Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Cruz al Mérito - Polaca

Jue Dic 29, 2011 5:47 pm

Bueno, pues volviendo al tema de los regalos, hoy me ha llegado por parte de mi parienta una medalla polaca. Me oiría decir que estaba buscando una cruz de hierro, y bueno, el caso es que me ha conseguido esta:

Imagen Imagen

Se que es polaca por la bandera, y que fue entregada por valentía durante la insurrección de Varsovia, según he leido, se trata de "Home Army Cross of Merit" pero la verdad, no tengo ni idea, y no encuentro más información...

Si alguien pudiera darme más datos, o un lugar donde pueda saber más, lo agradecería, para asi saber que es lo que realmente tengo entre mis manos :oops:

Gracias y un saludo!!
Wyrm

Re: Cruz al Mérito - Polaca

Jue Dic 29, 2011 6:10 pm

Igual aquí encuentras algo más http://www.omsa.org/photopost/showgallery.php?cat=540 ;) que envidia.

Re: Cruz al Mérito - Polaca

Jue Dic 29, 2011 6:42 pm

Hola Wyrm

Creo que tu medalla puede ser ésta:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cross_of_t ... w_Uprising

Es curioso que esta condecoración, la fabricaran los propios polacos, a partir de cruces de hierro capturadas a los alemanes, junto con monedas de 1 zloty. La lucieron los soldados polacos que formaron parte de la rebelión en Varsovia contra los alemanes en 1944.


Saludos

Re: Cruz al Mérito - Polaca

Jue Dic 29, 2011 6:58 pm

Tío tu chica ha acertado de pleno, te llevas dos medallas al precio de una :mrgreen:

Otro modelo algo más deteriorado Imagen

Re: Cruz al Mérito - Polaca

Jue Dic 29, 2011 7:12 pm

Gracias por la información, muchachos. Como dice Capitán_Sparrow, "dos por el precio de una" jejeje

Gracias de nuevo!
Wyrm

Re: Cruz al Mérito - Polaca

Jue Dic 29, 2011 8:01 pm

Wyrm escribió:Me oiría decir que estaba buscando una cruz de hierro, y bueno, el caso es que me ha conseguido esta


Pues al final te has salido con la tuya... Y la verdad es que es una condecoración sumamente curiosa

Re: Cruz al Mérito - Polaca

Vie Dic 30, 2011 12:28 am

Una condecoración que refleja el sufrimiento del pueblo polaco.

En el centro de la medalla, en la moneda, aparece el símbolo de la "Armija Krajowa" el ejército polaco de resistencia a los alemanes, cuya sublevación en Varsovia tuvo lugar en verano de 1944.

Es sin duda un buen regalo, un pedazo de historia del pueblo polaco.

Saludos.

Re: Cruz al Mérito - Polaca

Vie Dic 30, 2011 1:33 am

Una bonita medalla Wyrm, y de la que no sabia de su existencia hasta ahora.
Una bonita y curiosa adquisición, si señor :mrgreen:

Un saludo!

Re: Cruz al Mérito - Polaca

Vie Dic 30, 2011 2:32 am

Gracias muchachos, la verdad que después de lo que estais diciendo, y viniendo de quien me la ha dado, la voy a tener mucho más "cariño"...

Un saludo!!
Wyrm

Re: Cruz al Mérito - Polaca

Sab Ene 07, 2012 2:41 pm

No conocía esta medalla ni su historia y es de lo más curiosa. Me parece una gran pieza y creo que no se haría muchas de ellas, imagino.

Re: Cruz al Mérito - Polaca

Dom Ene 08, 2012 1:04 am

La verdad es que aparte de los hilos que me han pasado los compañeros, y un par más que encontré por ahi en su momento, no he visto mucha información adicional sobre la medalla, y nose cuantos ejemplares fabricaron.

Hay un libro, donde según he podido entender se detalla con más detenimiento la medalla:
ImagenImagen
Imagen
Fuente: http://www.warrelics.eu/forum/polish-re ... ego-70090/
Escribir comentarios