Switch to full style
Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Salvar al soldado Ryan (Save Private Ryan, 1998)

Dom Nov 12, 2006 12:50 pm

Imagen

Salvar al soldado Ryan
de Steven Spielberg

Título original: Save Private Ryan
Duración: 163 minutos
Año: 1998
Intérpretes: Tom Hanks, Edward Burns, Matt Damon, Tom Sizemore.

Sinopsis:
Un veterano de la Segunda Guerra Mundial visita con su familia el cementerio de la playa de Omaha. Los recuerdos se agolpan en su memoria. Los sucesos de aquel ya lejano 6 de junio de 1944. El día D del desembarco de Normandía, en que 170.000 soldados comienzaron la liberación de Europa del yugo nazi. Una de las misiones, que recae en el capitán Miller y sus hombres, es rescatar a un soldado muy especial, perdido en las líneas enemigas: se trata de James Ryan, que ha perdido tres hermanos en combate, y al que el alto mando americano quiere devolver con vida a su madre.
Lo nunca visto en guerra. Un realismo alucinante. La primera media hora del film, prácticamente sin diálogos, muestra toda la crudeza de la guerra. En el desembarco las balas silban, los temblores y el miedo son palpables, los rezos se oyen, los miembros amputados y la sangre se ven: no es "como en las películas" sino que es, de verdad, la guerra. Luego la película se centra en la misión de rescate, no sin antes ofrecer una secuencia antológica: el trasiego entre el alto mando hasta que una mujer recibe la noticia de la muerte de 3 hijos en distintas acciones bélicas.
Los actores recibieron una dura instrucción militar para hacer más creíbles sus caracterizaciones: largas marchas, noches cortas, alimentación de supervivencia, clases sobre armamento... Hasta hubo un conato de motín por la dureza del entrenamiento. Pero el resultado valió la pena, y ha sido reconocido con cinco merecidos Oscar: mejor director, fotografía, montaje, sonido y montaje de efectos sonoros.

Saludos

Dom Nov 12, 2006 12:50 pm

Dentro de la colección, II Guerra mundial, se ha editado el soldado Ryan junto con dos películas más, en un DVD de lujo:

DISCO 1
Salvar al Soldado Ryan. La Pelicula: En Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg, el Capitán John Miller (Tom Hanks) lleva a sus hombres más allá de las líneas enemigas con la peligrosa misión de encontrar al soldado Ryan (Matt Damon), cuyos tres hermanos han muerto en combate.

DISCO 2
Salvar al Soldado Ryan. Los Extras:
1. Una mirada reflexiva con los Cineastas
2. Investigando el pasado: La Investigación, El Guión y la Visión
3. La realización de un Platton
4. Campamento para el reparto
5. Recreando el día D: La playa de Omaha
6. ¡Y mucho más!

DISCO 3
El Precio de la Paz:

Supone una crónica tan intensa como dura de los hechos que tuvieron como escenario el Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, desde el bombardeo de Pearl Harbour a la ocupación americana de Japón en 1945.

Imagen

DISCO 4
Rodando la Guerra:

Tom Hanks, ganador del Premio de la Academia® en dos ocasiones, presenta y narra Rodando la guerra, la historia verídica de los valerosos fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial, que nos brindaron documentos eternos sobre la acción dentro y fuera del campo de batalla de la última Gran Guerra.

Imagen

Saludos

Dom Nov 12, 2006 12:51 pm

Excelente, todavía recuerdo mi propio asombro al ver que Hanks interpretaba convincentemente a un curtido oficial de Rangers.
Una cosa que no entiendo es por qué no ha salido en DVD una versión extendida con las escenas eliminadas del montaje final. He visto en papel imágenes de M4 Sherman desembarcando en la playa que no he visto en el filme.

Dom Nov 12, 2006 12:51 pm

Hola a todos.
Os copio un link en el que podeis ver las imágenes de los tanques M4 que ha mencionado Leclerc. Se trata de los M4 de serie con escapes modificados para vadeo, no de los poco afortunados DD.
http://www.the-reel-mccoy.com/movies/19 ... eryan.html
Saludos.

