Switch to full style
Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Sterbebild

Lun Ago 24, 2009 2:50 pm

Las Sterbebild o tarjetas mortuorias eran el último recuerdo que los familiares de los combatientes caídos en combate tenían de él. Sobre una pequeña cuartilla, se solía imprimir en ella el nombre del soldado, las condecoraciones más importantes que portaba, la unidad en que servía (genéricamente, sin especificaciones. Ej. Gren Reg.), la edad a la que había fallecido y en último término el lugar. En el reverso del recordatoria se solía poner algún motivo religiosos, o algún motivo o personaje histórico, además de una oración por el, y las fechas de nacimiento y fallecimiento. Seguidamente, una vez impresas las tarjetas eran distribuidas entre los familiares y amigos del soldado, a modo de recuerdo.

Sin duda alguna, y al igual que cualquier objeto que tenga relación con la SGM, y especialmente con los alemanes, se convierte en objeto de colección, y como no, también despertó mi interés por hacerme con alguna de estas Sterbebild. Estas tarjetas adquieren precios muy diversos en el mercado; desde 1 euro, hasta 200 euros o incluso más, dependiendo de la unidad, fecha y lugar de la muerte del hombre. Por ejemplo un Fallschrimjager, muerto en Montecassino en plena batalla por el monasterio puede alcanzar un precio bastante considerable. También otro factor que entra en juego es el número de combatientes que tuviera cierta unidad en un momento determinado de la batalla. Ejemplo, una de las divisiones aniquiladas en Stalingrado antes de rendirse a los rusos. El precio puede ser también muy alto debido a que por esas alturas el número de combatientes estaba muy mermado en determinadas unidades.
También muy cotizadas entre los coleccionistas se encuentran las Sterbebild pertenecientes a las SS, la Organización Todt, las divisiones Panzer y las tripulaciones de submarinos.

En fin, que como muchos de vosotros ya sabréis, todo esto es un pequeño mundo en el que al fin y al cabo, cada uno paga lo que quiere y lo que puede, y que como en todo también se pueden encontrar sus chollos, y sus timos…

Os dejo con mi pequeña colección, proveniente la mayoría de Konvolut que ido adquiriendo durante los últimos años. Espero que os guste.

Imagen

Imagen

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta fotografía sin la autorización del propietario


Josef Dick

Uffz. In einer Nachrichten-Kompanie

Caído en combate con 26 años y medio el 4-10-1944, en Italia


Imagen

Imagen

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta fotografía sin la autorización del propietario


Martin Wallner

Obergefreiter en un Regimiento de Granaderos.

Caído el 3-6-1944 en el Frente del Este a los 28 años

Combatió en Polonia, Francia y Rusia


Imagen

Imagen

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta fotografía sin la autorización del propietario


Johann Widbiller

Sturmmann SS, condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª clase,.

Cayó en el Frente del Oeste el 18 de Enero de 1945, a los 33 años de edad.



Continuará...

Saludos.

Re: Sterbebild

Lun Ago 24, 2009 5:44 pm

Magníficas muestras, Balthasar. Me recuerdan a las tarjetas mortuorias que aún pude ver por nuestra España profunda aún a mediados de los 70. Mucho menos sofisticadas que éstas, claro está.

Re: Sterbebild

Lun Ago 24, 2009 6:22 pm

gracias balthazar por compartir estas esquelas funebres que no hacen otra cosa que despertarnos un sentimiento raro por una valiosisima juventud perdida para siempre...

Re: Sterbebild

Mar Ago 25, 2009 11:12 pm

Excelente Baltashar, veo que de a poco vas enriqueciendo tu colección, te felicito :wink:

Me llamó la atención un detalle de la última esquela que pones Baltashar, la de Johann Widbiller, es un SS pero tiene el águila en el pecho como un miembro del Heer, y no en su brazo izquierdo como debería. Parece que fue dibujada, y tal vez solo se deba a un error del ilustrador cuando hicieron la esquela.

