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Poca cosa más queda del pueblo de Rossoschka.

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Galina mostrándonos las inmediaciones del lugar.

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Vista externa de la superficie donde se realizan las excavaciones.

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En este angosto container se almacenen los cientos de objetos que no han encontrado aun a los familiares de su dueño.

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El despacho de Galina, desde donde se gestionan las labores de excavación y de mantenimiento de los dos cementerios.

Sin duda una labor encomiable la que realiza esta mujer, muy conocida en Volgogrado por su trabajo en Rossosschka.

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Sep 27, 2011 12:58 pm

Un gran reportaje Paradise.
La idea del cementerio de Rossoschka de poner los bloques de granito, ¿ha sido también alemana, o consensuada?.
Te saludo.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Sep 27, 2011 2:19 pm

No tengo palabras para elogiar este reportaje Paradise. Simplemente es el mejor que he podido ver en cualquier foro. Es todo un privilegio poder disfrutar de estas fotografías y de tus descripciones.

Muchas gracias.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Sep 27, 2011 8:15 pm

Un completo y extenso reportaje, Paradise. Desconocía todo lo relacionado con el cementerio de Rossoschka y me ha resultado impactante el ver los nombres de los 100.000 soldados alemanes identificados en esos cubos de granito, así como la gigantesca fosa común, y la frase esculpida:

"En duros, y horribles momentos caímos.
No se nos dio la oportunidad de vivir en este mundo.
Los que vivís, pensad en nosotros, y procurad,
que la paz eterna llegue a esta tierra."


Sobran más palabras.


Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Sep 27, 2011 9:28 pm

Creo que al igual que muchos, desconocía por completo la existencia del cementerio de Rossoschka y, obviamente, de todo lo demás relacionado con él. No puedo por menos que envidiarte profundamente, pero mucho, mucho, por haber tenido la ocasión de estar allí y, no podía ser menos, darte las gracias por hacernos compartir esos momentos, imágenes y experiencia. Chapó, maestro. :)

Saludos.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mié Sep 28, 2011 12:45 am

Hola Steiner.
Por lo que he averiguado, el diseño del cementerio corrió a cargo del arquitecto alemán Jürgen von Reuß y después de mucha burocracia y papeleo el gobierno ruso permitió su construcción.

Gracias a todos por los comentarios, pero hay que estar allí para sentir lo que el lugar desprende. El anillo de 150 metros de dámetro es algo realmente impresionante, y muy triste. Uno no es consciente de su monstruoso tamaño hasta que lleva varios minutos rodeando el círculo, y no dejan de sucederse nombres y nombres en la pared de piedra. Y es muy triste pensar que detrás de cada nombre, había unos padres, una familia, unos hijos... al igual que en el cementerio ruso. Todo muy triste.

Fue realmente emotivo por partida doble, ya que yo pude localizar los nombres de los dos soldados de los que dispongo la correspondencia entera.

Uno era Josef Kleffner, tanquista de la 14.º Pz.D. (36 Pz. Rgt)., sargento que murió el 11 de enero de 1943, y su tanque fue uno de los últimos de la 14.º Pz D. en seguir en activo.

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El librito con todas las cartas que el soldado Josef Kleffner envío a casa, desde el inicio de su servicio en el Heer, hasta su desaparición en Stalingrado.

Y el otro Hans Härig, perteneciente al Artillerie Regiment 4, también de la 14.º Pz. D. y que cayó el 1 de enero de 1943.

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Libro con recopilación de las cartas y fotos que envió Hans Härig durante todo su servicio en el ejército alemán a su familia.

Y fue emotivo por partida doble, ya que mi mujer también pudo buscar en el cementerio a un tío abuelo suyo que cayó durante la batalla de Stalingrado.

Y fue aquí donde Alexander encontró la bala alemana que pude traerme a España, sin necesidad de buscar mucho por el terreno. Os podéis hacer un aidea de lo que hay por allí aun.

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Y todas estas fotos que veis, no las hubiérais podido disfrutar sin la ayuda que Alexander me prestó en Stalingrado, llevándonos a sitios poco conocidos y de difícil acceso.
Muchas gracias, amigo.

Mañana, si hay tiempo, seguiremos con el viaje, que aun queda mucho camino... :wink:

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mié Sep 28, 2011 1:45 am

Creo que no hay palabras para describir nuestros sentimientos al ver este magnífico reportaje. Incluso en la distancia, por unos momentos se me ha encogido el corazón viendo las fotos y leyendo los comentarios. Y si es así, a miles de kilómetros, no puedo ni imaginar cómo tiene que ser encontrarse allí mismo y compartir, aunque sea por unos breves momentos y tan lejos en el tiempo, la experiencia de las decenas de miles de soldados de ambos bandos que vivieron y murieron en los alrededores de Stalingrado. Me ha conmovido ver uno de los discretos monumentos en los cuales un casco alemán y uno ruso comparten el espacio, hermanados, al final, pese a todo.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mié Sep 28, 2011 10:58 am

Gracias por la respuesta Paradise.
Felicidades por el reportaje.

