Switch to full style
Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Amen (Amen, 2002)

Jue May 22, 2008 3:35 am

Año de producción: 2002
Dirección: Costa-Gavras
Intérpretes: Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe, Michel Duchaussoy, Ion Caramitru, Marcel Iures.
Guión: Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg, Rolf Hochhuth
Música: Armand Amar
Fotografía: Patrick Blossier

Alemania, años de la II Guerra Mundial. El racismo nazi impera a sus anchas. Por ejemplo, a la hora de aplicar la eutanasia y la eugenesia, barbaridad que se detiene sólo por la intervención de la Iglesia, aunque cuando ya se han asesinado a muchos disminuidos físicos y psíquicos. La siguiente atrocidad es la "solución final", el encierro de judíos en campos de exterminio y su eliminación masiva. Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS, recibe la orden de suministrar gas Zyklon para los crímenes. Teniendo conocimiento del horror, decide permanecer en su puesto como "espía de Dios", mientras solicita a las autoridades internacionales y al Vaticano una denuncia pública. Pero entre dudas y miedos nadie parece hacer caso, excepto el padre Riccardo, que sirve de enlace para transmitir sus informaciones.

Adaptación de la polémica obra de teatro "El vicario", de Rolf Hochhuth. Lo más interesante es el personaje de Kurt Gerstein, cristiano evangelista, que se encuentra impotente ante el horror del que es involuntario protagonista. Sus dudas morales, su intento de hacer algo para detener la barbarie, mantienen el interés. Menos fuerza presenta la carga ideológica que imprime Costa-Gavras, cineasta especializado en cine político (Desaparecido, Z, El sendero de la traición) y antiguo marxista, al simplificar el comportamiento de la Iglesia ante el holocausto.


Es un lugar común acusar a Pío XII de inhibirse ante la persecución de los judíos. Se olvida que, siendo nuncio en Berlín, fue uno de los "negros" de la encíclica Mit Brenneder Sorge de 1937, rotunda condena al nazismo. El documento, prohibido en Alemania, fue introducido clandestinamente y leído en las iglesias católicas. En su presentación en Roma Pío XII comparó a Hitler con el diablo, y manifestó su temor a que los nazis se lanzaran a una guerra de exterminio. En 1941 The New York Times elogió editorialmente la oposición del Papa al nazismo, y en 1945 el Congreso Mundial Judío hizo lo propio. También en 1945 el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, señaló sus "esfuerzos para salvar vidas judías". Golda Meir dijo cuando murió Pío XII: "Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó a favor de las víctimas." Y Albert Einstein: "Sólo la Iglesia se pronunció claramente contra la campaña hitleriana que suprimía la libertad".

Fuentes: http://www.decine21.com/Peliculas/Amen-1681.asp?id=1681

Re: Amen

Jue May 22, 2008 4:10 am

jacbass1 escribió:Es un lugar común acusar a Pío XII de inhibirse ante la persecución de los judíos. Se olvida que, siendo nuncio en Berlín, fue uno de los "negros" de la encíclica Mit Brenneder Sorge de 1937, rotunda condena al nazismo. El documento, prohibido en Alemania, fue introducido clandestinamente y leído en las iglesias católicas. En su presentación en Roma Pío XII comparó a Hitler con el diablo, y manifestó su temor a que los nazis se lanzaran a una guerra de exterminio. En 1941 The New York Times elogió editorialmente la oposición del Papa al nazismo, y en 1945 el Congreso Mundial Judío hizo lo propio. También en 1945 el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, señaló sus "esfuerzos para salvar vidas judías". Golda Meir dijo cuando murió Pío XII: "Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó a favor de las víctimas." Y Albert Einstein: "Sólo la Iglesia se pronunció claramente contra la campaña hitleriana que suprimía la libertad".




Este párrafo vale oro, por primera vez puedo leer en el foro en forma resumida algo tan contundente mostrando el otro lado del permanente debate. . Es para tenerlo muy en cuenta frente a los otros antecedentes que van en sentido contrario, gracias, un aporte de valor.




Un pequeño aporte con un par e fotos de Kurt Gerstein:


<center>Imagen



Imagen</center>




Salu2

Jue May 22, 2008 12:13 pm

Amén es un peliculon. Precisamente la echaron en la 2 antes de ayer. Una de las mejores peliculas sin duda referente al tratamieto del holocausto y la iglesia en el cine.

saludos :)
Última edición por Balthasar Woll el Jue May 22, 2008 11:52 pm, editado 1 vez en total

Jue May 22, 2008 11:45 pm

Gracias Roul, pero eso lo copie de la pagina que pongo al final. Y lo pegue por que ya puse mi opinion sobre ese tema en un post.
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=1652

Aqui se hablo del tema de la Iglesia Catolica durante la IIGM, y bajo mi punto de vista el tema se bordo. Ya participaste en este post, y como yo, creo que pudimos sacar cada uno nuestras conclusiones. La pelicula de la que se trata aqui es realmente interesante de ver, aunque creo que deja algunas cosas en el aire. Volvere a verla por si es que mi capacidad de concentracion se relajo en algunos pasajes.

Seguimos en el frente...

Re: Amen

Dom Mar 31, 2013 11:04 pm

La vi hace tiempo y tengo que reconocer que fue una de mis películas favoritas sobre la 2GM. Demoledora y contundente. Muy realista.Curioso el papel del alemán con remordimientos, no por su nacionalidad, sino por ser un ss, aunque habría de todo,más interesante y demoledor es el papel de la iglesia, a la cual el director retrata de manera clara.Lamentablemente nos enseña las relaciones diplomaticas que hubo entre el Estado Pontificio y el gobierno Nazi,no ha sido mas famosa porque cuenta cosas bastantes incomodas.En mi entender la película pone en tela de juicio la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse.En conclusion que pone a la iglesia por los suelos, (la escena de los cardenales comiendo marisco es antológica) entrando a valorar moralmente la actitud de la Iglesia católica, y nos muestra la indiferencia de Pio XII,ya que no le importo para nada el Holocausto,se limito simplemente a rezar,solucion muy facil por lo demas.
Un peliculón, aunque muy dura de ver.Saludos camaradas.

Re: Amen (Amen, 2002)

Mar Nov 29, 2016 10:14 pm

Hola a todos

Restablezco el cartel de la película:

Imagen
Fuente Imagen: https://eos27.wordpress.com/foto-bachec ... ta-gavras/


Y también os dejo el enlace donde se puede ver esta interesantísima película completa y doblada al castellano:






Saludos

Re: Amen (Amen, 2002)

Mié Nov 30, 2016 12:42 am

La vi el año de su estreno, estuvo muy bien, pero ya que has puesto de nuevo el enlace al vídeo seguramente la vuelva a ver. :P
Gracias.
Escribir comentarios