Switch to full style
Noticias actuales sobre la SGM
Escribir comentarios

Misterio de 1941 en Pearl Harbor resuelto en el 2012

Vie Dic 28, 2012 1:44 pm

Un misterio del 07 de diciembre de 1941, con sospechas raciales y la desaparición de una familia japonesa que vivía cerca a Pearl Harbor, fue resuelto por un testigo presencial de la incursión aérea, en el 71º aniversario del ataque.

Imagen


Jimmy Lee era un niño de 11 años cuando los aviones se lanzaron sobre la granja de su familia en lo que entonces era conocido como Kalauao en las cercanías de Pearl Harbor.

A menos de una milla de la hilera de acorazados, Lee tenía un aterrador asiento en primera fila sobre la devastación que se desató ese domingo por la mañana.

Su familia se dirigió a las colinas, y cuando regresaron después que los ataques cesaron, Lee fue a comprobar cómo se encontraba su amigo Toshi Yamamoto, cuya familia tenía un gran estanque de peces al lado.

Toshi, su padre y sus tres hermanas habían desaparecido.

De lo que se enteró Lee, 71 años después, fue que la policía militar, probablemente, sospechando de la familia japonesa que vivía tan cercana de Pearl Harbor, les dieron 20 minutos para recoger lo que podían y se los llevaron detenidos.

Lee recordó ver humo y fuego y naves incendiadas. Pequeñas embarcaciones merodeaban en el puerto buscando y recogiendo a los sobrevivientes y a los muertos.

"Corrimos hacia la casa de Toshi y cuando llegamos, gritamos, ‘Toshi, adonde estás?’", recuerda ahora Jimmy Lee que tiene 82 años de edad.

A partir de ese momento, Lee nunca volvió a ver a la familia japonesa.

Durante décadas, Lee se preguntó lo que habría sucedido con Toshi, que tenía unos 16 años en aquella época.

Lee dijo que buscó registros, sin suerte, para ver si la familia había sido detenida, reubicada o si se encontraba en un campo de internamiento.

Recordó que Hubo rumores que los padres podrían haber sido espías. Dijo que escribió cartas a los periódicos buscando información.

"Mi esperanza era que algún día, un anciano como yo vendría y me diría, ‘Soy Toshi’, pero eso nunca sucedió", dijo Lee.

Hasta el 07 de diciembre de 2012. No fue Toshi quien se presentó donde Lee, sino su hijo, Irwin Yamamoto, ahora con 50 años de edad.

El diario "Honolulu Star-Advertiser" publicó una historia sobre Lee el 3 de diciembre, relacionada con la desaparición de Toshi.

"El 07 De diciembre de 1941, fue un día trágico para Estados Unidos, pero para mí lo fue no sólo presenciar el ataque, la emoción y el peligro frente a nosotros, sino que perdí a un buen amigo. Fue un día horrible para mí.", dijo Lee.

Irwin Yamamoto recibió un e-mail de una prima diciéndole que leyera el artículo del periódico.

"Ella le dijo, ‘Tienes que echar un vistazo a esto porque menciona a Toshi por su nombre,’ y dije, ‘Tiene que ser mi padre,’" dijo Yamamoto, que vive en Wahiawa.

Toshi murió en 1994. Sus tres hermanas viven todavía en Hawai.

Lee fue al programa de radio de Rick Hamada el 7 de diciembre, día del 71º aniversario del ataque, y Yamamoto trató de llamar por teléfono.

Más tarde el show entrevistó a Lee, quien llamó a Yamamoto desde el programa.

El jueves se reunieron en el estacionamiento de "Best Buy" en Aiea, donde la familia de Lee tuvo una granja de pollos, cerdos, vacas y patos.

"Señor Lee!" dijo Yamamoto estrechándole la mano. "Al fin. Al fin", dijo Lee.

Unos 10 miembros de la familia de ambas partes se reunieron por primera vez.

Yamamoto, quien enseña producción de televisión y medios digitales en el "Leeward Community College", no conoce todos los detalles, pero recuerda a su padre contándoles cómo la familia se enfrentó a la policía militar armada.

En el momento del ataque, habían estado en la Misa de un funeral.

