Switch to full style
Libros antiguos, descatalogados, rarezas...
Escribir comentarios

Stalingrado, de Joachim Wieder

Vie Oct 16, 2009 11:26 pm

Imagen
Fuente Imagen: http://www.todocoleccion.net/libros-seg ... re_el_lote

Stalingrado
de Joachim Wieder

Ediciones Toray
Depósito legal: B 18.473 - 1964
364 páginas
Edición: Cartoné
Año de publicación: 1964
Título original: Stalingrad und die Verantwortung des Soldaten (Stalingrado y la responsabilidad del soldado)

Hola a todos.
Os dejo a quí una pequeña reseña de este interesante libro sobre la batalla de Stalingrado, escrito por Joachim Wieder, un oficial de inteligencia del EM del VIII Cuerpo de Ejército.

El libro es que está divido es dos partes. La primera trata los recuerdos del escritor dentro del Kessel y todo lo que allí presenció hasta la capitulación del general Strecker el 2 de enero. Y hablo de Strecker, porque Wieder resisitió en esa última bolsa, la última defensa del VI Ejército. En la segunda parte expone sus opiniones y juicios sobre las las figuras principales en este gran drama. Especial mención hace sobre Manstein y su responsabilidad en el desastre del VI Ejército.
Lo que es importante a mi parecer, es que el escritor pertenecía al Estado Mayor de las tropas alemanas allí rodeadas y resisitió hasta el último día, y que veinte años después, pudo emitir un juicio bastante estudiado de lo que allí sucedió y juzgar a los responsables de la catátrofe por las fatales decisiones que tomaron.
Es un libro de total referencia sobre la batalla de Stalingrado, y me ha sorprendido ver que algunos escritores actuales, han bebido de esta fuente para sacar sus propiones conclusiones. El más importante, sea quizás Marcel Stein autor de Field Marshal von Manstein, the Janus Head: a Portrait, que cita en muchas ocasiones a Joachim Wieder.
Libro difícil de encontrar pero de gran valor por su contenido.

Índice del libro:
I. Recuerdos de un sperviviente
II. Consideraciones críticas 20 años después
II.I. El mariscal de campo von Manstein y la batalla del cerco de Stalingrado
II.II. "Estoy aquí por mandato". Sobre la biografía y los escritos póstumos del mariscal Paulus
II.III. El papel del general von Seydlitz en Stalingrado
III. Apéndice
La literatura sobre Stalingrado
Notas
Documentos
Croquis sobre la situación en la bolsa de Stalingrado y sobre la ofensiva de socorro
Registro de nombres

Saludos

Re: Stalingrado, de Joachim Wieder

Vie Dic 26, 2014 12:42 am

Hola Paradiselost,

Entiendo que el libro "Stalingrad: Memories and Reassessment" de Heinrich Graf von Einsiedel y Joachim Wieder publicado en 1993 con información revisada (y en inglés) se trata del mismo libro que mencionas en este post.

Parece que es más fácil de conseguir que el original.

Un saludo

Re: Stalingrado, de Joachim Wieder

Vie Dic 26, 2014 12:53 pm

Hola Weidhasse,
sí, en efecto. Se trata del mismo libro.
La edición en castellano a veces es un poco difícil de encontrar. Por lo que sé, esta nueva edición está revisada y tiene información adicional.

Saludos
Escribir comentarios