Switch to full style
Cada domingo un crucigrama a resolver
Escribir comentarios

Crucigramas nº 15 a nº 29.

Dom Nov 08, 2009 2:22 am

¡Y llegamos al primer Especial!
Francamente, ni me lo creo que hayamos llegado hasta aquí. Así que aprovecho para agradecer a todos la ilusión y el esfuerzo depositados en este concurso tan... como es :wink: .

Crucigrama nº 15 (Especial nº 1)

Imagen

Como veis, he sido bueno y he mantenido el tamaño :D .

Horizontales:

:arrow: 1- Abreviado, fabricante de aviones. (2)
:arrow: 2- Mariscal clave para su Ejército. (11)
:arrow: 8- Quien arriesga gana. (3)
:arrow: 10- Abreviado, la compañía fabricante de aviones que comprara Lübbe. (2)
:arrow: 11- El defensor de Londres. (4)
:arrow: 12- Único superviviente de su escuadrón en Midway. (3)
:arrow: 14- Navío de asalto anfibio que recibe su nombre de un condado de Dakota del Sur que, a su vez, recibió su nombre del primer Gobernador de ese Estado. (8)
:arrow: 17- Autocañón para aviones diseñado en la SGM pero que no fue utilizado hasta más adelante. (2)
:arrow: 18- Cohete británico. (2)
:arrow: 20- Mala suerte la de esta nevera flotante: fue cambiarle el nombre y que la hundiera el U-125. (6)
:arrow: 21- No fue culpa suya la pérdida del convoy que tensó las relaciones con los soviéticos. (6)
:arrow: 23- Escoltó a Roosevelt para la firma de la Carta Atlántica y luego a Churchill hasta Islandia. (5)
:arrow: 24- Puso de moda el color bautizado con su noble apellido. (11)
:arrow: 25- Fragata prestada al futuro enemigo y luego prestada al antiguo enemigo. (5)
:arrow: 26- Ejército Territorial. (2)
:arrow: 27- Parte del blindaje de un carro de combate. (9)
:arrow: 29- Comandante de submarino ejecutado por crímenes de guerra. (3)
:arrow: 30- Modelo de avión italiano. (2)
:arrow: 31- Facción fascista y antisemita. (11)
:arrow: 33- Escuadrón de Defensa. (2)
:arrow: 34- Tuvo bajo su mando al 6º Ejército. (10)
:arrow: 36- General que pudo presumir del lema "Rhin y Danubio". (8)
:arrow: 39- Muchos Generales iniciaban su apellido así. (3)
:arrow: 40- Fabricante de vehículos militares. (3)

Verticales:

:arrow: 1- Artista que realizó numerosas pinturas de la guerra, entre ellas la del hundimiento del Wasp, el cual pudo ver desde el Hornet. (3)
:arrow: 3- Y el pez mariposa desapareció en el Mar de China. (4)
:arrow: 4- Desafortunado destructor que partió de su base acompañando a un crucero dañado, perdiéndolo por un ataque submarino. De regreso a la base con los supervivientes, topó con una brutal operación aeronaval contra la base y fue hundido sin que sobreviviera nadie. (4)
:arrow: 5- Él desató el infierno sobre el Japón. (13)
:arrow: 6- Uno de tantos físicos que trabajaron para el Proyecto Manhattan. (4)
:arrow: 7- Él lo hirió de gravedad y la aviación lo remató 19 días más tarde en Santa Cruz. (3)
:arrow: 8- Unidad especial. (14)
:arrow: 9- Goryunov cumplió el encargo. (2)
:arrow: 13- Blindado ligero del que los alemanes capturaron unos pocos y llegaron a fabricar una pequeña serie. (2)
:arrow: 14- Influyente político en los designios de su país que murió antes de que fuese sentenciado por crímenes de guerra. (8)
:arrow: 15- La copia alemana de un arma innovadora soviética que fue entregada por los finlandeses. (14)
:arrow: 16- Pistola. (2)
:arrow: 19- General y Gobernador británico que recibió la más alta condecoración civil estadounidense tras la guerra. (8)
:arrow: 20- Este pescado fue declarado Hito Histórico Nacional de Ohio. (3)
:arrow: 21- Este hombre que tomó una mala decisión tras el "otro Pearl Harbour", aseguró en la pasada guerra que el Barón Rojo fue asesinado por sus compatriotas. (5)
:arrow: 22- Si el Papa no hubiese dado permiso para bombardear la abadía, todo habría sido más fácil, dicen. (11)
:arrow: 28- Radar. (5)
:arrow: 31- Quizás cuando interpretó aquella película que inspiraría a Horton, se acordó de su experiencia como Teniente en la Royal Navy. (4)
:arrow: 32- Destructora hija de Ra. (4)
:arrow: 35- Primer Ministro. (3)
:arrow: 37- Servicio de Seguridad. (2)
:arrow: 38- Abreviado, tanque pesado. (2)

Buena suerte a todos/as...

Al final no es tan difícil, ¿eh? Me he comportado. Porque es el primero, que si no...