Sab Dic 16, 2006 12:33 am

Y volviendo sobre esta obra maestra...
Hoy he vuelto a revisarla. Y el topico se vuelve verdadero.
El desembarco es la unica escena del cine que me deja pegado a la pantalla sin parpadear, morbosamente explorando he intentando descubrir que c****s pasaba por la cabeza de eso hombres dejados en una playa a miles de kilometros de su pais, y viendo destrozados a compañeros, amigos y conocidos sin saber como ni porque.
Cuando la camara se detiene y el sonido se apaga ante la cara del Cap.Miller en la orilla, tengo la sensacion de la muerte, dicen que pasan muchas imagenes por la mente en ese momento, pero esas imagenes parecen que se proyectan en el resto de personas que intenta abrirse camino por la playa. Una playa roja. En esos momentos soy incapaz de pensar en nada, la pelicula me deja paralizado. Comentaros una anecdota:
Cuando fui al cine a verla, habia en la sala un grupo de 5 chavales de unos 14 o 16 años. Risas, cachondeo, palomitas y patatas, que bien se lo estaban pasando.
Sale Ryan con su familia por el bosque de tumbas, y las risas y mofas de los chavales iban en aumento. Duro poco. En cuanto las balas empezaron a silbar por toda la sala, y los cuerpos empezaron a saltar casi en nuestras butacas, a partir de ese momento, no volvieron a oirse los chavales, ni siquiera a la salida.
Fui con mi hermano a verla. Mientras ibamos hacia el cine, charlabamos, bromeabamos, en fin, lo normal.
Cuando salimos de ver la pelicula, y aunque no os lo creais, no cruzamos ni una sola palabra hasta el dia siguiente, hasta que digerimos en la medida de lo posible lo que habiamos visto.
Eso si, es una pelicula, que siempre que vuelvo a verla, la lagrima tonta se me escapa solamente al principio, cuando Ryan anciano, se postra ante la tumba de Miller. Blandengue que es uno.

Seguimos en el frente...

Sab Dic 16, 2006 1:55 am

...y yo coincido plenamente con tus comentarios amigo Jacbass. Yo tambien pude sentir todas esas sensaciones que describes, pero ninguna fue superada como la visita en vivo en el mismo escenario que ocurrió todo. La inmensa playa de Omaha, el cementerio americano perfectamente cuidado y respetado, en fin, es el complemento perfecto para comprender esta magnífica película.

Saludos.

Vie Dic 22, 2006 4:15 am

Buenas.

Poco, muy poco que añadir que no se haya dicho ya o que sí se haya dicho, como dirían Les Luthiers.

Mi momento insoportable el de la muerte de Mellish, botón de avance rápido y a otra cosa. Desde que la vi en el cine no he podido volver a verlo.

El momento "lágrima" al final, cuando Ryan pide a su mujer que le diga que ha sido una buena persona.

Y la sensación parecida a la de Falls, pero la mía en la propia playa, de espaldas al mar, mirando a la costa donde estaba la solitaria ruina de un bunker alemán. Sin comentarios.

Saludos.

Vie Dic 22, 2006 4:15 am

Propongo que se prohiba poner los dientes largos a los demas usuarios del foro.... :wink:
Para este verano quiero hacer un tour-jacbass por Normandia.
Pero, en serio, me da verguenza llegar a esas playa, y se que alguna lagrima tonta se me va escapar ¿no hay pastillas contra-sentimentalismos igual que contra el mareo?

Seguimos en el frente....planificando la escapada, mas vale empezar pronto... :shock: por si me quintan el sitio... :lol:

Mié Ene 10, 2007 2:58 pm

Yo creo que Spielberg es demoledor en todo aquello que describe y juega como un mago con nuestros sentimientos, como profundo conocedor que es del alma humana: Te puede hacer reír en un momento dado y al instante siguiente te mete el miedo en el cuerpo o te enternece con algo triste.

