Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Operación Final (Operation Finale, 2018)

Mar Nov 03, 2020 12:12 am

Imagen
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Finale



Título: Operación Final
Título original: Operation Finale
Año: 2018
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Chris Weitz

Reparto:
    Oscar Isaac como Peter Malkin.
    Ben Kingsley como Adolf Eichmann.
    Lior Raz como Iser Har'el.
    Mélanie Laurent como Hanna.
    Nick Kroll como Rafi Eitan.
    Joe Alwyn como Klaus Eichmann.
    Haley Lu Richardson como Sylvia Herman.
    Michael Aronov como Zvi Aharoni.
    Peter Strauss como Lotar Hermann.
    Ohad Knoller como Ephraim Ilani.
    Greg Hill como Moshe Tabor.
    Torben Liebrecht como Yaakov Gat.
    Mike Hernandez como Dani Sharlon.
    Greta Scacchi como Vera Eichmann.
    Allan Corduner como Gideon Hausner.
    Tatiana Rodriguez como Annie Werner.
    Pêpê Rapazote como Carlos Fuldner.
    Simon Russell Beale como David Ben-Gurion.


Sinopsis:
Operation Finale es una película estadounidense de drama histórico estrenada en 2018, dirigida por Chris Weitz y escrita por Matthew Orton. Es protagonizada por Oscar Isaac, Ben Kingsley, Lior Raz, Mélanie Laurent, Nick Kroll y Joe Alwyn, y sigue los esfuerzos de los soldados de inteligencia israelí para encontrar y capturar al oficial de la SS Adolf Eichmann, en Argentina, en 1960.



Trailer:



Opinión personal:
Vi la película este fin de semana, y aunque no me pareció un "peliculón" comparado con otros largometrajes de la SGM, lo cierto es que me tuvo enganchado en su mayor parte. Ante todo decir que esto es solo una opinión personal y que soy muy mal crítico.

En ningún caso se trata de una película de acción, pues creo que en todo el film no hay más de un par de escenas con disparos y un par de peleas, ni tampoco de una película de espías propiamente dicha aunque pudiera parecerlo, pero aún así quiere beber un poco de ambas cosas y en ciertos momentos lo consigue. También hay alguna escena que hasta genera cierta tensión e incluso incertidumbre ante el resultado, a sabiendas de cómo acaba (No hay que olvidar que es una película basada en hechos reales).

Aunque la preparación de la Operación y cómo fue llevada a la práctica es algo interesante, creo que la parte que más me atrajo del film fueron las conversaciones entre Peter Malkin y Eichmann en la que este último habla de su trabajo como responsable la Solución Final, intentando escudarse y hasta humanizarse.

Si se tiene la oportunidad, creo que puede ser una película entretenida para ver.


Fuentes y enlaces de interés:
https://www.filmaffinity.com/es/film369678.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Operation_Finale

Re: Operación Final (Operation Finale, 2018)

Mar Nov 03, 2020 9:04 pm

Tuve ocasión de ver la película el año pasado, y he de decir que a mí me gustó, tanto en su planteamiento como en su desarrollo. La sempiterna duda de si el mal debe combatirse con más mal para preservar el bien o si por el contrario, la búsqueda del bien debe atenerse a ciertas reglas para evitar poner en el mismo rasero a víctima y a verdugo, hacen que la trama gane en interés. El guión es dinámico, pese a varios flashbacks que ayudan a explicar los acontecimientos, y para mí la interpretación de Ben Kingsley como Eichmann es de lo mejor de la película, que al verla me recordó a ciertos paralelismos que se desarrollan en otra buena película "Munich" de Steven Spielberg.


Saludos

Re: Operación Final (Operation Finale, 2018)

Mié Nov 11, 2020 12:53 pm

Cinta plana, presupuesto limitado y donde el actor que interpreta a Eichmann (Kinsgley), que para mí es un buen actor, en esta cinta hace lo que puede. El director no se mete en profundidades, solamente se limitar a retratar la personalidad del nazi, tratando de averiguar sus motivaciones, pero no lo consigue.

Casi toda la cinta es de diálogos, siendo algo de interesante entre el israelí y el nazi, por lo demás poco aporta, solamente algunos flashes para recordarnos el Holocausto.

Buena fotografía y la ambientación, y poco más que añadir, ya que no "entra" más a fondo en la historia ni en el personaje, siendo una película típica de Hollywood.
Escribir comentarios