Switch to full style
Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Feb 24, 2012 1:11 pm

Interesante investigación.
Gracias a Skvorin por la ayuda y a tí por compartirla con nosotros.
¿Sabe qué eran esos edificios?. ¿Casas de obreros?.
Ave.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Feb 24, 2012 1:12 pm

:shock: Eso si que es una investigación Paradise, No hay foto de Stalingrado que se os resista. ¿Para cuando un libro? :wink:

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Feb 24, 2012 6:49 pm

Pues no falta aun nada para eso, Balthasar... :wink:

Hola Steiner.
El edificio con el círculo rojo a la izquierda de la foto es la comandancia del centro de Stalingrado.
Del otro, Skvorin no tiene información.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Feb 24, 2012 10:18 pm

Sin duda alguna, la investigacion forma una parte importante dentro del coleccionismo, sea la rama que sea, pero la verdad nunca habia visto una tan bien hecha a partir de una fotografia de epoca, lo cual, por regla general, es sumamente dificil, por no decir imposible, en la mayoria de los casos.

Mi mas sinceras felicitaciones por tus impresionantes pesquisas...que sera lo proximo? :wink:

Un saludo!

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Mar 10, 2012 4:04 am

Gracias Tony.
Os dejo algunos fotos d emi colección de la 24.ª Pz.D., qu encuentro realmente espectaculares.
No corresponden a Stalingrado, sino a su avance hacia la ciudad a través de Rusia.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Esta vez ha habido suerte, y por los símbolos que se ven detrás de los vehículos de las dos primeras fotos, se deduce que se trata de una Radfahrkompanie.
http://www.wwiidaybyday.com/emblems/taktik/kradtact.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... t%29_1.png
Diría que se trata del Radfahr-Abteilung 1 de la 24.ª Pz.D.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Mar 10, 2012 11:39 am

Unas fotos muy curiosas Paradise, la verdad que muy curiosas. Yo al menos no he visto muchas con tantos soldados en bicicleta.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Mar 10, 2012 1:22 pm

El concepto de Blitzkrieg es muy amplio... No sólo en Rusia, sino también en el avance sobre Francia se utilizaron bicicletas por parte de los alemanes. Y en Asia durante el avance por Malasia hacia Singapur, los japoneses también utizaron masivamente las dos ruedas.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Mar 10, 2012 3:17 pm

Hola Wyrm.
En las divisiones alemanas había multitud de Abteilung compuestos por soldados en bicicleta.
Aquí tienes una lista de la página Lexikon der Wehrmacht:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... derung.htm

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Mar 10, 2012 4:19 pm

Gracias a los dos. Conocía el uso de las bicicletas, pero una cosa es conocerlo, y otra poder verlo en una imagen ;)

Un saludo!

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Mar 11, 2012 3:12 pm

Muy interesante información acerca de las bicicletas.

Por cierto Paradise, el carro de combate que se ve en la última foto, en la que está la moto con sidecar aparcada a la izquierda de la imagen, es un Panzerjaeger I.

Imagen
http://ww2photo.se/tanks/d/pz1/jag/02085.jpg


Imagen
http://bronia.org/userfiles/PanzerJager.jpg


Imagen
http://www.panzernet.com/articulos/maquetas/pzjg1_jf/pzjgI21.jpg

Este vehículo se fabricó sobre la marcha a partir de las experiencias extraidas por los alemanes en la campaña de Francia, en 1940. Se usó el chasis del panzer I ausf.B y se le instaló una casamata abierta en la que iba dispuesto el cañón checo L/43 de 47mm, que era bastante aceptable en su uso contra objetivos blindados o protegidos.
Estos panzerjaegers I sirvieron hasta Stalingrado (inclusive). A partir de entonces quedaron bastante desfasados para su uso en combate.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Mar 11, 2012 5:20 pm

¡Excelentes fotos! ¿Los aliados tambien emplearon las bicicletas?