Hay muchas escenas impactantes en esta película, pero una de las que más me impresionaron fue aquélla en la que se muestra la muerte del médico:

Esa herida, aparentemente leve, que no deja de sangrar y que el médico reconoce como mortal, puesto que le ha destrozado el hígado.
Su desesperanza en medio de los compañeros que le atiborran de calor humano y de morfina para los dolores.
Su recogimiento final, en el deseo de volver a su casa, a sus referencias de un mundo más feliz que ese de la guerra que le está tocando vivir.

Y todo ello, rodeado de un aire aparentemente trivial, muy similar al modo en que se desenvuelve el relato de esa otra película bélica (Black Jack Down, de Ridley Scott).

No hay grandes aspavientos, el entorno del desarrollo de la acción nos es cercano porque nadie sabe lo que va a ocurrir, ni el espectador, ni los protagonistas: Es eso precisamente lo que lo hace tan creíble.

Mié Ene 10, 2007 6:30 pm

Rosa Blanca tiene mucha razón en lo que dice, aunque siendo como soy de los que tienen a Spielberg en un altarcito junto con otros pocos Santos Directores no puedo asegurar una absoluta objetividad.

Hay algo que Spielberg maneja con una autoridad aplastante respecto de otros directores y es el desarrollo posterior a un suceso. Por ejemplo la muerte de Wade o la de Caparzzo.

Sobre Wade todo está dicho en el post anterior(esas últimas palabras de "mama... mama..." marcan para siempre al espectador dotado de un mínimo de sensibilidad). En el caso de Caparzzo sabes que algo va a pasar, que el maldito cuadro de la familia aislada en su destrozada vivienda intentando salvar a su hija va a terminar mal, que alguien va a matar a alguien. Y de pronto llega el disparo del francotirador, seco y mortal, y Caparzzo cae. Hasta ahí es más o menos fácil mantener la tensión en el espectador, siempre que la cuerda no se estire demasiado. Pero ¿y luego qué?

Luego es cuando se demuestra la valía. En un trabajo de montaje y cámara admirables la acción nos pasa de un Caparzzo agonizante a la caza del francotirador en una ida y vuelta constantes. Finalmente el tirador emboscado es localizado y eliminado (ahí tal vez falle algo la espectacularidad exagerada en el disparo que pasa a través de la mira telescópica del alemán) y cuando parece que todo ha terminado, que los soldados vuelven a la misión olvidándose del camarada muerto, es cuando Spielberg da la última vuelta de tuerca con ese plano general de Reiben mirando el cadaver de Caparzzo y diciendo -Jódete, Ryan-.

Esa imagen, toda esa secuencia, ese -Jódete, Ryan-, deberían ser de obligado visionado y ejercicio de mejora si fuera posible en cualquier escuela de cine del mundo mundial.

¿Pero qué secuencia de la película no lo es? Olvidemonos de fidelidades históricas o de tácticas de combate, pensemos sólo en cine. ¿Hay algo descartable? Yo creo que no, pero como dije más arriba objetividad y Spielberg son en mi caso términos contradictorios.

Saludos absolutamente cinéfilos.

Vie Ene 12, 2007 1:32 pm

Pido disculpas por la transcripción del título de la película de Ridley Scott: Evidentemente, no es "Black Jack Down" sino "Black Hawk Down".

Esto de confundir "Juan" con "Halcón" no está nada bien.

Lun Ene 15, 2007 1:33 am

Hola de nuevo :D . Después de un tiempo retirada del "servicio activo", vuelvo al foro y me encuentro con que el último post de cine es sobre esta película.

Creo que es muy significativo que después de ver "Salvar al soldado Ryan" una y otra vez, siempre hay algo nuevo que decir sobre ella, una obra maestra que emociona y que es imposible que deje indiferente a nadie.

