Switch to full style
Biografías de los personajes más relevantes en el conflicto
Escribir comentarios

Paulus: Das Trauma von Stalingrad, de Torsten Diedrich

Jue Ago 13, 2009 1:02 am

Imagen
Foto: Escaner del libro Paulus: Das Trauma von Stalingrad

Paulus: Das Trauma von Stalingrad. Eine Biographie
de Torsten Diedrich

Editorial Ferdinand Shöningh
ISBN 978-3-506-76403-4
Precio: 40 euros
580 páginas

Estas vacaciones de verano, estando en Alemania, y buscando en una biblioteca de Frankfurt en la estantería del nacionalsocilaismo y la II Guerra Mundial, me topé con este impresionante ladrillo, que me dejó boquiabierto: la biografía definitiva y exhaustiva del mariscal Friedrich Paulus. Casi 600 páginas sobre la vida de Paulus, que se centran especialmente en el desastre de Stalingrado, aunque no es un libro que se base en esa batalla.
Lo he hojeado por encima, y aparecen momentos poco conocidos de su vida, como cuando fue enviado por el propio General Halder a África a controlar a Rommel, y sobre todo, su vida en el cautiverio después de la derrota de Stalingrado y sus últimos días en Dresde.
Lo malo es lo de siempre: sólo en alemán, y por 600 páginas tampoco es un precio excesivo pagar 40 euros.
Si todos estos libros vieran la luz en nuestro país en castellano, tendríamos una fuente enorme de conocimientos para poder profundizar en los temas que nos apasionan, pero ya sabemos como funcionan aquí las cosas, y, o aprendemos idiomas, o tendremos un acceso muy limitado a este tipo de libros y ensayos.

Las fotos que vienen en el interior del libro de Paulus son sencillamente impresionantes. Nunca las había visto en ninguna web o libro.
Os dejo un par de ellas, como ejemplo, pues me da miedo estropear el lomo en el escaner.

Imagen
Foto: Escaner del libro Paulus: Das Trauma von Stalingrad
Un joven capitán Paulus en 1918, al finalizar la I Guerra Mundial.


Imagen
Foto: Escaner del libro Paulus: Das Trauma von Stalingrad
El capitán Paulus, en el Reichswehr en 1923. Es el del centro en la fila del medio.
Su estampa elegante le acompañó durante toda su carrera militar.


Saludos

Re: Paulus: Das Trauma von Stalingrad, de Torsten Diedrich

Jue Ago 13, 2009 9:06 am

La verdad es que me gustaría mucho conocer más detalles sobre esa parte de la vida de Paulus, primero en cautiverio y después como inspector de policía en Dresde...ya nos contarás algo, ParadiseLost, por favor :wink:

Re: Paulus: Das Trauma von Stalingrad, de Torsten Diedrich

Jue Ago 13, 2009 1:18 pm

Las fotos son sencillamente espectaculares, Paradise. Y por lo que comentas, todos esos aspectos desconocidos que se presentan en el libro le dan un valor añadido. Seguiremos pendientes de más información.

Re: Paulus: Das Trauma von Stalingrad, de Torsten Diedrich

Jue Ago 13, 2009 2:54 pm

Me encantan estas fotos inéditas. Ese retrato de Paulus es impresionante. 40 euros es bastante dinero pero aún así me haría con un ejemplar de ese libro, si estuviera en castellano, of course...

Saludos

Re: Paulus: Das Trauma von Stalingrad, de Torsten Diedrich

Vie Ago 14, 2009 2:33 am

hola a todos.
Como os han gustado las fotos inéditas os dejo un par más, que por suerte aun no se ha resentido el lomo.
Buena encuadernación.

Imagen
Foto: Escaner del libro Paulus: Das Trauma von Stalingrad
Paulus a al izquierda, en Kassel, en 1927, ante un vehículo blindado.

Imagen
Foto: Escaner del libro Paulus: Das Trauma von Stalingrad
Paulus a la derecha y delante, durante unas maniobras con la 5.ª y 7.ª Division en el verano de 1926.

Saludos

Re: Paulus: Das Trauma von Stalingrad, de Torsten Diedrich

Mar Sep 29, 2009 8:48 pm

Hola a tod@s.!

La verdad es que nunca dejan de sorprenderme las novedades que van apareciendo.yo pagaria los 40€ muy a gusto si estuviera en castellano (incluso si mucho me apurais en ingles) pero en aleman pues como que no aunque como dice ParadiseLost si ampliamos nuestros conocimientos de idiomas al final saldremos ganando (lo he comprobado con el ingles).

Saludos! :D
Escribir comentarios