Un saludo y a la espera de más :)

Re: Sterbebild

Mié Ago 26, 2009 12:54 am

Gracias a todos por los comentarios. :)

Baron, la esquela del SS tiene una explicación muy sencilla que se acerca mucho a lo que comentas. Por el motivo que sea, la familia solo dispondría de una fotografía de cara de esta persona o bien con algún otro tipo de uniforme que no correspondía al de las SS. Ante este problema, muchas de las casa que se dedicaban al negocio de las Sterbebild, tenían este tipo en el que el cuerpo de la persona aparece dibujado. Se trata pues de un montaje. Probablemente existan muchas más esquelas de soldados con el mismo cuerpo y diferente cara.

El tema del aguila, imagino que se deberá a que habría algunos dibujantes poco rigurosos a ese respecto y prestarían más bien poca atención a este tema.

Un saludo.

Re: Sterbebild

Mié Ago 26, 2009 1:49 am

Gracias por la aclaración Baltashar, no tenía claro el tema de los que realizaban las Sterbebild, pero en fin, es como dije en un principio que me parecia y como tu lo has dicho también, solo debe ser un error del dibujante, los motivos vaya uno a saber cuales, pero el tema es que imagino que deberían tener mucho trabajo y hacer muchas Sterbebild en tiempo de guerra, algo que debería ser agotador por la cantidad y también porque habría que hacerlas de manera rápida, por lo que es lógico que puedan haber errores minimos.

Saludos.

Re: Sterbebild

Mié Ago 26, 2009 11:12 am

Pues a lo mejor es una tontería lo que voy a decir, pero me da que lo que hacían era recortar la cara de la foto del soldado y ponerla sobre una plantilla de cartón con el uniforme dibujado, para luego volver a fotografias el conjunto completo para el Sterbebild. Al menos esa es la impresión que da viendo el acabado de la foto que comentábais.

Re: Sterbebild

Mié Ago 26, 2009 3:13 pm

Lo que está claro es que es un montaje como la copa de un pino. Mi opinión es que lo que hacían era colocar la foto tamaño carnet sobre un plantilla y posteriormente sacaban más copias impresas a partir de ella.

Saludos.

Re: Sterbebild

Jue Ago 27, 2009 11:26 am

Aqui va un par más de mi colección...


Imagen

Imagen

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta fotografía sin la autorización del propietario


Alois Bachner

Soldado en un Regimiento Panzer

Cayó en Rusia el 1 de enero de 1942, a los 27 años de edad.


Imagen

Imagen

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta fotografía sin la autorización del propietario


Franz Turner

Gefreiter en un Gerbijgs-Jager Regiment.

Falleció el 12 de Mayo de 1942 en un hospital de campaña en Porchow, Rusia


Saludos.

Continúa...

Re: Sterbebild

Lun Ago 31, 2009 9:04 pm

Una vida es demasiado valiosa encierra promesas y sueños que se truncan definitivamente al ser desperdiciada de forma tan brutal.

Si bien el compromiso por la Patria tiene su exponente maximo en Esparta donde tenian el lema "con el escudo o sobre el escudo", en la actualidad me es moralmente cuestionable.

Creo que las causas del "Estado" deben ser muy importantes y justificables ante la sociedad para ser "aceptables", particularmente pienso que no daria la vida por mi pais, no por cobardia sino por conviccion de que una guerra no soluciona problemas (que son generados por el egosimo absoluto de algunos muy pocos) sino destruye vidas y sociedades. Donde la victoria no pertence a los vencedores sino aquellos que se beneficiaron de ella (mercaderes, lideres, circulos de poder, etc), causas ajenas a las familias que entregaron sus promesas para el futuro a la muerte.

Saludos


Huno2000

Re: Sterbebild

Lun Ago 31, 2009 9:24 pm

Yo un día adquirí una por tenerla, aunque no las colecciono me parecían curiosas.

Gefreiter de infantería condecorado con la EK II y caido en Rumania.

ImagenImagen

Re: Sterbebild

Jue Sep 03, 2009 2:04 pm

Seguimos con las Sterbebild...

