Switch to full style
Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Mar Nov 14, 2006 2:26 am

Imagen
Fuente: http://www.fotogramas.es/Peliculas/La-cruz-de-hierro

La cruz de hierro
de Sam Peckinpah

Título original: Cross of Iron
Duración: 113 minutos
Año: 1977
Intérpretes: James Coburn, Maximilian Schell, James Mason, David Warner, Senta Berger.

Sinopsis:
En su enfrentamiento contra el ejército ruso en el frente este durante la Segunda Guerra Mundial. Con guión de uno de los responsables de "Casablanca" (1942), se trata de la única incursión del director Sam Peckinpah en el cine bélico, defensor de mostrar la violencia como instinto natural del hombre, el fuerte contenido de algunas escenas le hicieron mercedor del apodo de "el sanguinario Sam" con el que fue bautizado..

Imagen
Fuente: http://www.jposter.net/posters/view.asp?partid=12551
La carátula japonesa. Curiosa.

Saludos

Mar Nov 14, 2006 2:27 am

Muy buena esta pelicula, os la recomiendo ver. Por una vez se explica la guerra desde el punto de vista de los alemanes, y demuestra que no todos eran carniceros al servicio de las SS y ciegos creyentes de la ideologia del regimen. Gran interpretación de James Corburn en el papel de "cabo (más tarde será sargento) Steiner", hombre que lucha por sus pelotón y amigos, que se contrapone a la figura que interpreta Maximilian Schell, que hace de oficial prusiano aristocrático con un gran interés de conseguir la cruz de hierro, cuando nunca ha estado en el verdadero combate.

Mar Nov 14, 2006 2:27 am

Desde mi punto de vista, un film a los Peckinpah, muy al estilo de "Perros de Paja" con Dusttin Hoffaman, pero ubicado en este caso en nuestra epoca favorita. La acción es trepidante, con algunas tomas antologicas y con James Mason (un clásico ·Segunda Mundialero" ver otra interpretación suya en "Rommel el Zorro de Desierto") y con el resto aguantando el infierno oriental. Esperemos nuevas producciones de este tema. Por que para que negarlo nuestro corazoncito histórico está ubicado en la frontera germano-rusa y los hechos allí acontecidos a partir del 21 de Junio de 1.941. Si la Humanidad tiene que sacar conclusiones, aquel es el mejor escenario, allí se libraron las batallas mas gigantescas jamás hechas por la raza humana en la historia, allí el hombre sufrió lo indecible, hubo ambiciones irrefrenables, errores tremendos, sufrimientos increibles... Y sería bueno que la industria cinematográfica se diese cuenta que el negocio no está en producciones con efectos especiales. La SGM es rentable, lo vemos en los kioskos, en las ediciones de libros o todo lo que tiene que ver con esta epoca histórica. Allí está el hombre con lo que es, con lo que sueña o sus peores pesadillas. Lo ha demostrado el reciente "Hundimiento", la SGM se ha convertido en la última de esta clase, sabemos que una tercera llevaría como consecuencia al desastre, pues si hay que hacer héroes o villanos acordémonos de ella. Como Sam lo hizo con este imprescindible film. Atte. Paco Martín. :cry:

Sab Oct 13, 2007 12:59 am

La película en Youtube...



Demarkación, Demarkacion...


Saludos.

Sab Oct 13, 2007 1:04 am

"Acepto...Le enseñaré como lucha un oficial prusiano... Y yo le enseñaré dónde crecen las Cruces de Hierro..."




Saludos.
Última edición por vonder el Sab Oct 13, 2007 1:13 am, editado 1 vez en total

Sab Oct 13, 2007 1:12 am

Gracias, un excelente comentario de Paco Martin, y muy oportunos los videos de vonder.

Sab Mar 01, 2008 8:34 pm

Y que a nadie se le olvide la segunda parte de esta magnifica pelicula!
Cerco Roto, Steiner - Das eiserne Kreuz, 2.
Año de producción: 1979
Dirección: Andrew V. McLaglen
Intérpretes: Richard Burton, Rod Steiger, Helmut Griem, Klaus Löwitsch, Michael Parks, Werner Pochath, Robert Mitchum, Curt Jurgens.

