Switch to full style
Noticias actuales sobre la SGM
Escribir comentarios

Un 20% de los alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Dom Ene 29, 2012 4:23 pm

Hoy encontré en la prensa digital esta noticia

Uno de cada cinco alemanes no sabe lo que pasó en Auschwitz
Prensa Web RNV/ CubaDebate
28 Enero 2012, 08:21 PM


Alemania celebró el viernes el 67 aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz, enfrentada a serias dudas sobre la forma en la que las autoridades gestionan el extremismo de extrema derecha.

Un sondeo de opinión publicado esta semana por el instituto Forsa revela que hasta uno de cada cinco alemanes de entre 18 y 30 años no sabe lo que pasó en Auschwitz, mientras que un nuevo informe indica que un quinto de los alemanes alberga sentimientos antisemitas.

“Eso es precisamente un 20 por ciento de más para Alemania”, afirmó Norbert Lammert, portavoz del Bundestad (cámara baja del Parlamento) en una ceremonia en la que Marcel Reich-Ranicki, un destacado crítico literario de 91 años, contó cómo sobrevivió al gueto de Varsovia.

(...)

Charlotte Knobloch, líder judía de Múnich -donde nació el movimiento nazi de Adolf Hitler- y segunda al mando en el Congreso Judío Mundial, escribió en un periódico que el sondeo sobre el conocimiento del Holocausto y el antisemitismo subraya “deplorables defectos” en los sistemas educativo y político.

(...)

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=175462

Empieza a resultar preocupante el generalizado desinterés / desinformación acerca de determinados acontecimientos históricos, con la repercusión que ello puede tener en un futuro a medio o incluso a corto plazo. Ya uno no sabe si cuestión de estulticia general o hay que pensar mal.

El asunto es que no se trata de un caso aislado. Recordemos aquella noticia en la cual se contaba que los jóvenes británicos creían que Auschwitz era una marca de cerveza:
viewtopic.php?f=8&t=4371&st=0&sk=t&sd=a&hilit=auschwitz+cerveza#p51565

O la de que uno de cada 20 escolares británicos pensaba que Hitler era un entrenador de fútbol alemán
viewtopic.php?f=8&t=5773&p=75226&hilit=auschwitz+cerveza#p75219

Un motivo para la reflexión.

Re: Un 20% de los alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Dom Ene 29, 2012 5:40 pm

Para la reflexión y sobre todo para la preocupación, Grognard, sobre todo para la preocupación.

Saludos.

Re: Un 20% de los alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Dom Ene 29, 2012 8:22 pm

Sí, resulta inquietante y paradójico, que en esta era de la información y de las nuevas tecnologías se den casos tan llamativos como éste. Olvidar o no querer saber lo que ocurrió con temas como el nazismo, Holocausto, etc.., a largo plazo es mal "negocio".

Saludos

Re: Un 20% de los alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Dom Ene 29, 2012 9:34 pm

Me he leido la noticia, y también los dos enlaces añadidos por Grognard que no conocía. La verdad es que es, cuanto menos, indignante (al menos para mi) que algo tan brutal como fue el holocausto, sea desconocido para tanta gente...pero no sólo indignante, eso es sólo una palabra que refleja parte de mi incapacidad para comprender como puede pasar desapercibido algo asi...

Ramcke, sobre lo de "Olvidar o no querer saber" en España nos pasa algo parecido con la memoria histórica, un tema cuasi tabú al parecer.

Un saludo!

Re: Un 20% de los alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Dom Ene 29, 2012 9:47 pm

Yo soy entrenador de un equipo de aficionados.
La edad de mis jugadores va desde los 18 hasta los 33.
Pero la mayoría tienen entre 18 y 25.

Si queréis hago una encuesta el próximo entrenamiento a ver cuántos saben que fue Auschwitz.

Saludos.

Re: Un 20% de los alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Dom Ene 29, 2012 9:57 pm

Hola Anibal. Fuera bromas, pero algo como lo que comentas, por raro que parezca, puede ayudar a entender como la gente desconoce un hecho histórico tan escalofriante.
Que no se conozca Treblinka entre las personas a las que no le guste el tema (Me refiero al tema de la SGM), por poner un ejemplo, lo veo más "normal" dentro de lo que cabe, pero Auschwitz es diferente...

