Switch to full style
Biografías de los personajes más relevantes en el conflicto
Escribir comentarios

Un escritor en guerra

Lun Abr 23, 2007 11:02 pm

Imagen

UN ESCRITOR EN GUERRA, Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941 - 1945

ANTONY BEEVOR

Precio: 23,95 euros

448 páginas.

ISBN: 8484327442. ISBN-13: 9788484327448

Vasili Grossman, el autor de Vida y destino, una de las más grandes novelas del siglo XX, acompañó al ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal de "Estrella Roja". Al margen de lo que escribía para el periódico, Grossman dejó registradas sus experiencias en unos cuadernos, que se han mantenido inéditos hasta hoy, donde cuenta sinceramente lo que vio en las calles de Stalingrado, en la batalla de Kursk, en la reconquista de Ucrania o en el avance del Ejército Rojo Alemania adentro, con los horrores de Treblinka o las escenas cotidianas de saqueos y violaciones. "A veces-escribe-te trastorna tanto lo que has visto que se te acelera el corazón y sabes que la terrible imagen que acabas de ver pesará sobre tu alma toda tu vida." Antony Beevor ha transcrito estos cuadernos de Grossman, combinándolos con sus artículos, sus cartas y otros materiales para componer con todo ello un relato de dimensiones épicas que tal vez sea el más dramático y revelador testimonio de lo que fue realmente la mayor guerra de todos los tiempos.

Mié Abr 25, 2007 11:46 am

Ya me lo he empezado a leer, y la verdad es que vale mucho la pena.

Mié Abr 25, 2007 3:35 pm

No lo he pillado todavía por no seguir aumentando la pila de "pendientes" :(

Pero caerá, vaya si caerá. :D

Re: Un escritor en guerra

Jue Abr 30, 2009 8:41 pm

En estos momentos lo estoy leyendo y es muy interesante.
Sobre todo por la forma en que el escritor refleja la realidad y el horror de la guerra apenas en tres líneas.
Lo que más me está gustando son las anotaciones de Grossman sobre hechos reales sucedidos durante la contienda y cuando él era corresponsal, hechos reales y a menudo terribles, narrados de forma sencilla, que impresionan al ser leídos.
Muy recomendable.

Saludos

Re: Un escritor en guerra

Vie May 01, 2009 1:30 am

Otro más a la lista de "pendientes". Las editoriales deberían patrocinarnos, porque debemos ser de los pocos que seguimos comprando libros...

Re: Un escritor en guerra

Vie May 01, 2009 6:22 am

Lo compre hace unos meses aprovechando la feria del libro y por lo que llevo leido me esta encantando, nunca se me hizo aburrido ni denso, todo lo contrario, a medida que voy leyendo quiero ver que más me contará Grossman de sus vivencias en el frente.
Lo adquirí en vacaciones, por lo que en ese breve tiempo me deboré bastante el libro, luego empezo el liceo y se me complico muchisimo y lo tengo medio dejado de lado, justo estaba pensando en leerlo ahora cuando me acueste aprovechando el fin de semana largo y me tope con este tema.

En fin, desde mi punto de vista es muy recomendable, casi todos los libros de testimonios en vivo tienen otro "gustito".

Quiero decir, que en su momento, el que me recomendó y me dió el empujón final para que comprara el libro fue nuestro compañero experto en videos Winrich Behr aqui: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=81&t=3417#p35232

Saludos a todos.

Re: Un escritor en guerra

Vie May 01, 2009 9:47 am

Creo que no me equivoque al recomendártelo Barón, para mi es uno de los libros básicos de la segunda guerra mundial. La guerra vista tras los ojos de un ruso que describió fielmente lo que veía

Re: Un escritor en guerra

Vie May 01, 2009 8:18 pm

Hola a todos.
Sobre lo que os comento de lo directo que llega a ser el texto de Grossmann, os dejo un breve ejemplo.
Notad la cantidad de sentimientos que puede despertar esta breve anotación:

"El comandante Garan recibió una carta de su mujer. Como estaba ocupado en aquel momento dejó la carta a un lado sin abrir. La leyó más tarde y entonces dijo con una sonrisa: 'No sabía si mi mujer y mi hijo estaban vivos o muertos; los había dejado en Dvinsk. Y ahora mi hijo me ha escrito: 'Trepé hasta el tejado durante una incursión aérea y disparé a los aviones con un revólver.' Tiene un revólver de madera.' "

Saludos

Re: Un escritor en guerra

Sab May 02, 2009 12:41 pm

Si el resto del libro tiene el mismo nivel, la verdad es que merece la pena comprarlo.