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Dom Nov 08, 2009 2:40 am

Gracias a ti Bitxo por hacer semana tras semana el trabajo de crear los crucigramas, que como ya sabemos, lleva tiempo y dedicación :wink:

Es un concurso muy entretenido, fue una excelente idea ponerlo en marcha.

Veremos que tal nos va con el especial, hay que aprovecharlo, ya que los especiales son casi cada 4 meses, asi que para aquellos que aún no se han enganchado con el crucigrama, es una buena oportunidad para hacerlo.

Suerte a todos :D

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Dom Nov 08, 2009 2:52 am

Pero hombre.
En todo caso gracias a ti.
Nosotros lo que hacemos (al menos yo) es divertirnos con tu trabajo.
Ahora, a ver qué tal se da tu primer especial :evil:
Ya iré contando. :mrgreen:
Saludos.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Dom Nov 08, 2009 9:33 am

Pues nada Bixto, gracias a ti por tu trabajo, le voy a echar un vistazo al crucigrama y luego te comento, superficialmente no se ven los 50 políticos que supuse que habría y solamente he visto un mariscal por ahí, pero dejame profundizar en el y !Ya veremos!. :D

Gracias y un abrazo

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Dom Nov 08, 2009 8:20 pm

Bueno, bueno...
Después de trabajar un poquillo en él, verdaderamente es dificilillo. :?
Confío en los recursos de la Panzer Lehr para llegar al objetivo. 8)
Saludos.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Dom Nov 08, 2009 9:04 pm

Yo saqué siete de un tirón, pero me he quedado atascado ahí...

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Dom Nov 08, 2009 9:21 pm

Cuando lo leí por primera vez, no parecía tan dificil, pero una vez que lo empece a hacer, si que es complicado, pero está bien, por algo es el especial.

Me puse a buscar palabras ayer por la noche, tengo encontradas 16 que se que son correctas, y tengo 5 que pueden ser más de una opción, hasta que no tenga otras letras no lo puedo saber.

Este si que va a costar :lol:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Dom Nov 08, 2009 10:28 pm

Las gracias hay que dártelas primero a ti, Bitxo, porque gracias al ingenio demostrado semana tras semana nos regalas unos buenos ratos devanándonos los sesos y aprendiendo siempre algo nuevo. Lo dije en su día y lo repito, tu trabajo bien merece el reto de ponerse a ello. :)

Y ahora, hala, a sacar punta al lápiz y a por este, que la cosa promete sangre, sudor, lágrimas y alguna que otra maldición. Además de risas, por supuesto. :mrgreen:

Saludos.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Dom Nov 08, 2009 10:53 pm

¿16, Richtoffen? Y aún tienes es descaro y la desvergüenza de quejarte... :evil:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Lun Nov 09, 2009 12:02 am

16 de 78... No está mal. Pero se de alguien que lleva bastantes más... :shock: ¡Menos mal que hay una semana de tiempo!

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Lun Nov 09, 2009 2:46 am

Pero solo 16, no es nada :lol:

A parte, pensando que tengo aún dos parciales en esta semana y que entregar dos carpetas, el asunto está complicado para poder terminarlo, pero igual, haremos todo lo posible para vencer al especial.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Lun Nov 09, 2009 8:38 am

Bitxo escribió:16 de 78... No está mal. Pero se de alguien que lleva bastantes más... :shock: ¡Menos mal que hay una semana de tiempo!



¿78?...!!, a mi solo me sales 46. :?:

La verdad Bixto, el crucigrama está bastante especial, a primera vista pensé que iva a ser pan comido pero estoy atorado, solo encontré 14 y unas cuantas que tienen varias opciones. :?

Saludos

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Lun Nov 09, 2009 12:06 pm

Jo, con mis lapsus. Últimamente no me soporto. Me he tirado toda una vida con crucigramas "a la española" y se me olvida que llevo dos meses con los "americanos". En los españoles los números de definición están en los bordes de la rejilla, no dentro como estos americanos. Es decir, van numerados por filas y columnas. Así que en una fila o columna pueden haber varias definiciones separadas por un "." o un "-". Por lo que si el crucigrama es de, pongamos, 20 x 20, habrían 40 definiciones (múltiples). Por lo que mi tontería es doble, porque con el sistema español no podrían haber 40 horizontales y 38 verticales. Tendrían que haber las mismas porque es cuadrado...

Bueno, de momento nadie me ha mandado la solución. A mi juicio, el crucigrama es así:

Imagen

Claro que estamos con lo de siempre: lo que a mí me parece difícil vosotros podéis sacarlo a la primera y viceversa.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Lun Nov 09, 2009 2:14 pm

Je, je :twisted:
A mi me faltan 5 definiciones solamente. 8)
Vamos a ver si soy capaz de dar con ellas.
Os contaré...