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Mar 11, 2012 5:57 pm

Hola Der Heissel.
Los aliados también las usaron pero de forma muy limitada, como por ejemplo las que usaban los mensajeros y los paracaidistas (BSA británicas, por ejemplo).
Aquí hay un par de páginas con información y fotografías:
http://bcoy1cpb.pacdat.net/bsa_airborne ... ike%29.htm
http://www.theliberator.be/militarybicycles.htm

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Mar 11, 2012 10:18 pm

¡¡¡Gracias Paradise!!! ahora que recuerdo, los paracaidistas britanicos tenian asignadas unas bicicletas plegables muy livianas, aunque no se si entraron en combate con ellas... y mis primos los sovieticos ¿utilizaron bicicletas? solo tengo una palabra Paradise para este post que hiciste: EXCELENTE

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Mar 12, 2012 10:00 pm

grognard escribió:El concepto de Blitzkrieg es muy amplio... No sólo en Rusia, sino también en el avance sobre Francia se utilizaron bicicletas por parte de los alemanes. Y en Asia durante el avance por Malasia hacia Singapur, los japoneses también utizaron masivamente las dos ruedas.



Wyrm escribió: Conocía el uso de las bicicletas, pero una cosa es conocerlo, y otra poder verlo en una imagen

Un saludo!



Las divisiones de infantería hipomóviles del Ejército alemán, solían utilizar la bicicleta como medio de transporte. La División Azul, también usó la bicicleta a la hora de desplazarse. Aquí aparece una unidad de divisionarios españoles, concretamente del Batallón de Reconocimiento 250, camino del frente:



Imagen
Fuente Imagen: "Leningrado 1941-1944. La División Azul en combate", de F. Martínez Canales, publicad por Almena


Finalmente, agradecer a Paradise por colgar esas fotos espectaculares de la 24ª División Panzer en su avance por la estepa rusa.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié Mar 14, 2012 2:22 am

Hola a todos.
Vuelvo otra vez a la foto sobre la que hablamos anteriormente.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Por casualidad, y repasando algunas fotos antiguas d emi colección, me he encontrado con esta:

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Si miramos detenidamente los edificios que parecen en las dos fotos, concretamente los que identificó Skvorin, podemos ver que son exactamente los mismos. Así que la foto se hizo prácticamente desde la misma zona. Y digo prácticamente, porque al ser la distancia entre los edificios más pequeña, seguramente las fotografías se tomaron desde una posición un poco más hacia el norte. Es decir, que si desde la primera fotografía, nos movemos hacia la izquierda, conseguiremos la perspectiva de los tres edificios que se ve en la segunda foto.
Curioso el hecho de tener dos fotografías que se hicieron casi desde el mismo lugar.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Mar 16, 2012 1:58 am

Hola a todos.
Esta es una de esas veces en las que la perseverencia a veces da sus frutos.
Repasando algunas fotos de la fuente Barmalay (cocodrilos) hace poco, me llamó la atención uno de los edificios que se encontraban en las inmediaciones de la explanada por resultarme algo familiar:

Imagen
Fuente: http://www.strangehistory.net/blog/wp-c ... ncing2.jpg

Revisando mis fotografías de Stalingrado, encontré la que estaba buscando:

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Como véis se trata del mismo edificio, aunque es difícil apreciarlo a simple vista. Coincide tanto el número de ventanas, pisos, localización de marcos... eso sí, al haberse tomado la foto de la fuente Barmalay después de la guerra, algunos trozos del edificio están más deteriorados, como la cornisa y el agujero central. Bien, una vez comprobado que el edificio se hallaba en las inmediaciones de la fuente, sólo habia que adivinar donde exactamente.

Para ello me ayudó una foto del libro de Jason D. Mark, Angriff:

Imagen
Fuente: Angriff, de Jason D. Mark.

Como se puede apreciar, el edificio que aparece dentro del círculo rojo, es el mismo que el de la fuente Barmaly y el de la foto de mi colección. Justo al lado del círuclo rojo puede reconocerse la Estación Central de Stalingrado, vista desde su cara posterior, es decir la del oeste, y la famosa torre del agua.

