Switch to full style
Biografías de los personajes más relevantes en el conflicto
Escribir comentarios

Libros escritos por soldados

Vie Oct 10, 2008 5:37 pm

Queria que entre todos hicieramos una lista de libros escritos por los soldados de a pie que lucharon en esta guerra.
Siempre me han interesado este tipo de libros donde los soldados, los que luchaban y veían caer a sus camaradas, relatan sus experiencias, que ha diferencia de los libros de los grandes generales, me parecen mas humanos y cercanos a los sentimientos de los soldados.
Diarios de soldados, cartas..etc
Imagen
Un extraño para mi mismo - Willy Peter Reese

Imagen
El soldado olvidado- Guy Sajer

Imagen
Vendidos y traicionados- Lothar Van Greelen

http://www.hislibris.com/?p=89
http://www.altaya.es/ficha.php?id=160&pagina=10#enl

Re: Libros escritos por soldados

Dom Oct 12, 2008 3:01 am

Hola Winrich.
Yo he leído los dos primeros que adjuntas.
El primero me encantó, aunque al principio me costó un poco leerlo. Aquí se comentó:
viewtopic.php?f=12&t=275

El segundo empezó gustándome pero poco a poco se fue desinflando. Aquí también está referenciado:
viewtopic.php?f=12&t=281

Añado aquí uno muy bueno, aunque sólo está en alemán, pero que me impresionó enormemente:

Imagen

Im Kessel, Erzählen von Stalingrad
de Carl Schüddekopf

Más información:
viewtopic.php?f=12&t=260

Saludos

Re: Libros escritos por soldados

Dom Oct 12, 2008 3:36 am

Sabes si esta en castellano? No pretendo que se comenten todos los libros, aquellos que no hayan sido comentados y la persona que lo pone lo quiere comentar perfecto, quiero hacer un tipo de fichero de títulos de libros de este estilo. La verdad es que llevo tiempo buscando un libro que este basado en el diario de un soldado alemán tal cual, que me parece que hay mas de uno pero en castellano nada de nada que yo sepa.

En lo del primer libro coincido un poco contigo. Al principio se me quedo un poco cara de tonto ya que no era lo que esperaba pero lo volví a empezar del principio otra vez y me encanto. No se supo nada de aquel chico una lastima.

Re: Libros escritos por soldados

Dom Oct 12, 2008 3:43 am

Lo del segundo mas o menos igual parecía mucho al principio pero después le pudo mas la política que los echos, creo que aquel hombre vivió toda su vida pensando que Hitler era un buen tío

Re: Libros escritos por soldados

Dom Oct 12, 2008 4:06 am

Estos libros deben ser muy interesantes desde todo punto de vista, nunca he tenido la oportunidad de haber leido un libro escrito por un soldado que haya estado en batalla, por eso me resulta de mucha utilidad este tema, veré si puedo encontrar algunos de los que mencionan aqui...

Saludos

Re: Libros escritos por soldados

Mié Oct 15, 2008 4:23 pm

Hola a todos:

Me gustaria agregar a esta lista los siguientes libros:

"Los heroes de Narvik",por Werner Fantur(alpino)
Editorial Libreria Göthe de Argentina 1942
"Francia:En el oeste desastre",por Karl von Vereiter(infanteria)
Editorial Fema 1967
"Saint Loup,La division Azul",por Marc Augier(infanteria)
Edición Nueva Republica 2005
"El soldado olvidado",por Guy Sajer(infanteria)
Ediciones Inedita 2006
"El Graf Spee en el mar",por Harmuth y Schwalbe(marineros)
Libreria Huemul 2000

Reconosco que el unico que e leido es el de Guy Sajer y me gusto mucho
Un saludo para todos
José Luis Alonso

Re: Libros escritos por soldados

Mié Oct 15, 2008 6:11 pm

gracias Jose Luis algunos no los conocia

Re: Libros escritos por soldados

Sab Oct 18, 2008 1:06 am

Imagen
Un escritor en guerra - Vasili Grossman

Si bien no fue un soldado, fue un corresponsal de guerra que acompaño al Ejercito Rojo en su imparable avance desde Stalingrado hasta Alemania, y en este libro nos cuenta todas sus vivencias en la guerra.

Aca dejo más info: http://www.ed-critica.es/libro/un-escri ... 8848432744

Me ha enganchado mucho este libro, y mañana me lo compraré :D

Re: Libros escritos por soldados

Sab Oct 18, 2008 2:22 am

Muy bueno el libro Barón yo también lo tengo y si tiene cabida en este apartado porque no. :D :D :D

Re: Libros escritos por soldados

Sab Oct 18, 2008 4:46 am

Lo tienes Winrich? y que tal, es recomendable? porque por lo que he visto me ha gustado mucho y mañana seguro lo comprare aprovechando que aqui es la feria del libro.

