Switch to full style
Ensayos de historia militar, política, sociología...
Escribir comentarios

Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Dom Mar 15, 2009 3:01 am

Título: Operación "Merkur". Paracaidistas alemanes en la invasión de Creta
Autor: Juan Vázquez García, con la colaboración de Oscar González
Editorial: Galland Books
Colección: StuG3
Páginas: 80
ISBN: 978-84-936517-9-4
Primera edición: Septiembre de 2008
Precio: 12 Euros

Imagen
Fuente: http://www.gallandbooks.com

Sinopsis (http://www.gallandbooks.com)
El asalto a Creta fue la primera gran operación aerotransportada de la historia, y culminó con éxito; caro, pero un éxito al fin y al cabo.
Para los británicos la pérdida de Creta fue una humillación. Algo menos de 8.000 soldados, dotados sólo de armamento ligero, repartidos a lo largo de un frente de unos 200 kilómetros, asaltaron sin coordinación entre ellos una guarnición de más de 42.000 hombres, perfectamente conocedores de las intenciones del adversario, equipados con armas pesadas y carros de combate y apoyados por la población civil.
Aunque pueda parecer una exageración, esto es exactamente lo que ocurrió durante las primeras y cruciales 24 horas de la Operación «Merkur». Y los 8.000 se impusieron.
Las elevadas pérdidas sufridas por los Fallschirmjäger hicieron que Hitler prohibiera desde entonces las operaciones aerotransportadas, convirtiendo a los paracaidistas teutones en infantería de elite, que combatiría, desde entonces, en todos los escenarios críticos de la guerra. En Cassino, los «diablos verdes» volverían a entrar en la leyenda.


Comentario Personal
Se trata de un libro ameno y fácil de leer. Se centra en los aspectos fundamentales de la Operación "Merkur", sin realizar los detallados estudios acerca de la situación, las tropas contendientes y el desarrollo de la batalla que podemos encontrar en los libros de Osprey. No obstante, al centrarse sólo en los aspectos relevantes, permite dar una visión clara y concisa acerca de los quiénes, los qués y los cómos de la batalla. Se encuentra profusamente ilustrado, cosa muy de agradecer, sobre todo porque parte del material es de la colección de Óscar González, aunque ya pueden encontrarse bastantes fotos en la red provinientes del libro.
Particularmente he echado un poco de menos algo más de detalle al estilo Osprey, si bien reconozco que como forma de acercarse a los acontecimientos principales de la batalla de Creta tiene un alto valor divulgativo. Para más profundidades ya tenemos a Beevor. Esperemos que en un plazo relativamente breve alguien publique algo a medio camino entre ambos acercamientos.

Re: Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Dom Mar 15, 2009 3:18 am

He ojeado este libro, hace un par de semanas, en una librería, y a primera vista, me pareció como un texto introductorio sobre la batalla de Creta, muy visual, por las ilustraciones y fotografías, que tiene. Lo que pude leer, me pareció más que correcto y ameno. Opinión refrendada por grognard, en su reseña.

Un saludo :)

Re: Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Dom Mar 15, 2009 6:04 am

Se ve muy interesante, aunque como dice Ramcke un t"exto introductorio", no me importaría, no tengo nada en mis libros que hable específicamente de Creta.

Gracias Grognard

Re: Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Dom Mar 15, 2009 2:53 pm

Tiene buena pinta. Los de Galland Books tienen muy buenos libros. El catalogo es un poco reducido, pero es que están empezando ahora como quien dice. Me lo pongo en cola junto con el volúmen que tienen dedicado a la Grossdeutchland.

Saludos. :)
Última edición por Balthasar Woll el Dom Mar 15, 2009 4:10 pm, editado 1 vez en total

Re: Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Dom Mar 15, 2009 3:25 pm

También tienen otro sobre Berlín 1945, y sobre las fortificaciones alemanas en el Muro del Atlántico que aparentemente están bien. Al menos son novedosos.

Re: Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Dom Mar 15, 2009 4:17 pm

No sabía que habían publicado un libro sobre Berlin 1945... El de la Muralla del Atlántico si lo he visto, y está bastante bien. De hecho creo que es lo único que hay en castellano sobre el tema. También tienen uno sobre el Cañon 88mm.

Me ha llamado la atención que todo los que publican son autores españoles. Ya era hora que alguien diera cancha a los escritores españoles.

Saludos.

Re: Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Dom Mar 15, 2009 5:20 pm

Aquí tienes algunos más publicados por Galland

Imagen
Imagen Imagen

Imagen Imagen

Fuente de todas las imágenes: http://www.gallandbooks.com

Re: Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Lun Mar 16, 2009 1:33 pm

Son libros muy buenos que no tienen mucho que envidiar a otros similares.
Tengo uno sobre tanques soviéticos en el Ejército Nacional, o algo así.
Saludos.

Re: Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Mar Jul 06, 2010 12:01 pm

M Steiner escribió:Son libros muy buenos que no tienen mucho que envidiar a otros similares.
Tengo uno sobre tanques soviéticos en el Ejército Nacional, o algo así.
Saludos.

Totalmente de acuerdo Steiner. No obstante, en cuanto a Creta se refiere yo me inclino por este otro:

Imagen

Fuente: Quiron Ediciones

Mas ilustrado, más completo... Es mi modesta opinión

Saludos

Re: Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Mié Jul 07, 2010 12:24 am

Hola manino47 , te agradezco la información sobre el libro: Unternehmen “Merkur” La conquista de Creta, 1941. Tiene muy buena pinta,

Si te ves con ganas, y te apetece, podrías hacernos una reseña sobre dicho libro, ya que en este Foro, somos varios los aficionados a los Falschirmjager, y toda información, es bienvenida. Además, ése libro no está reseñado, con lo que nos ayudarías a completar el subforo "Libros y Revistas".

Muchas gracias

Un saludo

Re: Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Mié Jul 07, 2010 9:53 am

Los de Galland Books tienen gastos de envío gratis comprando por su página web.
En compras superiores a 40 euros, te regalan un libro en inglés entre los que tienen en venta.
Saludos.

Re: Operación Merkur, de Juan Vázquez García

Mié Jul 14, 2010 2:34 pm

Ramcke escribió:Hola manino47 , te agradezco la información sobre el libro: Unternehmen “Merkur” La conquista de Creta, 1941. Tiene muy buena pinta,

Si te ves con ganas, y te apetece, podrías hacernos una reseña sobre dicho libro, ya que en este Foro, somos varios los aficionados a los Falschirmjager, y toda información, es bienvenida. Además, ése libro no está reseñado, con lo que nos ayudarías a completar el subforo "Libros y Revistas".

Muchas gracias

Un saludo


En cuanto termine de leerlo os hago una reseña del mismo. Prometido. De momento os puedo adelantar que lo han traducido al Inglés y que parece que se vende bien por los extranjeros. Me gustaría añadir que no entiendo porqué; Almena, Quirón y Galland Books, tienen que copiar el formato (me refiero sobre todo al tamaño) de Osprey. Tanto las fotos como los dibujos quedarían mucho mejor en un formato mayor, como el de Squadron Signal o el de Concord. De hecho los de Quirón Ediciones editaron uno muy interesante, sobre la batalla del Jarama en formato, más o menos Din A4.

Imagen

Fuente: amazon.co.uk books

Saludos
Escribir comentarios