Coincido con Rosa Blanca. Siempre que recuerdo una escena de esta película es la de la muerte del médico. Fue la que más me impresionó y precisamente por lo que ella dice. No tengo más que añadir porque ha expresado exactamente lo que yo siento cada vez que la veo.

Y también estoy de acuerdo con Falls y con el Capi. Ver de nuevo las escenas del cementerio después de haberlo conocido cobra un nuevo significado. A mi me hacen revivir las sensaciones que tuve cuando lo pisé por primera vez, y esa mezcla de tristeza y tremendo respeto que sentí al estar allí.

Jacbass, de verdad, ojalá que puedas ir a Normandía, porque es impresionante (seguro que alguna lagrimilla sí que se te escapará) . Yo ya estoy deseando que vayas, que vuelvas, y que nos lo cuentes con todo lujo de detalles :P

La presentación del capitán Miller

Sab Jun 23, 2007 1:54 pm

Reconozco que soy un endurecido veterano en lo que a visionado de películas bélicas se refiere, y poco más voy a decir de la parece ser (con permiso de Fuller y Eastwood) la mejor secuencia bélica de todos los tiempos: la casi media hora en tiempo real del desembarco. Sin embargo, me quedo con dos escenas anteriores a ella.
La primera, la presentación del capitán Miller. Tras la secuencia del cementerio, pasamos de golpe a un primer plano de una mano que tiembla como poseída de Parkinson. Se va abriendo zoom mientras la cámara retrocede y descubrimos que esa mano que tiembla es la Tom Hanks, mirando fijamente hacia el espectador (hacia la playa) y con una expresión en la cara que describe todos los sentimientos encontrados de unos hombres abocados a una ruleta rusa con la muerte. No hace falta más. En un solo plano, se nos ha descrito al personaje y se descubierto la humanidad que guarda en su interior.
La segunda, impactante, breve, brutal, la apertura de la puerta del lanchón de desembarco y las primeras bajas americanas, sin tiempo material para que las víctimas hayan tenido tiempo material siquiera de percibir la playa. Y todo ello acompañado por el impactante sonido de las balas que silban, las explosiones que ensordecen y los gritos de los hombres. No en vano la película obtuvo el Oscar al mejor sonido.
Secuencias impactantes, inolvidables, como queda constancia más arriba, hay muchas. Coincido en que esta peli debería ser de obligado visionado en las escuelas de cine y las facultades de comunicación. Y también, por qué no, en las Academias Militares

Recuerdo

Mar Oct 09, 2007 5:05 am

Algunos recuerdos del filme:




Jue Oct 11, 2007 10:11 am

Hoy estoy youtubero. :)

Aquí os dejo el trailer del relanzamiento en cine tras los Oscar de Salvar al Soldado Ryan con la im-pre-sio-nan-te banda sonora de John Williams como fondo.



Saludos.

Jue Oct 11, 2007 11:45 am

Creo que se ha convertido en un clásico de las películas de guerra.
Está muy bien hecha, y la historia de los hermanos es muy creíble, aparte de verídica.
Creo que en nuestros días se ha producido algo similar con varios hermanos americanos muertos en Afganistán e Irak. No hace mucho tiempo leí algo al respecto.

Hermanos y soldados

Jue Oct 11, 2007 7:04 pm

He estado buscando en internet en relacion al post de Steiner, y no he encontrado nada relativo a la muerte de soldados que son hermanos muertos en Irak. La historia real en la que se basa (lejanamente) "Salvad al Soldado Ryan" es la de varios hermanos que murieron en la Guerra Civil Americana. Creo recordar que nada menos que siete. Lincoln escribio una carta a su madre, hecho que se ve reflejado en las cartas a la madre de Ryan al principio de la pelicula

Jue Oct 11, 2007 7:39 pm

Yo tenía entendido que se basaba en acontecimiento real...
Respecto a lo que apunté esta mañana, he estado buscando entre mis notas y lamentablemente no he encontrado esa noticia. Seguiré buscando ya que me llamó mucho la atención, y era una noticia muy fuerte, por el enorme espíritu de sacrificio de los padres de los soldados. Eran de distintas Unidades y Cuerpos, de eso sí me acuerdo.
Seguiré buscando.
Saludos.

