Switch to full style
Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Abr 30, 2007 12:28 am

Hola a todos.
Abro fuego en este nuevo apartado con el objetivo de que os animéis a hacer pública vuestra colección.
Aquí va un resumen de lo que he ido coleccionando durante estos tres últimos años sobre la batalla de Stalingrado.

Aquí os dejo una mía, original de septiembre de 1942.
El reportaje fotográfico lo realizó la sociedad editorial Atlantic (Atlantic Pressebilderdienst und Verlagsgesellschaft m.b.H.), situada en Berlín.
La Atlantic trabajó especialmente para el Oberkommando de la Wehrmacht, cubriendo infinidad de reportajes.

En la nota de prensa adjunta a la foto puede leerse:
6229 / Lucha por Stalingrado
La ciudad ofrece una espantosa imagen de destrucción, debido a la lucha de inexorable dureza y obstinación por la ciudad de Stalin.
Reportero de guerra Gehrmann - Atlantic 9.9.42 / Scha. E.M.


Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Lo que la toma ofrece es lo que quedó de un barrio de Stalingrado después ser bombardeado.
Es decir, las chimeneas de las casas.
Las fotos de las chimeneas, están tomadas a las afueras de Stalingrado, donde las casas de esos suburbios, eran normalmente muy precarias, y por esa razón normalmente sólo quedaban las chimeneas.

Como muestra un botón:

Imagen
Foto de las afueras de la ciudad, concretamente en el norte de Stalingrado


Aquí os adjunto otra más de mi colección, foto original, tomada el 18.10.1942

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

En la foto puede verse la estación de ferrocarriles de la parte sur, la Nr2, no la principal que se hallaba más al norte, muy cerca de la Plaza Roja, donde se encontraría el cuartel de Paulus.
Y sorpresa, sorpresa... ¿qué es ese edificio medio borroso que asoma por la parte izquierda de la foto? Pues nada más y nada menos que el famoso silo de grano, que no se hallaba muy lejos de la estación de ferrocarril (no confundir este silo con el edificio de ladrillo rojizo que se encuentra hoy en día al lado del museo de Volgogrado).

Aquí tenéis una foto del silo de grano más nítida para comprobar que es en realidad el edificio que aparece en la foto.

Imagen

Y para haceros una idea más clara de la situación de todos los edificios nombrados, este mapa:

Imagen
La estación de ferrocarril está marcada con el número 15, y el silo de grano con el 16.

Buenas fotos, Vonder.
Celebro que te hayan gustado Stormbringer.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Abr 30, 2007 5:40 am

Buenas fotos, si señores, muy buenas. :)

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié May 02, 2007 7:37 pm

Hola a todos.
Para acabar de documentar un poco con datos fiables las fotos de las chimeneas, os subo un breve extracto de Stalingrado, de Antony Beevor.

"Las bombas incendiarias llovían sobre las casas de madera en el límite sudoeste de la ciudad. Se quemaban hasta los cimientos, pero en la humeante ceniza, sus espigadas chimeneas de ladrillo permanecían en pie en filas como en un camposanto surrealista. Más cerca de la orilla del gran río, las fachadas de los altos bloques blancos de apartamentos seguían en pie, aunque alcanzadas por las bombas, pero la mayor parte de los pisos de dentro se habían derrumbado."

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Fuentes: Stalingrado, de Antony Beevor

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Ene 17, 2008 4:48 am

Hola a todos.
Os dejo un par más de mi colección privada.
Las dos son originales de la época.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Las dos son de difícil ubicación, ya que no hay demasiados elementos para orientarse, pero la de las chimeneas bien podría tratarse de los suburbios de Rinok en el norte, o bien en los del sur, concretamente Yelshanka o Minima.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Feb 01, 2008 2:13 am

Foto original del año 1942, ubicada al Oeste de Stalingrado.
En la foto aérea puede verse como los Stukas alemanes bombardean varios tanques soviéticos, siendo alcanzado uno de ellos.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Mar 14, 2008 1:03 pm

Hola a todos.
Un par de fotos más de Stalingrado.
Deduzco que deben ser de septiembre o mediados de octubre de 1942, como muy tarde.
Las dos fotos son originales y de mi colección.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

La verdad es que impresiona ver la inmensa humareda que cubría la mayor parte dela ciudad.
Realmente se ganó a pulso el calificativo de "infernal".

