Switch to full style
Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Mi primera pieza ¿Será Original?

Sab Jun 15, 2013 9:15 pm

Saludos, gracias por dejarme formar parte de la gran familia de este foro, a continuación les dejo las fotos de mi primera adquisición, la compré a través de Ebay a un vendedor supuestamente radicado en Alemania, pero la verdad, más allá de que me parece maravillosamente bonita por su buen estado de conservación, no estoy muy convencido de su legitimidad. ¿Qué opinión tienen al respecto? ¿Que hay de cierto en aquello de que las ediciones de 1957 son menor calidad que las de 1939?

PD: ya había hecho la misma consulta en otro foro parecido, pero me gustaría leer segundas opiniones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero sus respuestas!

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Dom Jun 16, 2013 2:22 am

Hola Asdrubal_7

En principio yo creo que para que la pieza en cuestión pertenezca a la SGM, periodo que nos atañe, debe tener la svástica en el centro.
Ésta que nos presentas debe ser de 1957, y ahí ya ando un poco perdido.

Saludos.

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Dom Jun 16, 2013 5:59 am

Hola Anibal clar, mil gracias por responder.

Bueno, pienso que sí es del periodo que corresponde a este foro, por cuanto ese modelo de cruz de hierro fue el utilizado por aquellos que habían ganado el derecho a portarlas durante la II guerra mundial.

Recordemos que no se volvieron a entregar dichas condecoraciones después de la II guerra mundial.

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Dom Jun 16, 2013 5:39 pm

Coincido con Asdrubal_7 tras la lectura de la página de la Wiki sobre la Cruz de Hierro de Segunda Clase:

La Cruz de Hierro es una condecoración que se otorga solamente en tiempos de guerra y no se ha concedido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La ley alemana prohíbe usar la esvástica, así que en 1957 el gobierno de la República Federal de Alemania autorizó cruces de hierro sustitutivas, con un racimo de hojas de roble en lugar de la esvástica, similares a las cruces de hierro de 1813, 1870 y 1914, que se podrían portar por quienes hubieran obtenido la Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial
http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Hi ... ra_Mundial

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Dom Jun 16, 2013 9:02 pm

Sí, pero las originales siguen en manos de sus propietarios.

Y de hecho, muchos militares que poseen la cruz de hierro y la Cruz de Caballero, pese a prohibiciones, las han lucido tras la SGM.

Se habló mucho de que tales Cruces de Caballero con la cruz gamada fueran portadas en el entierro de Sepp Dietrich, aunque en esta foto de aquel acontecimiento no queda claro.
Pero apostaría que esa Cruz de Caballero que aquí luce Willy Bittrich lleva la svastica.

Imagen
http://img372.imageshack.us/img372/1663 ... ansui1.jpg

Tal vez si la pudiésemos ampliar, saldríamos de dudas.

Saludos.

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Dom Jun 16, 2013 9:32 pm

He intentado ampliarla con un programa de imágenes, pero la calidad no permite apreciar si lo que tienen en el centro es la esvástica o las hojas de roble.

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Dom Jun 16, 2013 10:27 pm

No creo que alguien ponga en duda que las cruces de hierro con esvástica siguieran usándose luego de la guerra de forma “Extraoficial” por los veteranos, tal vez burlando a la prohibición con la ayuda y complicidad de las autoridades alemanas, que veían en aquella permisividad un guiño al honor de aquellos viejos veteranos, que más allá de la ideología (que muchos de ellos no necesariamente compartían), cubrieron de gloria a su país.

No obstante, una cosa eran veteranos fuera de servicio, y otra muy distinta los miembros de la bundeswehr, los cuales, al ser soldados activos sí tenían que ceñirse a la disciplina militar y usar la nueva versión desnazificada de las condecoraciones que ganaron durante la II guerra.

Aquí un ejemplo:

Imagen
Ludwig Bauer

Otro ejemplo de condecoración desnazificada es la mal llamada "huevo frito".

Imagen

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Dom Jun 16, 2013 10:34 pm

Otra:

Imagen

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Dom Jun 16, 2013 11:00 pm

Sí, desde luego, de eso no cabe duda.
Los oficiales del Bundeswehr llevan la cruz de hierro y de Caballero con la hoja de roble y no con la svastica ya que, al ser un organismo oficial, ahí no queda más remedio.

Saludos.

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Dom Jun 16, 2013 11:32 pm

Y nadie, me ha sabido dar razón sobre la legitimidad del aludido objeto. :cry:

Me gustaría saber que opinan ¿Será Legítimo? en caso de ser así ¿como podría saber quien es el fabricante?

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Lun Jun 17, 2013 12:02 am

Lamento en este caso no poder ayudarte, pero es que yo no estoy versado en coleccionismo. :cry:

A ver si hay suerte y alguien de los coleccionistas del foro se pasa por aquí y puede decirte algo.
Sí supongo que al ser de la hornada de 1957, las posibilidades de la autenticidad de la condecoración sean mayores.
Pero tampoco lo se a ciencia cierta, así como desconozco los fabricantes.

Veremos si algún compañero te saca de la duda, paciencia...

Saludos.

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Lun Jun 17, 2013 1:42 am

Anibal clar, gracias por estar al pendiente, la intención es lo que cuenta ¿Eh?.

Un abrazo!

Re: Mi primera pieza ¿Será Original?

Mié Jun 26, 2013 1:49 pm

Hola Asdrubal_7. No puedo decirtelo con seguridad, pues no puedo ver las fotos que has aportado de tu condecoración, pero en lo refrente al fabricante normalmente se identifica o bien con el nombre en algunas condecoraciones, o como en el caso de la Cruz de Hierro creo que en un número tallado en la anilla que une la cruz con la cinta. Cada número coincide con un fabricante, pero al ser de 1957 no lo tengo muy claro.

Quizás aluno de los más experten en esto de coleccionismo puede aclararlo un poco más.

Un saludo.
Escribir comentarios