Jue Oct 11, 2007 9:01 pm

El soldado Ryan, tengo entendido, aunque ahora no encuentro el texto, que se basa en una historia real de un soldado, no recuerdo si de la 101 o de la 82. Lo "real" es su orden de repatriación por la muerte del resto de sus hermanos en combate. Lo "novelado" en la película es las peripecias del pelotón en su búsqueda. Aunque sí que fué un poco dificil el localizarle por lo caótico del despliegue de las unidades paracaidistas en normandía. respecto a la historia de Irak que comenta Steiner, yo también la leí hace poco en prensa. Era la historia de dos hermanos que se habían alistado tras la muerte de su hermano mayor en Irak. Recientemente murió en combate el segundo y han repatriado al tercero.
En nuestra División Azul tenemos a los hermanos García Noblejas. Dos hermanos de ellos y su padre murieron en la guerra Civil. Los dos supervivientes se alistaron en la División. Al poco de llegar al frente un bombardeo de artillería mató a Javier que era sargento y repatriaron a Ramón, el último Hermano García Noblejas que había quedado vivo.

Un Saludo.
Última edición por redttabby el Jue Oct 11, 2007 9:10 pm, editado 2 veces en total

Jue Oct 11, 2007 9:05 pm

Si no estoy equivocado, la histora de Salvar al Soldado Ryan está basada en dos hechos reales ocurridos durante la SGM.

Por una parte está la historia de los hermanos Sullivan; Albert Leo Sullivan, Francis Henry Sullivan, George Thomas Sullivan, Joseph Eugene Sullivan y Madison Abel Sullivan. Los cinco servían en el crucero USS Juneau, que fue hundido durante la batalla de Guadalcanal, y donde todos perdieron la vida. Aunque existía una orden de la Marina que impedía que varios hermanos sirvieran en el mismo barco para impedir hechos como este, los cinco hermanos consiguieron saltarse la ordenanza, y su decisión tuvo esas trágicas consecuencias. Dos barcos de la Armada de los Estados Unidos han sido bautizados en honor de los hermanos Sullivan, el destructor clase Fletcher USS The Sullivans (DD537) y el clase Arleigh Burke USS The Sullivans (DDG68).

Y por otro lado la de los hermanos Niland. Por un lado estaba el sargento Frederick Niland, alistado en el 501 Rgto. de la 101, que participó en el asalto del Día D siendo lanzado sobre Raffoville. Su hermano, el sargento Robert Niland, pertenecía al 505 Rgto. de la 82; otro hermano, el teniente Preston Niland servía en el 22 Rgto. de Infantería de la 4ª Div. de Infantería; y por último el sargento Edward Niland, que era piloto en la Fuerza Aérea.

Edward Niland fue dado por desaparecido en Birmania el 16 de Mayo de 1944, cuando su B25 fue derribado. Robert murió el Día D en Neuville, y Preston murió el 7 de Junio en las cercanías de la Playa Utah. Sin embargo no fue necesaria una misión de rescate para dar con Frederick Niland, ya que el capellán del 501, al conocer las noticias sobre la muerte de dos de sus hermanos y la desaparición del tercero, puso en marcha todo el papeleo necesario para su repatriación.

Finalmente se supó que Edward Niland no había muerto, sino que se encontraba internado en un campo de prisioneros japonés del que fue rescatado por fuerzas británicas, pero Frederick fue finalmente repatriado y sirvió el resto de la guerra en Nueva York como policía Militar.

La información podéis encontrarla en:

http://www.sproe.com/s/sullivan-brothers.html
http://www.sproe.com/n/fritz-niland.html

Saludos.

