Switch to full style
Cada domingo un crucigrama a resolver
Escribir comentarios

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 5:53 pm

Podríamos bautizar al Especial 15 como "El Gran Atasco". :mrgreen:

Aunque ando con el barro por las caderas con otras tres, creo que tengo localizado al mariscal de marras. Sin embargo, reconozco que para hacerlo encajar con la 5V y 6V tengo que utilizar una forma de su apellido que tal vez no sea la más común. Sin embargo, ese apellido en esa forma si existe como tal en otros casos. En fin, que está un poco follonero el asunto. Bitxo, te mando un MP con la explicación detallada del folletín.

Saludos.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 5:57 pm

Pues no recuerdo si fuiste tú, Aníbal, o Grognard quien me comentó algo del Mariscal, o los dos. Ya me hago la picha un lío...

Capi, espero con ansiedad ese MP...

Edito: me tengo que ir al curso pero ¡ya! A la noche lo veo...

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 6:34 pm

Yo pregunté el gazapo en otra cosa. De hecho, he encontrado al dichoso Mariscal, salvo que me haya equivocado enormemente (cosa que empieza a sospechar dados vuestros comentarios). Eso sí, no me cuadra con alguna de las definiciones verticales (pero con las otras sí).

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 11:41 pm

Bueno, tras leer el MP del Capi y llamarle por teléfono, voy a publicar la respuesta del maldito Mariscal de marras. Como Capitán logró resolverla sin ayuda y pese a las mil y una variantes lingüísticas, para ser justo e imparcial, le pedí su parecer para publicar la respuesta. Como que me dijo que síes sin ningún problema, pues voy a explicar todo el meollo:

La definición pedía a un Mariscal crucial para su Ejército. Se que puede cuadrar, y sólo aparentemente, alguna variante rara (que no se si sería correcta, porque no lo he investigado, pero igual sí porque el nombre procede del mismo sitio) de ROKOSOVSKY. Pero este no fue crucial para su Ejército. Pudo serlo como cualquier otro, pero no de manera especial.

La respuesta correcta, y la que cuadra es SOKOLOSVSKY. Esta es la que tenéis que poner. El problema estaba en que en páginas como la Wiki y demases, aparece como "Sokolovsky" o "Sokolovski". Y aquí es donde viene el jaleo. Sokolovsky (ya voy a escribirlo siempre así...) fue jefe de EM y como tal coordinó la contraofensiva en Moscú. Siempre se nombra a Zhukov, pero Sokolovsky estaba detrás de todo. La trampa que os mencioné de la definición es que Sokolosvsky fue ascendido a Mariscal en el 46, cuando se hizo cargo de la ocupación de Alemania.

Bien, sigo... Sokolovsky nació en Polonia. En la wiki polaca su nombre aparece como "Sokolowski". Así que, ya de entrada, dudo mucho de que su apellido real fuese con "v". Otra cosa es que se adaptara al ruso. Para postre los rusos, con Stalin a la cabeza, odiaban a los polacos. Luego este apellido lo he encontrado de las siguientes maneras:

Sokolovsky, Sokolovski, Sokolowsky, Sokolowski, Sokolosvsky, Sokolosvski, Sokoloswsky, Sokoloswski... Es decir, de todas las combinaciones posibles. Cabe añadir que también se puede encontrar con un "j" al final, con dos "y" o con dos "i". Preguntando a quien sabe ruso, me dijo que de lo único que estaba seguro es que la manera más correcta es terminando con una "i" o con dos, pero no en "y". Para postre, por lo que me ha explicado Capi, también aparece como Sokolovssky y demases...

Bueno, explicado todo el follón, poned SOKOLOSVSKY, porque de otra manera dudo mucho de que podáis completar el crucigrama. Esto de las traducciones y transilteraciones es para volverse loco. Intentaré fijarme más y poner sólo la que aparece en la Wiki, sea más o menos correcta, y así me aseguraré de que podáis encontrarlo. Pero, a veces, es difícil darse cuenta.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 11:56 pm

Y es que los caminos de las transliteraciones del cirílico son inescrutables, o algo peor. :mrgreen:

Lo cierto es que primero pensé en Rokosovsky (o como puñetas se escriba), pero... clave, clave, lo que se dice clave... tenía mis dudas. Caí en la conocida "Doctrina Sokolovsky", y en el papel del amigo como jefe del EM soviético, pero me faltaba una "s" :? . Ciértamente no aparece Sokolovsky con doble "s" en las entradas de Wikipedia, pero sin embargo si existe el apellido en esa forma si se busca en Google. Así que esa fue mi opción, aunque estaba un poco empanado con la 5V. Una vez resuelta la 5V sólo podía ser Sokolovssky, aunque no coincidiera al 100% con la respuesta original planteada por Bitxo. En fin, que ahí queda como otra de las múltiples anécdotas que aquí el Maestro nos brinda con cada infier..., perdón, con cada crucigrama. :wink:

Después de esto espero tener varias rondas pagadas por el resto de sufridores en todas las cantinas del Frente Occidental, desde Cherburgo a Berlín pasando por Zamora y Andorra. :mrgreen:

Saludos.

P.D.
Bitxo, ve preparando pista que voy... :roll:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 11:58 pm

Era uno de los mariscales que había barajado, lógicamente.
Sin embargo, en éste caso no había conseguido dar con el nombre de la manera que tú dices, y volví a volcarme en Rokossovsky. Encontré una forma de escribirlo que cuadraba, y que era Rokosowsski, pero no estaba seguro de ponerlo por si estaba mal.
De todos modos, no se trata de un gazapo, pues Miller lo encontró (aunque no se debía tener en cuenta, pues Miller fue capaz de encontrar, entre otras cosas, la aguja en el pajar, al Dioni cuando se fugó de España y al asesino de Laura Palmer, que los más jóvenes no sabrán ni quién es :mrgreen: )
En serio, a base de darle vueltas al tema, supongo que con más o menos esfuerzo le hubiésemos sacado, o eso creo.
De todos modos, gracias a Miller por su galantería y a ti por haberlo descubierto.
Bitxo, ve preparando pista, que voy 8)
Un saludo.
Última edición por Anibal clar el Jue Nov 12, 2009 2:30 am, editado 1 vez en total

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 12:26 am

Pues yo pensaba que Capi me iba a pedir la pista sobre aquella que me dijo de la madre del padre y el hermano que si el sobrino y el abuelo y tú de quién eres, pero ya debe haberla resuelto. Y, Aníbal, creo poder adivinar qué pista me vas a pedir...

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 2:14 am

Para aportar más confusión al tema, yo encontré a ROKOSOVSSKY en varias páginas web, y con esta distribución de letras cuadraba con las posibilidades del crucigrama.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 3:58 am

En fin señores.
Ya puedo decir que he terminado el Especial y he enviado la solución a Mounsieur Bitxo. 8)
Quedo pues a la espera de lo que diga nuestro simpático torturador :twisted:
Ustedes lo pasen bien y encuentren pronto las definiciones que se les resistan. :mrgreen:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 4:22 am

Mmmmm... a mí aun me quedan 5

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 6:06 am

Pues de momento hago una pausa, porque ya tengo los sesos hechos agua. Estoy a falta de una, pero me temo que me va a dar trabajo, la condenada. Y eso que aquella del amigo del portero de uno que pasaba por allí que sabía de que iba el tema ya la resolví. En fin, paciencia y mañana pensaré con más claridad. :?

Saludos y suerte, jóvenes. :)

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 6:32 am

Capitan Miller escribió:Y es que los caminos de las transliteraciones del cirílico son inescrutables, o algo peor. :mrgreen:


Entonces ya sabemos amigos, a repasar todas las páginas en todos los idiomas de la wiki, si lo leemos en ruso se leería algo como: Sokolobskiy.

Imagen

Estuvo de locos, pero la molida de sesos estuvo a todo dar, je, je, je :lol:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 1:16 pm

¡Por fin tenemos a un ganador! Un sufrido crucigramero superó todos los campos minados de este Especial y dio con la solución. ¡Bien por Aníbal!
:D :D :D

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 1:23 pm

Por cierto, ayer volví a contar las palabras de la lista y esta alcanza las 4.196 tras las últimas adiciones. Es decir, he añadido como unas 90 más desde la original.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 2:54 pm

Felicitaciones Anibal :) , no hay barreras para ti, no hay defensa que te detenga :lol:

Yo de momento lo doy por imposible, me faltan 7 palabras que no las encuentro, las cuales ya he buscado y buscado pero no hay caso, solo por alguna situación anormal o de mucha suerte digo que llegaré a completarlo :|

Suerte a todos :wink:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 3:19 pm

Pues nada, que ya hemos llegado los de siempre :twisted:

Imagen

A ver ahora si no tardais mucho, que yo no puedo tomar todas las pociones enemigas sin apoyo. :(
Quedo a la espera. :mrgreen:

Foto:http://www.achtungpanzer.com/articles/images/panth_d.jpg

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 6:48 pm

Conmigo no cuentes para tomar las "pociones" enemigas, que a saber lo que echarán en esos bebedizos. :mrgreen:

Voy a seguir buscando, porque esto se está conviertiendo en algo personal y, lo que es peor, intransferible. :wink:

Saludos.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 7:15 pm

A la espera de la confirmación del CM (Crosswords Master) Bitxo, voy a ver como le va a Aníbal y las "pociones" enemigas. Sí, lo siento, pero vas a tener coña para rato con el tema, Herr Clar. :mrgreen:

Como haya acertado me voy a tomar algo, que me lo he ganado.

Saludos.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Jue Nov 12, 2009 9:17 pm

Sabiendo los usos que le dan estos tanquistas a los Jerrycan, me reservo a mis propias "pociones", que al menos sé que no son de garrafón. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Vie Nov 13, 2009 1:04 am

Ahora me he dado cuenta.
¿cómo he podido cometer ese fallo al escribir la palabra?
¿en qué estaría pensando?
Ya no lo edito porque sinó la gente que lea luego vuestras respuestas no se enteraría de nada.
No se donde tendría yo la cabeza :(

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Vie Nov 13, 2009 1:05 am

¿Metida en un caldero (de POCIONES)? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Vie Nov 13, 2009 1:23 am

:lol:
Pues otro que ha debido tomar una poción mágica...: el Capi ya puede ir a tomarse otra poción, pero esta para relajarse tras una ardua tarea.

Yo pensaba esta tarde: madre mía, en llegar a casa a la noche voy a tener que dar un montón de pistas. Pero sólo he recibido una petición. Al resto les recomiendo que no tarden mucho, porque una pista puede reducir mucha búsqueda al poder averiguar más letras.

Ánimo, que sólo es un crucigramilla de nada... :roll:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Vie Nov 13, 2009 3:01 am

Pues creo que ha sido peor el remedio que la enfermedad... La pista me ha descabalgado alguna que otra palabra...

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Vie Nov 13, 2009 3:09 am

Yo creo que voy a pedir una pista, solo para ver cuanto logro hacer, porque ya me di por vencido. No es que me tire para abajo, es que no hay caso, ya busqué y busqué pero nada :cry:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Vie Nov 13, 2009 3:57 am

La situación ha mejorado. Me falta sólo una, pero ya no sé si buscar un científico o un cantante.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Vie Nov 13, 2009 4:02 am

Pues nada, aquí estoy, tomándome mi dosis de poción además de la de Aníbal (ya sabéis que él no puede porque se cayó de cabeza a un caldero cuando era pequeño...). :mrgreen:

Ánimo chicos, que la cosa es complicada pero no imposible, y todavía quedan dos pedazo de días con sus 24 horas de rigor cada uno. :wink:

Saludos.
Última edición por Capitan Miller el Vie Nov 13, 2009 5:30 am, editado 1 vez en total

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Vie Nov 13, 2009 5:04 am

:( :( Estoy grave, me falta la tercera parte, creo que tambien pediré la pista, solo para contestar lo más posible, no creo poder terminarlo a tiempo.
Hoy buscaré y a ver como queda. :( :(

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Vie Nov 13, 2009 10:26 pm

Bueno, pues ya mandé la solución. ¿Pensábais que podías mantener la "poción" sin infantería, aunque fuera aerotransportada? Me ha costado un poco (ya le pasaré a Bitxo la factura de los ansiolíticos, antiácidos y antidepresivos), pero, parafraseando a Coppola en boca de Gary Oldman, "he cruzado océanos de campos minados para encontraros".

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Sab Nov 14, 2009 1:06 am

Muy bien Grognard. ¿Pero qué se pensaban estos presumidos, eh? ¡Ja! :D .

A ver si los pilotos me dan una alegría, cachis... Barón no se quejará, que una de las definiciones debería saberla por obligación...

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Sab Nov 14, 2009 2:23 am

Bien hecho, Grognard. Por cierto, trae algunas pociones, que las enemigas me las he bebido todas acompañadas de arenques ahumados (ya sabes, la dieta de los tanquistas, espartana y esas cosas). :mrgreen:

Saludos.
Escribir comentarios