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Mar 15, 2008 12:41 pm

¿Podría ser la humareda del incendio de los pozos de la refinería de petróleo?
Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Mar 15, 2008 3:22 pm

Hola.
Podría ser, pero todo depende del tiempo que estuvieron ardiendo.
Los pozos de petróleo a la orillla del Volga fueron alcanzados el 23 de agosto por la Luftwaffe y los alemanes no llegaron a los suburbios de Stalingrado hasta finales de agosto, principios de septiembre. Mirando la foto original detalladamente puede apreciarse que las tropas alemanas aun no llevan ropa de abrigo, y los primeros fríos no llegaron hasta el 17 de septiembre, por lo que la foto podría corresponderse a la llegada de las tropas alemanas a los suburbios a finales de agosto, que bien podría ser en el sur, concretamente Yelshanka y Minima, o al norte, Rynok y Spartatovka. En la primera foto, el Volga se halla al fondo, y la columna de humo a la izquierda de la instantánea, por lo que me decantaría por los suburbios del sur, porque los pozos se hallaban aproximadamente en el centro de la ciudad o orillas del Volga. Digo centro, teniendo en cuenta la longitud de 40 km de la ciudad a lo largo del río.
Yo diría que el humo sí pertenece a los pozos de petróleo, ya que la altura de la columna de humo es muy considerable, y según historiadores, llegaba a 400 metros de altura.
Bien, todo esto son conjeturas y no hay nada seguro en ello, así que siento no serte de gran ayuda...

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue May 08, 2008 2:10 pm

Hola a todos.
Un par de fotos originales de mi colección.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario
Una pausa de la 16ú. panzerdivision antes de un ataque contra la fábrica de tractores.


Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario
Panorámica de la destrucción de la ciudad.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue May 08, 2008 5:36 pm

Los pozos y la refinería estuvieron varios días ardiendo, y volvieron a ser bombardeados por la Luftwaffe en esos 8 días finales de agosto-42.
Buenas fotos, como siempre.
Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue May 15, 2008 2:39 pm

Ésta es otra de mi colección que finalmente por casualidad pude localizar en la ciudad.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

A primera vista, por la forma semicircular de la fachada, puede parecer el edificio donde se albergaban los almacenes Univermag, pero eso no es la plaza Roja.
Viendo el otro día unas fotos de la fuente Druzhba, me fijé concretamente en ésta:

Imagen

Como puede apreciarse, se trata del mismo edificio que aparece en las dos fotos, pero en la primera, la foto se realizó al otro lado del mismo. Una lástima no poder disponer de una instantánea donde apareciese la famosa fuente.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Jun 28, 2008 11:42 pm

Hola a todos.
Un par de fotos más de mi archivo personal.
Éstas no son exactamente de la ciudad de Stalingrado, sino de Marinovka.

El saliente de Marinovka fue el punto más ocidental que quedó en manos de los alemanes cuando se formó el Kessel de Stalingrado, y el principal objetivo de las fuerzas soviéticas, cuando el 10 de enero lanzaron su ataque final contra las fortificaciones alemanas. Marinovka y Karpovka sólo pudo resisitir un día a los envites del 65º. y 21º. ejércitos soviéticos, siendo rebasadas las divisiones 44.ª, 29ª. motorizada y la 3.ª motorizada de infantería.