La verdad es que no lo comprendo, y más aún, tratándose de los propios alemanes. Seguramente sea otro de los temas tabú, casi seguro, y todo el mundo que lo conoce prefiere olvidarlo, aunque hechos asi, jamás hay que dejarlos atrás, pues podrían volver a ocurrir. Y con ésto último no me refiero a los alemanes.

Un saludo!

Re: Un 20% de los alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Dom Ene 29, 2012 10:57 pm

Wyrm escribió:Ramcke, sobre lo de "Olvidar o no querer saber" en España nos pasa algo parecido con la memoria histórica, un tema cuasi tabú al parecer.



Sin entrar en comparaciones que además se salen de la temática del Foro, es obvio que todos los países tienen en su historia sucesos infames y vergonzosos, olvidarlos, minimizarlos o hacer como que no sucedieron, es injusto, inmoral y peligroso. Que un 20% de alemanes actuales entre 18 y 30 años, desconozca lo que ocurrió en Auschwitz, es de juzgado de guardia, además de proporcionar terreno abonado a los revisionistas.

Saludos

Re: Un 20% de los alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Lun Ene 30, 2012 4:32 am

digamos a grandes rasgos que son bastantes los países que cuentan con un pasado oscuro de persecución-exterminio de su inocente población civil. El problema es cuando dichas naciones (o mejor dicho sus dirigentes) posteriormente adpotan una posición de "pseudo arrepentimiento" hacia el resto del mundo, haciendo uso del típico recurso del "...borrón y cuenta nueva,aquí no pasó nada...", entonces ésa negra porción de historia se convierte en algo que hay que olvidar, pues si permanece en el recuerdo siempre será como una pesada cruz con que se tenga que cargar, y lo que importa es seguir para adelante , con la atroz consecuencia de que las nuevas generaciones jamás se enteran de tales acontecimientos, existiendo así la posibilidad latente de volver a repetir "lo olvidado".

Es trágica esta situación, pero real, es por eso que es muy importante hacer incapié sobre temas históricos en las escuelas y aquí la importancia de utilización de medios audivisuales para hacer llegar el mensaje de una manera más realista, cruda en algunos casos, pero con la posibilidad de que dicho mensaje jamás se olvide.

Saludos.

Re: Un 20% de los alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Mar Ene 31, 2012 11:14 am

a estas alturas del partido, yo no sé si de verdad la gente no recuerda o "no lo quiere recordar" y se esfuerzapor no recordarlo que es muy distinto.

Ya sé que el ejemplo que voy a dar en nada tiene que ver con el tema que nos toca, pero , durante el último gobierno militar-represor en Argentina, hubo mucha gente que aplaudió su toma de poder, pero que calló la boca al ver sus propios vecinos del barrio , arrchirrecontraconocidos de la vida pero que por pensar distinto a dicho régimen, simplemente "desaparecer.". Tiempo después lamentablemente la "novedad", se convertiría en en "costumbre", y se pasó del "...¿porqué habrá desaparecido el bueno de Juan..? al asumido "y... algo habrá hecho Juan para desaparecer". De ahí en más la frase en su momento "cuetionada" pasaría a ser "asimiliada" tristemente por el común de la gente.

Tiempo después, cuando las nuevas generaciones de pibes un poquito mas grandes preguntan (por sus progenitores verdaderos) a sus abuelos "padres" y sus tíos "hermanos" , los últimos, quizá por una cuestión de supervivencia o vaya uno a saber qué...responden ..."calláte la boca"... o "..de éso no se habla"..

Desde mi punto de vista, algo similar ocurrió con la población alemana. Quedó una especie de "verguenza ancestral" que es mejor (o mas facil, y esto me parece lo mas acertado) callarla que recordarla, pues así se olvida más facilmente.

Re: Un 20% de los alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Mar Ene 31, 2012 4:22 pm

Hay una frase que usamos en mi pais : " Ni olvido, ni perdon "

Re: Un 20% de los alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Mar Ene 31, 2012 7:57 pm

Gracias por las aportaciones, pero no procurad no desviaros del tema y circunscribirlo al entorno de la SGM, que al final estas cosas acaban yéndose por los cerros de Ubeda.

Un saludo
Escribir comentarios