Switch to full style
Noticias actuales sobre la SGM
Escribir comentarios

Artículo sobre Memorias de Paulus

Mié Mar 08, 2017 9:52 pm

Hoy en el diario "El País", el periodista y escritor Jacinto Antón dedica un artículo al siempre controvertido Mariscal Paulus, con motivo de la reciente reedición de sus memorias:


http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 75248.html


Saludos

Re: Artículo sobre Memorias de Paulus

Mié Mar 08, 2017 10:22 pm

Pues he leído el primer párrafo nada más :?

¿Paulus antipático? ¿por qué va a caer Paulus antipático?
A mi personalmente no me cae antipático, y dentro del mundillo de la SGM, si preguntamos por generales antipáticos, creo que pocos van a decir "Paulus".

En la siguiente linea dice que la derrota más decisiva de Alemania fue la de Kursk. Ahí paro ya de leer.
¿Y Bagration? por poner un ejemplo. ¿y El Alamein? ¿y Túnez? ¿y el desastre de Falaise? ¿y Stalingrad?

En fin... (suspiro)

Re: Artículo sobre Memorias de Paulus

Jue Mar 09, 2017 1:47 pm

Hola a todos,
coincido con Anibal. A mí ya me echa para atrás el título. No se apellidaba Von Paulus, como todos por aquí sabemos. Friedrich Paulus, no Von Paulus. Hay que documentarse un poquito. Luego el autor habla del apellido...
Y si no recuerdo mal a quien se planteó iba a sustituir era a Jodl, no a Keitel.
En fín...
Saludos.

Re: Artículo sobre Memorias de Paulus

Jue Mar 09, 2017 7:28 pm

Seguro que de haber vencido en Stalingrado y haber conquistado el Caucaso, Paulus no seria tan antipatico. Pero sus fotos mas difundidas son las tomadas por la prensa Stalinista durante su rendicion. Quien va a lucir simpatico en esas condiciones?

Re: Artículo sobre Memorias de Paulus

Jue Mar 09, 2017 11:19 pm

En todo caso el artículo parece bastante superficial y lleno de "lugares comunes". Si el motivo del mismo es comentar la reedición de sus memorias, desde mi punto de vista debería centrarse algo más en ellas y algo menos en la simpatía o antipatía que nos produzca el protagonista. Y contrastar datos antes de escribirlos.

Re: Artículo sobre Memorias de Paulus

Vie Mar 10, 2017 2:42 pm

Hola a todos

Pues como en la variedad está el gusto, hoy en el diario "El Mundo" también dedican otro artículo al Mariscal Paulus, aprovechando que se acaba de reeditar su libro de memorias:


http://www.elmundo.es/cultura/2017/03/1 ... b45ae.html



Saludos

Re: Artículo sobre Memorias de Paulus

Sab Mar 11, 2017 1:36 pm

Al menos es un artículo algo más neutral que el anterior. No me ha parecido desequilibrado. Se lee incluso con cierto agrado, por bien o mal que te caiga Paulus.

Re: Artículo sobre Memorias de Paulus

Sab Mar 11, 2017 4:31 pm

Eres demasiado benévolo como crítico, Grognard. :mrgreen:

Mucho peor que el anterior.

Me han dado ganas de no empezar ni a leer.
Lo primero que vemos es una foto, famosa por cierto, donde aparecen los generales y oficiales alemanes rendidos, y al pie de dicha foto pone que Paulus es el tercero empezando por la izquierda, cuando en realidad es el general Max Pfeffer.

¿tan difícil es hacer algo bien?

Empezando a leer, habla del famoso Wolfram von Richthofen. El que ha escrito el artículo ha oído campanas y no sabe por donde viene el aire.
A él, con toda certeza, le suena el primo del interfecto, el barón rojo, Manfred von Richthofen.
De este, del Mariscal del aire von Richthofen no ha oído hablar en su vida. Estoy convencido que ni conoce que es el responsable de Gernika.

En fin...(suspiro).

Re: Artículo sobre Memorias de Paulus

Sab Mar 11, 2017 6:17 pm

He dicho que es algo mejor que el anterior... ya sabéis mi opinión, que he repetido muchas veces, acerca del nivel de calidad del actual periodismo, sobre todo en lo referente a la rigurosidad a la hora de documentarse antes de escribir. Y doy fe que existen asignaturas dedicadas a enseñar a las futuras hornadas cómo se tienen que hacer las cosas... algo que a lo que parece adolecían los anteriores planes de estudio, visto como escriben algunos.

Re: Artículo sobre Memorias de Paulus

Sab Mar 11, 2017 8:46 pm

Este último artículo (como el de J. Antón) está dirigido a un público lector que sabe poco o muy poco de la SGM, del 6ª Ejército alemán, de la Operación Urano, de la batalla de Stalingrado, de la rendición alemana y del desastre en vidas que ello produjo. Por eso, no se le puede pedir peras al olmo y pretender que en la sección de Cultura de un periódico, se publique un artículo muy prolijo en hechos, datos y explicaciones tácticas.

Personalmente, me parece un artículo más ecuánime que el de Jacinto Antón, que da una información básica suficiente para que el que quiera saber más, acuda a otras fuentes más especializadas, y que cubre perfectamente la noticia de la reedición de las Memorias de Paulus, origen real del artículo. Eso sí, y coincido con Aníbal, la metedura de pata de la fotografía, confundiendo a Paulus con Pfeffer es como para hacérselo mirar al autor, al documentalista, o a quién sea el responsable de tamaño gazapo.

Saludos

Re: Artículo sobre Memorias de Paulus

Sab Mar 11, 2017 9:30 pm

Hola a todos.

Y luego, además, en esa dichosa foto, la coletilla de siempre.
Generales nazis.

Concurriendo la circunstancia de que ahí hay personas como Seydlitz, que aunque no sea santo de mi devoción, el hecho de llamarle nazi me parece, cuando menos, sonrojante.

Supongo que ese artículo será o estará hecho por algún becario que está empezando, porque si alguien ha cobrado por semejante artículo trufado de errores, es para hacerselo mirar.

Como dice Grognard, el nivel del periodismo deja bastante que desear.

Saludos.
Escribir comentarios