Switch to full style
Anécdotas, historias curiosas...
Escribir comentarios

Jue Nov 09, 2006 2:32 am

Pues sí, pues sí... era un asesor civil que tuvimos dándonos la barrila los días previos al gran mambo de Omaha. El tio no hacía más que decir -en llegando al Sector Dog Green 1 salís pitando hacia la salida de Vierville, que hasta se ve el campanario del pueblo desde la playa y todo.- El campanario... ¡menudo listo! El puñetero campanario se fue a hacer gárgaras junto con más de la mitad del puñetero pueblo cuando los muchachos de la fuerza aérea bombardearon "un poquito" pasados hacia el interior.
Menos mal que el Sgto. Horvath y un servidor lo teniamos clarito. No hay más que ver la cara del sargento que está preguntandome con la mirada:
-¿Capitán, este tio va hasta arriba de psicotrópicos o que le pasa?-
Y yo, mirando el mapa y con aspecto de estar pensando:
-Nos van a dar la del pulpo hasta en la foto de la cartilla militar, sargento, ni caso.-
En fin, hasta hubo sus momentos graciosos pero esa, como casi siempre, es otra historia.
Saludos rangerosos.

Jue Nov 09, 2006 2:32 am

Aqui el pregunton "Condecorado".
El sgto.Horvath ¿como se llama?
Es que hace papelones en esta pelicula y en otra que me encanta "Black Hawk Down".
Y no se si ha hecho algun papel en el que no reciba tiros siempre a su alrededor, parece inmune al plomo... :wink:

Jue Nov 09, 2006 2:33 am

Por ser para ti, Jacbass, el tipo es Tom Sizemore.
También salía en Pearl Harbor haciendo el papel del sargento que se encarga de defender el campo de aviación usando una automática del 12. También en Heat y Wyatt Hearp andaba rodeado de plomo.
De nadaaaaaaa. ;)

Jue Nov 09, 2006 2:33 am

Por ser para ti, Jacbass, el tipo es Tom Sizemore.
También salía en Pearl Harbor haciendo el papel del sargento que se encarga de defender el campo de aviación usando una automática del 12. También en Heat y Wyatt Hearp andaba rodeado de plomo.
De nadaaaaaaa. ;)

Jue Nov 09, 2006 2:33 am

Los soldados afroamericanos actuaron sobre todo en unidades auxiliares (gran parte de los conductores lo eran). Hubo también grupos de pilotos de raza negra. A partir de la ofensiva de las Ardenas se permitió la incorporación de soldados negros (o afroamericanos, no uso el término despectivamente) a las unidades de infantería para mantener su potencial, y a decir de los mandos con excelentes resultados. Lógico, dada la escasa moral y calidad de los reemplazos de la infantería yanqui, que unos voluntarios rindiesen mucho mejor.

La fotografía parece que es de una época muy tardía, probablemente en Alemania (por el "zimmerit" del carro, creo que un Panther, en el que se apoyan). Fijaos que la unidad parece multirracial: el soldado que lleva el BAR tiene rasgos asiáticos, y el de la derecha podría ser latino. O no, quien sabe.

La unidad, ni idea.

Jue Nov 09, 2006 2:34 am

Efectivamente, ampliando la foto se ve que el que lleva la Bar tiene rasgos asiáticos como por ejemplo los ojos rasgados.

Lo de los pilotos si lo sabía (por la peli la guerra de Hurt) lo que no sabía es que fuesen voluntarios.

pd: el de la esquina derecha se me recuerda a Perconte :P

Jue Nov 09, 2006 2:35 am

Ésta es sobrecogedora, es de 1944 en Berlín.

Imagen

Jue Nov 09, 2006 2:35 am

Es cierto, clavaito a Perconte. Intentaré encontrar algo sobre la unidad por la red aunque Rangers no creo que sean, no se aprecia el distintivo romboidal en ninguna manga. Si encuentro algo ya os contaré.
Sobre la última foto... Digna de uno de los Desastres de la Guerra de Goya. Sin comentarios. :(
Saludos.

Jue Nov 09, 2006 2:35 am

Hola a todos.
La última foto de Sparrow de la mujer con la máscara de gas aún tiene algo más curioso.
La primera vez que se ve la foto, parece como si se retrocediera en el tiempo, y se volviera a las trincheras de la Primera Guerra Mundial.
Justamente lo que pone arriba en el letrero: "Reise in die Vergangenheit". osea "Viaje al pasado".

Saludos

Jue Nov 09, 2006 2:36 am

¿Que clase de edificio es? ¿una especie de cine o teatro? es que me parece un nombre algo no se... cinematográfico.

Jue Nov 09, 2006 2:36 am

Pues si Capitan Sparrow.
Tienes toda la razón.
Es una película alemana del año 1943, dirigida por Hans H. Zerlett.
Por lo tanto debía ser un cine.