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Lun Nov 09, 2009 7:56 pm

Bueno muchachos.
La Panzer Lehr ya casi toca el objetivo con las manos.
Me queda un último empujoncito :twisted:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mar Nov 10, 2009 8:27 am

Yo ya casi tengo la mitad, pero todavía me queda munición, así que seguiré intentándolo. :wink:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mar Nov 10, 2009 12:30 pm

Pero si es martes. Tenéis tiempo de sobra.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mar Nov 10, 2009 1:07 pm

:twisted: Por aquello de la presión psicológica al resto de jugadores, me faltan 7. Y he encontrado algunos de los que Bitxo marcó en rojo... :twisted: :twisted: :twisted:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mar Nov 10, 2009 1:45 pm

7.....
Desde ayer por la mañana me faltan 2, pero no encuentro forma humana de dar con ello. :evil:
Voy a dar otro contraataque a ver qué tal. :mrgreen:
Saludos.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mar Nov 10, 2009 6:34 pm

Yo quedé trancadísimo, no creo que lo llegue a completar, pero veremos...

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mar Nov 10, 2009 11:36 pm

Bueno, bueno y bueno. De momento nadie me ha enviado la solución. Parece que estáis todos atascados, con más o menos definiciones resueltas. Deberíais buscar más opciones, a ver si resulta que tenéis alguna mal y por ello no os cuadra. Ánimos para todos y suerte en vuestras búsquedas.

Ya os marqué en rojo las que me parecían más difíciles. Al menos uno está atascado en una verde y esto es motivo de fusilamiento con un batería de artillería pesada :D . Si estáis atascados en las rojas, o incluso en las amarillas, os lo perdono. Pero en una verde...

Acordáos de los consejos que os di en la Guía y no déis el brazo a torcer. ¡Se han resuelto cosas más difíciles en el Quiz!

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 1:47 am

Presidente caballero, Presidente caballero, Presidente caballero...
:cry: :( :evil: :( :cry:

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 2:37 am

Voy a pegarle otro empujón a ver si encuentro algo más...

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 10:03 am

Estoy completamente stancado a medio camino, ya veremos!!! :(

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 12:25 pm

Grrrrrr :evil:
Maldito sea el grado de mariscal y el ejército que lo instituyó. :(

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 4:14 pm

¿A alguien más le falta el Mariscal? Lo pregunto porque ya sabéis que el tema de las traducciones es un fastidio de mucho cuidado. Y yo utilicé una muy rara, por lo que estoy investigando. Es correcta, ojo, pero no se si váis a poder encontrarlo en español o inglés. Vale, yo encontré un enlace en una búsqueda rápida con Google, pero ¡estaba roto! Y, alucinad, el apellido del Mariscal se puede traducir de unas 20 maneras diferentes si no son más. Yo pensaba que os costaba de encontrar porque la definición tiene una trampa. Dice una verdad, pero es una verdad que puede confundir, como ya ha habido otras en el pasado. Pero, ya muy extrañado, me puse a investigar y, como os digo, he encontrado tantas variantes de este apellido que me he tirado las manos a la cabeza.

Quizás lo mejor sea que os de esa respuesta...

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 4:19 pm

Pues no se.
Yo de los mariscales que pudiesen cuadrar he buscado sus posibles nombres y algunos es cierto que se escriben de muchos modos.
La pena es que la persona que estamos buscando no se hubiera quedado en cabo furriel. :mrgreen:
Y tú, con eso de rebuscar tanto los nombres... ya ha comenzado el tic nervioso del ojo izquierdo y la risa sin control sin venir a cuento. :twisted:
Saludos.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 5:17 pm

Pues a ver qué dice el resto y esta noche tomaré una decisión, según los comentarios. Si alguien lo hubiese encontrado, que me haga el favor de decírmelo por MP. Pero es que creo que en español o en inglés, la cosa pinta fatal.

Lo mismo ocurre con muchos apellidos españoles. Por ejemplo: Ferrer, Ferrero o Ferreiro e, incluso, Ferrerira. Problemas añadidos a los dialectos están las traducciones, con o sin transliteración (y esta ya es la leche...). O que, incluso, uno nazca en un sitio y viva en otro, con lo que puedas encontrar su nombre en dos idiomas, con las consecuentes traducciones y transliteraciones... A eso puede añadirse, ya puestos, cómo puede llegar a evolucionar el apellido o nombre de un inmigrante, pues se adapta al idoma del país que lo acoge, etc, etc y etc.

Y el caso es que Grognard me preguntó si no tendría allí un gazapo. Pero es que él me mencionó a otro Mariscal. Y como, a fin de cuentas, no es un gazapo, no me percaté de este asunto.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 5:27 pm

La del mariscal para mi también es un problema, como todas las que me quedan por encontrar :lol:

Pensaba que podía ser un mariscal, pero no, no es ese, y la verdad, que no tengo ni idea, tampoco lo he podido encontrar, y ahora con lo que dices bitxo, menos que menos... :(

No las conté, pero aproximadamente me quedan 10 palabras por encontrar.

Re: Crucigramas nº 15 a nº 29.

Mié Nov 11, 2009 5:42 pm

Bitxo.
¿no seré yo en vez de Grognard el que te comentó si no tenías ahí un gazapo? :mrgreen:
Escribir comentarios