Switch to full style
Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Lote Unterscharführer Allgemeine-SS

Mar Jun 26, 2012 2:54 pm

Hola a todos.

Os traigo un lote que adquirí hace ya unos dos meses, pero que aún no os había enseñado.
Se trata de varias fotos de un miembro de las SS-Allgemeine, que llegó a alcanzar el rango de Unterscharführer (al menos en las fotos es el rango mayor que se observa) y un Mitgliedsbuch del DAF (Deutsche Arbeitfront), es decir un libreto de miembro del Frente Alemán del Trabajo (http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Ale ... el_Trabajo).

Imagen
La primera foto con nuestro hombre, portando un pasador de diario con tres medallas, una de ellas la KVK de segunda clase con espadas (Cruz al Mérito de Guerra). Por desgracia la foto estaba arañada en uno de los parches del cuello.

Imagen
La segunda, y más vistosa, foto. En esta porta el uniforme negro de las SS y su la gorra de oficial. Podemos ver también que luce su pin del partido en la corbata y en el pecho, bajo el botón de la derecha, lo que creo puede ser una Placa de Herido en Negro, aunque no estoy seguro. Los parches del cuello indican su rango (Unterscharführer) y su pertenencia al Standarte 10.
Y cito a Anibal Clar:

Ese 10 del parche del cuello, quiere decir que perteneció al 10 Standarte de las Allgemeine-SS.
Así por encima, decir que las Allgemeine-SS se encargaban de todo aquello referido a personal, administración, finanzas, seguridad y raza, dentro de las propias SS. No tienen que ver con las Waffen SS (las SS militares y de combate), aunque algunos estandartes, reconvertidos más adelante en regimientos SS, sí que entraron en combate.
El estandarte 10 fue de los primeros que se crearon, exactamente en 1929. Fue basado en Kaiserlautern y allí cumplió labores administrativas y de seguridad. Esto fue hasta 1938. Tras ello, fue trasladado a Neustadt.
Estos estandartes de "a pie" eran conocidos como fuss-standarte. En 1939 lo componían unos 2.000 hombres, pero en 1944, era raro el estandarte que tenía más de 400.


Imagen
Tercera foto, en la que se le puede ver junto a un Opel Blitz. Lo interesante de esta foto es la inscripción que tiene detrás, la cuál no se ve por completo y que no he escaneado, pero de la que he podido rescatar varias palabras:
"[...] von Polen mit der neuen Wagen, 1944." -> "de Polonia con el nuevo camión/vehiculo, 1944"


Imagen
Última foto del lote, con compañeros del Standarte. Nuestro hombre es del centro, el que está mirando hacia la izquierda.

Continúa con el libreto :arrow:
Última edición por Krossieg el Jue Jun 28, 2012 1:42 pm, editado 1 vez en total

Re: Lote Rottenführer Allgemeine-SS

Mar Jun 26, 2012 3:56 pm

Interesantes fotos, Krossieg.

En la última foto, la que sale toda la alegre muchachada, debe ser como máximo de 1942 o primeros meses del 43. El motivo es que el Opel Blitz del fondo aparece pintado en gris panzer, cosa que dejó de hacerse a pertir de marzo del 43, donde todos los vehículos germanos debieron pintarse en un color amarillo oscuro con o sin camuflaje verde y marrón rojizo.

Saludos y gracias por mencionar mis humildes palabras :mrgreen:

Re: Lote Rottenführer Allgemeine-SS

Mar Jun 26, 2012 4:11 pm

Muy lindas fotos camarada. Respecto a la primera foto, las otras dos medallas parecerían ser la Ostmedaille (Medalla de la Campaña de Invierno en el Este) y la Deutsches Schutzwall-Ehrenzeichen (Medalla del muro atlántico u occidental).



Saludos

Re: Lote Rottenführer Allgemeine-SS

Mar Jun 26, 2012 5:51 pm

Hola Koltz

Creo que el pasador del medio no se corresponde con el de la Ostmedaille (carne congelada), pues en ese pasador (el de la foto que adjunto), los extremos rojos son de un color más liviano que el negro central, y en la foto (la que ha puesto Krossieg) vemos que precisamente la franja central de ese pasador es de un color más claro que los laterales.

