Switch to full style
Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Jun 15, 2017 2:44 pm

Hola Paradise.

Pues que el del medio es Richthofen, el más próximo a nosotros se parece a Ferdinand Heim, aunque supongo que no será, y el más elejado, pues misterio.

Voy a ver qué puedo investigar por ahí, seguramente será del Estado Mayor del VIII fliegerkorps, hablar por hablar.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Jun 15, 2017 3:51 pm

Hola Aníbal,
en efecto el de en medio es von Richthofen, sin lugar a dudas.
El de la izquierda no es Heim, y en esa foto no se parece a las pocas fotos que hay de él, aunque es un general que tuvo muchísima importancia en el triste final del 6.º Ejército.
El de la derecha es harto complicado, y sigo buscando también, pero por la calidad de la foto lo veo difícil.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Jun 15, 2017 4:06 pm

No me digas que es Arthur Schmidt.

Un Schmidt sin la barba ajada, con unos cuantos kilos más y pulcramente vestido.

¿es eso?

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Jun 15, 2017 4:09 pm

Pues sí.
El mismísimo Arthur Schmidt. Yo no lo hubiera reconocido en esa foto, pero en otra similar que no poseo y en la que aparece también con von Richthofen, figuraba su nombre.
Cuando lo sabes, sí que lo puedes reconocer, pero de buenas a primeras no es fácil, y como digo, hay pocas fotos de él.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Jun 15, 2017 4:21 pm

Sí, sí, en efecto, es él, sin lugar a dudas.

Que foto, que hallazgo, que tesoro.

La otra persona tengo un candidato, que seguramente habrás barajado, pero no me convence mucho. Me refiero a Hans-Detlef Herhudt von Rohden.
Según lo miro se me parece por momentos, pero no lo tengo tan claro.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Jun 15, 2017 4:24 pm

Es la misma sospecha que tengo yo...
viewtopic.php?f=90&t=4991&st=0&sk=t&sd=a&start=210#p110561

pero no se puede confirmar del todo, por la calidad de la foto. Un aire parecido sí que tiene...

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Jun 15, 2017 11:41 pm

Por cierto Paradise, o no se ve bien, o me da la sensación que Schmidt no lleva cinturón en esa foto, ¿no?.

Es algo sumamente extraño, sobre todo en un general, y sobre todo en Schmidt, por como era su carácter.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Jun 16, 2017 12:23 am

Hola Aníbal,
sí, en efecto. En la foto va sin el cinto.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Jun 16, 2017 12:04 pm

Hola Paradise.

Otra cosa, a ver si soy capaz de encontrar al compañero de armas de Richthofen de tu foto.

¿ambos oficiales llevan hombreras? Me ha parecido ver que sí, pero no estoy seguro. Serías capaz con una lupa de ver la hombrera del misterioso personaje?

Supongo que será mucho pedir :(

Bueno, un saludo.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Jun 16, 2017 1:56 pm

Hola Paradise

Sin estar muy seguro del todo, quizá el personaje de tu foto que sale con Schmidt y Richthofen pueda ser el general Rudolf Bogatsch, que comandó el IV FlakKorps y que fue general Inspector actuando como enlace entre el Heer y la Luftwaffe en el Frente Oriental :


Imagen
Fuente Imagen: https://www.weitze.net/onload/shop/gast ... /24422.jpg


No sé si Richthofen y Bogatsch pudieron coincidir en el Frente Oriental y ser fotografiados juntos, pero personalmente, le veo unos rasgos similares al personaje incógnita de tu foto.... :? :? ¿Podría ser factible?

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Jun 16, 2017 2:05 pm

Hola Ramcke,
pues se convierte en el primer sospechoso. La forma del mentón y de la boca es exactamente igual en la foto que adjuntas. Mil gracias por la ayuda. :lol:
Aníbal, voy a intentar escanear la foto a 2400 dpi y después ajustar las curvas y los niveles para ver si se ve algo (es más efectivo que la lupa) pero me da que no se va a ver nada, porque la foto original carece de tanto detalle.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Jun 16, 2017 3:31 pm

Gracias Paradise.

