Switch to full style
Cada domingo un crucigrama a resolver
Escribir comentarios

Guía para resolver un crucigrama.

Dom Oct 18, 2009 4:23 pm

Voy a poner aquí algunos consejos para resolver con éxito un crucigrama. Como decimos por aquí, cada maestro tiene su librillo, pero a alguno podría venirle bien una pequeña guía. Espero que sirva de ayuda…

1º- ¡No te asustes! Esto hará gracia a alguno, pero la visión del crucigrama y de la larga lista de definiciones puede asutar a cualquiera que no tenga práctica con este tipo de prueba. Así que este es mi primer consejo y, probablemente, el más útil de todos. La mayoría de definiciones son muy fáciles de encontrar en páginas tan conocidas como Wikipedia. Hay multitud de páginas web donde aparecen listas completas de barcos, submarinos, aviones y hasta de personajes. Todas las palabras que aparecen están extraídas de la red, en castellano o en inglés.

2º- Resuelve primero lo que sabes a ciencia cierta. Hay definiciones que son tremendamente fáciles, o que puedes conocer debido a tus lecturas. Gracias a ellas, dispondrás de letras en otras líneas que tienes vacías y que te ayudarán sobremanera. Si en posteriores búsquedas dispones de varias opciones, estas letras te indican cuál es la correcta al cuadrar todo.

3º- Resuelve después la de la foto si la hay, pues suele ser muy fácil. En fotos de barcos suele aparecer con su número de identificación. Basta teclearlo en el buscador junto a palabras claves como destructor, crucero, acorazado, uss, hms o sus correspondientes traducciones al inglés (destroyer, battelship…)

4º- Resuelve después las más fáciles. Muchas definiciones son del tipo Destructor de la clase Wickes. Conoces el número de letras y, quizás, alguna letra al resolver las del paso anterior. Busca una lista en la red de las unidades pertenecientes a esa Clase y encuentra la palabra que te cuadre. Si hay más de una, imprímete otra vez el crucigrama y juega con varios a la vez para tener todas las opciones en cuenta.

5º- Utiliza un traductor. Al ser un crucigrama temático, aparecen palabras en varios idiomas. Y muchas veces la solución está en la misma definición. Por ejemplo:

Tiburón fallido: Hay que buscar tiburón en otro idioma y probar si se puede traducir de manera que tenga la cantidad de letras requeridas, que son 3. Si pruebo en inglés, Shark, no me sale. Si pruebo en alemán (y Alemania es famosa por sus submarinos…) me sale Hai. Si busco con esta palabra, enseguida encontraré un prototipo de submarino alemán que no llegó a producirse.

6º- Ojo con las transliteraciones. Idiomas como el ruso o el japonés pueden arrojar varias traducciones en nuestro alfabeto latino. En ruso, por ejemplo, puedes encontrar Jarkov o Kharkov. O las CH pueden susituir a las J en chino y cosas así. Como sabes el número de letras, puedes saber cómo estará escrito en el crucigrama.

7º- Personajes, especialmente los políticos, se suelen resistir. Los personajes muy importantes son más fáciles de encontrar. Si dispones de letras en la línea, igual te puedes hacer una idea de su nacionalidad y comenzar por ahí. La Wikipedia es una buena herramienta pues dispone de listas de personajes por país. Si buscas un Ministro y no te cuadra, en la Wikipedia suele aparecer quién le precedió en el cargo y quién le sucedió. Prueba con esos.

Los personajes de “segunda fila”, suelen tener pistas en la definición. Esto suele ser lo más difícil de resolver y hay que investigar. Sin embargo, incluso aquí se puede simplificar. Una vez más, la Wikipedia puede ser de gran ayuda. Vamos a poner un ejemplo:

Congresista aislacionista pero importante para la creación de la Comisión de Energía Atómica.(4)

Se que tiene 4 letras. Se que tiene que es de un país que investigó la bomba atómica. Se que es de un país democrático pues hay un parlamento donde hay congresistas. Se que es de un país donde había una tendencia aislacionista… En definitiva, se que es un personaje de los EUA.