Re: Un escritor en guerra

Vie May 22, 2009 2:13 am

Hola a todos.
Después de acabarlo, debo decir que me ha gustado mucho, y quisera hacer un breve comentario.
Hace algún tiempo, leyendo el libro Un extraño para mí mismo, me topé con unas líneas que me dejaron de piedra. En ellas, un soldado alemán, explicaba que ante la imposibilidad de conseguirse un calzado adecuado en el Frente Oriental, optó por quitarle las botas a un soldado ruso muerto. Debido a las bajas temperaturas, el cuerpo estaba congelado y era imposible quitárselas, por lo que le cortó las piernas con las botas puestas, y se llevó su macabro trofeo a su búnker. Allí las colocó delante de la estufa, y esperó pacientemente a que las extremidadss se descongelasen, para acto seguido, extraer las piernas de dentro del calzado y calzarse las botas con toda naturalidad.
La verdad es que aquello me dejó atónito, y pensé que no econtaría algo parecido y tan duro en un libro, pero en el libro de Vasili Grossman, me he topado con algunas líneas bastante duras.
La acción transcurre en el invierno de 1941, en plena contraofensiva soviética, con los soldados alemanes obligados a mantener las posiciones invernales por orden expresa de Hitler.

Fuerte helada. La nieve cruje. El aire helado obliga a retener el aliento. El interior de la nariz se atasca, la dentadura duele por el frío. Los alemanes, helados hasta la muerte, yacen en los caminos por los que avanzamos. Sus cuerpos están absolutamnete intactos. No los matamos nosotros, fue el frío. Los más bromistas ponen de pie a los alemanes congelados, o a cuatro patas, formando caprichosos grupos escultóricos. Los alemanes congelados aparecen con el puño levantado, o con los dedos abiertos formando una V. Algunos de ellos parece como si estuvieran corriendo, con la cabeza hundida entre los hombros. Llevan botas raídas, delgados capotes, camisetas de papel que no retienen el calor. Por la noche los campos de nieve parecen azules bajo la luna brillante, y los cuerpos oscuros de los soldados alemanes congelados permanecen como estatuas sobre la nieve azul, colocados allí por los bromistas.

Sobran comentarios.
Saludos

Re: Un escritor en guerra

Vie May 22, 2009 1:23 pm

Es un testimonio realmente duro. Me he quedado bastante impactado la verdad. Me da la sensación que en este tipo de reacciones de los soldados soviéticos no se deben tanto a un sadismo inhusitado hacía el enemigo sino a una patología psicológica transitoria, fruto de la crudeza de las circustancias vividas. Conste que no estoy intentando justificar los hechos, repulsivos a todas luces.

Un saludo.

Re: Un escritor en guerra

Sab May 23, 2009 9:57 am

Paradise tu que tendrás mas fresco el libro ya que yo lo leí hace bastante tiempo.

En este libro Grossman explica como las fotos eran preparadas y como se hacia la puesta en escena ¿Verdad?
creo que fue leyendo este libro donde lo descubrí.

Re: Un escritor en guerra

Jue Jul 02, 2009 1:09 am

Perdona Winrich, no había visto este mensaje tuyo.
En el libro sobre Grossman no se comenta lo que dices, por lo que supongo que lo confundirás con otro.
Si Grossman hubiera escrito algo así, se hubiera buscado graves problemas, ya que Stalin no le tenía mucho aprecio, por decir algo, y ya se salvó antes y después del conflicto de dos purgas por los pelos.
Fíjate que después de la guerra comenzó un acoso y derribo hacia su obra, y una de las razones fuer que en su obra sobre Stalingrado, no nombraba lo suficiente a Stalin ni reconocía que la victoria se debía a él (otras razones fueron el marcado carácter antisemita del régimen soviético que se acentuó después de la guerra).

Si hubiera escrito algo sobre el montaje de las banderas no hubiera tardado mucho en rodar su cabeza.

Saludos

Re: Un escritor en guerra

Jue Jul 02, 2009 8:57 am

Pues entonces no se muy bien donde lo leí. Creía que había sido en este libro pero no estaba seguro.

Re: Un escritor en guerra

Sab Feb 27, 2010 2:03 pm

Apareció ayer en la prensa chilena una reseña sobre el libro, recomendándolo como lectura para este próximo verano: http://www.quepasa.cl/articulo/6_2193_9.html

Re: Un escritor en guerra

Dom Abr 04, 2010 6:48 pm

Gran libro sin duda,lo tengo comprado de mi ultima "razzia" en el Fnac,por cierto la Editorial Critica ha
sacado una edicion mas economica tanto de un "Un escritor en guerra"como de "Armaggedon"y algunos
de sus titulos de la coleccion Memoria Critica(magnificos casi todos ellos) a 19'90.
Aqui os dejo el link:
http://www.ed-critica.es/coleccion/memoria-critica/1
Saludos.

Re: Un escritor en guerra

Mar Ene 10, 2017 4:28 am

Hola a todos.
Este libro lo terminé de leer no hace mucho y es sorprendente la capacidad que tenía Grossman para transmitir los sentimientos humanos. Las cartas a su madre fallecida y sobre todo el terror de Treblinka, en un capítulo que es casi enteramente basado en un articulo de Grossman, son espléndidos y uno puede hasta fundirse en las memorias del autor.

En definitiva, un libro sumamente recomendable. Hasta dan ganas de conseguir "Vida y destino", la obra censurada de Grossman.

Saludos,
Escribir comentarios