Siento ser aguafiestas, pero no creo que sea Bogatsch.
Y creo que no es porque si lo fuera, llevaría la raya de general en el pantalón, igual que la lleva Richthofen.
La persona que sale ahí estoy casi seguro que es un coronel de la Luftwaffe.

Bogatsch, desde que fue general, aparece siempre con su raya en el pantalón, como en esta foto:

Imagen
http://www.enneper.net/ottoenneper/images/Foto_39.jpg

En la Luftwaffe solían llevar a rajatabla eso. Como de hecho lo demuestra el pantalón de von Richthofen, con su raya reglamentaria.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Jun 16, 2017 4:00 pm

Además, Bogatsch había estrenado a finales de julio del '42 su nuevo cargo como comandante general del Luftgau-Kommando XVII en Viena, cargo que ostentó hasta entrado 1943.
Dejó en la primavera del '42 su puesto como delegado operacional de la Luftwaffe y las fuerzas de tierra en el este, así que en el momento de Stalingrado tampoco ostentaba este cargo, sino el recién ocupado que arriba indico.

Pienso que no pintaría nada en Stalingrado.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Jun 16, 2017 4:16 pm

Otro candidato posible es Wolf-Dietrich Wilcke, jefe del Jagdgeschwader 3, destinado allí.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Jun 16, 2017 5:58 pm

No es cuestión de aguar la fiesta a nadie, simplemente se trata echar una mano a Paradise y tratar de localizar de una manera fiable la identidad del tercer personaje de la foto. No todos tenemos la habilidad ni los conocimientos, amén de tiempo para acertar de pleno a la primera, y ya hemos visto como es difícil encajar este tipo de puzzles. Por eso toda ayuda siempre cuenta para resolver antes el asunto.

El candidato que apunta Aníbal (bien visto, desde luego Aníbal podrías ganarte la vida haciendo retratos robot :)), Wolf-Dietrich Wilcke, también tiene un parecido fisonómico muy notable con el personaje buscado, y si coincidió con los otros dos retratados en Stalingrado durante las mismas fechas, es hasta ahora la mejor opción:



Imagen
Fuente Imagen: http://en.ww2awards.com/person/34534#top


Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Jun 16, 2017 6:21 pm

Gracias, Ramcke.

Sí, Wolf-Dietrich Wilcke era el comandante del Jagdgeschwader 3, destinado en Stalingrad, y coincidió con los otros dos personajes en aquel tiempo y lugar.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Jun 22, 2017 10:36 pm

Una vez más gracias por la ayuda y perdón por el retraso.
Sí, este último parece que encaja más, aunque en la foto e parece más a Bogatsch, pero como ya digo, con una foto y tan desenfocada es difícil reconocerlo.
Sobre las hombreras no ha habido suerte. He conseguido enfocarla un poco más, pero si en la foto original la zona ya está quemada por la luz, el escáner no va a encontrar ningún píxel más.

Imagen

He hecho un montaje y he virado y desenfocado la foto original para que se pareciese a la mía, y los dos personajes se parecen bastante, aunque seguros del todo no podemos estar.

Imagen
Fuente original: http://en.ww2awards.com/person/34534#top
Montaje: Paradise Lost


Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Jun 23, 2017 1:17 pm

Hola Paradise.

La verdad es que aunque el parecido es grande, hay que albergar dudas al respecto.

Una cosa está clara, el misterioso personaje es alguien importante en Stalingrad, y tiene cierta edad, con lo cual no es un piloto, sino un mando.

En fin... (suspiro).

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Ene 20, 2018 2:21 am

Hola a todos,
os dejo una fotografía más de mi colección, de la que creo que he podido identificar la unidad. La fotografía fue tomada frente a Satalingrado, como se aprecia en la toma.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario

En un principio no me fijé demasiado en el lateral del vehículo, pero tras escanear la foto a buena resolución y después de ampliarla, apareció esto:

Imagen

o bien se trata de la 71.ª Infanteriedivision, o bien de la 295.ª Infanteriedivision. Por la forma del dibujo me inclino más por la 71.ª Infanteriedivision.

