Switch to full style
Biografías de los personajes más relevantes en el conflicto
Escribir comentarios

Panzer Commander. Las memorias del coronel Hans Von Luck

Mié Jul 23, 2008 6:33 pm

Imagen

Título: Panzer Commander. Las memorias del coronel Hans Von Luck
Autor: Hans Von Luck
El coronel Hans Von Luck (1911-1997) sirvió en la 7ª y la 21ª División Panzer, combatiendo en Polonia, Francia, Norte de África, Italia y Rusia. Recibió la Cruz Alemana en Oro y la Cruz de Caballero.
Después de estar prisionero en Rusia fue repratiado y partició en asociaciones de veteranos. El historiador norteamericano Stephen Ambrose le impulsó a que escribiese sus memorias. Su fallecimiento, el 1 de agosto de 1997, mereció un obituario del diario británico The Times.
ISBN 13: 978-84-93618-11-7
Sinopsis:
El coronel Hans von Luck participó en las principales campañas de la Segunda Guerra Mundial. Su unidad motorizada fue una de las primeras en cruzar la frontera polaca el 1 de septiembre de 1939. Desde ese día, y hasta su cautiverio en Rusia, estuvo presente en los principales escenarios en los que se libró la contienda. En la Batalla de Moscú, las campañas del Afrika Korps o el Desembarco de Normandía, Von Luck fue testigo de excepción del apogeo y el ocaso del Ejército alemán.
Los recuerdos personales de este militar germano, amigo personal del mariscal Rommel, quedan plasmados en estas páginas. Su vívido testimonio supone una crónica excepcional, por su agilidad y la emoción que logra transmitir al lector, de la marcha de la guerra en los distintos frentes. No es de extrañar, por tanto, que estas memorias, aparecidas en 1989, se conviertan de inmediato en un clásico ineludible de la bibliografía de la Segunda Guerra Mundial.

Pincha aqui para mas informacion :shock:

Re: Panzer Commander. Las memorias del coronel Hans Von Luck

Mié Jul 22, 2009 12:11 pm

Aunque ya hace tiempo de su publicación, hace un par de semanas me hice con la edición de bolsillo de esta obra.

Se trata de unas memorias bastante interesantes, tanto desde el punto de vista personal de Von Luck como respecto de los distintos teatros de operaciones en los que participó durante la SGM (Polonia, Francia, URSS, Norte de África, Francia y Alemania). Hay que reconocer que, a la vista de lo narrado, Von Luck siempre intentó mantener durante la guerra un comportamiento honorable tanto con el enemigo como para con los soldados a sus órdenes, y que pudo estar orgulloso de mantener a muchos amigos entre los que fueron sus enemigos en el campo de batalla, tanto durante como después de la guerra. Todo un personaje enmedio de un conflicto tan terrible y deshumanizado. El estilo es claro y directo, lejos de otros cargados de tecnicismos que pueden hacer la obra farragosa para el lector no acostumbrado a la terminología militar.

Resulta curioso que Von Luck no decidiera escribir sus memorias hasta que a raiz de una entrevista con Stephen Ambrose, y ante la insistencia de éste, se puso manos a la obra. El mismo Ambrose es quien realiza el prólogo, y a él va dirigida una de las dedicatorias de Von Luck. Una cosa más que agradecer al ya fallecido excelente historiador norteamericano.

Además de estar plagado de decenas de anécdotas, algunas cargadas de sentido del humor y otras de tristeza y desesperanza, también salen a la luz momentos un tanto desconocidos de la guerra, como ciertas entrevistas entre ciertos altos mandos cuando la guerra comenzó a estar claramente perdida, y que no destriparé para que las descubrais vosotros mismos. :wink:

Sin embargo no todo podía ser perfecto, y es que, como ya se apuntó en otro post, la traducción es lamentable. Por una parte, si nos ponemos en la piel de alguien con un cierto nivel de conocimiento de historia militar, a veces resulta casi imposible reconocer las unidades, que reciben a lo largo de la obra nombres que como poco se podría calificar de chocantes; y por otra parte, en el caso de un lector neófito, podrá dar lugar a que éste reciba un caudal de datos erróneos que sólo contribuyan a caer cuando menos en el desconcierto si luego se quiere ampliar o complementar la información que aparece en el libro. Tenía la esperanza de que al tratarse de una nueva edición, la editorial se hubiera hecho eco de críticas como esta y hubiera revisado el texto, pero no ha sido así. Una lástima.