Jue Oct 18, 2007 2:30 am

El mismo día, 18OCT41, que moría el tercer hermano García Noblejas, también moría, en otra acción de artillería soviética, el sargento Joaquín Ruiz Vernaccci. Tenía dos hermanos en las filas de la 2 Compañía de antitanques de la División Azul. Enrique Ruiz Vernacci muere el 03DIC41 en Possad, de un impacto en el pecho. En la primera semana de enero de 1942, Muñoz Grandes ordena la repatriación de Luis, el último Ruiz Vernacci que quedaba vivo de la División.

Los Cuadernos de Rusia Dionisio Ridruejo

Un Saludo.

Dom Oct 21, 2007 1:58 am

Mi modesto homenaje a esta obra maestra del cine:



No he conseguido colgarlo a un tamaño más grande, y me ha cambiado la relaciónde aspecto a 4/3. Aumentad el tamaño para verlo mejor. Tendré que probar en otros formatos. Por lo menos el audio suena muy bien. :(


Saludos.

Deciros...

Lun Dic 24, 2007 1:32 pm

Que junto a (Das Boot el submarino) Salvar al Soldado Ryan es mi mejor pelicula de guerra. La ambientación es soberbia y como todos, los 30 primeros minutos una obra de arte.

El resto de la pelicula me deja un poco mas desinteresado la verdad, es mas previsible y patriotera aunque hay momentos magistrales. Si hubiese sido al reves y esos 30 minutos iniciales fueran al final entonces hubiera salido del cine con una sensación tremendamente mas increible, cosas del ser humano.
Última edición por Von_Gundi el Mié Abr 16, 2008 11:13 am, editado 1 vez en total

momento insoportable

Lun Dic 31, 2007 12:18 am

Para mi es una película merecedora de los 8 oscares y por tanto mediocre en algunos aspectos.

Hace mucho que la vi y no he vuelto a verla, pero creo recordar que el guión esta destripado desde que alguien dice que el soldado que buscan es un "paraca", si recordamos al vetusto Ryan en el cementerio lo vemos con su insignia airborne y date! atando cabos puede que Ryan este vivo, lo que implica que Hanks tuvo exito en su misión y todo lo demas sobra. Por otra parte los del eje malisisisisisissismos, como corresponde a cualquier película de la factoria Spilberg y afines, creo que desde tiburón, y baste recordar el ejemplo de Lucas y su dark wader, ¿ o acaso el jefe del imperio del mal no recuerda a un SS ?.

No he estado en ningún desembarco de ese tipo, mucho se ha comentando del realismo y efectivamente hay muchos detalles cuidados con esmero, ¿Pero qué decir de lo del chicle con espejo? ¿acaso no hubiese sido más realista que el bunker fuese destruido por un obús de la marina o que los alemanes agotasen su munición que pararse en detalles peliculeros?. En fin q no la tengo en mi DVDclub.

Lun Dic 31, 2007 5:16 am

Como para los gustos se hicieron los colores yo creo que sólo hay tres Oscar que no se merecía; el de mejor corto, el de mejor película de animación y el mejor película en habla no inglesa.

El que Ryan esté vivo desde el primer minuto de la película no implica que sobre todo lo demás. También sabemos que en El Hundimiento Hitler se acaba suicidando y tampoco sobra ni una sola escena. Llevando el ejemplo a -aquellas películas que yo tampoco tendré en mi dvdteca-, en Titanic hasta el de las palomitas sabe que el barco se hunde, y barrió en las taquillas.

¿El escualo de Tiburón pertenecía al Eje? :shock: Leñes, tendré que verla alguna vez más, se me debió escapar el detalle. :? Y que a Darth Vader le siente bien el negro no significa nada, ni siquiera su traje está diseñado por Hugo Boss. Es más, la Guardia Imperial viste de rojo. Pero sí, en honor a la verdad los uniformes de los oficiales de la flota imperial tienen un cierto parecido con los del ejército alemán en la SGM, y algún soldado de asalto aparece con una MG34 en los desiertos de Tatooine.