Atendiendo al simbolo de la parte frontal del vehículo, con un triángulo coronado por una cruz, diría que se trata de una compañía médica motorizada:

Imagen
Fuente: https://www.feldgrau.com/tacsym9.gif

¿Cómo lo veis?

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Ene 20, 2018 5:21 pm

Hola Paradise.

Bonita foto.

Es un Opel Kadett K38, vehículo bastante utilizado por el ejército alemán.

En cuanto a lo que dices, sí, parece inequívoco que la insignia delantera indica que es de la compañía médica motorizada, y la insignia de la puerta (lugar poco común para ubicar la insignia divisionaria) muestra que, para mi, es de la 71ª I.D.
Le falta el trebol que rodea a la insignia, pero vamos, casi seguro que es la 71ª. Además, en la unión de los dos palitos, la insignia de la 71ª tiene un punto que destaca, cosa que aquí, aguzando la vista, también se ve.

Un saludo.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Ene 20, 2018 6:12 pm

Gracias por los detalles del vehículo Aníbal.

Respecto al emblema de la 71.ª Infanteriedivision te llevo una pequeña ventaja. ;-)
Aunque parezca raro, no era muy inusual que el emblema luciera en el lateral del vehículo, como en esta foto también de mi colección:

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Y lo más importante, a esta distancia el trébol apenas se aprecia, con lo que en la primera foto es normal que no se vea. Tengo un par de fotos más de unos camiones de esta misma división, tomadas a una distancia considerable, y sucede lo mismo que en la primera. Solo se ven los palitos. Curiosamente en esas fotos, en los camiones van subidos soldados italianos.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Ene 20, 2018 6:45 pm

Hola Paradise.

Sí, ahí se ve bien el trébol. Por lo que es casi seguro que el coche de tu pregunta sea de la 71ª.
En coches de enlace de este tipo, he estado viendo que en bastante casos sí llevan la insignia divisional en la puerta, aunque no era lo normal, desde luego. Pero sí, se ven unos cuantos.

Una pregunta, porque yo ahora no tengo a mano información, y ya que estamos con la 71ª; ¿a ti te consta que alguna unidad Stug estuviera adjunta a la división durante los combates en Stalingrad?

Gracias y un saludo.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Ene 20, 2018 8:57 pm

Hola Aníbal,
yo diría que no. Si no me equivoco los Stug pertenecían exclusivamente al Stug Abteilung 244 y al Stug Abteilung 245. El primero fue transferido a la 113.ª Infanteriedivision en julio del 42 y en noviembre de ese mismo año al LI Cuerpo de Ejército. El segundo, por las mismas fechas al XLIV Cuerpo de Ejército y después también al LI Cuerpo de Ejército, pero eran unidades independientes.
http://www.stugiii.com/stugunits/heerunits.html

Eso no quita que en algún momento el Stug Abteilung 244 luchara codo a codo con la 71.ª Infanteriedivision, como muestra esta foto:

Imagen
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... rungen.jpg

Se trata de un Stug del Stug Abteilung 244 avanzando el 24 de septiembre hacia la estación de ferrocarriles, y que daba soporte soporte al Aufklärungs Abteilung 171, perteneciente al la 71.ª Infanteriedivision.

En la actualidad ese puente aun existe en la ciudad de Volgogrado. Aquí la foto que tomé en 2011:

Imagen

Pero como digo no me consta que ningún Stug estuviera directamente adscrito a la 71.ª Infanteriedivision. Pero todo puede ser...

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Ene 20, 2018 9:32 pm

Sí, eso es Paradise, exactamente a eso me refería.

Si el Stug abt. 244 apoyó al Aufklärungs Abteilung 171, quiere decir que, posiblemente, dependía de la 71ª en ese momento.

No quiero desvirtuar este hilo, así que, me gustaría abrir otro sobre los Stug en Stalingrad, por poner información sobre estas importantes unidades en el desarrollo de la batalla. Tal vez más Stugs hubiesen ayudado mucho más a la infantería germana, pero en esas fechas aún no había muchos en el frente.

