Switch to full style
Libros antiguos, descatalogados, rarezas...
Escribir comentarios

La fuga de Colditz, de Patrick R.Reid

Sab Mar 13, 2010 4:38 pm

Imagen
Fuente: Imagen escaneada de mis ejemplares


Título: La fuga de Colditz. La historia de Colditz
Título Original: The Colditz Story.
Autor: Patrick R.Reid.
Editorial: Versal
Año:1ª Edición Mayo de 1986
ISBN:84-86311-31-4
Paginas: 288
Precio: Entre 3 y 12 Euros
Encuadernación: Rústica





Imagen
Fuente: Imagen escaneada de mis ejemplares

Título: La fuga de Colditz. Últimos días en Colditz
Titulo Original: The Latter Days at Colditz.
Autor: Patrick R.Reid.
Editorial: Versal
Año:1 Edición Junio de 1986
ISBN:84-86311-38-1
Paginas: 377
Precio: Entre 3 y 12 Euros
Encuadernación: Rústica





Sinopsis:

Colditz, un castillo-fortaleza convertido en prisión inexpugnable nazi durante la Segunda Guerra Mundial, albergo a oficiales de las fuerzas aliadas capturados.Todos tenían antecedentes de haber intentado fugarse de otros campos nazis.
La historia de unos hombres dotados de un valor y un ingenio increíbles, capaces de demostrar que no existe prisión alguna que logre oponerse a la imaginación, a la audacia y a la resolución humanas.
Cerca de trescientas tentativas de fuga se llevaron a cabo durante los cuatro años y medio de existencia del campo,¡pero solo 30 fueron evasiones definitivas!

Comentario personal:

Los libros en lo que se basa la mítica serie de TV,personalmente para mi la serie que mas nostalgia me trae y culpable de mi afición por la SGM (me acabo de "encasquetar" los 28 capítulos de la serie),y mira por donde me encuentro estos 2 libros en una librería de segunda mano por 6 euros los 2, casualidades de la vida, pero a lo que vamos, nostalgia en estado puro.


Saludos.

Re: La fuga de Colditz, de Patrick R.Reid

Sab Mar 13, 2010 7:46 pm

Si es que a veces en las librerías de segunda mano se encuentran verdaderos tesoros de valor incalculable. Buen hallazo, molon labe.

Re: La fuga de Colditz, de Patrick R.Reid

Sab Mar 13, 2010 10:14 pm

Toma ya!; esta edición si que es mítica y por cierto, muy, pero que muy dificil de encontrar en librerías de viejo. yo tuve la suerte de pillar primero la primera parte, y la 2ª dos años después.Ya no recuerdo cuanto me costaron, pero me salieron muy bien de precio.

Un saludo.

Re: La fuga de Colditz, de Patrick R.Reid

Jue Mar 18, 2010 11:33 pm

Pues sí, estos dos libros, son complicados de encontrar. Los he podido adquirir hace poco, y me ha llevado tiempo el dar con ellos, y lo cierto es que su lectura promete. Apuntar a modo de curiosidad, que el autor, el británico Patrick R. Reid, fue uno de los oficiales aliados, que consiguió evadirse de Colditz.

Saludos

Re: La fuga de Colditz, de Patrick R.Reid

Dom Ene 19, 2014 9:07 pm

Hola a todos

Tras tener largo tiempo aparcados estos dos libros y leerlos de manera discontinua, al irlos alternando con otras lecturas, por fin, los he terminado. En general, me han resultado amenos, si bien he de decir que de los dos volúmenes, el de mayor calidad literaria, así como el de mayor interés narrativo ha sido el titulado "La historia de Colditz", donde Patrick Reid, nos describe con todo lujo de detalles, no sólo cómo era la vida dentro de los muros del castillo de Colditz (Oflag IV-C) desde octubre de 1940 hasta noviembre de 1942, sino cómo él y sus compañeros llegaron hasta allí y cómo una vez dentro, se planeó y ejecutó la exitosa fuga de varios oficiales aliados (entre los que se encontraba el mismo Patrick Reid). También se describe la relación existente entre los oficiales de diversas nacionalidades, que compartieron cautiverio en Colditz, con sus guardianes alemanes siempre reacios a evacuar del castillo a los prisioneros enfermos, y pendientes de reforzar al máximo la seguridad. Los capítulos donde se narra la fuga, están llenos de tensión e incertidumbre, pues faltó bien poco para que fuera abortada.

El segundo volumen titulado "Últimos días en Colditz", adolece de no reflejar las vivencias del autor dentro de los muros de la prisión, y se nutre de las memorias y testimonios de oficiales aliados prisioneros que contaron al autor de forma escrita u oral, los acontecimientos que se describen en él, es decir desde noviembre de 1942 hasta abril de 1945. No obstante, se aprecia una cierta homogeneidad en la narración que hace que el segundo volumen, sea complementario del primero, aunque en realidad, pueden leerse como historias separadas. Con todo, se describen los proyectos de fuga más significativos, la construcción de túneles, quiénes eran los prisioneros "Prominentes", la salida de los prisioneros franceses, holandeses, polacos y belgas, que fueron trasladados a otros campos de prisioneros, la llegada al campo de los primeros oficiales estadounidenses, un motín para forzar a los alemanes a repatriar a prisioneros enfermos, la construcción de un planeador de madera con la que dos pilotos de la RAF pensaban fugarse desde uno de los tejados de la prisión, o los angustiosos últimos días de la guerra, cuando el nerviosismo se apoderó de prisioneros y guardianes, mientras las fuerzas estadounidenses entraban en Sajonia y a lo lejos se oía tronar a la artillería aliada. Al final, llegó la liberación cuando decenas de prisioneros lloraron al ver entrar en el patio de la prisión al primer infante estadounidense que ponía fin a su infierno particular. Muchos de esos hombres llevaban presos desde 1940.


Desde luego, he disfrutado mucho con su lectura ya que es inevitable al ir leyendo, acordarse de la mítica serie televisiva de la BBC, así como del famoso juego de mesa, con el que tantas tardes de verano de mi adolescencia "me escapé" del castillo de Colditz, en compañía de mis primos y mi hermano. Si tenéis la oportunidad de haceros con estos dos libros, no lo dudéis, porque su lectura merece la pena.

Saludos
Escribir comentarios