¿Y dónde localizamos todo esto dentro de la ciudad?
He ampliado una fotografía mía tomada por la Luftwaffe, y he marcado los puntos clave.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario

El número uno corresponde a la Estación Central, y el número 2 a la fuente Barmalay. El número 3 corresponde a los almacenes Univermag al lado d ela Plaza Roja. El edificio en cuestión, si no me equivoco, debe ser el que está enmarcado dentro del la figura poligonal con marco rojo, y la foto debió ser tomada aproximadamente donde se encuentra la flecha roja.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Mar 16, 2012 2:27 am

¿por qué en la segunda foto no sale la fuente, Paradise?

Tal vez es porque está fuera del enfoque de la cámara, un poco a la izquierda y detrás, ¿no? ¿es eso?

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Mar 16, 2012 2:43 am

Porque la foto está hecha desde la posición donde se encuentra la flecha, tal como he explicado.
Una lástima que la fuente quedase a la izquierda del fotógrafo.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Mar 17, 2012 1:01 am

Hola a todos.
Por si acaso, he consultado al usuario skovorin sobre la ubicación del edificio y me ha confirmado que mi foto coresponde al edificio que se hallaba enfrente de la fuerte Barmalay.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario.

Se trata del edicio Дом Коммунальщиков (casa Kommunalschtschikow) destinada a los expertos en la economía municipal de la ciudad. He aquí algunas fotos del mismo:

Imagen
Fuente: http://upravlenie.ucoz.ru/forum/7-7-25
Antes de la guerra.

Imagen
Fuente: http://upravlenie.ucoz.ru/forum/7-7-25
Foto de 1943.

Imagen
Fuente: http://upravlenie.ucoz.ru/forum/7-7-25
La estatua que s eaprecia en este foto de 1942-1943, corresponde a la que se encontraba enfrente de lo que es hoy en día el Museo de Tsaritsin, que podéis ver a continuación:

Imagen
Fuente: http://34bloga.ru/tag/%D1%81%D1%82%D0%B ... %B2%D0%B0/

Se trata del mismísimo Stalin. Tras la muerte del dictador soviético, fue sustituida por una del militar cosaco Konstatin Iosifovich Nedorubov (1889-1978), que participó en la I GM, en la Guerra Civil Rusa, y en la Gran Guerra Patria 1941-1945.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Nov 01, 2012 1:31 am

Hola a todos.
Actualizo este hilo con tres fotografías más, correspondientes a la mítica 16.ª Pz.D.
Las fotos corresponden al año 1942, en algún lugar entre el Don y el Volga, avanzando hacia la ciudad de Stalingrado.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Nov 01, 2012 5:06 pm

Hola a todos.

Buenas fotos, Paradise.
Una cosa, ¿puedes ampliar un poco la foto del panzer IV?
Es para que se vea mejor el blindado y saber si se trata de un modelo "E" o un "F1". Yo creo que es un "F1", pero hay cosas que no me cuadran bien.
Si supone mucho engorro no es necesario que tomes la molestia, al fin y al cabo es una cosa sin mayor trascendencia.

Un saludo.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Nov 03, 2012 1:22 pm

Aquí está la foto ampliada.
Una puntualización. Al escribir la localización lo hice de memoria, y realmente la 16.ª Pz.D. se encontraba entre el Donetz y el Don, y no entre el Volga y el Don, lo cual nos situa unos pocos kilómetros más al oeste.
Es una lástima que en los blindados no se aprecie el distintivo de la 16.ª Pz.D., tal y como sucede en las otras fotos.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Nov 03, 2012 3:56 pm

Muchas gracias Paradise.

Es una foto muy buena, de donde se pueden sacar en conclusión varias cosas.

En primer lugar, que estos panzer IV's llevan un curioso camuflaje que no se vio mucho, y que usaron los alemanes desde la segunda mitad de 1942 hasta casi el verano de 1943.
Se trata del gris panzer original, pero con grandes bandas de color arena.