Imagen
http://www.militaryrover.ismysite.co.uk/militaria/ost0007.jpg


Saludos.

Re: Lote Rottenführer Allgemeine-SS

Mar Jun 26, 2012 8:17 pm

Es correcto lo que usted dice pero permitame hacer dos puntualizaciones:
1. con la medalla es mucho mas sencillo identificar dichos colores porque la longitud de las lineas es mucho mayor. Rara vez se discute la identificación de una medalla (salvo que sea realmente rara) pero sin embargo los pasadores nos entablan divertidos juegos de identificación.
2. La fotografía que usted puso fue tomada por una cámara moderna, digital y con una linda gama de colores. Atributos que las cámaras de la Segunda Guerra Mundial ni imaginaban.

Ahora me gustaría darle mi punto de vista, el por qué de que yo diga que es una Ostmedaille. Es una opinión claro está, y es más que probable que me pueda equivocar, pero no pierdo nada debatiendo un poco :D. Veamos:

Imagen
fuente:http://www.todocoleccion.net/pasador-medalla-aleman-cruz-hierro-ostmedaille~x30884761

En esta primera imagen, sacada con una cámara moderna y a color podemos apreciar que el pasador está conformado -como bien dice Herr Clar- por una linea negra bordeada por dos lineas blancas. Si bien mucho de fotografía no entiendo, creo no estar equivocado al decir que por la naturaleza del color, las lineas blancas resaltan más. Básicamente es por un tema de contrastes dado que ambos colores son opuestos. Por eso en muchas imágenes se ven resaltados los colores blancos casi despreciando por completo al negro de la banda central. Y más aún si la imagen es a blanco y negro.

Ahora veamos una imagen de la época y con el mismo tono sepia:

Imagen
fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 2&p=234231

Si bien está foto no es tan nítida, se puede apreciar (y corroborado con un soldbuch) que la segunda condecoración del pasador corresponde a la Ostmedaille. Claramente podemos ver que resaltan más las lineas blancas, casi eliminando la linea negra.

Otro ejemplo:

Imagen
fuente:http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=577878&page=3

En este caso tenemos al Oberstleutnant Friedrich-Heinrich Musculus ( :lol: ) cuya tercer condecoración también es una Ostmedaille y la linea central negra ni se aprecia. Parecería que solamente hay una sola linea blanca.

Y si volvemos a la foto de Krossieg, y miramos con atención veremos que la fotografía coincide en mayor o menos medida con lo que he dicho y hasta se puede llegar apreciar una débil linea oscura, más que nada en el centro.

Imagen
fuente: Misma fotografía recortada, espero que no le moleste Krossieg.


Bueno, eso fue todo. Espero no haber molestado a nadie con esto, no fue mi intención.

Un saludo!

Re: Lote Rottenführer Allgemeine-SS

Mar Jun 26, 2012 9:45 pm

Continuo con la segunda parte del lote, en éste caso el libreto del DAF. Está a nombre de Erna Köhler, la cuál podría ser la hermana de nuestro hombre de las SS, ya que nació en 1928.

Imagen
Portada, con el símbolo identificativo del Deutsche Arbeitsfront.

Imagen
Página con los datos de Erna, nacida el 30 de Abril de 1928 en Neustadt an der Weinstrasse y registrada en el DAF el 1 de Mayo de 1943 (con 15 años).

Imagen
Última foto del libreto, la más interesante, pues muestra los datos laborales. Se pueden apreciar dos periodos diferentes: el primero desde el 1 de Mayo de 1943 hasta el 31 de Diciembre de 1943 por un sueldo de 4.80 RM; y el segundo periodo desde el 1 de Enero de 1944 hasta el 31 de Diciembre de 1944 por 7.20 RM.
Es de suponer que el año siguiente ya no mantendría el trabajo, pues lo aliados estaban llamando a las puertas de Alemania con diversas operaciones en el frente Occidental (Plunder, Veritable, Grenade) donde se encuentra Neustadt.