Sinopsis:
"Continuación de La cruz de hierro, filme que transcurría en la Segunda Guerra Mundial dirigido por Sam Peckinpah en 1976. En realidad, esta nueva entrega seguía las andanzas del protagonista del primer filme, el sargento Steiner (entonces encarnado por James Coburn y ahora por Richard Burton), que había sobrevivido en el frente y ahora, desencantado por el rumbo de la contienda, preparaba un atentado para matar a Hitler.
Con producción alemana -su título original germano es Steiner- das eiserne kreuz 2. teil- lo cierto es que se limitaba a copiar esquemas sangrientos de películas bélicas sin mucho talento por parte de su director Andrew McLaglen. Lo más interesante es su reparto, con un puñado de viejas glorias de Hollywood como el mencionado Burton, Robert Mitchum y Rod Steiger, además de los alemanes Curt Jurgens y Helmut Griem. "

en mi opinión otro peliculón

Imagen
Fuente: http://www.asasve.es/gallery/gallery/im ... o_roto.jpg

Imagen
Fuente: http://ancoraaudiovisual.com/tienda/pro ... ts_id=8212


Saludos! :)

Re: La cruz de hierro, de Sam Peckinpah

Vie May 15, 2009 2:10 am

-Acabo de volver a ver otra vez la película y no puedo abstraerme de las similitudes entre los personajes y la trama de la misma con la obra de Sven Hassel. Es que veo el filme y estoy viendo a Porta, Hermanito, el viejo, Heide, el Oberst Hinka y demás. Pienso que el director del filme se inspiró en la producción literaria del danés.

Re: La cruz de hierro, de Sam Peckinpah

Vie May 15, 2009 2:19 am

Bueno, si te dedicas a ver toda la filmografía bélica desde "Sin novedad en el frente" en adelante, hay una serie de personajes arquetípicos que se repiten en multitud de películas: el veterano que se las sabe todas, paternal y que ayuda a los novatos (Kat de "Sin novedad en el frente", "El Viejo" de las novelas de Sven Hassel, el sargento Steiner de "La Cruz de Hierro", "el sargento" de "Uno Rojo División de Choque", el sargento "Big Joe" en los violentos de Kelly o el mismo sargento Horvath de SPR), el soldado buscavidas, el "gorila", el novato que acaba muriendo por inocente, el oficial jovencísimo que o bien se quiere cubrir de gloria llevándose a sus hombres por delante o bien tiene algo de sentido común y deja el pelotón en manos del sargento, el oficial superior duro pero justo, el médico comprensivo, el enfermero a quien todos quieren, el ordenancista a quien todos odian... en el fondo, un reflejo de lo que es la vida real en un ejército desde los tiempos de Ramsés II (año más o menos). El mismo Sven Hassel se inspiró, sin duda, en el libro de Remarque. De hecho, la muerte de "El Viejo" en "La legión de los condenados" está copiada casi al pie de la letra de la muerte de Kat en "Sin novedad en el frente". Así que, ¿quién copia a quién? En realidad, nadie copia a nadie y todos copian a todos.

Re: La cruz de hierro, de Sam Peckinpah

Vie May 15, 2009 5:18 am

Ya lo dijo alguien por ahí, todas las guerras son siempre la misma, hasta los soldados que combaten y mueren en ella lo son.

Saludos.

Re: La cruz de hierro, de Sam Peckinpah

Vie May 15, 2009 9:45 am

El otro día vi la película y recordé que la había visto hacia muchos años pero no lo recordaba. Es una gran película


Re: La cruz de hierro, de Sam Peckinpah

Vie May 15, 2009 3:33 pm

Bueno, ahora ya queda claro de dónde sale el "lema" de Sven Hassel...

Re: La cruz de hierro, de Sam Peckinpah

Lun May 18, 2009 12:46 pm

-Ha dado usted con el clavo,Herr Leutnant (felicidades por el ascenso). Las obras del autor las leí cuando tenía unos cuantos años menos y cuando vi el film enseguida asigné roles a cada uno de los actores. El otro día volví a verla. Por cierto, Grognard=¿GRUÑÓN? (en français) :lol:

Re: La cruz de hierro, de Sam Peckinpah

Lun May 18, 2009 5:52 pm

Grognard es el término francés equivalente a "grumbler" (refunfuñador, gruñón), que no necesariamente peyorativo, sino que puede utilizarse como cumplido. Históricamente significó un soldado en el ejército de Napoleón, en particular, un miembro de la Guardia Vieja. En suma, un veterano entre veteranos.

También se utiliza el término referido a los aficionados a los "Wargames" en todas sus modalidades, aunque el origen fue los juegos de tablero, aunque el uso se popularizó a través de la revista Estrategia y Tácticas. De los Wargames el término se trasladó a juegos de rol.