Como puede apreciarse en las fotos, los soldados pertenecen a la Luftwaffe. Antony Beevor en su libro Stalingrado, recoge la presencia de unidades de la Luftwaffe, y como sus últimos efectivos formaron una compañía improvisada de granaderos blindados, en un desesperado e inútil intento de frenar la ofensiva soviética.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Saludos
Última edición por ParadiseLost el Dom Jun 29, 2008 2:52 am, editado 1 vez en total

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Jun 29, 2008 12:55 am

perdonar mi ignorancia, pero en la segunda foto, que clase de máquina rodean los miembros de la Luftwaffe?

Saludos!

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mar Sep 23, 2008 2:50 am

Ni idea Balthasar de que puede ser eso...
No parece algo demasiado convencional.

Siguiendo con el tema, un par de fotos más de mi archivo, de los primeros compases de la batalla, tomadas en las afueras de la ciudad, tal como reza en el reverso de las fotos.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Sep 27, 2008 3:57 pm

Me parece que ese trasto que rodean los de la Luftwaffe es un motor generador de electricidad. No se, es una idea.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Oct 18, 2008 3:11 am

Hola a todos.
Una foto más de mi colección, a la que le tengo especial cariño, por su valor.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

La foto fue tomada en diciembre de 1942, y lo que vemos aquí es el aeródromo de Pitomnik, nexo de unión entre las tropas sitiadas dentro del Kessel con el mundo exterior. Un par de semanas después, el aeródromo caría en manos soviéticas y una semana más tarde, concretamente el 23 de enero, lo haría el de Gumrak, cerrándose la posiblidad de evacuar más heridos y personal de dentro de la bolsa.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Oct 18, 2008 10:49 am

Buena foto.
Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Oct 18, 2008 12:23 pm

Increible las fotos de tu colección Paradise. Te ha debido de llevar mucho trabajo ( y dinero), conseguirlas. Son fotos excelentes, tienen un gran valor, y no lo digo por lo económico, sino por lo histórico de lo que representan.

Un saludo y gracias por compartirlas.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Oct 18, 2008 2:46 pm

Muy buenas fotos , paradise,me gusta especialmente la última.
Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Oct 19, 2008 12:55 am

Hola a todos y muchas gracias.
Si vosotros también las disfrutáis, es un placer compartirlas con vosotros.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Nov 23, 2008 3:12 am

Hola a todos,
algunas tomas aéreas de un Junkers Ju 88, bombardeando en las inmediaciones de Stalingrado.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Bombardeo en las estación ferroviaria de Gumrak. Agosto de 1942.


Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Bombardeo en la línea de ferrocarril de Gumrak. Agosto de 1942.


Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Bombardeo en las inmediaciones de Stalingrado. Agosto de 1942.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Nov 23, 2008 2:22 pm

Muy buenas las fotos Paradise, como siempre. Una pregunta. ¿ las lineas de ferrocarril hasta que fecha más o menos se mantuvieron en funcionamiento en Stalingrado? A partir de la formación del Kessel imagino que ya estarían totalmente destrozadas o bloqueadas por los rusos no?

saludos. :)

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Nov 23, 2008 6:43 pm

Hola Balthasar.
Por lo que he leído, supongo que el 23 de agosto, coincidiendo con el bombardeo masivo de la Luftwaffe, las comunicaciones ferroviarias de Stalingrado pasaron a mejor vida. La ciudad fue literalmente volada, junto con las estaciones y vías de ferrocarril.
En las directrices de la operación Barbarroja, en su apartado III, Conducta de operaciones, en referencia a la Luftwaffe se ordena lo siguiente:
B. Luftwaffe
(...) Los ferrocarriles rusos serán destruidos o, de acuerdo con los requisitos operacionales, capturados en sus puntos más importantes (travesías del río) por el empleo de paracaidistas y de tropas aerotransportadas (...).


Y en el libro de William Craig, La batalla por Stalingrado se puede leer lo siguiente:
En Dar Gova, el ferroviario Konstantín Viskov despertó de su peado sueño al oír las bombas que caían cerca de la estación de ferrocarril. En cuanto saltó da la cama, su esposa le entregó un paquete de comida y le despidió con un beso. Viskov corrió hacia la estación a través del humo y del fuego.


