Switch to full style
Libros antiguos, descatalogados, rarezas...
Escribir comentarios

Diario de Spandau, de Albert Speer

Lun Mar 18, 2013 8:22 pm





Imagen
Fuente Imagen: Portada escaneada de mi ejemplar




Título: Diario de Spandau
Autor: Albert Speer
Editorial: Mundo Actual de Ediciones S.A.
ISBN: 8485224558
Año de Publicación: 1976
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 447




Sinopsis:

En "Diario de Spandau", Albert Speer, Ministro de Armamento y Producción Bélica del III Reich, relata como sucede la vida rutinaria, en el total aislamiento de la prisión de Spandau: Discusiones sobre el pasado con los demás presos, descripciones de aspectos cotidianos de la vida en cautividad, relaciones con sus captores, todas ellas cuestiones que para los presos constituyen su pequeño universo. El diario cubre el final de los juicios de Nüremberg y sus veinte años de confinamiento. El legado más crudo e implacable sobre el III Reich, así como del hombre que contribuyó a edificarlo y a destruirlo.





Comentario Personal:

Tras la publicación de su libro "Memorias", que cosechó un gran éxito literario, Speer, decidió ordenar y poner por escrito, los más de 25.0000 documentos autógrafos, que durante los veinte años en prisión a los que fue condenado, pudo escribir de su puño y letra y sacar de forma clandestina de Spandau. Estamos pues, ante el diario de un preso que recurre entre otras cosas a la escritura para pasar el tiempo y no volverse loco, que rememora ciertos pasajes de su pasado como jerarca de la Alemania nazi, como ministro de Producción Bélica y Armamento, su relación afectivo-profesional con Hitler, el trágico final de la guerra y lo sucedido posteriormente en los juicios de Nüremberg. La narración acaba con la liberación de Speer en 1966, tras cumplir de forma íntegra su condena.

Personalmente, aunque toca temas ya tratados en sus "Memorias", pienso que en muchos pasajes, lo que cuenta, es complementario de lo que expresó en su primer libro. Además, relata con cierto detalle, la vida cotidiana dentro de la prisión, su relación con los guardianes y los militares británicos, soviéticos, franceses y estadounidenses, que rotaban cada tres meses en la prisión. El libro, que recoge sus vivencias, sentimientos, emociones, estados de ánimo, y pensamientos durante sus años de prisión en Spandau, en forma de diario, nos muestra un aspecto personal no sólo de él mismo, sino también de sus compañeros de cárcel.


Así, vemos como las condiciones de vida dentro de la prisión, fueron mejorando con el paso de los años, que la administración soviética era la más dura e intransigente hacia Speer y sus compañeros, que la falta de libertad hizo mella en todos ellos, provocando cambios de humor, depresiones (que indujeron problemas de salud), abatimiento y desesperanza. También en sus páginas, se detallan las tensas relaciones de Speer con algunos compañeros de presidio, como Dönitz, Hess, Raeder, ya que le echaban en cara, su arrepentimiento y su admisión de la culpa, apartándose de la lealtad a Hitler. Para ellos, Speer les traicionó, buscando quizá, el perdón de los Aliados y una condena lo más corta posible. Algo que no terminó de lograr precisamente.

También hay pasajes donde Speer, reflexiona sobre su vida, su relación con su esposa e hijos, a los que ya no conoce porque no les ha visto crecer, su preocupación sobre la pérdida de sus capacidades como arquitecto, y si tal como se ha desarrollado su vida, merece la pena todo lo que ha hecho en el pasado:

"Si hoy treinta y un años después, tuviera que elegir entre llevar una vida tranquila y digna como ingeniero jefe municipal en Augsburgo o en Gotinga, con una casa en las afueras, con dos o tres buenas construcciones al año y poder pasar las vacaciones con la familia en Hahnenklee o en Norderney, o bien otra vez la gloria y la culpa, la capital del mundo y Spandau, así como el sentimiento de una vida fracasada, ¿por cuál de las dos me decidiría? ¿Estaría dispuesto a volver el precio por ello? Ante esta pregunta, la cabeza me da vueltas. Apenas me atrevo a formularla. Me es imposible responder a ella".


Creo que entre líneas, a lo largo del libro, Speer nos da indicios sin reconocerlo del todo, que él estaba al tanto de lo que sucedía en los campos de exterminio y que como tantos otros, prefirieron mantenerse la margen y mirar hacia otro lado. Esta sensación, ya la tuve al leer sus "Memorias" y a veces, da el pálpito que tras el examen de conciencia, Speer es un narrador que se muestra orgulloso de la vida que ha vivido y de la oportunidad que se le ha concedido de formar parte de la Historia. También es consciente de que cuando recupere la libertad, nada en su vida volverá a ser normal.

La calidad de la narración (dividida en los veinte años de prisión) es buena, ya que el manuscrito de Speer fue revisado, compilado y estructurado por Joachim Fest (Historiador y periodista) y Wolf Jobst Siedler (Editor), asesorando a Albert Speer, tal y como ambos hicieron con las "Memorias". De esta manera, la lectura del libro no se hace pesada, resulta ágil e interesante al lector y mantiene el ritmo narrativo, sin caer demasiado en aspectos ajenos al hilo de la historia.

Personalmente, el libro me ha resultado interesante y es una pena, que esté descatalogado y haya que buscarlo en librerías de viejo para poder hacerse con él.


Saludos

Re: Diario de Spandau, de Albert Speer

Lun Mar 25, 2013 2:42 am

Bueno, muchas gracias por la reseña Ramcke. Es uno de los libros pendientes sobre Speer que tengo. Leí no hace mucho el de "Conversaciones con Albert Speer", de Joachim Fest, y sentí que me había saltado un paso entre sus "Memorias" y el "Conversaciones". Tras leer tu reseña sospecho que la pieza que falta es el "Diarios".

Un saludo.
Escribir comentarios