Traducción libre de http://www.google.es/search?hl=es&q=gro ... 1W1SUNA_es

Así que ya sabes, un "Grognard" era originalmente un Granadero de la Guardia Imperial francesa, y se utiliza coloquialmente para hablar de un "ilustra veterano", ya sea en términos reales o en juegos diversos.

Re: La cruz de hierro, de Sam Peckinpah

Lun May 18, 2009 8:43 pm

-Gracias por la aclaración, Herr Grognard. Cada vez que entro en el Foro aprendo algo nuevo de vosotros....

Re: La cruz de hierro, de Sam Peckinpah

Sab Jul 04, 2009 10:34 pm

Esta peli es una de mis preferidas, el "sangriento" Sam Peckinpah lo borda y eso que es su única peli bélica, relata con mucha precisión la crudeza del frente ruso (llegas incluso a sentir el jodio frio helador de la estepa), y sobre todo la miseria y la grandeza humanas, tan común en todas las guerras. La frase del sargento Steiner es de lo mejor :mrgreen:

PD.- Paisano, respecto a lo de tu nombre "Un ilustre veterano granadero gruñón de la Guardia imperial francesa" es demasiado largo...si te parece te seguiremos llamando Grognard :wink:

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Sab Ene 02, 2010 5:12 am

Yo vi esta pelicula cuando tenía 15 años y jamas me imaginé que la viviría en carne propia.

La escena de la patrulla de Steiner, cuando atacan el nido de ametralladoras. Que real por Dios. Así se hacen, aunque no siempre están tan desprevenidos, siempre hay un "atarantado" que no es muy avispado y por ahí se penetra, en pinzas. El perimetro me pareció muy cerrado. Muy buena.

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Vie Oct 29, 2010 1:52 am

Excelente película!! hay que tener en cuenta el año en que se realizó y la trama psicológica en todo el film, algo no usual en esa época.

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Mar Dic 06, 2016 9:23 pm

Hola a todos

Os dejo esta mítica película completa y doblada al castellano:





Saludos

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Jue Ene 19, 2017 10:50 pm

Hola a todos

Os dejo el enlace a la película "Cerco roto", segunda parte de "La Cruz de Hierro", como bien apuntó Balthasar Woll un poco más arriba de este hilo:





Saludos

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Vie Jun 02, 2017 7:20 pm

Excelente pelicula, la primera, muy del estilo de su director, obviamente, no así la segunda, un bodrio total, ver a Burton de uniforme es algo cómico.

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Sab Jun 03, 2017 1:58 pm

Hola Hügel

Pues siento disentir contigo, porque de la película "Cerco roto" (que obviamente es una producción muy inferior a "La Cruz de Hierro"), una de las pocas cosas salvables, es precisamente la interpretación de Richard Burton en el papel del sargento Steiner. No vi nada "cómica" la presencia de Burton en la película. Pero, ya se sabe que para gustos, colores.

Saludos

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Sab Jun 03, 2017 3:01 pm

Coincido con Ramcke. De lo poco salvable de "Cerco Roto" me quedo con Richard Burton interpretando a un digno Sargento Steiner. Creo que mantiene, al menos, esa mirada desesperanzada y ese aspecto de cansancio resignado que tenía James Coburn en "La Cruz de Hierro". Soldados ambos obligados a seguir combatiendo por un sentido de lealtad hacia sus camaradas y su patria más que por una obligación moral hacia sus mandos preocupados solo por una búsqueda trasnochada e inútil de gloria.

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Jue Jun 08, 2017 8:19 pm

No me dió ese impresión Burton, mi percepción de su cansancio, lo veo como algo más personal, no por la interpretación de Steiner;

aparte, el uniforme le sienta como un tiro, nunca mejor dicho.

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Mié Ene 13, 2021 9:57 pm

Hola a todos

Recupero el enlace para ver la película "Cerco Roto", completa y doblada al castellano:





Saludos

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Lun Sep 20, 2021 1:57 pm

Hola a todos

Vuelvo a dejar el enlace donde poder ver "Cerco roto" completa y doblada al castellano:

https://www.youtube.com/watch?v=jVw_5gU8vWE


Saludos

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Mié Nov 17, 2021 8:04 pm

Hola a todos

Aquí se puede ver "La Cruz de Hierro" completa y doblada al castellano:

https://odysee.com/@warlordHD06:5/LaCruzDeHierro:3


Saludos

Re: La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)

Mié Nov 17, 2021 9:36 pm

¿Soy yo, que ya tengo una edad y parte de otra, o el comienzo, con las voces infantiles cantando "Hänschen klein" tiene un toque tétrico, teniendo en cuenta lo que ha de venir?
Escribir comentarios