Te das cuenta de la magnitud de la catástrofe cuando ves los nombres, uno tras otro esculpidos en el granito.
Por comparar, si lo hubieran hecho de la misma forma que lo hicieron los EEUU, podríamos darnos cuenta aún mejor de lo que supuso la batalla de Stalingrado.
Y aún quedan muchos restos humanos por encontrar. ¡Qué labor la de la arqueóloga!.
Quiero pensar que llevará algún técnico en desactivación de explosivos, o que se revisen las zonas antes de excavar...
Te saludo.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mié Sep 28, 2011 6:43 pm

Bueno bueno, conjunción de los astros. Guía local, 4X4, conocimiento del tema, lugar idóneo y luego ganas de contarlo. Envidiable el viaje e interesantísimas fotos y comentarios.
Me alegro un montón de que a pesar de esta maldita crisis, alguien siga cumpliendo sus sueños.
Maravilloso post.
Un saludo.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Sep 30, 2011 1:26 am

Beketovka

Gracias a todos por los comentarios. Ahora debemos proseguir nuestro viaje, esta vez en dirección a Beketovka. A los no iniciados en la batalla de Stalingrado, este nombre no les sonorá de nada. Se trata de una población al sur de Volgogrado, hoy en día colindante a la ciudad a orillas del Volga, debido al crecimiento que ésta ha sufrido.
En Beketovka, después de la batalla de Stalingrado, se construyó un campo de trabajo para los prisioneros alemanes, y fue allí donde la mayoría de los 90.000 prisioneros alemanes murieron de hambre, frío y tifus, sino lo hicieron en las terribles marchas que debieron efectuar desde Stalingrado hasta dicha ciudad.
Se calcula que en octubre de 1943, 45.000 alemanes habían muerto sólo en Beketovka.

Pero Beketovka también es conocida por otro suceso, no tan trágico, y que hace referencia al comandante en Jefe del VI Ejército, General Friedrich Paulus. Después de rendirse a la stropas soviéticas el 31 de enero de 1943 en los almacenes Univermag, Paulus fue conducido al cuartel general del 64.º Ejército, que se encontraba en la ciudad de Beketovka. Por casualidades del destino, Paulus no se rindió al 62.º Ejército de Chuikov, contra el que había combatido durante cinco meses, sino que lo hizo ante el 64.º

Aquí os dejo un video muy breve pero poco conocido de Paulus después de rendirse, que no es el típico en el que se ve a Paulus entrando en el cuartel general del 64.º Ejército.



Y aquí algunas capturas de la llegada de Paulus al cuartel General.

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Imágenes: Capturas del documental Stalingrad: Der Hölle entkommen: überlebende berichten

Pues bien, a lo que íbamos. Durante el viaje a Volgogrado pudimos visitar la casa que fue el cuartel general del 64.º Ejército y donde Paulus y Schmidt fueron interrogados después de su rendición, y que hoy día aun sigue en pie en Beketovka. La vimos solo desde fuera. Alexander nos comentó que una vez habló con el propietario de la casa, y éste estaba bastante harto de las visitas que recibía, sin ofrecer nada a cambio y que tampoco recibía ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades, por lo que la casa en su interior está bastante remodelada y no queda nada original. La mesa en la que se sentaron Paulus, Schmidt y el resto de generales soviéticos se encuentra en el Museo Panorama de Volgogrado, al que ya haremos una extensa visita más adelante.
Os dejo algunas fotos de la casa, tal y como se encuentra hoy en día:

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Después de visitar la casa encontramos algún que otro edificio original de la IIGM, como éste:

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Y ya de vuelta a Volgogrado, en dirección norte, pasamos por el punto justo donde se encontraba el frente de Stalingrado. Al norte y ocupando la ciudad, el ejército alemán, y al sur en Beketovka, el 64.º Ejército soviético, extirpado del ala del 62.º Ejército, cuando el 10 de septiembre, la 29.ª I.D. (mot) alcanzó el Volga en Kuporosnoe, en el sector más meridional de la ciudad. En la foto, del paso de cebra hacia arriba era el sector alemán, y hacia abajo el soviético.

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Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Sab Oct 01, 2011 2:10 am

El silo de grano

Sobre el silo de grano ya hemos hablado mucho en este hilo, donde pueden apreciarse multitud de fotografías de la época de mi colección privada:
viewtopic.php?f=23&t=2232

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Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento y de su contenido sin la autorización del propietario

Así que me limitaré a colocar la serie entera de fotografías que tomé del silo. Sigue siendo un edificio monstruoso incluso en el Volgogrado actual.
Eso sí, no hagáis fotos de la fachada aunque estéis fuera del reciento, pues los guardias de seguridad vendrán rápidamente a echaros la bronca.

