Switch to full style
Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Mar May 26, 2009 8:36 am

Tal y como nos adelantó grognard en el sub-foro de "Actualidad SGM" sobre la película acerca de los terribles
hechos en Nanking , filmada por Lu Chuan, ya tenemos Cartel:

Imagen

(Foto: septimovicio.com)


Y "Trailer":





La verdad es que tiene una pinta buenísima. ¡ seguiremos informando ! :)

Re: City of Life and Death - Lu Chuan

Mar May 26, 2009 8:41 pm

La lástima es que no creo que llegue al circuito comercial, como pasa con muchas otras películas procedentes de filmografía habitualmente poco comerciales. Coincido con Joaquín en que tiene muy buena pinta. La verdad es que los trailers son bastante impactantes. Lo que no entiendo muy bien es la polémica creada, si nos centramos sólo en lo que se ve en el avance, ya que, a mi parecer, se glorifica bastante al pueblo chino. Que dentro del absurdo homicida de una matanza de civiles desarmados se presente a algún soldado japonés con cierta humanidad, no me parece que sea un crimen contra el estado ni el pueblo (chino).

Re: City of Life and Death - Lu Chuan

Mar May 26, 2009 9:05 pm

Prometedora, muy prometedora.

Sí creo que pueda tener presencia en cines, teniendo en cuenta que desde hace años las producciónes chinas y algunos de sus directores comenzaron a hacerse con un público fiel en occidente. Sin embargo el cine bélico siempre tiene ese estigma de genero menor y/o popular, alejado de películas más "intelectuales" o intimistas, como son las que la industria cinematográfica china suele mostrar en festivales internacionales como antesala a la exhibición pública.

Saludos.

Re: City of Life and Death - Lu Chuan

Jue May 28, 2009 12:43 am

grognard escribió:La lástima es que no creo que llegue al circuito comercial, como pasa con muchas otras películas procedentes de filmografía habitualmente poco comerciales. Coincido con Joaquín en que tiene muy buena pinta. La verdad es que los trailers son bastante impactantes. Lo que no entiendo muy bien es la polémica creada, si nos centramos sólo en lo que se ve en el avance, ya que, a mi parecer, se glorifica bastante al pueblo chino. Que dentro del absurdo homicida de una matanza de civiles desarmados se presente a algún soldado japonés con cierta humanidad, no me parece que sea un crimen contra el estado ni el pueblo (chino).


Estoy completamente de acuerdo, e imagino que la inmensa mayoría de la tropa del foro también. La polémica del asunto radicará más en que, para el gobierno chino, humanizar al "demonio japonés" será un pecado capital.
Me pregunto hasta dónde habrá llegado dicha "humanización" para que las autoridades no hayan tirado de tijera.

Un saludo.

Re: City of Life and Death - Lu Chuan

Jue May 28, 2009 9:28 am

Tiene muy buena pinta. espero que no le pase como a otras películas, Katyn Yamato etc..., que se quedan en el olvido. Me gustaria saber quien decide las películas que se traducen y las que n,o para darle mi sentida "enhorabuena" por traer algunos bodrios insufribles americanos y dejar escapar grandes películas como esta

Re: City of Life and Death - Lu Chuan

Mar Jun 02, 2009 7:40 pm

Nuevo "trailer":



Más:

http://www.dailymotion.com/video/x9gubl_nuevo-clip-de-city-of-life-and-deat_shortfilms

Re: City of Life and Death - Lu Chuan

Mié Jun 10, 2009 8:50 pm

En "Publico.es", el 10/06/2009 se escribió:
"Quería contar toda la verdad, no sólo el punto de vista chino"
El director de 'Nanjing! Nanjing!", sobre las atrocidades del ejército japonés en la ex capital china, pone "cara humana" al enemigo


Imagen


Entrevista al Director, en este enlace:

http://www.publico.es/culturas/231509/nanjing/lu/chuan/director/cine/pelicula/city/life/dead



Bueno pues, felizmente, esta película sigue con paso firme; yo reconozco que me tiene "en ascuas" de ganas de verla. :) Seguiremos informando, que se dice.

