Todo lo que no tiene cabida en los foros anteriores
Escribir comentarios

Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Sab Jun 13, 2020 6:39 pm

Hace años que compro la revista de Muy Historia "Colección Segunda Guerra Mundial" porque es la única revista de historia dedicada exclusivamente a este tema (y además estaba muy bien) pero cual no será mi sorpresa este mes cuando al ir a comprarla me encuentro con esta portada...y cuando le echo una ojeada mis temores se confirman al ver artículos sobre la guerra de Vietnam, la crisis de los rehenes en Irán...Y encima la siguen llamando "Colección Segunda Guerra Mundial". Yo no sé de que van estos, pero en el kiosco se ha quedado.
Imagen
Fuente Imagen: Portada escaneada de mi ejemplar

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Sab Jun 13, 2020 7:27 pm

El MUY ha perdido muchos enteros desde hace ya un montón de años. Lo que empezó siendo una interesante (y no es ironía) revista de divulgación científica acabó dejándose llevar por el sensacionalismo y un tratamiento bastante superficial de los temas. Y te lo dice alguien que coleccionó la publicación "MADRE" desde enero de 1982 hasta principios de los años 2000... Se salvan algunos de los números de los primeros MUY ESPECIAl y MUY HISTORIA, que aún campan en mi biblioteca...

Pero no desesperes... Es el signo de los tiempos. El periodismo ha bajado muchísimo en calidad, y parece que las nuevas hornadas de tecleadores de palabras se perdieron las clases sobre los fundamentos del periodismo, como aquello de comprobar las fuentes y documentarse exhaustivamente (y no solo con la wikipedia y los libros de los burdos imitadores de Asimov basados en ella).

Por suerte para nosotros, siempre nos quedará Der Zweite Weltkrieg

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Sab Jun 13, 2020 9:17 pm

Hola Metralla

Coincido plenamente con grognard. Yo también soy un "damnificado" con MUY INTERESANTE. Mi padre era suscriptor desde 1981 y desde siempre recuerdo haber leído en casa las revistas MUY INTERESANTE, incluso me sirvieron para realizar tareas escolares de ciencias, de historia, etc... posteriormente cuando me mudé de domicilio puse a mi nombre la suscripción, pero gradualmente fue perdiendo calidad en sus artículos, ganando en sensacionalismo, y generando insulsas controversias con pseudociencias, OVNIS, parapsicología y demás materias más dignas de "Cuarto Milenio" que de una revista seria, además de tratar los temas científicos con escaso rigor, muy superficialmente, algo que no me gustaba.

En el caso de los temas relacionados con la Química, era notable la cantidad de errores que contenían. Tras muchos años de ser lector habitual, hará cosa de 8 años, decidí darme de baja y emplear mi tiempo en otras publicaciones científicas que me aportaran más conocimiento de fuentes contrastadas y fidedignas. Por eso, no me sorprende que te sientas enfadado Metralla, al no tener relación ningún artículo con la SGM, siendo este MUY Historia de la Colección Segunda Guerra Mundial, algo inaudito e incoherente. En fin....

Saludos

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Sab Jun 13, 2020 9:41 pm

Cuanta razón tenéis...Supongo que, como muchas otras cosas, con el paso del tiempo "se queman" y van perdiendo calidad e interés hasta su desaparición. Y cuando desaparezcan pocas lagrimas se derramarán. Aunque si esa deriva es la que pide y atrae al lector actual, como nos tememos, entonces tienen cuerda para rato.
De todas formas el caso de la colección SGM es distinto porque no es que hayan bajado en calidad el contenido si no que no responde al título de la revista y a lo que habían ofrecido hasta ahora. Claro que hay en ella articulos sobre la SGM, pero si yo compro una revista que se llama "Colección Segunda Guerra Mundial" quiero una revista entera sobre la SGM, igual que si compro un kilo de manzanas y me meten unas cuantas peras entre medio, pues mando al frutero a paseo. En fin, que se la coman con patatas.