Un saludo!

Re: Libros escritos por soldados

Sab Oct 18, 2008 6:12 am

A mi me gusto bastante ademas cuenta un poco como era el día a día en el ejercito rojo y como escritor en periodicos como "corresponsal de guerra" a las ordenes del partido y de Stalin. Fue uno de los escritores periodistas mas famosos en el frente ruso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vasily_Grossman

Re: Libros escritos por soldados

Sab Oct 18, 2008 6:17 am

Gracias Winrich, dentro de poco lo leere y vere que tal, hace un tiempo que tengo gana de leerlo.

Saludos!

Re: Libros escritos por soldados

Dom Oct 19, 2008 12:17 am

La guerra desconocida, mis memorias secretas.
por Otto Skorzeny

Imagen

Autor: Skorzeny, Otto.
Idioma: Español
495 pp. Ediciones, S. A. Madrid, 1976.

El coronel Otto Skorzeny, que fue considerado como el hombre más peligroso de Europa", no fue únicamente el oficial alemán que se hizo célebre con la liberación de Mussolini, fue, sobre todo, autor de una estrategia que revolucionó las artes militares. La obra que se publica es póstuma."

Saludos

Re: Libros escritos por soldados

Sab Ene 03, 2009 9:28 pm

Me habia olvidado de este hilo ya, no tenia idea de que Otto Skorzeny habia escrito un libro, debe estar bueno, gracias calquin, aunque hayas posteado la info hace como 3 meses :lol:

Re: Libros escritos por soldados

Sab Ene 03, 2009 11:00 pm

El señor Otto escribio varios
Imagen
Imagen


colecciones Altaya

Re: Libros escritos por soldados

Sab Ene 03, 2009 11:23 pm

Yo tengo un libro que se llama "The German Generals Talk" , escrito por Basil H. Liddell Hart.
En éste libro el Capitán Liddell Hart entrevista a varios generales alemanes, la edición que tengo es en inglés y de 1948, busqué la imagen del libro pero desistí de subirla al foro porque la edición nueva tiene la Svastica en la portada, el mio no la tiene.
Trataré de subirla más tarde.

saludos

Re: Libros escritos por soldados

Dom Ene 04, 2009 4:57 am

Winrich Behr escribió:El señor Otto escribio varios


Yo he leído el segundo. El primero se me escapó cuando salió lo de Altaya. La verdad es que me pareció un libro bastante curioso, más que nada porque no conocía la faceta de "gestor" de operaciones especiales de Skorzény, sólo tenía referencias de lo de Gran Sasso y las Ardenas. En realidad, es fascinante, y al mismo tiempo, muestras del caos organizativo de la Alemania Nazi y lo poco que planificaban hacia el futuro. Es un libro de lectura amena, fácil y a veces excesivamente esquemática, pero me gustó bastante. La primera parte estoy esperando a ver si la consigo.

Re: Libros escritos por soldados

Dom Ene 04, 2009 12:35 pm

Creo que no habeís añadido "Asalto desde el mar" de Peter Young.


Saludos.

Re: Libros escritos por soldados

Mar Ene 06, 2009 11:15 pm

Hola a todos.
Os dejo un par de libros más escritos por soldados.

Imagen
Foto: Portada escaneada del libro

Stalingrad: Kessel und Gefangenschaft
Stalingrado: cerco y cautiverio
Páginas: 236
Editorial: Mittler

Memorias del soldado Horst Zank, superviviente de la batalla de Stalingrado. Después de la batalla, narra las penurias que tuvo que soportar en los campos de trabajo soviéticos.


Imagen
Foto: Portada escaneada del libro

Im Vorfeld von Stalingrad
Como preludio de Stalingrado
Páginas: 114
Editorial: Türmer Verlag

Diario del soldado Parzival Kemmerich, superviviente del cerco de Stalingrado.

Saludos

Re: Libros escritos por soldados

Mié Ene 07, 2009 12:16 am

Te envidio, yo hasta que una editorial caritativa no se ofrezca a traducirlos me quedo con los ganas

Re: Libros escritos por soldados

Mié Ene 07, 2009 7:55 pm

Hola a todos. Os traigo un libro, que cuenta la historia real, de un oficial alemán, hecho prisionero, en el frente del Este por los rusos ,que viaja en un convoy cuyo destino final es una mina de plomo, en el extremo nororiental de Siberia: allí deberá estar veinticinco años. La primera mitad del libro, cuenta su vida y su trabajo en ese lugar, y un frustrado intento de fuga. La segunda mitad es su fuga, desde 1949 hasta 1951, atravesando toda Siberia, viviendo temporadas en poblados de nativos y en compañía de otros cazadores fugitivos, hasta que logró llegar a Teherán, desde donde fue repatriado en 1952. El autor del libro, J.M. Bauer, mantuvo una serie de entrevistas con el oficial real protagonista de la historia, y escribió este impresionante relato de superación y sacrificio.



