Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Actualidad SGM

Cántabros en Mauthausen

Noticias actuales sobre la SGM

Moderador: Wyrm

Escribir comentarios
12 mensajes • Página 1 de 1

Cántabros en Mauthausen

Notapor Balthasar Woll el Jue Ene 22, 2009 4:19 pm

«El humor ayudó a los cántabros a sobrevivir al campo de concentración»

Un centenar de cántabros estuvo prisionero durante la II Guerra Mundial en el campo de Mauthausen, dirigido por las SS, policía secreta nazi. En la actualidad sólo viven dos de ellos, Lázaro Nates y Ramiro Santisteban, protagonistas del documental 'Cántabros en Mauthausen. El viento bajo la niebla', dirigido por Vicente Vega y estrenado en junio de 2007 en Santander. Ahora, el Gobierno regional financiará la publicación de mil copias en DVD para centros culturales y de enseñanza.

-Como director del filme usted se reunió con Nates y Santisteban. ¿Cuáles son sus recuerdos más marcados de la estancia en Mauthausen?
-Ellos son muy lúcidos y tienen recuerdos muy nítidos de aquella época. Esto me sorprendió mucho. Ambos pasaron, en su momento, por la primera fase del trauma, que consiste en soñar y revivir lo que vivieron en el campo de concentración. Los dos lo superaron.

-¿Con cuántos años llegaron allí?
-Entraron con 16 años y salieron con 21.

-¿Le revelaron cómo consiguieron aguantar hasta su liberación por soldados norteamericanos?
-A través del humor. Los españoles somos capaces de reirnos incluso en las situaciones más complicadas. Allí dentro, junto al resto de compatriotas, formaron una organización que daba alegría y energía a todos sus compañeros. Su sentido de la solidaridad fue enorme.

-Incluso les dio tiempo a recoger pruebas contra los nazis que fueron posteriormente utilizadas en el juicio de Nuremberg...
-Sí. Un oficial de la SS se encargaba de fotografiar a todos los que llegaban al campo y de captar muchas escenas de la vida diaria en Mauthausen, de los trabajos forzados, de los asesinatos... Dos presos españoles se encargaban de hacer las copias, y siempre se guardaban una como prueba de lo que allí estaba pasando. Incluso guardaron una de la visita de Himmler, jefe de las SS, que luego sirvió de prueba contra él en el juicio.

-Ahora estos campos son centros turísticos, ¿le parece moralmente aceptable?
-La primera vez que fui a Mathausen iba con muchos prejuicios. Allí me encontré con un grupo de 200 alumnos alemanes y austriacos. Fue muy impactante el silencio y el respeto con el que hicieron la visita. Alemania ha sabido reelaborar su historia, no como España.

-¿Está a favor de la Ley de Memoria Histórica?
-Se quiso hacer algo con eso, pero al final se quedó en nada. No se tuvo en cuenta, por ejemplo, a colectivos como los maquis, que siguen estando considerados como bandoleros. Nos falta mucho trabajo de reconstrucción todavía.

-Los judíos fueron los que más sufrieron a la Alemania nazi. ¿Qué opina de lo que está sucediendo ahora en la franja de Gaza?
-Israel está cometiendo los mismos errores que Hitler. Es chocante y vergonzoso. En la Segunda Guerra Mundial hubo un genocidio contra los judíos, y ahora son ellos los que están cometiendo un holocausto

seria interesante hacerse con ese documental no os parece?
El tema de que los campos de concentración se hayan convertido en centros turísticos ya lo había escuchado antes, pero no estoy de acuerdo en ansoluto. Para mi son historia viva, que no se puede olvidar. Es algo que tiene que estar presente para que recordemos siempre lo que allí pasó, ya que hay ciertos becerros que parece que se les olvida a veces.

Saludos :)
http://www.eldiariomontanes.es/20090120 ... 90120.html
"Wir Werden Sieger - durch unsren Tiger"

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Sitio web
Vista de impresión para este mensaje

Re: Cántabros en Mauthausen

Notapor Kurt knispel el Jue Ene 22, 2009 8:45 pm

Hola :
He tenido la gran suerte,más bien honor, de llegar a conocer y compartir con estos y algunos otros compañeros suyos en una "caravana por la memoria" que pasó por mi tierra hace varios años.La caravana la conducia el A.G.E. Asociación de Guerrileros Españoles. Realmente no recuerdo si eran estos en concreto. Dentro de esta caravana había ex-guerrileros ,antiguos soldados del ejército Soviético y presos de Mauthausen.Lo que más me impresionó de ellos es la entereza , el valor y el orgullo con que conducian sus vidas. Incluso bromeaban sobre ello.Ninguno alardeaba de sus logros militares.Muchos llevaban condecoraciones francesas , soviéticas y republicanas.Cuando les preguntabas por ello te contestaban que solo hicieron lo que debian de hacer. Estas personas me dejaron marcado. Unos auténticos y anónimos heroes.
Gracias por la información Baltashar :wink: Intentaré hacerme con el DVD.Algún contacto tengo. 8)
Saludos.
la libertad siempre ha sido y es la libertad para los que piensen diferente. Rosa de Luxemburgo.

Kurt knispel
Gefreiter
Gefreiter
Schwere Pz. Abt. 503
Schwere Pz. Abt. 503

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Balthasar Woll el Jue Ene 22, 2009 9:24 pm

Vaya suerte Kurt. Una de mis asignaturas pendientes es conocer el testimonio de primera mano de alguno de estos soldados que lucharon en la SGM. SI consigues el video ya nos comentaras que tal está, aunque a buen seguro que debe de ser muy bueno.