Yo tampoco he estado en un desembarco, ni ganas, además hice la mili en Sanidad Militar, pero creo que atizar con un disparo de un destructor a un nido de ametralladora (que no bunker) se me antoja un poco complicado sin estofar a tus propios hombres que están a muy poca distancia. Sobre lo de quedarse sin munición... tengo mis dudas a la vista de, por ejemplo, como le dio al gatillo aquel alemán conocido como La Bestia de Omaha Beach. Creo que estuvo tirando de MG hasta el mediodía, cuando se acordó de que se había dejado el coche en doble fila delante del ayuntamiento de Vierville sur Mer.

Pero bueno, sólo se trata de unas opiniones más, en mi caso de poca objetividad, lo reconozco, sobre una película que pondría sin dudar entre las 20 mejores de la historia del cine. :)

Saludos.

Mar Ene 01, 2008 5:10 pm

Capitan Miller escribió:. Llevando el ejemplo a -aquellas películas que yo tampoco tendré en mi dvdteca-, en Titanic hasta el de las palomitas sabe que el barco se hunde, y barrió en las taquillas.


Como que se hunde??????? :shock: :shock: :shock: :shock:

Oño, sabía que me perdí algo del final al dormirme. ¿no se habrá muerto Leo encima, verdad?

Es cierto que el Jefe del Imperio del Mal parece un SS. Parecido muy bien pensado, además.

Mar Ene 01, 2008 10:30 pm

Esto... Ezo... el barco se hunde, tio, y... no sé como decírtelo... Leo palma, pero así, más tieso que un trocito de bacalao. Sé que es una triste noticia para empezar el año pero la vida, como el fútbol, es así. :(

Ea, venga, ya pasó, que sólo ha sido el susto.

Mié Ene 02, 2008 1:34 am

Capitan Miller escribió:Como para los gustos se hicieron los colores yo creo que sólo hay tres Oscar que no se merecía; el de mejor corto, el de mejor película de animación y el mejor película en habla no inglesa.

El que Ryan esté vivo desde el primer minuto de la película no implica que sobre todo lo demás. También sabemos que en El Hundimiento Hitler se acaba suicidando y tampoco sobra ni una sola escena. Llevando el ejemplo a -aquellas películas que yo tampoco tendré en mi dvdteca-, en Titanic hasta el de las palomitas sabe que el barco se hunde, y barrió en las taquillas.

¿El escualo de Tiburón pertenecía al Eje? :shock: Leñes, tendré que verla alguna vez más, se me debió escapar el detalle. :? Y que a Darth Vader le siente bien el negro no significa nada, ni siquiera su traje está diseñado por Hugo Boss. Es más, la Guardia Imperial viste de rojo. Pero sí, en honor a la verdad los uniformes de los oficiales de la flota imperial tienen un cierto parecido con los del ejército alemán en la SGM, y algún soldado de asalto aparece con una MG34 en los desiertos de Tatooine.

Yo tampoco he estado en un desembarco, ni ganas, además hice la mili en Sanidad Militar, pero creo que atizar con un disparo de un destructor a un nido de ametralladora (que no bunker) se me antoja un poco complicado sin estofar a tus propios hombres que están a muy poca distancia. Sobre lo de quedarse sin munición... tengo mis dudas a la vista de, por ejemplo, como le dio al gatillo aquel alemán conocido como La Bestia de Omaha Beach. Creo que estuvo tirando de MG hasta el mediodía, cuando se acordó de que se había dejado el coche en doble fila delante del ayuntamiento de Vierville sur Mer.

Pero bueno, sólo se trata de unas opiniones más, en mi caso de poca objetividad, lo reconozco, sobre una película que pondría sin dudar entre las 20 mejores de la historia del cine. :)

Saludos.


Ufff que mosqueo xD :lol:

hablo sin ganas de ofender a nadie, yo cuento mi impresión como pelicula y como relato histórico, yo la vi con mi novia y me dijo que no sabia si al final conseguirian devolver vivo al pobre soldado, ella no se fijó en ese detalle y le parecio una buena película, de lagrima fácil, pero a mi quizas por polemizar No me gusto. Ya sabemos que es novela y no documental, pero como novela a mi me mató el final, no me dejo muchas dudas, y es como si te dicen que el asesino es el mayordomo.