Imagen


Imagen

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta fotografía sin la autorización del propietario


Josef Klopf

Obergefreiten en Schüten-Regiment.

Condecorado con la Cruz de Hierro de II Clase y la Panzerkampf abzeichens en Bronce.

Caído en Poltine el 11 de Febrero de 1943 a los 26 años de edad
.


Imagen


Imagen

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta fotografía sin la autorización del propietario


Obergefretiers Karl Loyda y Florian Langthaler

Caídos el 9 y el 6 de Marzo respectivamente a los 40 años de edad.

Al parecer eran vecinos y las familias optaron por hacer una esquela conjunta


Saludos.

Continuará...

Re: Sterbebild

Mié Sep 16, 2009 1:52 pm

Continuamos con mi colección de sterbebild...

Imagen


Imagen

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta fotografía sin la autorización del propietario


Oberwachtmeiter Hans Gobmaier

Murió como prisionero de guerra en Rusia en 28 de junio de 1949 a los 35 años


Imagen


Imagen

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta fotografía sin la autorización del propietario


Franz Bauer Huber

Soldado en un Regimiento de Granaderos.

Caído el 28 de Agosto de 1943 en Charkow a los 19 años de edad.


Imagen


Imagen

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta fotografía sin la autorización del propietario


Alfons Kutzer

Oberleutnant, ayudante en un Regimiento de Granaderos Panzer.

Condecorado con la Cruz de Hierro de II clase.

Caído en el Este el 6 de Agosto de 1942 a los 26 años de edad.


Continuará...

Saludos. :)

Re: Sterbebild

Vie Sep 18, 2009 7:04 am

En lo personal me sorprendió ésta:
Imagen

Josef Dick, el apellido no es común, además de ser el segundo apellido de mi padre, Mi abuela era estadounidense y sus abuelos eran de Irlanda. por lo que el apellido me suena raro para ser alemán. :o

Re: Sterbebild

Vie Sep 18, 2009 7:39 am

La verdad, excelente material de las Sterbebild estas juntando Baltashar, te felicito.

Con respecto a lo que dices Marseille, ahora que lo mencionas, a mi también me sorprendió un poco, asi que se me dió por buscar en el sitio de http://www.ww2awards.com ya que aparecen los nombres de los que recibieron alguna condecoración en la SGM por abecedario y hay 3 Dick alemanes.

Fritz Dick
Rudolf Dick
Wilhelm Dick
(Click en los nombres apra acceder a la información de cada persona)

Disculpen por el offtopic.

Re: Sterbebild

Vie Sep 18, 2009 6:08 pm

Pues será que es un apellido común en distintas culturas, o bien que este Josef Dick, proviene de inmigrantes anglosajones afincados en Alemania...

Un saludo y me alegro que os guste.

Re: Sterbebild

Sab Sep 19, 2009 6:44 am

Tienes razón Balthasar, le hice el mismo comentario a mi padre y me contestó lo mismo.

Re: Sterbebild

Sab Sep 19, 2009 9:58 am

Una gran colección :wink: . Siempre me llamaron la atención las sterbebild aunque al final nunca me hice con una.

Excelente saludos

Re: Sterbebild

Dom Oct 18, 2009 1:33 am

Que gran coleccion...
Seria de mucho interes conocer si del lado sovietico existen estas esquelas mortuorias y como son, sobretodo teniendo en cuenta el ateísmo oficial de aquella época; ¿quizás algún forista posee?

saludos

Re: Sterbebild

Dom Oct 18, 2009 8:01 pm

Hola jose javier. Me alegro que te guste la colección. :)

Yo por lo menos no he visto nunca esquelas rusas de guerra de ésta época, si bien es cierto que es muy posible que existan. El realizar esquelas tras la muerte de un familiar era algo de lo más común por aquellos años, y el tema del ateísmo no influye en absoluto ya que existen simples recordatorios que no muestran ninguna confesión religiosa.

Un saludo.