Y esas son todas, espero que os haya gustado.
Si alguien ve algún error, apreciación o información adicional será sin duda bienvenido.

Un saludo.

Re: Lote Rottenführer Allgemeine-SS

Mar Jun 26, 2012 9:48 pm

Bonito lote de fotografias, si señor, aunque yo tambien voy a discrepar un poquito sobre la primera fotografia, siempre bajo mi humilde opinion, claro!.

No creo que este arañada justo en ese punto en concreto de los parches del cuello...a mi me parece mas bien una eliminacion efectuada a proposito para entorpecer algo su identificacion...vale, vale, nadie dijo que fueran arañazos accidentales pero...que os parece mi teoria?

Un saludo a todos!

Re: Lote Rottenführer Allgemeine-SS

Mié Jun 27, 2012 11:34 am

Hola Koltz

No te preocupes, no has molestado con tu interesante disertación.
Es más, hasta puede ser que me hayas convencido, te agradezco el aporte.

Saludos.

Re: Lote Rottenführer Allgemeine-SS

Mié Jun 27, 2012 9:41 pm

Tony escribió:No creo que este arañada justo en ese punto en concreto de los parches del cuello...a mi me parece mas bien una eliminacion efectuada a proposito para entorpecer algo su identificacion...vale, vale, nadie dijo que fueran arañazos accidentales pero...que os parece mi teoria?


En efecto, estoy de acuerdo contigo Tony, es más que probable que sea un harañazo a propósito, pues coincide en forma y tamaño con el parche del cuello, impidiendo verlo. Pero es de suponer que sería igual que el mismo que en la otra foto, a menos que nuestro hombre hubiera estado en otras unidades, que tambien podría ser.

Un saludo.

Re: Lote Rottenführer Allgemeine-SS

Jue Jun 28, 2012 2:46 am

Corregidme si me equivoco, pero en el parche derecho lo que se llevaba era el emblema de la división en el caso de las Waffen SS, o del Standarten en el caso de las SS. ¿Qué importante dato identificativo podría llevar nuestro personaje en el parche como para que fuese importante eliminarlo para impedir su identificación? Sé que es meternos un poco en terreno CSI, pero quizás resulte interesante determinarlo.

Re: Lote Rottenführer Allgemeine-SS

Jue Jun 28, 2012 3:35 am

Buena pregunta, Grognard :?

¿tal vez alguno de estos standarten se distinguió en alguna matanza o algún crimen de guerra y no se querría que a nuestro hombre, al coincidir su número de cuello con ese standarten se le relacionase con tal?

¿podría ser una explicación, no?

Saludos.

Re: Lote Rottenführer Allgemeine-SS

Jue Jun 28, 2012 6:45 am

Es más que factible, dado que los temidos Einsatzgruppen estaban organizados dentro de la Allgemiene-SS, al igual que la SD y la Sipo. Como verán, todos nombres nefastos y más que prohibidos en Alemania. Creo yo que un antiguo poseedor de dicha fotografía, para evitar problemas con las autoridades o por algún motivo personal, decidió eliminar el parche.


Saludos!

Re: Lote Unterscharführer Allgemeine-SS

Jue Jun 28, 2012 5:50 pm

Según el Lexicon der Wehrmacht, y no estoy seguro de que se trate de la misma unidad, el 10º Regimiento de la SS se formó a partir del 10º Totenkopfstandarte de las SS en 1941. Durante Barbarroja formó parte de las unidades que se dedicaron a la lucha antipartisana. En esas fechas se informa del asesinato de 232 judíos "cómplices de las bandas bolcheviques" en Tschernachow . El 5/09/1941 se informa del asesinato de "... alrededor de 250 Judios" . Suponiendo que se trate de la misma unidad que la del Rottenführer de la documentación de Krossieg, parece motivo de peso para ocultar su pertenencia a dicha unidad.

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IRSS10.htm
Escribir comentarios