Aquí os dejo una imagen en color de un panzer III, para que podáis ver el camuflaje que os digo en color:

Imagen
http://www.panzernet.com/articulos/maquetas/pz3n_mp/pz3nmp22.jpg

En la foto de Paradise, se nota sobre todo en el carro que está en segundo término. Pero el primero también lo lleva. Sólo que es un poco más complejo el advertirlo, ya que la foto en blanco y negro es implacable en ese sentido.

El distintivo divisionario está en el guardabarros izquierdo según miramos (que es el derecho del vehículo). Lo único es que sale un poco movido y sólo se puede advertir un borrón blanco. Pero ese es el distintivo.

Más cosas, los vehículos son panzer IV ausf. E. la versión más moderna del panzer IV de cañón corto fue la f1, que era la mejor de todas (de todas las de cañón corto), con aumento considerable del blindaje, un nuevo diseño de escotillas (sobre todo las de la torreta, donde por primera vez aparecen las hojas partidas) y aparte otras cosas, una protección para la ametralladora delantera en forma de bulbo que a partir de esa f1 siempre llevaron los panzer IV.

Véase:

Imagen
http://www.de1939a1945.com/imagenes/ce004panzeriv01.jpg

Aquí se diferencia sobre todo el bulbo de la ametralladora delantera, que no aparece en el primer panzer IV de la foto de Paradise. Es por ello que es un ausf. E.

Como este:

Imagen
http://www.wehrmacht-history.com/images/heer/panzer-iv/panzer-iv-e-2.jpg

Obsérvese que no hay bulbo protector de la ametralladora, tan sólo una abertura lisa.

Esto así a vuela pluma. Son datos interesantes que nos ofrece la foto. Pero aún se pueden extraer unos cuantos más de ella. 8)

Un saludo.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Nov 05, 2012 1:44 am

Hola a todos.
Gracias Aníbal por las aclaraciones.
Lo del camuflaje no lo había notado, y nunca había visto antes una foto de la 16.ª Pz.D. con ese tipo de pintura.
Resulta muy curioso.

Sobre el emblema de la división en el guardabarro izquierdo, según como miramos la foto, yo creo más bien que se trata de un brillo borroso y que no figura ahí el emblema.
La 24.ª Pz.D. si que lucía por regla general ahí sus emblemas, pero de la 16.ª Pz.D. tengo algunas fotos de Panzer III y IV y como mucho llevan la K, pero no el emblema. pero como digo, no se ve nada claro.
Me da mucha rabia que no vea por ningún lado el emblema... es como el distintivo y la prueba definitiva... :(
Por ejemplo, en la tercera foto se aprecia el distintivo justo a la derecha de la cara del soldado en el faro del vehículo.
Cuesta localizarlo pero esta ahí.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Dic 15, 2012 7:09 pm

Hola a todos.
Seguramente todos tendréis en mente esta foto muy famosa de Stalingrado:

Imagen
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... Ruinen.jpg

Pues bien, hace poco he añadido una foto a mi colección de Stalingrado que muestra al mismo soldado de la Luftwaffe en las inmediaciones, con el silo de grano al fondo:

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario.

La foto fue tomada por uno de los corresponsales de guerra en Stalingrado, con la típica etiqueta posterior en la foto, pero esta vez sólo un parte, por lo que no figura el nombre del corresponsal.

En el libro Angriff, de Jason D. Mark, figura la misma foto, de la que él debe poseer otra copia, y consta lo siguiente respecto al soldado de la Luftwaffe que aprece en primer plano.
La foto fue tomada el 19 de septiembre de 1942, y le soldado d ela Luftwaffe es el Oberleutnant Helmut Schnatz, del Flak-Rgt.25. La foto fue tomada en los suburbios de Minina al sur de Stalingrado.
Schnatz cayó en combate el mismo día que fue tomada esta foto, el 19 de septiembre. Dos días antes, había sido condecorado con la Cruz de Caballero.
Sin duda, una fotografía con mucha historia.