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Dom Jun 14, 2020 5:10 pm

Yo deje de comprar y de leer Muy hará unos veinte años porque ya veía por donde iba a terminar. Suele pasar con este tipo de revistas una vez se consolidan. Pierden el horizonte de vista y simplemente la calidad se resiente.

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Vie Ago 07, 2020 8:56 pm

Bueno, después del disgusto del último número la nueva entrega de la revista vuelve afortunadamente a la coherencia con su título y nos trae una interesante revista dedicada a la SGM completamente, En este caso dedicada a la aviación durante la SGM. Espero que no vuelvan a las andadas en futuros números...

Imagen


Fuente Imagen: https://suscripciones.zinetmedia.es/mz/ ... rramundial

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Vie Ago 07, 2020 11:59 pm

Yo hace años que evito leer Muy Interesante por recomendación de mi medico, que es forense.

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Sab Ago 08, 2020 6:17 pm

Kurt_Steiner escribió:Yo hace años que evito leer Muy Interesante por recomendación de mi medico, que es forense.


Jamás leí opinión más acertada, Kurt.

Saludos.

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Sab Ago 08, 2020 6:29 pm

Anibal clar escribió:
Kurt_Steiner escribió:Yo hace años que evito leer Muy Interesante por recomendación de mi medico, que es forense.


Jamás leí opinión más acertada, Kurt.


Pues vosotros os lo perdéis...De todas formas tened en cuenta que en realidad a parte del nombre esta revista no tiene nada que ver con Muy interesante/Muy historia ya que es la versión española de una revista noruega dedicada a la SGM. Lo único que hacen los de Muy interesante es traducirla. A mi ya hace tiempo que dejaron de interesarme los Muy interesante y Muy Historia, pero esta revista es otra cosa.
Un saludo.

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Sab Ago 08, 2020 8:37 pm

Gracias por la pertinente aclaración, Metralla. No entiendo como la editorial noruega que edita la revista, permite que no se publique con el nombre de cabecera que tiene en su versión original. Cosas de la mercadotecnia actual, y de la globalización, supongo.

Saludos

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Dom Ago 09, 2020 10:33 am

Para que no publique con su nombre original, se me ocurren dos motivos, ambos posibles a la vez.

a) el titulo ya tiene dueño, que o bien no quiere cederlo o pide mucho por hacerlo.
b) que el presente sea muy conocido y decidan usarlo por el tirón publicitario gratuito.


O sea, a ver si lo entiendo, Metralla. ¿La Muy Historia dedicada a la 2GM no tiene que ver con Muy Interesante/HIstoria? Porque eso cambia muchas cosas.

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Dom Ago 09, 2020 5:01 pm

Kurt_Steiner escribió:O sea, a ver si lo entiendo, Metralla. ¿La Muy Historia dedicada a la 2GM no tiene que ver con Muy Interesante/HIstoria? Porque eso cambia muchas cosas.


Pues no, Kurt, no tiene nada que ver...Lo único que tiene que ver es que es la editorial de Muy interesante la que traduce y publica esta revista noruega en España. Me imagino que llegaron a un acuerdo los de la revista noruega con la editorial de Muy Interesante para una mayor difusión de la revista en nuestro país ya que, nos guste o no, las revistas "Muy" tienen muchos años y son muy conocidas y esto le da una difusión a la revista nórdica que de otra forma dificilmente tendría...
En cuanto al contenido, en mi modesta opinión me parece muy serio y documentado y de gran calidad. Todos los articulos como es lógico están firmados por autores noruegos.

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Dom Ago 09, 2020 8:18 pm

Pues ya le puedes pedir una comisión a los noruegos, compañero Metralla, porque les voy a dar una oportunidad... :mrgreen:

Re: Mi cabreo de hoy ¿Revista sobre la SGM?

Dom Ago 09, 2020 8:36 pm

Kurt_Steiner escribió:Pues ya le puedes pedir una comisión a los noruegos, compañero Metralla, porque les voy a dar una oportunidad... :mrgreen:


Si, parece que estoy a sueldo de los de la revista :lol:
Espero que sea de tu agrado y ya comentarás por aquí que te pareció.
Un saludo
Escribir comentarios