Saludos

Jue Nov 09, 2006 2:37 am

UFA era una productora de cine, o algo así. Se trata de un cine. Respecto a la máscara antigás, supongo que se usaría para protegerse del humo. Los civiles londinenses también las usaban en 1940.

Sobre lo de los soldados negros voluntarios, me explico:

La infantería norteamericana era la "hermanita pobre" de los servicios. Aunque los soldados norteamericanos eran seleccionados con criterios mucho más estrictos que los de otros países (los motivos de exención en yanquilandia, en Alemania no serían ni para que te cediesen gafas), había la proporción habitual de poco inteligentes, incultos, de escasa iniciativa y demás. Los reclutas se dividían en cinco categorías. Los servicios seleccionaban sus reclutas, escogiendo los más capacitados (los de las primeras categorías) pasaban a armas técnicas: aviación, artillería, puestos administrativos y demás. La infantería se nutría sobre todo de soldados de las clases cuarta y quinta.

El problema acuciante fue el de los reemplazos, que hicieron que bastantes afortunados a los que les había tocado combatir con un cañón o con una máquina de escribir, fuesen reencuadrados en unidades de infantería para suplir bajas, a partir de Noviembre de 1944. Pero tampoco fue la solución: los comandantes de las unidades afectadas aprovecharon para quitarse de encima a los indeseables y mandarlos a las trincheras.

Es decir, la infantería yanqui, ya de por sí escasa y mal encuadrada, estaba compuesta de los peores reclutas disponibles. De ahí su pobre rendimiento con el de unidades voluntarias de infantería, como los Rangers, los paracaidistas, o los Marines, unidades todas ellas comparables a las mejores de cualquiere ejército en esa guerra.

Recordad el rendimiento de los Rangers en Vierville: una compañía, desembarcando aislada y perdiendo el 30% de sus efectivos en los primeros minutos, fue capaz de escalar el acantilado, tomar las posiciones germanas, y causar tres veces más bajas que las sufridas. Por eso digo que de haber estado encargado el USMC de Omaha el escenario hubiese sido diferente por completo.

Los soldados negros que fueron a unidades de infantería fueron bastante más voluntariamente que los demás, y tenían algo que demostrar. Lógicamente su rendimiento fue mucho mejor, siendo elogiados por Eisenhower, que pidió más reclutas negros.

Saludos

Jue Nov 09, 2006 2:38 am

ok, aclarado el tema de los "voluntarios" ;)

Jue Nov 09, 2006 2:38 am

En Omaha ni siquiera en los sectores Easy y Fox, correspondientes a la 1ª Div. de Infantería, veterana de África y Sicilia, el desarrollo fue distinto al del resto de la playa, un desastre del que se salió con grandes dificultades.
Lo único que hubiera cambiado de haberse empleado al Cuerpo de Marines habría sido que los distintivos de los muertos no habrían llevado un 1 rojo ni el yin-yang gris y azul.
Ya lo dice Murphy, si algo puede ir mal lo hara y siempre todo es susceptible de empeorar.
Saludos.

Jue Nov 09, 2006 2:38 am

Pues no. De haber estado encomendado el asalto de Omaha al USMC probablemente las defensas alemanas hubiesen sido superadas con pocas dificultades.

La comparación no es del todo correcta por muchos motivos, pero si se revisa la densidad de defensores, en Betio (Tarawa) era bastante superior: para la misma longitud de costa a defender (unos 7 Km) había aproximadamente el doble de defensores. Había un importante contingente de trabajadores coreanos de escaso valor combativo, pero la 352 también tenía bastantes reclutas sin experiencia (adolescentes de 17 años), reclutas procedentes del este, y auxiliares ("hiwis") en misiones de apoyo. La división disponía de unos 11.000 soldados para todo su sector (menos de 7.000 eran tropas de combate) pero en Omaha sólo estaba desplegado un regimiento, unos 2.000 combatientes. En Betio la línea costera era la misma, aunque el ataque se produjo en un sector muy reducido. Los defensores eran 4.700, de ellos 1.000 trabajadores japoneses y 1.200 trabajadores coreanos, que se sumaron a los defensores. El ataque a Betio fue emprendido por una fuerza inferior (una división incompleta), con mucho menos apoyo naval y aéreo, y contra una costa que no ofrecía protección. A pesar de las torpezas cometidas, se derrotó a los japoneses que perecieron casi en su totalidad. En Kwajalein, tras aprender las lecciones de Betio, la batalla fue aún más desfavorable a los japoneses: los 3.500 defensores de Roi y Namur fueron aniquilados contra un millar de bajas norteamericanas, unas 200 mortales (muchas de ellas por un accidente). El límite pudo ser Iwo Jima: en la isla había unos 22.000 defensores, contra un ataque de la magnitud del de Omaha, y el desembarco se produjo sin demasiados problemas (aunque con bastantes bajas).