Más información sobre el Oberleutnant Helmut Schnatz:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... hnatzH.htm
http://www.ritterkreuztraeger-1939-45.d ... Helmut.htm

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Dic 15, 2012 10:32 pm

Sorprender ver al Oberleutnant Schnatz luciendo una corbata en esa situación, que es de suponer que era de combate. Elegante hasta el final...

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Dic 16, 2012 5:38 pm

Fantástico hallazgo. Felicidades Paradise y gracias por compartirla con nosotros.
Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Dic 17, 2012 4:00 pm

Desde luego una foto de lo más singular, en la que parece que el enemigo está más cerca, de lo que desearía esta patrulla alemana. Quizá sea la última instantánea que le hicieron al Oberleutnant Schnatz.

Gracias por compartirla con nosotros, Paradise.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mar Ago 20, 2013 6:08 pm

Hola a todos.
Os dejo una fotografía más de mi colección.
En el reverso de la foto figura que fue tomada en el verano de 1942, frente a Stalingrado, frente al Volga, como puede apreciarse. Seguamente la foto fue tomada a finales de agosto de 1942, cuando el VI Ejército estaba a las puertas de la ciudad. En la foto pueden apreciarse soldados alemanes entre los arbustos.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Ene 18, 2014 3:22 am

Hola a todos.
Hace ya algún tiempo que os presenté el Konvolut que poseo con toda la correspondencia del sargento Josef Kleffner, carrista de la 14.ª Pz.Div, desaparecido en Stalingrado el 10 de enero:

Imagen
Imagen

A través de un vendedor, hace algunos años, me hice con la correspondencia del carrista, pero las demás partes del Konvolut no las pude comprar, porque el vendedor prefirió venderlas por partes al mejor postor.

Con ayuda de Jason D. Mark, conseguí localizar las fotos de la campaña de Francia del soldado, que fueron a parar a Japón. Aunque me puse en contacto con el propietario a través de un reconocido foro internacional, no se mostró muy participativo y finalmente no contestó a mi petición de cederme algunas de las fotos, sin ánimo de lucro por mi parte, solo a nivel personal.

Hace cosa de una semana, me llevé una gran sorpresa al contactar conmigo un francés, que había recibido mi mail gracias a Jason D. Mark. La citada persona poseía algunos documentos del carrista que había comprado en el sur de Alemania. Tras intercambiarnos la información que poseíamos, me escaneó una carta de otro soldado de Stalingrado fechada a mediados de enero en la que citaba a Kleffner, y como este último, tras encontrar un avión alemán abatido, se hizo con un saco lleno de hogazas de pan que copmpartió con sus compañeros más allegados. Esto era algo que estaba totalmente prohibido en Stalingrado, ya que cualquier alimento que se encontrase, debía ser entregado inmediatamente. Una anécdota muy interesante.

Tras leerme toda la correspondencia de Kleffner, pude constatar que envió a casa dos carretes con negativos de fotos tomadas en Stalingrado ¡A COLOR! Lamentablemente, el vendedor, también vendió los carretes al mejor postor sin saber que en ellos se hallaba tan preciado precioso. Y la pista se pierde ahí, ¿os podéis imaginar el tesoro que recibió la persona que compró esos carretes? El valor es incalculable.

Personalmente me apena mucho que vendedores que sólo miran sacarse un buen pellizco vendiendo este tipo de material, lo hagan de eta manera, y dispersen los detalles de la vida y recuerdos de un soldado y hagan casi imposible la labor de investigación que se puede llevar a cabo a partir de esos documentos. La correspondencia del soldado que poseo yo se encuentra conmigo en Alemania, las fotos en Japón, los documentos en Francia y las fotos a color vaya usted a saber. ¡Una pena!

Quizás en un futuro, la persona que se puso en contacto conmigo me venda esa parte del Konvolut tal como me comentó, y al menos pueda reunir las dos primeras partes del puzzle de la vida de Josef Kleffner.

Como digo, una pena...

Saludos
Escribir comentarios