Sus familiares creen que Yonezo y Mine Yamamoto nacieron en Japón. Mine murió unos ocho meses antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, tal vez en el 37 ó el 38, dijo Yamamoto.

La policía militar se presentó un día o dos después del bombardeo.

"Recuerdo que mi papá contaba específicamente que los militares dijeron, ‘Ustedes son sospechosos por no haber estado en la casa el día del ataque’", dijo Yamamoto.

Les dieron 20 minutos para agarrar algunas cosas y salir — permanentemente, dijo.

"Creo que fue por motivos de seguridad. Es decir, estábamos tan cerca del puerto…", dijo Randy Yoshimura, de 49 años de edad, hijo de la hermana más joven de Toshi.

La familia no fue detenida, y Yamamoto piensa que puede haber sido porque el tío de Toshi era un sargento en el ejército y pudo haber intervenido en su nombre.

"No creo siquiera que mi abuelo haya sido interrogado", dijo Yamamoto. "Aunque el primer par de años de la guerra, al parecer, podía ir y hablar con él de vez en cuando.

"Los Yamamoto acababan de firmar un nuevo contrato a largo plazo con McCandless para el uso del estanque de peces, pero ellos fueron enviados a algún lugar de Aiea donde se quedaron con su familia.

"Ellos pusieron todo lo que tenían en el estanque y lo perdieron todo", dijo Yamamoto. "Mi padre acabó hundiéndose en la bebida, lo que lo llevó a la muerte. Perdió a su esposa, perdió su negocio, perdió todo".

Toshiyuki Yamamoto fue a trabajar a una plantación de azúcar de la Universidad Experimental de Hawaii y en la cementera Hawaiian Cement.

Lo que no supo Lee, fue que su amigo de la infancia en algún momento adoptó el nombre Ben T. Yamamoto, que fue otra razón por la que lee nunca pudo encontrarlo.

El jueves, Lee y la familia de Toshi se reunieron el jueves en los restos del estanque donde los Yamamoto criaron los peces que vendían.

«Toshi y yo, jóvenes como estábamos, solíamos ir por allí para coger los peces. Y justo aquí solíamos excavar para atrapar almejas y cangrejos", dijo Lee, moviendo su brazo para mostrar el área donde actualmente permanecen algunos muelles deteriorados.

"Recuerdo que (mi padre) tenía una cicatriz en su pierna, y me dijo que la causó una barracuda dentro del estanque", dijo Yamamoto.

Gran parte del estanque fue rellenado y ocupado por la compañía de cerveza Primo, dijo Howard Chong Jr., Presidente de la empresa de bienes raíces Hea­lani Land Co, que es propietaria de tierras en la zona. La oficina de Chong estaba en lo que era el jardín de la cerveza Primo.

Una porción de una transportadora que utilizaban para transportar la cerveza de la planta embotelladora está todavía en su lugar, cerca de Best Buy, dijo Chong.

Ahora los Yamamoto hacen chistes acerca de los rumores que decían que sus abuelos eran espías.

"Es tiempo de decirte que somos una familia de espías", le dijo a la familia, mientras sus hijas sonreían.

"Papá, yo sé que estás mintiendo", dijo Emi Yamamoto de 9 años de edad.

Yamamoto entiende que eran otros tiempos.

"Era la guerra", dijo. "Sí, perdieron sus medios de subsistencia. Por así decirlo, eso destruyó a la familia.
"Pero el país también pagó reparaciones años más tarde. Recuerda que su padre y tres hermanas, cada uno de ellos, recibieron aproximadamente $20.000 durante la administración Clinton.

"¿Cuántos países hacen eso?" se pregunta Yamamoto.

Lee dijo que finalmente, después de 71 años, se puso punto final al asunto.

El 12 de diciembre visitó la tumba de su amigo, marcada "amoroso esposo, papá y abuelo, Toshi­yuki Ben Yamamoto."

"Era Toshi, mientras en voz baja me incliné y susurré, ‘Adiós, Toshi’ por primera y última vez," dijo Lee.


Fuente: http://www.exordio.com/blog/uncategoriz ... z2GJ6LnWg3

Re: Misterio de 1941 en Pearl Harbor resuelto en el 2012

Vie Dic 28, 2012 10:18 pm

Una historia muy trágica :cry:
Escribir comentarios