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"Ciudad-soldado, ciudad-héroe al servicio de la paz y del trabajo", puede leerse en la parte superior.

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Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Sab Oct 01, 2011 6:05 pm

El cementerio húngaro

Esta fue una de las sorpresas del viaje, pues no tenía noticia de este cementerio, que se encuentra a las a las afueras de Stalingrado en dirección sur, junto al Volga. Se trata de un cementerio exclusivo de soldados húngaros, pero no caídos en la batalla, ya que el II Ejército húngaro se encontraba en el frente del Don, sino prisioneros que fueron traídos a Stalingrado y que murieron después de la batalla en el cautiverio.

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En el monumento puede leerse tanto en húngaro como en ruso, más o menos lo siguiente:
"Prisioneros de guerra húngaros enterrados.
Víctimas de la II Guerra Mundial."

Alexander nos comentó que hasta hace poco, sobre esta superficie había un vertedero, que ahora se encuentra a la derecha del cementerio, y que si bien después de la guerra se localizaron los cuerpos, se tardó algunos años en volver a construirlo y dar una digna sepultura a los allí enterrados, pues las autoridades no estaban seguras de si era buena idea llevarlo a cabo, porque quizás el cementerio podría correr la misma suerte que el monumento en Peschanka, aunque por lo que yo vi, no había ningún signo de vandalismo.

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Sab Oct 01, 2011 7:31 pm

Motel en las cercanías de la fábrica Octubre Rojo

En una de las incursiones que realizamos al sector industrial de la ciudad de Volgogrado, y en las cercanías de la fábrica Octubre Rojo, nos encontramos con una especie de motel, que en su cara oeste, aun conserva los restos de los combates durante los intentos del ejército alemán de alcanzar el Volga, y que en esa zona, quedó estancado a a sólo 200 metros del río, más o menos a la misma altura que la Isla de Lyudnikov.
En realidad, no había visto en ningún libro ni web fotos de este edificio, por lo que su primera visión me dejó totalmente sorprendido, y tuve que frotarme los ojos, porque no me lo creía. En comparación, la fábrica de clavos en el centro de Volgogrado sólo tiene algunos rasguños. Ni que decir tiene, que alguno de los trabajadores de la zona se quedó estupefacto, al ver aparecer un 4x4 de la nada, descender cinco personas extranjeras de él y empezar a acribillar la fachada del edificio con los disparos de sus cámaras.

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Cara este del motel, mirando al Volga, en mejor estado.

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Lun Oct 03, 2011 12:10 am

Museo Panorama (I)

Después de pasar un par de días en la ciudad, le toco el turno a una de las visitas obligadas en Volgogrado. Me refiero al Museo Panorama, santuario en Volgogrado de la batalla de Stalingrado.
El Museo Panorama no se encuentra muy alejado del centro de la ciudad. Si partimos de la Avenida de los Héroes Caídos a la altura del muelle, solo hay que caminar un cuarto de hora en dirección norte a lo largo del Volga para llegar al museo.

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Entrada del museo. 200 rublos, aproximadamente 5 euros.

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Mamaev Kurgan.

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En el exterior del museo, podremos encontrar diseminados por la zona algunos juguetes relacionados con la batalla de Stalingrado.

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Alexander nos comentó que los tanques soviéticos que lucharon en Stalingrado, no solían llevar caucho en las ruedas, por lo que este que se encuentra en las afueras del museo, quizás no tomara parte en la citada batalla, al igual que el que se encuentra en la fábrica de tractores Dzerzhinski.

Este tanque soviético fue recuperado recientemente del fondo del río Volga, y se encuentra expuesto en las inmediaciones del museo.

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Una vez en su interior, los guías nos condujeron directamente al diorama que se encuentra en el piso superior, que da la vuelta entera en 360º al edificio circular. El efecto del mural con la base con objetos reales es realmente espectacular, a años luz de los dioramas en el museo de la Victoria en Moscú. La explicación del guía de todas las escenas importantes del diorama, que resumen la batalla de Stalingrado, se alarga una media hora. La pega es que la visita guiada sólo se hacía en ruso (o al menos en el mes de agosto). Así que aunque uno intente poner mucha atención, sólo entenderá los nombres propios de los personajes más importantes de la batalla. Os dejo algunas fotos del diorama para que os hagáis una idea:

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Mamaev Kurgan.

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Forma circular del muro dentro de la cúpula del museo.

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Al fondo, junto al Volga, y justo en medio de la foto, podemos ver el molino de grano, junto a la casa Pavlov,
donde se encontraba el cuartel general del 42.º Regimiento.