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Mar Sep 22, 2009 11:57 pm

La película de Lu Chuan se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y he recogido dos críticas acerca de la misma aparecidas hoy en prensa. He decidido traer las dos porque pertenecen a medios distintos e incluso enfrentados en muchos de sus planteamientos, pero que, para nuestra satisfacción, parecen encontrarse de acuerdo acerca de la calidad de este film:

CRÍTICA: 57º Festival de Cine de San Sebastián
China recuerda el horror de Nanking
CARLOS BOYERO 22/09/2009


Hollywood se impuso desde el venturoso final de la II Guerra Mundial la profunda obligación moral de hablar año tras año de una atrocidad llamada Holocausto. Evidentemente, dado el origen mayoritariamente hebreo de esa industria, jamás se ha planteado retratar el puteo sistemático, el transparente apartheid y la desproporcionada y salvaje ley del Talión que aplica el todopoderoso e impune Israel a los palestinos. Tampoco ha puesto ningún celo especial en hablar alguna vez del infierno que montaron sus bombitas entre la población civil de Hiroshima y Nagasaki. En Rusia tampoco hay prisas para narrar la barbarie del Gulag y las continuas hazañas de un profesional del exterminio llamado Stalin.

El cine chino también prefiere hasta el momento la metáfora al realismo para hurgar en los desmanes de aquello con enunciado surrealista denominado Revolución Cultural. Pero acaba de realizar un necesario e impresionante ajuste de cuentas con la Historia al contar lo que ocurrió en la ciudad de Nanking cuando el Ejército japonés la invadió en 1937. Los datos aseguran que se cargaron a 300.000 de sus habitantes. A ellos está dedicada la escalofriante Ciudad de vida y muerte.

El director Lu Chuan te deslumbra con su poderoso lenguaje en las secuencias iniciales, con imágenes tremendas en blanco y negro que ilustran la toma definitiva de una ciudad en la que los únicos focos de resistencia que quedan están formados por niños. Y puedes entender que no haya tregua ni piedad en la batalla ni en el cuerpo a cuerpo. El espanto viene después, cuando el enemigo está derrotado, cuando la bestia humana legitima no ya la ejecución de los soldados enemigos que habían sobrevivido hasta entonces, sino la violación de sus mujeres y el asesinato de sus críos, la certeza de que el sadismo generalizado tiene permiso para todo cuando se ha ganado.

Si el arranque posee el poder de conmoción del mejor cine bélico, el desarrollo de la tragedia te pone los pelos de punta. Como la magistral La lista de Schindler te permite conocer íntimamente a un montón de personajes acorralados, a sus caprichosos y satisfechos verdugos, la estupefacción y el sentimiento de culpa que invade a alguno de ellos, el instinto de supervivencia en medio de la desolación, la dignidad ante la muerte, la épica que acompaña a la solidaridad en las situaciones al límite. El director nos transmite ese universo coral sin necesidad de ponerse enfático ni de subrayar los sentimientos. Es una película que prefiere la sugerencia al naturalismo, sin vocación panfletaria, estética y ética. Logra que te invada el pavor a la guerra, a la indefensión de los vencidos y a la bestialidad que pueden ejercer los ganadores (...)

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_3/Tes


"Ciudad de vida o muerte", un Spielberg chino
E. RODRÍGUEZ MARCHANTE | SAN SEBASTIÁN
Actualizado Martes, 22-09-09 a las 15:54


La sección competitiva le ha hecho hueco a una película tan robusta que apenas si cabe en ella; es la china «Ciudad de vida y muerte», de Lu Chuan, y cuenta allí uno de los capítulos más sórdidos de la eterna contienda entre China y Japón, cuando, en 1937, Japón tomó la entonces capital de China, Nanjing, y sometió a su población civil a un humillante e infructuoso pulso con la tortura y la muerte, pues fueron 300.000 los cadáveres esparcidos tras el paso de las tropas imperiales. La Historia con mayúscula considera aquellos sucesos como uno de los episodios más crueles del ignominioso inventario bélico de nuestra especie, lo cual convierte a la película en un medicamento, una catarsis...