De todas formas, las fotografías que se tomaron durante la batalla de Stalingrado, muestran las dos estaciones de ferrocarril y las vías totalmente destruídas, por lo que el ferrocarril, seguramente dejó de ser operativo a partir del bombardeo del 23 de agosto.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Imagen
Imagen
Imagen
Estación central ardiendo al fondo.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Nov 23, 2008 6:59 pm

La verdad es que esa directriz de la Luftwaffe es bastante explícita. No dejar ningún ferrocarril en funcionamiento. Esto es comprensible porque los alemánes no podían usar el ancho de via ruso verdad? (alomejor estoy patinando mucho con lo del ancho de via...)
El abastecimiento de suministros en Stalingrado entonces era por via aérea básicamente mediante los dos aeropuertos, Gumrak y Pitomnik, o más bien por carretera?

Gracias por la info Paradise.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Nov 24, 2008 1:10 am

Hola Balthasar.
No conozco demasiado a fondo el campo de la logística, pero algunos datos te puedo dar.
En primer lugar, el diferente ancho de vía en la URSS fue un factor determinante al hora de ralentizar el avance alemán y hacer llegar sus suministros con poca regularidad. Cito a Stephen Walsh:
Los movimientos de las tropas soviéticas se orquestaban con una relativa economía de esfuerzos, mientras que los alemanes se arrastraban por carreteras sin asfaltar ahogados en un mar de barro. Los oficiales soviéticos podían confiar en su efectiva aunque destartalada retaguardia, mientras que los alemanes añadían a sus sufrimientos la irregularidad de sus suministros. Su fracaso en adaptar el ancho de vía soviético a su material rodante y, por consiguiente, su dependencia de un sistema de carreteras paralizante, les condenó.


Por lo que he podido encontrar, las líneas de ferrocarril que unían Stalingrado con las poblaciones circundantes no fueron del todo destruidas, y al menos, a finales de agosto, aun circulaba trenes que abastecían al VI Ejército. Supongo que los alemanes aprovecharon trenes soviéticos para hacer llegar los suministros.

En el libro La batalla por Stalingrado, de William Craig, se citan estos dos ejemplos, situándose la acción sobre el 24 de agosto:
La 3.ª Motorizada, en la ciudad de Kuzmichi, acababa de capturar un tren de mercancías soviético completamente cargado de camiones americanos Ford y jeeps Willys, pero tuvo que volver a su propia formación en erizo para defenderse a un peligroso ataque de la 35.ª División de la Guardia rusa.


Y la que sigue es aun más clarificadora, situándose en el tiempo sobre el 27 de agosto:
Unos treinta kilómetros al sur de esta grotesca ceremonia, los alemanes que formaban frente al Volga el erizo de la 16.ª División Panzer se hallaban abocados a su propio aniquilamiento. Un oficial del 14.ú Cuerpo lo expuso sucintamente cuando se quejó a Paulus: "Si esta situación continúa, puedo citar el día exacto en que... todos... dejaremos de existir." Su queja se refería a los abastecimientos que seguían bloqueados por la interferencia soviética.
Al fin, un tren de mercancías de quinientos vagones pudo romper el bloqueo ruso de la vía férrea y llevar municiones y alimentos a los cercados tanquistas.


Por lo que podemos suponer, que los alemanes no destruyeron las vías férreas que unían Stalingrado con Gumrak, ni las que viajaban hacia el Norte.
Gumrak era un nudo ferroviario importante ya que en él se unía la línea de ferrocarril Stalingrado-Morozovsk, que se dirigía al Oeste, y otra más que avanzaba hacia el Norte, hacia Samofalovka.
He escaneado un par de mapas para dejarlo más o menos claro.

Imagen
Escáner del libro Diesen Weg sind wir gegangen, de J. Wijers

Las dos líneas rojas son las dos vías principales, una el Oeste hacia Morozovsk, y la segunda hacia el Norte. El punto verde hace referencia a la ciudad de Kuzmichi, nombrada anteriormente, y que no aparecía en el mapa.

