Switch to full style
Libros antiguos, descatalogados, rarezas...
Escribir comentarios

La última batalla, de Cornelius Ryan

Jue Abr 30, 2009 6:05 pm

LA ÚLTIMA BATALLA, DE CORNELIUS RYAN



Título: La última batalla
Autor: Cornelius Ryan
Editorial: Ediciones Destino 1966, 1ª Edición
Páginas: 462




Imagen





Fuente imagen: Sobrecubierta de mi ejemplar, escaneada por mí



Comentario:

Hace un par de meses, adqurí, en una librería de segunda mano, este estupendo ensayo, sobre el ocaso y caída, del III Reich, particularmente, en el conjunto de operaciones militares, llevadas a cabo por el ejército soviético, en su aproximación final a Berlín, la posterior y cruenta batalla, barrio a barrio, casa por casa, que tuvo lugar allí, hasta la rendición alemana. Tras su lectura, os hago una breve reseña.

Sobre este tema, hay en el mercado, muy buenos ensayos, sin ir más lejos, "Berlín, la Caída" de Beevor, o "Los últimos cien días", de Toland, que junto con éste de Ryan, y quizá "El hundimiento" de Joachim Fest, personalmente creo que son de los mejores libros, que describen, con rigor, la destrucción final de la Alemania Nazi.


El libro expone la batalla a todos los niveles: Desde los cuarteles generales, hasta la línea del frente. También se centra bastante en la población civil, y sacó a relucir, por primera vez, el tema tabú de las violaciones y pillaje, del Ejército Rojo al entrar en Alemania en 1945. El tema, muy complicado, y con una historia de odios por detrás ( porque los alemanes en Rusia se habían comportado igual o peor ), es tratado por Ryan desde una perspectiva bastante neutra, narrando simplemente lo que fue sucediendo, al entrar las tropas soviéticas en Berlín.

Resulta sobrecogedor, echar un vistazo a las cifras de ambos ejércitos: El Ejército Rojo,de 2.5 millones de soldados, 6250 tanques, 7500 aviones, 41600 piezas de artillería, 3250 cohetes Katyusha, bien aprovisionado, frente a la destrozada, desabastecida y diezmada Wermacht, los niños de las Juventudes Hitlerianas, viejos de la Volkssturm y soldados de otros países aliados del nazismo, encuadrados en un puñado de Divisiones SS, que apelando al fanatismo y al destino, lucharon hasta las últimas consecuencias...

El autor, nos transporta al clima irrespirable, en el búnker de la Cancillería, donde la cúpula del nazismo, apuraba sus últimos días, entre suicidios, cortes de luz, bombardeos intensos, delirantes rumores, idas y venidas de correos militares, y mapas, donde cada vez, aparecía menos terreno controlado por Alemania, donde Hitler, mostraba su paroxismo y su demencia, solicitando ayuda a Ejércitos inexistentes, y culpando a todo ser viviente de su fracaso.

Veremos las maniobras, de Stalin, que con su "política de hechos consumados" consigue, imponerse a sus aliados y convertir a la URSS en la única potencia en entrar, conquistar y arrasar Berlín. Al tiempo, se nos escriben los sacrificios de los berlineses de a pie, sin agua, sin alimentos, sin leña, a merced de una horda de conquistadores, para los cuales, eran sólo, botín de guerra legítimo. Berlín, es tierra quemada, calcinada, conquistada, que pagará con creces, por tantas ciudades soviéticas del Este, que sufrieron la "visita" de la cruz gamada: Leningrado, Stalingrado, Sebastopol, etc...


Aunque el libro, ya está un poco desfasado bibliográficamente ( desde la caída del Muro, las fuentes documentales sobre la URSS y Alemania Oriental se han abierto al público), estamos ante una obra clásica por excelencia( otra más de Ryan), sobre la Batalla de Berlín y el final del III Reich. Escrito con el estilo sencillo e inconfundible de Ryan, permite asistiir en primera fila, al “Gottendamnenburg”, el crepúsculo de los dioses.




Saludos :)

Re: Obras descatalogadas, rarezas y similares

Jue Abr 30, 2009 7:40 pm

Buena reseña, Ramcke. De Ryan he leído "Un puente lejano" y "El día más largo" y ambas me parecieron unas obras sólidas, sencillas y amenas, muy fáciles de leer. Veré si me puedo hacer de una copia de éste, para complementar el libro de Beevor sobre Berlín.

Re: Obras descatalogadas, rarezas y similares

Jue Abr 30, 2009 9:17 pm

Pues, a modo de orientación, por si decides hacerte con el libro, te dejo el enlace de Iberlibro, sobre "La última batalla": http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... &x=64&y=10

Un saludo :)

Re: Obras descatalogadas, rarezas y similares

Jue Abr 30, 2009 9:37 pm

¡Que verguenza!, no conocía esta obra de Cornelius Ryan!!!!! Solo conocía las que nombra Grognard más arriba. La verdad es que debe ser una rareza porque a juzgar por los precios de Iberlibro, y en comparación con otros libros del mismo estilo, es carillo. Por curiosidad, Ramcke; tu por cuanto lo encontraste? Es por si me lo compro finalemente en Iberlibro, saber si me están timando mucho :?

Por cierto, excelente reseña compañero :wink:

Re: Obras descatalogadas, rarezas y similares

Jue Abr 30, 2009 9:47 pm

Te cuento Balthasar: A través de Iberlibro, localicé una librería en Madrid, donde tenían la edición que reseño más arriba (ilustrada, y con tapa dura)) a un precio de 13.90 Euros. Me acerqué a la librería un sábado y lo tuve en la mano, comprobando su estado, y me decidí a adquirlo, ya que estaba en perfectas condiciones y únicamente la contraportada, estaba algo deteriorada, ahorrándome, así, los gastos de transporte y envío. Ése precio, fue el más barato que pude localizar en iberlibro. Espero haberte aclarado algo tu duda...


Un saludo :)

Re: Obras descatalogadas, rarezas y similares

Jue Abr 30, 2009 9:50 pm

Ok Ramcke, muchas gracias. Esperaré entonces a volver a Madrid definitivamente para hacer un raid por las librerías.

Un saludo. :)
Escribir comentarios