Switch to full style
Noticias actuales sobre la SGM
Escribir comentarios

La II Guerra Mundial vista por Talese

Dom Jun 15, 2014 11:36 am

La II Guerra Mundial vista por Talese
2014-06-13

Después de 22 años se publica en español 'Los hijos'. El relato autobriográfico en que el gran periodista norteamericano da cuenta de cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en el seno de su familia italiana en Nueva Jersey


Tuvieron que pasar 22 años para que Los hijos, el libro autobiográfico en el periodista norteamericano Gay Talese retrató la Segunda Guerra Mundial desde el mostrador de la tienda de su madre en Nueva Jersey, se publicara en español.

"¿Qué es inmigración? Irse de un lado a otro con la esperanza de que el segundo lugar sea mejor que el primero, de desertar de sus problemas de juventud. Mi padre dejó a dos hermanos, una hermana y una madre viuda en Italia cuando decidió ir a una nueva vida. Y les enviaba dinero para absolver su culpa, pero nunca se la quitó del todo", dice Talese en una entrevista a la agencia EFE.

El reconocido periodista, una de las figuras fundamentales de lo que Tom Wolfe llamó Nuevo Periodismo, necesitó de diez años para escribir Los hijos, uno de sus libros más dolorosos y terapéuticos. Los hijos da cuenta de la travesía de su familia y con ella, la de millones de italianos que emigraron a los Estados Unidos en un momento histórico decisivo. En la casa de Talese, su familia vivía a la distancia, en medio de la angustia y la esporádica información, el conflicto que se desarrollaba en Europa y en el que la Italia de Mussolini era enemiga del país donde vivían.

"En la Segunda Guerra Mundial, todo esos 'desertores' no estaban con la Italia fascista, sino con los Estados Unidos. Esa es la historia de este país: la historia de las vidas fracturadas entre una ciudadanía americana y un corazón extranjero. Y hoy en día puedes encontrar ahora miles de ejemplos que se ajustan a esa descripción", dice, y agrega que no cree que haya integración en Estados Unidos. “Yo vivo en un edificio (en el Upper East Side de Manhattan) y no ha cambiado desde 1957. No tengo vecinos afroamericanos, porque el sistema económico hace la distinción de clases. Aunque tengamos un presidente negro, la interracialidad es un capricho de las clases altas. Por lo demás, los negros están con los negros, los latinos con los latinos y los judíos rusos con los judíos rusos”.

En Los hijos Talese explora su árbol genealógico en busca de su identidad: su bisabuelo Domenico, su abuelo Gaetano (de quien tomó el nombre adaptándolo al inglés), y su padre Joseph, afilando el doble filo de la familia, protagonista y antagonista de su vida.

"No sé si es justo con mi familia, pero es un libro justo conmigo. Estoy explicando quién soy, por qué soy como soy. Una de las cosas por las que te haces periodista es querer explicar la historia, pero no puedes vivir solo a través de las historias de los demás".

Y es que su historia es la historia de muchos. "He sido testigo privado de las emociones de esa guerra, siendo hijo de un padre atormentado por la complejidad de sus relaciones con el gobierno estadounidense. Y de cómo los acontecimientos históricos se filtraban en mi mundo privado, en un apartamento detrás de una tienda".

Además, a sus 82 años, Talese dice seguir sintiéndose un extranjero en Norteamérica, aunque nunca habló una palabra de italiano. "Cuando veo a la gente tan patriótica para mí es problemático”. Pero, además de apátrida, Talese se describe en este libro como un huérfano simbólico. "El desarraigo y el aislamiento me han ayudado a ser mejor periodista. Sientes por un momento que perteneces a las historias en las que trabajas, pero el artículo se acaba y vuelves a quedar como un barco sin amarras".

Sobre su padre dice que tenía una relación especial por cuanto era su único hijo. Pero que fue bastante conflictiva y difícil “Siempre intentó definir qué era lo bueno y lo malo para mí, lo que podía hacer y lo que no. “Por eso al escribir este libro intenté entenderlo no como padre, sino como hijo", asegura.

Los hijos ya se publicó en España y se espera que llegué a América Latina en los próximos meses.

Fuente: http://www.revistaarcadia.com/agenda/ar ... lese/37553
Escribir comentarios