Switch to full style
Ensayos de historia militar, política, sociología...
Escribir comentarios

Sicilia 1943, de Félix Gil Feito

Dom Jun 22, 2014 9:30 pm

Imagen
Fuente Imagen: Foto escaneada de mi ejemplar






Título: Sicilia 1943. Los Aliados asaltan la fortaleza Europa
Autor: Félix Gil Feito
Editorial: HRM Ediciones
Páginas: 152
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-941099-5-9
Publicación 1º Edición: 2013




Sinopsis:

"La campaña siciliana, ha quedado en ocasiones relegada a una posición secundaria, probablemente a causa de coincidir en el tiempo con el desarrollo de otras grandes operaciones en el Frente del Este. Sin embargo, las lecciones que las tropas Aliadas y del Eje extrajeron de la misma, gozan de una importancia incuestionable. Husky, no solo supuso la primera ofensiva aliada en suelo europeo, sino que además trajo consigo la apertura de un segundo frente contra los alemanes, reclamo personal de Stalin a sus aliados occidentales. Esta campaña, desarrollada entre julio y agosto de 1943, representa a la perfección la difícil relación que entre los Aliados acaeció desde los primeros momentos, y que solo fue el preludio de lo que acontecería en los años posteriores.
Una operación que sobre el papel otorgaba una superioridad total a los aliados en cuanto a material y número de tropas se refiere, y que por momentos se convirtió en un auténtico atolladero para unos mandos en campaña escasamente coordinados, demasiado personalistas, y que tuvieron que hacer frente a un enemigo que estaba demostrando que además de ser capaz de realizar grandes ofensivas, también sabía defender sus posiciones de una forma muy efectiva."





Comentario Personal:

He disfrutado mucho con la lectura de este libro, ya que, además de contener gran cantidad de información, ésta se encuentra muy bien redactada y estructurada, de manera que es totalmente accesible para cualquier lector que no tuviera mucha idea previa de la Operación Husky. Se nota un gran esfuerzo por parte del autor, a la hora de compilar y dar forma al texto, ya que ha manejado un buen número de fuentes bibliográficas para escribir este ensayo. Creo que consigue el objetivo de manera elocuente, y por tanto, estamos ante una estupenda obra de consulta sobre la invasión aliada de Sicilia.

El libro comienza con una introducción histórica, sobre los motivos que llevaron a los Aliados a invadir Sicilia, y una vez expuestos éstos, se pasa a la planificación aliada, así como a las distintas operaciones de engaño que la inteligencia angloamericana llevó a cabo para tratar de confundir a italianos y alemanes, sobre el lugar del desembarco.

Más adelante, se nos presenta un balance de fuerzas enfrentadas, describiendo brevemente las distintas unidades de ambos bandos que participarán en el desembarco aliado, así como en la defensa de Sicilia. A destacar las unidades menos conocidas, como las Divisiones Costeras italianas ó las Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional, que pese a no ser fuerzas de primer orden, en algunos casos, dieron varios sustos a británicos y estadounidenses. La descripción del asalto a Sicilia, comienza con los bombardeos previos y la toma de las islas Pantelaria y Lampedusa (Operación Corkscrew), que proporcionarían a los Aliados el control aéreo y naval de las zonas de desembarco de Sicilia.

Y a partir de aquí, la invasión con más de 3000 barcos, los desembarcos y las operaciones aerotransportadas previas que se llevaron a cabo, para tomar puntos estratégicos y evitar que los contraataques alemanes pudieran poner en peligro a las tropas desembarcadas en Sicilia. Por otro lado, también se describe de manera correcta, las disposiciones de los alemanes e italianos para hacer frente a la invasión, ya sea trasladando tropas desde el norte de Sicilia, desde la península italiana ó desde otros puntos de la Europa ocupada, hacia el sureste de la isla, la zona de los desembarcos. La defensa alemana fue sobresaliente, dadas las circunstancias estratégicas, logísticas y tácticas con las que tuvieron que operar los alemanes durante toda la campaña. Kesselring sabía bien de la importancia de frenar a los Aliados, y no dudó en hacer todo cuanto estuvo en su mano para frenar el avance de Patton y Montgomery.

La descripción de las operaciones militares, así como de los combates que tuvieron lugar está bastante bien realizada, con un ritmo que no decae y que va saltando continuamente de un bando a otro, lo que se agradece porque da una mayor visión de conjunto. Los movimientos de las unidades, se pueden seguir sin problema en los mapas que vienen en el libro, y es una pena que no todos ellos sean en color, ya que cuesta identificar la nacionalidad de las mismas, pero en su descargo he de decir que los mapas tienen muy pocas erratas y no es necesario dejarse los ojos en ellos para usarlos en la lectura del libro. En este punto, mención aparte merece la toma del puente Primosole, uno de los combates más duros y épicos del frente occidental, protagonizado por paracaidistas alemanes y británicos, que personalmente, es uno de los pasajes del libro que más me ha gustado.


Un aspecto a tener en cuenta en la narración es las continuas desavenencias entre estadounidenses y británicos durante todas las fases de la Operación Husky. La arrogancia de Montgomery y la testarudez de Patton, unidas a ese mal entendido espíritu de competición angloamericano por ser el primero en todo, hicieron que se cometieran errores y que los Aliados los pagaran con la vida de muchos de sus soldados, al tiempo que dejaron escapar a la mayoría de las fuerzas alemanas en Sicilia. Un error de funestas consecuencias como más tarde comprobarían en la campaña de Italia.

Otro apartado que me ha parecido muy interesante es el capítulo dedicado a la Operación Lehrgang, en el cuál se describe toda la evacuación de fuerzas alemanas e italianas a través del estrecho de Mesina, hacia la Italia continental. Más de cien mil hombres, diez mil vehículos ó más de mil ochocientas toneladas de munición lograron evacuar los alemanes de Sicilia. Las disposiciones tácticas alemanas para llevar a cabo la operación fueron excepcionales y la torpeza aliada de no coordinar ataques navales y aéreos sobre el estrecho de Mesina, es cuando menos inaudita y sorprendente, máxime cuando los Aliados gozaban de superioridad aérea y naval en toda la isla.


Para terminar, el libro presenta un apartado de conclusiones que me parece muy acertado como colofón, que resume en una serie de ideas maestras lo que significó la Operación Husky tanto para los Aliados como para el Eje, y en donde se hace un balance general de ambos bandos, que complementa al libro. En líneas generales el libro es una magnífica obra de consulta, está editado en un papel satinado de gran calidad, viene profusamente ilustrado con fotografías (algunas de ellas están demasiado oscuras y no se aprecian como se debería, no sé si será un problema de impresión o de tratamiento de imágenes) y como comenté anteriormente con mapas suficientes que permiten seguir las operaciones. Mi opinión es positiva y salvo algún “pero” sin importancia (mapas en blanco y negro, fotos oscuras), os recomiendo su lectura, ya que os aportará mucha información a la vez que conocimiento de una manera amena y seria, sobre una campaña en la que hay escasa bibliografía en castellano.


Saludos.

Re: Sicilia 1943, de Félix Gil Feito

Vie Sep 26, 2014 12:03 pm

Hola a todos,
Al igual que el compañero Ramcke, yo también me he hecho con un ejemplar que espero leer en breve.
Las gafas ya están preparadas...
Por lo que he leído el libro se ha vendido bien y es señal de su buena calidad.

Imagen
Fuente: Foto de mi ejemplar

Saludos
Escribir comentarios