Los hechos siempre admiten, al menos, dos versiones y visiones antagónicas, aquí el director chino Lu Chuan decide «spielbergizar», en el mejor sentido de la palabra, su modo de narrar el episodio. No es «La lista de Schindler», ni tampoco «Salvar al soldado Ryan», pero hay tramos de este «espectáculo cinematográfico» que no tienen que envidiar en nada a ninguna de ellas. Una primera mitad bélica pura, durante la toma de Nanking, con tanta metralla como la que se gastó en Normandía, y una segunda parte, dramatizada y dramática, en la que se aprecia como pocas veces el grado de atrocidad al que puede llegar el ser humano con una gorra, en esta ocasión el ser humano japonés, hasta tal punto irracional y abyecto que convierte al delegado nazi del campamento en alguien sensible, bueno.

«Ciudad de vida y muerte» es un recuento de la inmundicia moral que se vivió en aquel campo de refugiados y vencidos, de las múltiples violaciones y asesinatos por unas tropas fuera de control, de examen y de responsabilidades (aunque luego serían peinadas en el llamado Proceso de Tokio), y en esa narración, el director no elude toda la batería de recursos dramáticos y situaciones al filo incluso del melodrama. Padres, hijos, madres, mujeres, niños... Hay, sin duda, un modo de contar aquello mucho más «contenido», pero ni impactaría tanto ni sería igual de catártico. Es una película china y está por lo tanto en su derecho de poner el acento allí donde considera que le es más útil, justo o apropiado, y se supone que ya han contado con la circunstancia de que «Ciudad de vida y muerte» no se estrenará en Japón y si se estrena no será bien recibida. Aquí, en el festival, cayó como un obús y recibió un aplauso atronador (...)

Fuente: http://www.abc.es/20090921/cultura-cine ... 11635.html

Ahora sólo falta confiar que se estrene comercialmente, cosa que yo, particularmente, veo difícil.

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Sab Sep 26, 2009 4:19 pm

Bueno, siempre nos quedará winrich :mrgreen: :mrgreen: . Si la llevan al cine en sevilla iré a verla porque va a merecer la pena. Saludos

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Mar Mar 23, 2010 4:23 am

La película se estrenará en España el próximo 9 de Abril (aunque parecía que iba a ser el 19 de Marzo), como incluso se ha podido ver en algún que otro cartel promocional
Imagen

Otro cartel de la película
Imagen

La fuente de ambos carteles es http://ww2freak.blogspot.com/2010/03/ci ... re-de.html, donde también se puede encontrar más información al respecto, incluyendo material promocional repartido en los cines.

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Jue Abr 08, 2010 4:52 pm

Finalmente parece ser el segundo el cartel elegido para su distribución en España. Lo he visto en algunas marquesinas de autobuses. Tan sólo recordar que se estrena mañana viernes 9 de Abril.

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Vie Abr 09, 2010 9:53 am

Aquí os dejo el comentario en vídeo de Carlos Boyero sobre Ciudad de Vida y Muerte:

http://www.elpais.com/videos/cultura/cine/Carlos/Boyero/elpepucul/20100409elpepucul_1/Ves/

Creo que estamos ante una película que habrá que ver, aunque nos deje bastante hechos polvo.

Saludos.

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Sab Abr 10, 2010 1:25 am

Y otro comentario de Alberto Bermejo, uno de los críticos de "Días de cine":
http://www.rtve.es/noticias/20100408/ci ... 6779.shtml

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Dom Abr 11, 2010 11:03 pm

Sólo puedo hacer un comentario sobre esta obra maestra sobrecogedora y poderosamente atractiva a la vez, rodada en espectacular 2D y glorioso Blanco y Negro:

Vedla.

Saludos.

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Sab Abr 17, 2010 10:29 pm

Capitan Miller escribió:Sólo puedo hacer un comentario sobre esta obra maestra sobrecogedora y poderosamente atractiva a la vez, rodada en espectacular 2D y glorioso Blanco y Negro:

Vedla.

Saludos.


El Capitan Miller lo ha dicho todo, vedla,hace un par de horas que la he visto y todavia llevo el estomago
encogido,como dice Miller una obra maestra.