Re: Sterbebild

Lun Oct 19, 2009 1:16 am

Sí, gracias Balthasar por tu aclaracion; cada vez que entro al foro aprendo algo.
saludos

Re: Sterbebild

Vie Ene 15, 2010 10:22 pm

Gracias a Balthasar Woll y a este hilo conocí estos apasionantes recordatorios que de manera tan vivida nos llevan a las últimas consecuencias de la guerra. Aquí tenéis los que he ido adquiriendo en Alemania vía web.

Imagen

Re: Sterbebild

Vie Ene 15, 2010 10:26 pm

El que más me ha impresionado de los que he compraado hasta ahora, los hermanos Pis, en este caso imagino que no hubo misión de rescate del hermano superviviente.

Imagen

Re: Sterbebild

Vie Ene 15, 2010 10:31 pm

Imagen

Re: Sterbebild

Vie Ene 15, 2010 10:33 pm

Fijaros como se repetían las imagenes religisosas o alegóricas de la muerte que acompañaban al recordatorio.

Imagen

Re: Sterbebild

Vie Ene 15, 2010 10:35 pm

Imagen

Re: Sterbebild

Sab Ene 16, 2010 1:59 am

Buena colección estas montando Franz. :wink: me alegro que gracias al foro pudieras descubrir esta nueva faceta del coleccionismo de la SGM.

Un saludo, y a la espera de nuevas entregas :)

Re: Sterbebild

Mié Mar 09, 2011 12:04 am

Cada día me fascinan más los recordatorios funerarios de los soldados del conflicto, a la vez que les doy más importancia como documento historico y humano.

Estas son parte de mis nuevas incorporaciones a mi colección. Esta vez he pensado que debía intentar traducir el breve texto sobre el soldado en cuestión, aunque entre mi pobre aleman, el pobre funcionamiento del traductor de Google y el trabajo que me cuesta entender cierta grafía, estoy convencido que tanto la transcripción como la traducción están plagadas de errores que seguro sabréis corregir.

Imagen

Denke im Gebete
Piense en la oración

An Jüngling
Para los jóvenes

Georg Schwimmer

Obergefreiter in einem
Soldado de primera clase en un

Grenadier – Regiment
Regimiento de granaderos

Inhaber des Verwundeten – Abzeichens.
Titular de la medalla de herido.

Geboren zu Mettenbach, starb er am 21. März 1943 infolge schwerer Verwundung bei den Abwehrkämpfen in Orel (Ruβland) als Kriegsfreiwulliger im Alter von 21 Jahren den Heldentod für das Vaterland.

Nacido en Mettenbach, murió el 21 de Marzo 1943, debido a las heridas graves en las batallas defensivas en Orel (Rusia) como Kriegsfreiwulliger a la edad de 21 años, un héroe para su país.

Gedenket seiner im Gebete
Tengalo presente en sus oraciones

Re: Sterbebild

Mié Mar 09, 2011 11:32 am

La verdad es que las Sterbebild son piezas muy interesantes Franz. Hace tiempo que he desconectado de este ábito del coleccionismo de la SGM para concentrarme en otros. Últimamente, echando un vistazo por la red, he visto que han aumentado de precio considerablemente y la verdad me sorprende.

Un saludo.

Re: Sterbebild

Jue Mar 10, 2011 12:27 am

Imagen


Gebets Undenten
An den tapferen Kämpfer
Jakob Kraus
Brauer in Irlbach
Gefreiter in einem Flak Bataillon
Welcher am 1 April 1942
Im 35 Lebensjahre
In einem Feldlazarett im Osten
An den Folgen einer
Schweren Krankheit
Sein junges Leben fürs Baterland
Geopfert hat.
Er ruhe in Frieden!

Oración indistinta
Para los valientes luchadores
Jacob Kraus
Brauer Irlbach
Soldado de primera clase en un batallón antiaéreo
Que el 01 de abril 1942
Falleció a los 35 años de edad
En un hospital de campaña en el este
A consecuencia de
una grave enfermedad
Su joven vida por la patria
Ha sacrificado.
¡Qué descanse en paz!
Escribir comentarios