Imagen
Escáner del libro Stalingrado, de Antony Beevor

En el siguiente mapa he marcado la línea de ferrocarril que seguramente se utilizó para hacer llegar los suministros a la 16.ª Panzer-Division y que en teoría estaba intacta.

Por todo esto habría que suponer que el suministro por esas fechas, se realizaba a través de ferrocarriles y carreteras. Lo dejo aquí porque me salgo del tema del hilo... :wink:

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Nov 24, 2008 3:58 am

Impresionante!, no termina más esta sesión fotografica! mejor mejor, que siga asi :lol: , gracias Paradise, saludos!

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Nov 24, 2008 5:54 pm

ok gracias Paradise. Si me surge alguna pregunta nueva te la comente en otro hilo o abro uno nuevo.

Saludos. :)

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié Nov 26, 2008 12:28 am

Excelentes fotos y buena Información camarada Paradise.. :D

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Nov 29, 2008 9:14 pm

Notable trabajo. soy nuevo en el foro y espero poder seguir adquiriendo conocimientos de este gran acontecimiento ..no deja de sorprenderme.
Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 05, 2008 7:40 pm

Hola a todos y gracias por los comentarios.
Aquí os dejo otra foto de mi colección personal, una a las que tengo más apego.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Concretamente está fechada en octubre de 1942, en Stalingrado y podría tratarse de la Plaza Roja.
En ella podemos ver claramente casi de espaldas, el general de tropas blindadas Friedrich Paulus a la derecha.
El general de la izquierda me costó bastante saber de quien se trataba, pero la nariz y la barbilla eran bastante peculiares.
Finalmente di con él, tratándose del Teniente General von Hartmann, comandante de la 71.ª División de Infantería.

Imagen
Tiempos mejores para von Hartmann y Paulus.
Foto: Captura docuemental Wochenschau

Tal como indica Beevor, en su libro Stalingrado, el final de von Hartmann fue el siguiente, el 26 de enero de 1943:
Algunos generales, sin embargo, adoptaron un papel activo. El reemplazo de Hube, el general Schlömer, recibió un disparo en el muslo, y el general von Hartmann, de la 71.ª división de infantería, fue muerto de un tiro en la cabeza.


William Craig, en su libro La batalla por Stalingrado, aporta más detalles, aunque fecha la acción el día 24 de enero:
A un ahora temprana de la mañana del 24 de enero, el general von Hartmann, comandante de la 71.ª División, dejó el libro que estaba leyendo y dijo al general Pfeiffer:
- Visto desde Sirio, las obras de Goethe serán sólo polvo dentro de mil años y el VI Ejército un nombre ilegible e incomprensible para todos.
Ya con la mente puesta en el curso de la acción, Hartmann condujo a un pequeño grupo de hombres hacia los terraplenes del ferrocarril. De pie, y viendo a los rusos al otro lado de los campos nevados, gritó:
- ¡Abran fuego! -y disparó un cargador de balas de su fusil.
El coronel Günter von Below llegó corriendo desde el sótano de Paulus con la orden de "detener aquella insensatez". Pero Hartmann no le hizo caso y siguió disparando contra el enemigo. Al cabo de unos momentos, una bala rusa, le perforó el cerebro.


Por lo que debemos suponer que el general von Hartmann buscó la muerte del soldado, es decir, se expuso voluntariamente al fuego enemigo para que una bala acabara con su vida.

Así lo narra también un superviviente de Stalingrado, el soldado Erich Burkhardt:
Algunos de mis compañeros empezaron a suicidarse. Nuestro comandante de división, el general von Hartmann, permaneció de pie a descubierto sobre las vías del tren, esperando la bala que lo matara.


Más información sobre Erich Burkhardt en este mismo foro:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=19&t=460&start=0

Saludos
Escribir comentarios