Lo siguiente que hago es entrar en la Wikipedia y buscar por atomic united states y los dos primeros enlaces que me salen son:

United States Atomic Energy Commission
United States Congress Joint Committee on Atomic Energy

Miro en el primero y me salen dos posibles candidatos de 4 letras: Dean y Jhon. Si tengo alguna letra en la línea, ya puedo descartar. Si no, pincharé en ambos candidatos para entrar en su páginas correspondientes y buscaré información sobre ellos, especialmente si eran congresistas aislacionistas. También miraré en el otro enlace para buscar más candidatos. Allí encontraré a varios personajes notables de la Comisión, y uno (mejor dicho una) me cuadra sobremanera, pues tiene 4 letras y estuvo allí desde en 1946. Esto cuadra mucho porque, además, estuvo en la primera Comisión. En la página me informo de que esta Comisión se creó tras el ataque nuclear a Hiroshima, y la definición me pide a un congresista aislacionista importante para la creación de dicha Comisión. Pincho en Clare Boothe Luce y veo que su biografía reza que fue aislacionista e importante para la creación…

8º- Se paciente. Como se ha visto, incluso lo que parece muy difícil se puede obtener con un poco de paciencia. Como se dispone de una semana para resolverlo y no es preciso ser el primero, no es necesario que me agobie. Puedo dejarlo para mañana si se me resiste alguna definición.

9º- Utiliza la pista cuando sea realmente necesario. Aguanta hasta el miércoles o el jueves y pide la pista entonces para aquella definición que no logras resolver. No la malgastes, pues luego te puede hacer falta.

10º- Si no hay manera. Si ya lo probaste todo, incluso la pista, y no encuentras lo que buscas, siempre puedes hacer uso de la fuerza bruta. En Wikipedia hay listas de personajes por nombres o por apellidos. Entra en las Categorías de Wilkipedia de surnames y de given names. Si conoces la primera letra, acortarás mucho la búsqueda. Si no, ármate de paciencia. Busca nombres y apellidos de 4 letras (si tienes la L, pues vas directamente a ella). Cuando pinchas en un nombre o apellido, te salen personajes y una breve descripción de estos. También suele salir cuándo nacieron y murieron. Busca los de 4 letras y que vivieron la SGM, y mira si la descripción te sale algo que te recuerde la definición. En el ejemplo sale:

Clare Boothe Luce, playwright and politician, wife of Henry Luce

¿Que esto es mucha tela? Pues yo lo hago al revés para hacer el crucigrama. Es más fácil, desde luego, pues conozco la palabra. Pero igualmente tiene su trabajo, pues tengo que buscar entre todos los Luce uno que pertenezca a la SGM y que se pueda encontrar por vosotros…

Re: Guía para resolver un crucigrama.

Dom Oct 18, 2009 5:19 pm

Excelente conjunto de consejos y orientaciones, Bitxo. Como crucigramista "avezado" puedo certificar que todo lo que se ha posteado facilita enormemente el trabajo para resolver un crucigrama, así que animo a los renuentes a que hagan la prueba y se unan al club.

Re: Guía para resolver un crucigrama.

Lun Oct 19, 2009 1:22 am

Muy buena la guía Bitxo, gracias por tomarte el trabajo de crear una.

Es muy cierto todo lo que dices, es lo que suelo hacer cuando tengo que completar un crucigrama.

Saludos.

Re: Guía para resolver un crucigrama.

Lun Oct 19, 2009 2:05 am

Gracias por los consejos Bixto, a ver si con ésto sube en número de usuarios que participan en el crucigrama, sin duda que éste listado nos ayudará.

Gracias de nuevo y un saludo. :D

Re: Guía para resolver un crucigrama.

Lun Oct 19, 2009 2:26 am

Bien, Bitxo, bien.
Buenos consejos das. A ver si se anima el personal. :D
La verdad es que para no resolver tú los crucigramas, tienes bastante idea de lo que hacemos. :twisted:
Que duda cabe que luego cada uno tiene sus truquillos...
Pero está bien lo que has puesto.
Saludos.

Re: Guía para resolver un crucigrama.

Vie Ene 28, 2011 1:21 am

Gracias por la guia.


saludos

Re: Guía para resolver un crucigrama.

Mar Mar 22, 2011 5:06 pm

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!


http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/volveran.htm

Queda la añoranza de aquellas tardes que me consumían los nervios, de esos embajadores imposibles, de cacharros extraños, aquellas operaciones navales en Mongolia...

Las golondrinas de Becquer no volvieron nunca, ¿lo hará el crucigrama?
Ojalá. :D

Saludos.

Re: Guía para resolver un crucigrama.

Mar Mar 22, 2011 11:32 pm

¡Uy! Eso, hoy por hoy, es imposible por falta de tiempo :cry: .
Escribir comentarios