Saludos

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Sab Abr 17, 2010 10:39 pm

RTVE emitió el pasado día 9 un amplio reportaje en "Días de Cine", que junto a una pequeña reseña escrita se puede ver en:
http://www.rtve.es/noticias/20100408/ci ... 6779.shtml

Advierto, hay algunas imágenes (no muchas) especialmente duras.

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Dom Abr 18, 2010 12:56 am

Poco más se puede añadir al excelente artículo de Alberto Bermejo para Días de Cine. Insisto, vedla, es la única forma de poder tener una impresión sobre esta grandísima película.

Saludos.

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Dom Abr 18, 2010 2:50 pm

Pues ayer por la noche vi la pelicula, y me parecio exquisita, esta muy muy bien. Las escenas belicas estan muy logradas y son realistas. Despues toda la historia que cuenta sobre la barbarie de los japoneses es impresionante, algunas de las cosas que salen me dejaron con la boca abierta y te hace pensar en las cosas que se pueden llegar a hacer cuando alguien se cree superior a otro.

Se ve tambien que en algun soldado japones hay algo de humanidad, pero en general el fanatismo que tenian los nipones en esa epoca queda patente.

Se la recomiendo a todos los que visitais este foro por que seguramente os gustara, y como bien dice el capitan miller la mejor forma de entenderla es viendola. Muy buena.

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Mié Abr 21, 2010 7:37 am

Hace unas pocas horas termine de ver este film y me a parecido uno de los mejores film de los últimos tiempos. Es mas, me arriesgo a decir que esta entre las diez mejores películas bélicas que he visto en toda mi vida (y eso que he mirado casi todas).

Realmente es un excelente material. Muy bien ambientada y con un final increíble.


Saludos amigos

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Jue May 06, 2010 3:28 pm

Curioso ver mi comentario de hace casi un año y ver que no iba desencaminado sobre el tema de la "humanización" japonesa en el personaje del soldado Kadokawa...

Buenísima película, pero muy dura. Recomendada para todo el mundo, sea o no aficionado a la Segunda Guerra Mundial, aunque es conveniente tener, al menos, una ligera idea de lo ocurrido en Nankín. Merecido reconocimiento en taquilla, en San Sebastián y en los APSA.

A propósito, parece que hay una película alemana (también de 2009) titulada "John Rabe" con Ulrich Tukur y Steve Buscemi en el reparto, sobre el comerciante homónimo, que vivió en realidad y aparece en "Ciudad de vida y muerte".

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Jue Ago 20, 2015 3:47 pm

Hola a todos.
Esta semana han puesto en internet la película en redes chinas, y el resultado ha sido una mezcla entre ignorancia y negacionismo tras más de 20000 comentarios y críticas.

(...) Durante los 133 minutos que dura la película china, algunos internautas, por no decir la mayoría, cuestionaron que la Masacre de Nanjing sucediese.

Así dejaron comentarios como "dejen de mentir", "los periodistas que entonces estaban en Nanjing dijeron que no presenciaron la masacre", "la masacre es un montaje" o "cómo se puede matar a 300.000 personas en una ciudad con una población de sólo 200.000".

Algunos incluso afirmaron que "está bien matar a alguien con movimientos extraños en zona de guerra" y que "es razonable que los militares saqueen".

Hubo también algún comentario como "la Masacre de Nanjing es un hecho histórico" y "no es bueno matar civiles", u otros que se preguntaban "¿hay alguien que sepa la verdad?".

Sin embargo, las anotaciones revelaron claramente su ignorancia sobre la historia, la pobre educación histórica y el incremento del nacionalismo, en medio del giro hacia la derecha de la sociedad japonesa influido por el revisionismo histórico. (...)

Fuente de la información, y resto de la noticia: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/201 ... 38862.html

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Jue Ago 20, 2015 3:49 pm

Por cierto, aprovechando el reflote del hilo, procedo a añadir la película en castellano:




Un saludo.

Re: Ciudad de Vida y Muerte (City of Life and Death, 2009)

Dom Mar 08, 2020 7:54 pm

Hola a todos

Dejo el enlace donde poder ver esta película completa y doblada al castellano:


https://www.youtube.com/watch?v=ZvLE-XI ... Ob&index=8



Saludos
Escribir comentarios