Switch to full style
Libros antiguos, descatalogados, rarezas...
Escribir comentarios

Rey de las ratas, de James Clavell

Mar Nov 17, 2009 11:08 pm

Imagen
Fuente Imagen: Imagen escaneada por mí, de mi ejemplar



Título: Rey de las ratas
Autor: James Clavell
Editoral: Plaza y Janés, S.A.
Año: 1990
Páginas: 444
ISBN: 8401491185



Sinopsis:

"En el campo de concentración de Changi, en Singapur, a finales de la SGM, se hacinan oficiales británicos, australianos, neozelandeses, norteamericanos y algunos canadienses, bajo la estricta supervisión de los japoneses. El mayor problema de los prisioneros, consiste en la falta de alimentos y medicinas; sólo los más fuertes, logran sobrevivir, y entre ellos, se halla Rey, un cabo norteamericano, hábil para toda clase de canjes.

Entre los diversos "negocios" del norteamericano, figura la cría de ratas... James Clavell logra captar el lado humano de cualquier guerra - en este caso la de la SGM - a través de personajes, bien descritos, muy humanos y complejos"



Comentario Personal:

Se trata de una novela, que describe muy bien el axfisiante y terrible ambiente, de un campo de prisioneros de guerra aliados, administrado por los japoneses. La brutalidad, las penalidades, la muerte y la desesperación presiden la narración, mostrando las terribles condiciones de cautiverio que tuvieron que soportar miles de hombres, cuyo único delito había sido rendirse al Ejército Imperial de Japón, en el sureste asiático.

En ese escenario, un oportunista, no dudará de abusar de sus compañeros prisioneros, para no pasar calamidades, estar bien nutrido, y tener en definitiva lujos, que en esas condiciones serían impensables. A través del soborno, del comercio ilegal con los guardias del campo, de la usura y de otros medios expeditivos, irá ganándose la animadversión de sus compañeros, al tiempo que la desconfianza de los japoneses.

Poco a poco la tensión se adueñará de los protagonistas, al tiempo que el devenir de la guerra, propiciará un desenlace, que sin duda, será del gusto del lector. Es un libro, entretenido, bien documentado (el autor estuvo prisionero de los japoneses en Changi, durante la guerra) que nos servirá de entretenimiento y de reflexión moral, de hasta donde el hombre es capaz de llegar, con tal de sobrevivir a toda costa.



Saludos

Re: Rey de las ratas

Mié Nov 18, 2009 2:05 am

Pues tiene una pinta fantástica, Ramcke. :)

Re: Rey de las ratas

Mié Nov 18, 2009 2:34 am

Otro libro más en la lista de pendientes. Gracias por el comentario, Ramcke

Re: Rey de las ratas

Mié Nov 18, 2009 3:20 am

:evil: 30€, el único que he encontrado hasta ahora...jolín....

Re: Rey de las ratas

Mié Nov 18, 2009 12:30 pm

Pues yo lo tengo en casa, lo compré en su día en formato de bolsillo. No está mal pero tampoco es la quinta maravilla, se trata de una obra más "carcelaria" que bélica. Lamentablemente puede estar en el fondo de alguna caja tras la mudanza. Tampoco me preocupé demasiado de ponerlo arriba del todo.

Mi impresión es que da una imagen relativamente "blanda" de lo horrible que fue el cautiverio japonés. No habla (no recuerdo al menos, hace años que lo leí) ni de marchas de la muerte, ni de trabajo forzado con mortalidad espantosa, ni de las palizas letales arbitrarias, ni... Hay que considerar que habla de un campo aislado y cuando se acercaba el final de la guerra.

En resumen: no está mal, pero para pasar el rato.

Saludos
Escribir comentarios