De cualquier manera, una obra muy recomendable para todos, pero que, y mientras la editorial no realice las correcciones oportunas, tal vez sea mejor leer en inglés si se maneja el idioma lo suficiente.

Saludos.

Re: Panzer Commander. Las memorias del coronel Hans Von Luck

Lun Ago 24, 2009 12:30 am

Yo lo estoy leyendo ahora mismo, lo compré el sabado pasado y me esta encantando, se lee muy bien, muy ameno y poco tecnico (yo lo prefiero asi). Lo mas sorprendente es el comportamiento ejemplar de Von Luck, me he quedado a cuadros. Sobr ela traducción, yo no la veo tan mala, de hecho no la veo mala, he visto errores, pero tampoco para dejar de comprar el libro, no se, quizas no sea muy entendido en la material pero es que el libro tampoco entra en demasiados aspectos tecnicos.

Lectura recomendada 100%

Re: Panzer Commander. Las memorias del coronel Hans Von Luck

Lun Ago 24, 2009 1:05 am

Parece que nos pusimos de acuerdo. Yo después de mi ardua lectura en el frente ruso (Vida y destino, de Vasili Grossman),me he decidido por leer este libro.

Sudbrayar lo dicho por epi, es un libro ameno y de rapida lectura, que pasa muy por encima de los datos tecnicos sobre Divisiones, ejercitos... que para los no entendidos en la materia viene muy bien, pero a otros si entendidos puede saberles a poco.

Los errores que apunta el Capitan, la verdad para mi son dificiles de descubrir, lo que si me he dado cuenta de que a Von Luck le cambia de rango continuamente y en apenas unos renglones de diferencia.

Por lo demas es un buen libro.

Re: Panzer Commander. Las memorias del coronel Hans Von Luck

Dom Feb 06, 2011 9:02 pm

Coincido con el Capitán Miller en la apreciación general sobre las memoria del Coronel Von Luck. Es uno de esos libros imprescindibles para conocer "de cerca" cómo eran los soldados que combatieron en la SGM, en sus propias palabras y en sus propias experiencias. Además del sinfin de anécdotas curiosas, simpáticas e incluso sorprendendes, llama la atención el empeño, casi podría decirse obsesión por parte de Von Luck por mantener una cierta cordura en la locura de la guerra, procurando en todo momento mantener un cierto fair play con el enemigo, sobre todo en los combates en el norte de Africa. Buen ejemplo de ese empeño es el respeto que le mostraron, después de la guerra, la gran mayoría de los oficiales aliados que por capricho del destino se encontraron "al otro lado de la trinchera".
Sin embargo, no sé si por culpa de la edición o por culpa de la traducción, el discurso resulta poco coherente en algunos momentos, saltando de una cosa a otra aparentemente sin hilazón ninguna, lo cual produce bastante desconcierto. Sí creo que se puede achacar a una mala traducción/edición el baile constante de nombres y denominaciones de unidades, los saltos de graduación de los diversos protagonistas e incluso en algún que otro caso del diverso equipamiento bélico. Igualmente en algunos casos me ha parecido notar un orden extraño en la traducción, como si se hubiese utilizado un traductor automático tipo Google, lo cual, sinceramente, no favorece mucho ni la lectura ni la comprensión del texto.
Supongo que el problema, como en muchos otros casos, se debe a que la traducción no es realizada por expertos o al menos aficionados a la SGM, con lo cual "suena" igual blindado que acorazado, batallón que regimiento o Panther que Panzer. Es algo con lo que, por desgracia, tenemos que convivir. Para eso casi hubiese sido mejor mantener la denominación en su lengua original, y añadir, como en muchos casos se hace, un glosario al final del volumen.
Independientemente de esas pegas, creo que se trata de uno de los libros que no pueden faltar en la biblioteca de un aficionado a la SGM. Esperemos que en un futuro próximo podamos disfrutar de una mejor edición.
Escribir comentarios