Saludos!

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor Kurt knispel el Jue Ene 22, 2009 10:08 pm

Realmente me considero afortunado de haber tenido esa oportunidad. Conservo una amistad con un destacado guerrillero cantabro, al que aun suelo ver en alguna ocasión. Jesus de Cos. No creo que le importe que le cite aquí. Ha hecho de su vida una lucha por que no se pierda la información de todo lo que vivieron. Su padre murió en Mauthausen. Aún se emociona al hablar de ello.
Una espina que tengo clavada es la imposibilidad de hablar con un tio carnal que estuvo en la División Azul. Cuando le he sacado el tema me ha mandado a la m... Se alistó con 16 años falsificando su edad. Me cuenta mi madre que el motivo fundamental fue el hambre. De todas maneras cada vez que nos vemos le vuelvo a dar la paliza..
Saludos.
la libertad siempre ha sido y es la libertad para los que piensen diferente. Rosa de Luxemburgo.

Kurt knispel
Gefreiter
Gefreiter
Schwere Pz. Abt. 503
Schwere Pz. Abt. 503

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Balthasar Woll el Jue Ene 22, 2009 10:21 pm

bueno Kurt, pues sigue insistiendo a ese tio tuyo, a ver si en una de estas cuela y te cuenta algo... Sería interesante que nos pudieras trascribir alguna de las experiencias que vivieron esa gente. Esos testimonios son historia viva y siempre son interesantes. Anímate! :wink:

Saludos! :)

Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor Kurt knispel el Jue Ene 22, 2009 11:02 pm

Me huye Baltashar :D .El problema es que el tema de la SGM me empezó a apasionar hace no demasiados años(Era más de romanos y Napoleón).
Buscamos heroes lejanos cuando los tenemos en casa. Despues fue guardia civil y se enfrentó a guerrilleros. Vamos, una vida apasionante. De todas maneras sigo insistiendo y sí consigo algo de información no dudeis que la compartiré con vosotros. Sé que es algo que a todos nos apasiona y esa información se perderá sino consigo sacarsela.
Saludos.

Kurt knispel
Gefreiter
Gefreiter
Schwere Pz. Abt. 503
Schwere Pz. Abt. 503

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Vie Ene 23, 2009 12:29 am

Ciertamente curioso lo de tu tío, Kurt, si el motivo por el que se alistó en la División Azul fue el hambre, y no el "fervor patriótico" y "la lucha contra el comunismo internacional", como durante muchos años nos han estado vendiendo. Creo que aún queda mucho por saber y decir acerca de quiénes fueron aquellos jóvenes, idealistas unos, obligados por las circunstancias otros, que acabaron dejando huella de su paso a tantos miles de kilómetros de su tierra de origen. Aún queda por hacer en España un gran documental al respecto.
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
1. Fallschirmjäger-Division

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor Kurt knispel el Vie Ene 23, 2009 9:15 pm

Hola:
En el enorme contingente de personas que se alistaron para ir a luchar a Rusia , no tengo duda que habría auténticos y fervorosos anticomunistas. Como nos dijo la propaganda del régimen. Pero las motivaciones de muchos divisionarios fueron bien distintas. En el caso de mi tío. La triste realidad es que siendo el mayor de 7 hermanos con 16 años en 1942 no había demasiadas opciones para salir adelante. Más en un núcleo rural donde él vivía y siendo de origen humilde, como la inmensa mayoría de los españoles en esos años. Como consecuencia de su alistamiento, a su regreso pudo ingresar en la Guardia Civil. Toda una garantía de subsistencia.
También es famoso el caso de Berlanga y Luís Ciges, alistados para” borrar “ el pasado republicano de sus padres.
Pudo haber tantos motivos como divisionarios, lo cierto es que en esos años la vida era muy difícil en España y alistarse no dejaba de ser una salida.
Saludos.

Kurt knispel
Gefreiter
Gefreiter
Schwere Pz. Abt. 503
Schwere Pz. Abt. 503

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Balthasar Woll el Vie Ene 23, 2009 9:43 pm

Vaya, ese caso que comentas Kurt de Luis Ciges y Berlanga no lo conocia. Me ha llamado la atención. Sabeis de alguien más, conocido claro, que se alistó a la DEV.

Saludos! :)

Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor grognard el Vie Ene 23, 2009 10:35 pm

Aquí tienes una entrevista que les hicieron a Luis Ciges y Luis García Berlanga, rescatada de un post sobre la División Azul:
viewtopic.php?f=52&t=3664&hilit=berlanga#p38104
Y aquí tienes más referencias sobre el tema:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_5/Tes
http://www.asfaru.org/pagines/articulodivisionazul.htm
http://librosylecturas.blogspot.com/200 ... -azul.html

Un saludo Imagen
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Balthasar Woll el Sab Ene 24, 2009 4:51 pm

Gracias por el soplo Grognard! :wink:

Saludos.

Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor grognard el Sab Ene 24, 2009 5:01 pm

También puedes probar a buscar en la Hemeroteca de La Vanguardia.
http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/
donde, por ejemplo, encontré esto
http://hemeroteca.lavanguardia.es/editi ... 004&page=2
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Escribir comentarios
12 mensajes • Página 1 de 1