Aparte esos dos Stugs abt. que comentas, creo que el 177 también estuvo en la batalla.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Ene 21, 2018 1:13 pm

Cierto,
según la página http://www.stugiii.com/stugunits/heerunits.html el Sturmgeschütz-Abteilung 177 fue transferido al XIV Cuerpo de Ejército en noviembre de 1942.

También hubo otro que fue destruido en parte, concretamente el Sturmgeschütz-Abteilung 243. Lexikon der Wehrmacht también lo confirma:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gliederungen/Sturmgeschutzeinheiten/Sturmgeschutzabteilung243.htm

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Ago 30, 2018 9:52 am

Hola a todos,
os dejo una foto más de mi colección, con la que he disfrutado buscando información.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

En el reverso estaba escrito a mano en alemán en Sütterlin "Concesión de medallas por el capitán Reichert el 24-8-1942". Con estos datos era casi imposible localizar la unidad y el lugar. Pero por suerte, en otra fotografía, aparecía también en el reverso la frase "En Sukhanov en julio de 1942". ¡Bingo!
Por la foto, parece que se trata de tripulaciones de blindados. Ahora había que localizar una división blindada o motorizada del 6.º Ejército en Sukhanov. Me costó bastante, porque en alemán, la localidad aparecía como Suchanow. Pero al final en el libro de Glantz, A las puertas de Stalingrado, aparece la 16.ª Panzerdivision luchando en la zona a finales de agosto, concretamente el Pz. Rgt. 2 Quizás se trate del Kampfgruppe Lattmann, pro no estoy del todo seguro.

Os dejo la localización de Sukhanov, en referencia a Kalach y Volgogrado.

Imagen
Fuente: captura de Google Maps

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Ago 30, 2018 12:13 pm

Buen aporte, pero me llama la atención la no uniformidad, incluso uno no tiene ni prenda de cabeza.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Ago 31, 2018 10:02 am

Hola Paradise.

En efecto, son chavales de blindados, se deduce por la chaqueta, que es más corta que la habitual de infantería, y por la gorra negra.
Me atrevería a decir que un par de ellos pudieran ser mecánicos, pero no estoy seguro y sólo lo apunto como posibilidad.
Sin embargo, el color negro de la gorra se diferencia claramente, y los que tienen la chaqueta corta no tienen ese tono de color, por lo que deben ser chaquetas feldgrau o incluso gris-verde porque, atención, podrían ser tripulaciones de Stug.
Me han dejado el primer volumen, en español, del libro de Glantz que apuntas, por cierto, una auténtica maravilla de datos de todo tipo, algunos de los cuales estoy apuntando para debatir en el foro.

Bueno, un saludo. Como siempre, interesante foto.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Sep 16, 2018 6:52 pm

Gracias, Aníbal.

Está es otra foto de mi colección:

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

En concreto se trata del avance del 6.º Ejército en la curva del Don. En este caso me ha sido imposible reconocer la unidad. En el primer vehículo la parte delantera derecha queda cortada por el encuadre, y en el segundo, queda tapada por el primer vehículo. Los otros vehículos están demasiado alejados y aunque he ampliado la foto con el escáner no se aprecia el emblema de la unidad.

Lo que sí he identificado, y si no me equivoco es un Sd. Kfz. 132 en el centro de la foto.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Sep 16, 2018 7:05 pm

Hola Paradise.

En efecto, es un Marder II, cazacarros en esta ocasión basado en los chasis de panzer II D y que monta un cañón soviético de 76´2 mm de los miles que se capturaron en Barbarroja. Los alemanes arreglaron el arma para que pudiese usar munición alemana de 75mm.

Tal vez si supiesemos qué unidades contaban con este vehículo en su batallón panzerjaeger, podríamos saber qué unidad es la de la foto.
No se produjeron muchos vehículos de este tipo en concreto, con lo cual, pocas unidades contaban con él en sus plantillas.

En el caso del vehículo de tu foto, Paradise, va remolcando un carrito que lleva munición adicional. Se puede distinguir la rueda del carrito justo detrás del blindado en cuestión.

Saludos.

P.D.
Como apuesta personal, diría que se trata de una división motorizada.
Escribir comentarios