El problema fue que el US Army ignoró la experiencia adquirida en el Pacífico, en cuestiones tales como identificación de objetivos y su supresión, técnicas de apoyo naval, organización de los asaltos, etcétera. Además, el USMC disponía de medios que hubiesen resultado muy útiles en Omaha, tanto técnicos como los tractores anfibios, como humanos, con equipos de demolición subacuática de gran efectividad.

Simplemente, los tractores anfibios hubiesen supuesto una gran diferencia, al poder superar la zona de playa barrida por las armas ligeras, que a la infantería le llevó entre media y una hora.

El problema en Omaha fue en buena parte de falta de órdenes y de confusión. Las fuerzas que desembarcaron frente a los puntos fuertes (no suprimidos por un deficiente plan de fuegos) fueron casi aniquiladas. Pero del resto, su comportamiento en las primeras horas dependió de que se mantuviese el liderazgo: donde hubo oficiales con iniciativa la toma del talud fue relativamente fácil. En Betio (o en batallas posteriores: en Saipan y Tinian, en Peleliu, Iwo Jima u Okinawa) los soldados del USMC mostraron mucha más iniciativa, incluso en ausencia de mandos, que los soldados del ejército. Lógico, al ser una fuerza seleccionada y con un entrenamiento muy superior. Hay que recordar que la infantería del USMC es comparable a la mejor de cualquiera de los ejércitos enfrentados en la guerra.

Efectivamente, si algo puede ir mal, va mal. Pero los marines habían previsto muchos más imprevistos que el ejército.

Saludos

Jue Nov 09, 2006 2:39 am

Bueno aqui teneis una foto, bastante normal:

Imagen

si no fuera por su pie de foto:
Porta and Sven behind a LMG on the Red Square, Charkov, 1943.

Está sacada de la web oficial del autor o eso creo. (por cierto hay más)

Jue Nov 09, 2006 2:39 am

Mi Capitan, mas por favor... y Heide, y el Hermanito, el Legionario, donde esta el Viejo, no no dejes asi... :wink:

Porta debe de ser el primero, por el gorro, y por quie Sven creo que era algo mas delgado...¿o no?

Jue Nov 09, 2006 2:40 am

Bueno aqui os dejo algunas más:

Imagen

Tiny (standing), Russia, 1943

Imagen

Tiny in the turret of a Panther at the Don arrow

crep que Tiny es Hermanito... que gran personaje. Más imágenes en www.svenhassel.net

Jue Nov 09, 2006 2:40 am

Bueno... ¿quien dice que sólo los esquimales viven en iglús?

Imagen

Jue Nov 09, 2006 2:41 am

Soldado ruso descansando tras un duro día en Berlín.

Imagen

La foto no tendría nada de especial, si no fuera porque el soldado del Ejército Rojo estaba sentado en el sofá donde Adolf Hitler y Eva Braun se suicidaron en el bunker de Berlín.

Saludos

Jue Nov 09, 2006 2:41 am

Muy buena foto, creo que la vi publicada junto a un excelente reportaje en la Aventura de la Historia.

Jue Nov 09, 2006 2:42 am

Capitan Sparrow, no es un igloo :wink: era el almacen de las cervezas, el soldado que baja viene a recrimiarles que no le habian dejado ni una... :lol:

Jue Nov 09, 2006 2:42 am

2 barcos de la flota del pacifico undios en pearl harbor

Imagen
Imagen

Jue Nov 09, 2006 2:43 am

El primero es el USS Arizona, pero ¿me podéis decir cual es el segundo?

Jue Nov 09, 2006 2:43 am

¿Puede ser el USS Utah?

Imagen

También fue hundido en Pearl Harbor

Jue Nov 09, 2006 2:44 am

He estado buscando por la web y sí es el
USS UTAH

Imagen

Jue Nov 09, 2006 2:45 am

Toma, un minipunto para mi ;)

Jue Nov 09, 2006 2:45 am

Es el Utah, y las fotos son de Google Earth. Las colgué en otro hilo no hace demasiado.

Saludos

Jue Nov 09, 2006 2:46 am

Imagen
¿A qué está hermoso Currupipi?



Imagen
A mi me corta y me pone mechas



Imagen
Opá, yo vi acé un corrá, pa esa gallina, y pa ese mininooo...

Jue Nov 09, 2006 2:46 am

Vale lo de la cabra pa la Legion, y ademas se puede usar el corrá, pero ese lindo gatito...no se... no se...¿desfilaba con las tropas? ¿o lousaban para los interrogatorios?

Seguimos en el frente...
Escribir comentarios