Imagen
Fuente Imagen: Portada escaneada de mi ejemplar


Tan lejos como los pies me lleven(So weit die flüsse tragen, 1955)
Josef Martin BAUER
Barcelona: Edhasa, 2004; 576 pp.; trad. de Pere-Albert Balcells; ISBN: 84-350-0944-0.


Saludos

Re: Libros escritos por soldados

Jue Ene 08, 2009 12:11 am

Gracias Ramcke interesante libro voy ver si lo puedo conseguir.

Re: Libros escritos por soldados

Jue Ene 08, 2009 12:21 am

¿Hay una pelicula de ese libro no Ramcke?

Re: Libros escritos por soldados

Jue Ene 08, 2009 12:32 am

Hola a todos.
Sobre el libro
viewtopic.php?f=81&t=242

y la película.
viewtopic.php?f=13&t=300

Saludos

Re: Libros escritos por soldados

Jue Ene 08, 2009 2:10 am

Pues el compañero Paradise ya había posteado el libro y la película con anterioridad. Siento haber repetido. Y como el os dice, también hay una película, basada en el libro. El libro lo leí durante unas vacaciones y es muy recomendable.

Gracias Paradise

Saludos

Re: Libros escritos por soldados

Dom Feb 22, 2009 2:57 am

Imagen
gracias a srgomez :wink:
http://www.mteditorial.es/catalogo/ficha/16

Re: Libros escritos por soldados

Dom Feb 22, 2009 3:05 am

Precisamente me lo regalaron hace un par de semanas por mi cumpleaños, Winrich. Aún no lo he empezado. Tengo una treintena de libros pendientes de lectura.

Re: Libros escritos por soldados

Sab Ago 22, 2009 4:22 am

revivo el post despues de unos varios meses...es que me interesa mucho :)