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Alexander habló con el guía sobre la casa Pavlov y la propaganda soviética. Dos pesos pesados en acción. Al comprobar que veíamos de muy lejos, el guía nos comentó que podíamos hacerle cualquier pregunta que quisiéramos sobre la batalla, y no dudé en aceptar su invitación, con la ayuda de Anna... :wink:

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Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Oct 04, 2011 1:00 am

Museo Panorama (II)

Después de visitar el diorama de 360º, el visitante puede bajar otra vez a la planta baja, y seguir con la visita del museo. Aquí la dificultad para hacer fotografías era más elevada. Al hecho de existir las incómodas vitrinas de siempre, había que añadir que muchos de los objetos se hallaban a contraluz, por lo que había que hacer maravillas con el diafragma y tener un buen pulso.

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Extraña máscara antigas para caballos.

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Y aquí empezamos ocn los dioramas que se encuentran en la planta baja del museo. Todos ellos han sido creados con objetos originales de la batalla de Stalingrado.

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Restos de un Nebelwerfer.

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Aquí tenemos los restos de una de las embarcaciones que cruzaron el río con la mítica 13.º División de Rodimtsev.

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Diorama que representa el desembarco de la 13.º División de Rodimtsev.

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El desastre de Tantsinkaia.

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Oct 04, 2011 10:30 pm

Bueno, bueno, el museo Panorma es impresionante. Tiene objetos muy interesantes y el diorama está genial. Ahora, el Motel... :shock: :shock: Madre mía, menuda ensalada de tiros tuvo que haber allí. Me ha dejado boquiabierto.

De nuevo muchas gracias por las fotos Paradise.

Saludos.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Oct 04, 2011 11:00 pm

Muy bueno todo la verdad que siempre que entro voy directo a ver este th para ver que hay de nuevo, excelente todo.
Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Dom Oct 09, 2011 1:02 pm

Excepcional y soberbio reportaje,compañero.Debió de ser muy emocionante poder visitar aquellos parajes y lugares que durante unos meses hicieron que la Historia de Europa y, posiblemente del mundo, se debatiera hacia uno u otro bando. He leído varios libros sobre la Batalla de Stalingrado (yo,que colecciono soldados a escala 1/6 y tengo una tripulación completa de un Junker 52 del aeródromo de Pitomnik y Gumrak, me ha resultado muy interesante poder ver actualmente el estado de aquella pista mítica) y he aprendido muchísimo con tus explicaciones. Es uno de los viajes que me gustaría hacer, a ver si en breve puedo llevarlo a cabo. Por favor, sigue insertándo fotos, son magníficas.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Lun Oct 10, 2011 4:41 pm

Hola a todos y gracias por los comentarios.
Pues para no haceros esperar más aquí va la última parte del Museo Panorama.


Museo Panorama (y III)

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El traje de un oficial ruso, muerto durante la batalla de Stalingrado, con unos 30 agujeros debidos a la metralla recibida.

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El rifle del legendario francotirador Vasili Zaitzev.

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La maqueta del barco que se encuentra a orillas del Volga y al que me referí en algunos mensajes anteriores.

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La enorme maqueta de la ciudad que puede verse dentro del museo.

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Los almacenes Univermag.

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La fuente Barmaley.

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La mesa donde Paulus capituló en el Cuartel general del 64.º Ejército en Beketovka.
La casa original la visitamos en algunos mensajes anteriores.

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La famosa espada de Stalingrado entregada a Stalin tras su victoria sobre el VI Ejército.

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Fuente: http://homepage.mac.com/oldtownman/USPics2/81207c.jpg

Tras salir del Museo Panorama el visitante se encuentra de bruces con el famoso molino, cuartel genral del 42.º Regimiento y al otro lado de la calle, la casa Pavlov.
Pero esa es otra historia, mejor dicho, otro mensaje.

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Lun Oct 10, 2011 6:27 pm

Excelente reportaje, Paradise :) ¡Cómo lamento no haber entrado en este foro antes de mi visita hace un mes a Volgogrado! :( Como un estúpido me paseé varias veces por las inmediaciones del Museo Panorama y no tenía ni idea de la existencia del muro de Rodimtsev :? Lo mismo con lo de la fábrica de clavos :cry: En fin...

Dos preguntas:

¿La Fuente de Barmaley a qué debe su nombre? Yo siempre la había conocido como la 'fuente de los niños' o la 'fuente de los cocodrilos' (o la 'fuente de Stalingrado', por supuesto). Un guía nos dijo que quieren reconstruirla e instalarla de nuevo en Volgogrado. Veremos...

¿Tienes más fotos de la zona de las fábricas (Octubre Rojo, Barricade y Dzerzhinsky)? Tengo entendido que existe (o existía) un "Club Obrero" de estilo constructivista en las inmediaciones de Octubre Rojo. ¿Está ahí todavía?

Enhorabuena de nuevo!
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