El escualo no era de eje, está claro, pero repasa la pelicula tiburón y veras porqué el pesacador odia a muerte a los tiburones y sólo caza tiburones. Resulta que era marinero en el pacifico en la IIGM y que su barco fué hundido por los japoneses en aguas infestadas de escualos y por supuesto los japos malos, malisisisisisimos como otros de spielberg, no hicieron prisioneros.


Bueno si el casco de Vader no es copia del modelo alemán de la época y su atuendo negro no recuerda al de la SS...Solo por eso no soy de los que dicen que Spielberg trabaja para el sionismo internacional.

En lo del bunker creo que precisamente por esa razón lo más plausible es que se agotase la munición o fallasen las armas, dado que habia demasiados objetivos. Lo que sí es anecdotico es lo del chicle, debería haber montado la versión europea de verdad lo siento así.

Nunca pondría Salvar al soldado Ryan por delante del La chaqueta Metálica en una lista de las mejores películas.

Saludos sin acritud

Mié Ene 02, 2008 3:40 am

Que va, no me he mosqueado en absoluto, y menos por algo que sólo es cuestión de gustos. :)

Sin embargo, y con independencia de las preferencias personales, creo que en Salvar al Soldado Ryan se dan varios aspectos que son los que diferencian a una gran película de una película más. En primer lugar los actores, perfectos cada uno en su papel y absolutamente creibles y sin caer en estereotipos. Desde el punto de vista de la imagen, tanto la cámara como la fotografía y el montaje son perfectos. Estoy intentando recordar y no caigo en ninguna otra película anterior en la que el uso de la cámara subjetiva al hombro o fija haya sido usada con tal contundencia. La dirección de fotografia ya es casi un clásico que se ha repetido en Hermanos de Sangre, Jarhead, Black Hawk Derribado y Banderas de Nuestros Padres, por ejemplo. La dirección artística y la ambientación son perfectas en un 98%, lo cual es muchiiiiiiísimo para una película ambientada en la SGM, a la vista de otras cosas perpetradas con anterioridad en las que los M48 eran Tigres II y otras lindezas similares. El audio está extremadamente cuidado, tanto como para que ya recordemos para siempre el -cling- de los peines vacios de los M1 o sepamos identificar el sonido de una MG42 a la perfección o el chirrido de las cadenas de un tanque. Y por último el director, tremendo, grandísimo, como sólo los grandes directores son capaces de trabajar para crear obras cinematográficas tan cercanas a la perfección como esta.

¿Y donde está el guión? Pues el guión está donde está, justamente en esas preferencias personales que son las imposibles de defender, ya que no existe ningún parámetro técnico que permita establecer un baremo sobre los buenos o malos guiones al depender de lo que cada uno considere como bueno o malo. Un ejemplo, salí dando palmas con las orejas cuando vi La Delgada Línea Roja, mientras que amigos que también alababan Salvar al Soldado Ryan echaban pestes de la película de Mallik. Guión y forma de contarlo, eso es todo.

Un par de cosillas. La historia contada en Tiburón por Quint (Robert Shaw) sobre el USS Indianápolis es totalmente cierta. El submarino japonés que torpedeó al crucero no se paró a recoger supervivientes, lo que habría sido inutil ya no había espacio para los al menos 800 tripulantes del Indianápolis que sobrevivieron al ataque. Después los tiburones y el retraso en el rescate hicieron el resto.

Y la otra, pues que yo no tendría reparos en no poner en esa lista a La Chaqueta Metálica, y sin embargo si estaría en ella Senderos de Gloria. Tal vez incluso por delante de Salvar al Soldado Ryan. :wink:

Saludos cinéfilos. :)

Lun Mar 31, 2008 7:21 pm

Yo la conozco con el nombre de rescatando al soldado...
Escribir comentarios