Nosotros estuvimos en el Frente

Imagen

Justus Wilhelm von Oechelhaeuser
Editorial Herrero, 1963. Ciudad de México, México. Primera edición. 264 págs. 23.5 x 15.5 cms. Cubierta tela editorial. Sobrecubierta ilustrada a color (jacket).
Sinopsis: ¿No eran héroes los soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial? Eran soldados. Existen muchos libros en la actualidad contra la guerra y contra esos soldados. Pero pocos en que se haga justicia a esos militares del frente en esa espantosa guerra. Una de las mejores es "Nosotros estuvimos en el Frente", de J. W. Oechelhaeuser, quien fué comandante tanquista en el frente del Este. La narración en primera persona describe sucesos reales donde los soldados no son héroes ni cobardes, sino hombres vivientes en su miedo y su grandeza, en su miseria o dignidad.
A continuación, brindamos un extracto correspondiente al capítulo 33
"-El tanque de Fritze Dernberg se hallaba fuera de combate. Le dieron vueltas por todos lados, se lo quedaron mirando y decían maldiciones. Allí estaba parado, compacto, de fuerza desbordante y aparentemente invencible como un elefante, más con sólo un pequeño defecto: ya no quería caminar. Todo lo habían intentado: habían hablado por teléfono, enviado radiocomunicados; habían dado rienda suelta a su coraje; habían suplicado, y el maestro mecánico viajó más de 500 kilómetros en una búsqueda afanosa, estando sin dormir dos noches enteras; más todo resultó totalmente inútil. En ninguna parte se encontró la pieza de refacción que debía suplir al distribuidor defectuoso. No la había, simplemente, a pesar de ser una pieza que valía cuando mucho 12.50 marcos. "Ridículo, 12.50", repetía una y otra vez el jefe de los mecánicos, y escupía lleno de indignación.
"Bajo el gran tubo del cañón, el mayor sostuvo una breve conversación con el comandante del carro de combate. "A las 18:00 p.m., cuando ya esté oscuro, tenemos que abandonar este pueblo. Si hasta esa hora no ha llegado la grúa, deberá dinamitar su carro de combate." Diciendo estas palabras amargas, miraba al sargento comandante del tanque "Pantera" inutilizado, a quien conocía hacía más de siete años. "Sí, mi mayor", contestó aquel, dirigiendo sus palabras no al mayor precisamente, sino hacia la estepa cubierta de lluvia, la estepa de la cual saldrían ya por la noche los rusos, cuando los abatidos restos del batallón de granaderos que cubría la población emprendieran la retirada. El mayor y el jefe de mecánicos subieron a su vehículo. Antes de arrancar dijo al mayor: "Quizá suceda un milagro y podamos aún encontrar a alguien capaz de remolcar su tanque al taller." Una vez más contestó el sargento: "Sí, mi mayor." Luego, el carro del comandante se aleja y desaparece pronto, dando la vuelta en la próxima esquina. Los cinco hombres de la tripulación que quedaron con su tanque meten las manos en los bolsillos, lo que no hubieran osado hacer en presencia del mayor, y permanecen callados. Por fin, el cabo apuntador insiste: "¿Bueno, y ahora qué hacemos?" Pero el sargento se vuelve, coge el bote de pintura y la brocha, guardados a la llegada del mayor, y dice: "Cada cual termine su trabajo. En el caso que lleven remolcado el tanque, éste debe encontrarse en perfecto estado; y si no hay quien nos remolque, dinamitaremos un tanque perfectamente limpio. ¿Entendido, montón de flojos?" "Montón de flojos" era la expresión favorita del sargento; la usaba siempre en las ocasiones en que había necesidad de subrayar debidamente la importancia de lo que decía, e indicaba a la vez que no esperaba oír contradicción alguna. La tripulación lo sabía y sin más todos se dedicaron a los trabajos ordenados. Llevaron a cabo un servicio técnico de mantenimiento tan perfecto, que más preciso y más rápido no podía ser hecho ni en los talleres de mantenimiento de la retaguardia. Encima de todos y sentado sobre el largo cañón, el comandante pintaba de nuevo y con mucho esmero los catorce anillos blancos que indicaban el hecho de que su "Pantera" había destruido nada menos que catorce tanques del enemigo ruso. Cuando por fin acabó de pintar los anillos, dedicó su atención al nombre del tanque, y con mano artística dibujó sobre el blindaje lateral del cañón: "Bonifacio Kiesewetter". Tres horas más tarde, el sargento echaba su último vistazo a los cables del remolque, tendidos en forma de cruz, tal como lo pide el reglamento, y decía: "Ya ven, montón de flojos, todo es cuestión de tener fe y entonces suceden milagros!" Con esta frase dió al tanque de remolque la señal para el arranque. El que había logrado tal milagro fue el mayor, quien el camino pasó junto a un tanque que iba rumbo al taller con un cañón defectuoso. Lo había detenido y enviado de regreso, con la orden de remolcar al "Bonifacio Kiesewetter". Con cuidados y muy despacio rodaba la caravana a lo largo de la única calle del pueblo. Éste parecía vacío y abandonado; aparte de un perro que ladraba con ganas, nadie le prestaba atención. Poco se oía de los rusos. De vez en cuando el lejano impacto de una granada de mortero, algunas ráfagas de ametralladora allá atrás, dos otres kilómetros al interior de la estepa. Sin embargo, no llegaron muy lejos. A la mitad del pueblo, que se extendía varios kilómetros a lo largo de la calle, y en medio del lodo, estaba de pie un médico militar. Llevaba puesta una bata blanca y accionaba con las manos, protegidas por amarillos guantes de hule. Cuando se habían aproximado lo suficiente, el tanque de remolque se detuvo y su comandante bajó de la torre. "¿A dónde van ustedes?", quería saber el de la bata blanca. "Regresamos al taller. ¿Por qué?" "Porque aquí en esta escuela aún se encuentra un hospital provisional con más de doscientos heridos imposibilitados de caminar y que aún no han sido trasladados a otra parte. Yo soy el médico jefe del hospital." "Desde luego, podemos llevar con nosotros a algunos heridos. Quizá quepan en cada carro unos cinco, señor doctor." "¿Así es que diez solamente? Hombre, en mi hospital yacen doscientos treinta y seis y todos quieren que se les lleve a lugar seguro. Desde ayer están interrumpidas las comunicaciones telefónicas, al igual que las telegráficas, y mis vehículos aún están en camino con la primera tanda de heridos. No podrán estar de regreso antes de la 22:00 p.m. y cuatro horas sería demasiado tarde. ¿No sería posible que se quedaran con sus dos tanques?" "Nuestros tanques no están listos para el combate. El mío tiene defectuoso el cañón y el otro descompuesto el motor y no camina. Mas, sin duda, podremos acomodar sobre cada uno a veinte o hasta veintiuno; claro está, si los amontonamos como sardinas en lata." El médico se quedó mirando al joven suboficial: "Eso no tiene caso. ¿Qué será de los demás si nadie se encarga de la defensa del pueblo...?"

Usted puede obtener este libro en: http://www.ellibroviejo.com/

Fuente: http://superlibris.blogspot.com/2008/01 ... rente.html

Imagen
Escribir comentarios