Switch to full style
Libros antiguos, descatalogados, rarezas...
Escribir comentarios

El Volga nace en Europa, de Curzio Malaparte

Sab May 15, 2010 8:49 pm

Imagen
Fuente: http://www.fiuxy.com/ebooks-gratis/3853 ... rmato.html



Titulo Original: El Volga nace in Europa
Autor: Curzio Malaparte
Editorial: Plaza & Janes
Coleccion: Libro Documento
Año de edicion: 1967
Deposito legal: B.4151-1967
Paginas: 316
Precio: -- (mi ejemplar me costó 1 euro en una libreria de viejo)

Sinopsis:

Este libro esta considerado como una de las obras fundamentales del malogrado escritor italiano ,quien desarrolla
en ella una de las ideas que mas le preocuparon. Para el, la guerra ruso-alemana no fue el enfrentamiento de dos
continentes, Asia y Europa, sino de dos grandes potencias imperialistas, pero ambas europeas.
Con un detenido estudio del bolchevismo,concluye que se trata de un fenómeno típicamente centro-europeo.



De la introducción:

"Cuando, en Junio de 1941, al comienzo de la guerra alemana contra la Rusia sovietica, comenzaron a aparecer
en el Corriere della Sera, mis cronicas sobre el frente de Ucrania provocaron en el publico italiano un inmenso
estupor. Casi escándalo..."



Comentario Personal

Poco puedo decir que no se haya dicho ya sobre Malaparte, yo lo descubrí hace poco (gracias a Grognard y a otros compañeros foristas :) ), solo puedo recomendarlo. Imprescindible.

Saludos

Re: El Volga nace en Europa, de Curzio Malaparte

Lun Ene 18, 2016 10:30 pm

El libro se ha reeditado hace unos meses, y tras leerlo, os dejo una pequeña reseña:

Imagen
Fuente Imagen: https://www.planetadelibros.com/libro-e ... opa/202779




Título: El Volga nace en Europa.
Autor: Curzio Malaparte.
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-9066-176-5
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368





Sinopsis:

"Malaparte fue el único corresponsal que estuvo en la primera línea del frente ruso en plena guerra mundial, lo que le permitió ofrecer un testimonio de valor incalculable sobre la campaña soviética, en particular de la operación Barbarroja y el cerco de Leningrado. Mientras refleja la confrontación de dos ideologías propiamente europeas, el autor incide en las tragedias humanas que esconden las grandes acciones bélicas".





Comentario Personal:

Tras leer "La piel" y "Kaputt", tuve claro que acercarse a Malaparte siempre resulta interesante, tanto por la información de tropas, lugares geográficos, costumbrismo de esos lugares, operaciones y jefes militares, etc.. que en su calidad de reportero y de oficial de enlace va proporcionando, como por el interés literario de las descripciones que muestra en sus escritos. El valor histórico de sus crónicas, se ve aumentado por la calidad de sus palabras y de sus reflexiones, no siendo muy común en la literatura de guerra, salvo honrosas excepciones.

En la primera parte del libro, el autor hace de enviado especial del "Corriere della Sera" y escribe sus crónicas desde el frente, empotrado en una columna motorizada alemana, que cruza la frontera rumana al iniciarse la Operación Barbarroja y nos va contando esos primeros días de combates en Besarabia y posteriormente en Ucrania. El miedo de los civiles, el polvo rojizo que lo impregna todo, la confianza alemana en su avance, los cadáveres de los soldados soviéticos que son recogidos por sus propios compañeros, la inmensidad de ese frente que todo lo engulle, un mar infinito de espigas doradas y girasoles que no parece tener fin. Con todo, Malaparte ya en ese verano de 1941, augura que la guerra contra la URSS será larga, costosa y dramática, nada que ver con las fuentes oficiales alemanas que pregonaban una victoria rápida.

En la segunda parte, Malaparte se traslada al frente de Leningrado, ya que las autoridades alemanas le deniegan el permiso de seguir en el frente ucraniano, y tratan de censurar sus crónicas, sin conseguirlo. En este apartado, se nos habla de los finlandeses, de su cultura, de su manera de combatir en los bosques y lagos de Carelia contra los soviéticos, de ese clima durísimo con temperaturas cercanas a los 35 ºC bajo cero, del asedio a la antigua San Petesburgo, una ciudad inalcanzable desde las trincheras, del hambre atroz, de combates "navales" entre esquiadores finlandeses y marineros soviéticos que bajan de sus barcos para combatir en la superficie helada del Báltico, en la isla de Kronstadt, algo insólito, casi surrealista.

Esta edición, también incluye una pequeña novela corta, titulada "El sol está ciego", ambientada en los enfrentamientos entre tropas alpinas italianas contra cazadores de montaña franceses en la frontera franco-italiana durante junio de 1940, de la que tengo poco que decir, ya que es una obra menor dentro de la bibliografía de Malaparte, y además está inconclusa, debido a que fue censurada por el régimen de Mussolini, y Malaparte en la posguerra decidió dejarla tal y como estaba.

Esta colección de crónicas es una joya, así que si os gustó "Kaputt" y "La piel", no os la perdáis, porque disfrutaréis enormemente con las crónicas de este volumen.

Aquí se puede leer la primera crónica del libro, titulada "Los cuervos de Galati", así como el índice del libro:

https://static0planetadelibroscom.cdnst ... Europa.pdf


Saludos
Escribir comentarios